Los grandes simios corren peligro de extinción inminente

Gara 30/11/03
En la década de los sesenta la investigadora de gorilas Diane Fossey profetizó: «Los primates no sobrevivirán ni siquiera cien años a su descubrimiento por parte de los seres humanos». Y esta profecía va camino de cumplirse. Los datos aportados por la ONU revelan que en la franja ecuatorial de África apenas quedan unos 300 ejemplares de gorilas de montaña, una subespecie en peligro crítico de extinción. Una situación precaria en la que también se encuentran los gorilas de 'bwindi', también con unos 300 animales, y la subespecie de río, con tan sólo 200 supervivientes.

Entre las principales amenazas a las que se enfrentan estos grandes primates, sin olvidar a sus parientes los chimpancés o los orangutanes, se describen la destrucción de sus hábitats a consecuencia de la actividad humana, la caza para consumo de su carne o para utilizarlos como mascotas, la deforestación que fragmenta sus territorios, la sobre-explotación de recursos naturales, la extensión de la agricultura o la ganadería y los conflictos que asolan el continente negro.

Sin ir más lejos, los teléfonos móviles incorporan como una de sus piezas un condensador que mantiene la carga eléctrica y que se fabrica con el coltan, un mineral que se extrae principalmente de la República Democrática del Congo, región que cuenta con el 80% de sus minas. La principal explotación de este mineral se desarrolla en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega, donde habitan los gorilas de montaña. Ni qué decir tiene que este hecho ha creado un enemigo añadido a esos grandes monos.

El Gobierno Vasco estima prioritaria el Tren de Alta Velocidad

Gara 26 y 29/11/03
El Parlamento de Gasteiz aprobó, con el respaldo de PNV, EA y PSE, la abstención del PP y el rechazo de IU y Sozialista Abertzaleak, una proposición no de ley en la que se solicita a la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, y a la Comisión Europea la inclusión de la «Y vasca» en la lista de proyectos de ejecución inmediata de la Unión Europea. Hay que recordar que la Comisión Europea recientemente dejó fuera de estos proyectos inmediatos al tren de alta velocidad vasco.

Por otra parte, la coordinación opositora al Tren de Alta Velocidad, AHT Gelditu! Elkarlana, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno Vasco por la adjudicación de los proyectos de construcción de varios tramos del TAV en Gipuzkoa, solicitando su invalidación.

La coordinadora denuncia que se da la paradoja de que existe una duplicidad de adjudicaciones efectuadas por el Gobierno Vasco y el del Estado sobre los mismos tramos de la 'Y vasca', «por lo que nos encontramos ante una duplicidad de costes, estudios y proyectos contratados con la misma finalidad». Así mismo, considera que el Departamento de Transportes «vulnera las normas medioambientales e incumple la legislación relativa a la evaluación de impacto ambiental, al no haber realizado estudios que acompañen a los proyectos de construcción de este tipo de infraestructuras».

Además, desde AHT Gelditu! llaman a la manifestación convocada para el próximo lunes 8 de diciembre en Durango. La protesta se desarrollará bajo el lema «Lurra defendatuz herriak bizirik» y partirá desde la plaza situada al lado de la Feria del libro y disco vasco a las 12.00 del mediodía.

El Gobierno de Navarra recorta oficialmente la Reserva Natural de Larra

Gara 27 y 28/11/2003
Con los votos a favor de UPN, CDN y PSN, el Parlamento de Nafarroa aprobó una proposición de Ley para redelimitar la Reserva Natural de Larra y su zona periférica de protección. Este cambio supone adecuar la Ley al proyecto impulsado por la Junta del Valle de Erronkari para construir un centro de esquí nórdico y nuevas pistas en una zona emblemática de Nafarroa y con características únicas en Euskal Herria. La redelimitación de la Reserva Natural de Larra aprobada por el Parlamento supone que esta Reserva de 2.353 hectáreas se verá reducida en 60 hectáreas, las cuales serán incluidas dentro de la Zona Periférica o banda de Protección.

