Artozki - Artezki
Web de Solidarios con Itoiz, Euskalherria.Indymedia y Gara

El undécimo día de resistencia en Artozki, conocíamos la iniciativa de convertir Artozki en Artezki. Mediante esta iniciativa, se quería convertir el pueblo amenazado en un "espacio vivo abierto al arte, la creación y la crítica". De esta manera, en poco tiempo se consiguieron reunir obras de los pintores Zumeta, Dora Salazar, Beatriz de la Vega, Javier Campo Amoros, Koldo Arnaz, Ander Ormazuri, Iñigo Altolagirre, Keixeta, Barbara Stamuel, Unai Saez, Luis Morea y Koldo Agarrabere; los escultores Anda Goikoetxea, Josetxo Crespo, Juan Gorriti, Iñaki Olazabal, Izotz Mendiburu e Igor Obeso; y las creadoras de vídeo Yolanda Mazkiaran y Beatriz de la Vega. Los deportistas Patxi Eugi y Eulate han aportado una pelota y una camiseta. Por su parte, la editorial Txalaparta, de Tafalla, ha donado cien libros; el escritor Gorka Torre una obra suya dedicada y el músico Enrike Zelaia un CD dedicado.

Así mismo, durante el fin de semana artistas gráficos como Asisko Urmeneta, Marko Aspach, Zaldi Eroa y Wanker realizaron murales en las paredes de las casas amenazadas de derribo. Finalmente, grupos de teatro y música, como el grupo Hurto, de Lakabe; Deshechos (antiguos Hechos contra el decoro), y la actuación de Fermin Muguruza, Sorkun y Kontrabanda, en concierto acústico, junto con el grupo de teatro "Oihulari Clown". Debido al buen ambiente reinante todo el fin de semana y a la masiva participación de gente, Solidari*s con Itoiz calificaron la experiencia como de éxito total. Es destacable también que no hubo presencia policial ni controles de carretera, habituales en días anteriores.

Asalto y resistencia en Artozki y Muniain
Web de Solidarios con Itoiz, Euskalherria.Indymedia y Gara

Martes 30 de Septiembre:
Después de los días de tranquilidad, el pasado martes 30 de septiembre, a las 5 y media de la mañana, la Policía Foral y la Guardia Civil iniciaban el desalojo de los Solidari@s resistentes en Artozki. Los efectivos policiales asaltaban el pueblo por el monte. En el primer asalto desalojaron a quince personas, poniéndolas contra la pared del frontón, bajo focos, y para luego llevarlas hasta el puente, a la entrada del pueblo. Allí las identificaron y fotografiaron, algo ilegal, ya que no estaban detenidas.

Así mismo, y pese a que no fueron detenidas, las dos intermediarias de Solidari@s con Itoitz fueron conducidas a Agoitz. Al ser desalojadas las intermediarias -cuya función consistía en advertir de los posibles riesgos-, la