Por su parte, representantes de la asociación Larra-Belagua presentaban una alternativa al proyecto oficial de centro de esquí nórdico, que incluye el aprovechamiento y mejora de las actuales instalaciones y recursos, sin plantearse ampliaciones. El objetivo sería «buscar un consenso social», hacer una «radiografía» de la zona y, en función de ella, disponer los medios humanos y materiales para «convertir Larra en un espacio natural de mucha calidad».

El representante de la asociación César Baines explicó que la afluencia de visitantes al Valle de Erronkari responde a «dos demandas diferenciadas: el turismo de nieve y el turismo verde». «Pero las dos responden a una inquietud común, que es el ocio en la naturaleza. Estamos de acuerdo en que el Valle tiene que dotarse de los servicios básicos para el disfrute y bienestar de sus usuarios, pero ­matizó­ no a costa del medio en que está basada la propia oferta, que es la naturaleza».

Estupor en el concejo de Atondo por la prórroga concedida a Canteras de Oskia SA

Diario de Noticias 24/11/2003
Autoridades y vecinos de Atondo han mostrado su estupor ante la resolución del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra por la que se admite parcialmente el recurso presentado por la empresa Canteras de Oskia contra una orden foral del consejero de Medio Ambiente que exigía el "cese inmediato" de la extracción de piedra en el monte Vizcay. La resolución autoriza a la empresa a continuar su actividad hasta alcanzar los límites autorizados para la cantera, a pesar de que en su solicitud para seguir trabajando en el lugar reconocía que ya había alcanzado dicho límite.

El 20 de octubre de 2002 finalizó la vigencia del contrato suscrito por Canteras de Oskia SA y los concejos de Atondo y Erroz. Canteras de Oskia pidió la firma de un nuevo contrato para seguir con su actividad, encontrando una respuesta favorable en Erroz, concejo perteneciente al Ayuntamiento de Arakil. Por el contrario, las autoridades de Atondo se opusieron frontalmente a los planes de la empresa, alegando las "insoportables molestias" que sufría el pueblo, situado a 400 metros de la cantera, como consecuencia de las voladuras, al tiempo que denunciaba el inadmisible deterioro del medio ambiente derivado de la actividad extractiva y los reiterados incumplimientos del contrato, tales como la superación de los límites de la explotación o la apertura de caminos y pistas sin autorización.

Canteras de Oskia ha reconocido en al menos dos documentos remitidos al Gobierno que había alcanzado los límites autorizados para la extracción de piedra. Por este motivo, desde el Departamento del Medio Ambiente requirieron a la empresa la finalización de las actividades. Y ante el incumplimiento reiterado de sus requerimientos, llegaron a enviar a la Policía Foral para que se hiciera cargo del asunto. Sin embargo, la nueva resolución judicial parece permitir a la empresa seguir extrayendo piedra durante seis u ocho meses, al tiempo que defiende la adecuación del proyecto de explotación a la normativa medioambiental, según han comunicado desde la misma empresa.

Las autoridades del Concejo de Atondo no ocultan su malestar por la decisión del Departamento de Presidencia, que consideran contradictoria tanto con la del consejero de Medio Ambiente como con el reconocimiento expreso en documentos remitidos al Gobierno de Navarra por Canteras de Oskia de que había alcanzado los límites de la explotación. También alertan de que la empresa pueda intentar dilatar los plazos bajando el ritmo del trabajo, con el fin de ganar tiempo e intentar una recalificación con la que pretendería esquivar su cierre.

El Ayuntamiento de Altsasu encarga un estudio para el uso recreativo de Dantzaleku

Diario de Noticias 11/11/2003
El Ayuntamiento de Alsasua ha encargado un estudio para realizar una valoración del entorno natural de Usolarrain y Dantzaleku para uso recreativo a través de actuaciones enmarcadas dentro del desarrollo sostenible. Dicha propuesta, a la que en el último pleno se le destinó una partida de 4.060 euros subvencionable hasta un 70% por el programa comunitario Leader+, partió del presidente de la Comisión de Promoción Económica y Desarrollo, Unai Hualde. Según este edil, "el Ayuntamiento, a través de esta iniciativa, pretende promover algún tipo de instalación que permita mejorar el atractivo turístico de Alsasua, al tiempo que se generaría empleo y se diversificaría la economía local". Habrá que esperar hasta enero para que se conozcan los detalles del estudio encargado a Terra, la misma empresa que estableció la Agenda XXI para el desarrollo sostenible de Alsasua.

Al respecto, Hualde explicaba que "las actuaciones deberán no ser agresivas con el entorno natural, completando y potenciando las infraestructuras actuales". La propuesta también deberá incluir las actuaciones a acometer como señalización general, senderos y recorridos así como áreas recreativas, mesas interpretativas, ordenación de la balsa de Siets, aula de la naturaleza y unidades didácticas, entre otras. Este concejal de Agrupación Alsasuarra explicaba que la promoción turística es una de las áreas a desarrollar esta legislatura por la comisión que preside, "para aprovechar nuestro infrautilizado potencial turístico mediante acciones a favor de un turismo verde".

También indicaba que se han establecido otras cuatro áreas de trabajo: Empleo, Industria, Comercio y Servicios y Tejido Socioeconómico, "en las que la interlocución con los agentes implicados es primordial", destacaba. Respecto al sector industrial, el de mayor peso en la economía local, indicaba que "el Ayuntamiento debe favorecer la creación de las infraestructuras necesarias para optimizar la situación estratégica privilegiada de Alsasua". En este sentido, señalaba que "existe gran demanda de suelo industrial que el futuro polígono de Dermau no satisface", por lo que se deberán afrontar nuevos proyectos a lo largo de estos cuatro años, entre los que no descartaba Zangitu.

El Pleno del ayuntamiento de Altsasu aprueba el proyecto de las obras de la calle Zelai

Diario de Noticias 30/11/ y 2/12/2003
El ayuntamiento de Alsasua, en su pleno del pasado viernes, decidió aprobar el proyecto para las obras de la calle Zelai. Las obras tienen un presupuesto de 1.332.879 euros, de los cuales 903.537 están subvencionados por el Gobierno Foral, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

La solución propuesta contempla un andén central peatonal a modo de rambla, que se extiende desde el encuentro de la calle Zelai con García Ximénez y San Juan, hasta la intersección con la calle Zelaitxiki. Este paseo contará con una doble alineación de árboles, una de los cuales se prevé que sea con los pisardis existentes. También se integrará la fuente de piedra del cruce, en una posición próxima a la actual.

Este andén central estará flanqueado por calzadas de 3,5 metros y dirección única, con material rugoso para aminorar la marcha de los vehículos, cada una de las cuales contará con una franja continua e ininterrumpida de aparcamiento en línea de 2,3 metros de anchura. También se construirán dos rotondas en las cabeceras del paseo, que presidirán la nueva ordenación y facilitarán cruces y cambios de sentido.

Las calzadas previstas a ambos lados están concebidas como áreas de coexistencia peatón-vehículo, tanto para facilitar el acceso rodado a locales y portales, como para hacer posible el estacionamiento controlado, unas cien plazas, que estarán señalizadas en el suelo mediante materiales diferentes, losas de piedra y adoquín.

Por otra parte, en el pasado pleno la Alcaldía presentó una propuesta sobre participación en el Ayuntamiento de Alsasua, una de las reivindicaciones de la plataforma Altsasuko Indarra. La propuesta contemplará la defensa de los derechos humanos y pluralidad junto con la apertura de órganos municipales a grupos, asociaciones y ciudadanos, así como vías de participación popular. También tendrá en cuenta la transmisión efectiva de la información municipal y la atención a las propuestas e iniciativas planteadas por grupos sin representación efectiva en el Ayuntamiento y la relación con dichos grupos, así como la participación en el pleno.

Cierra ventana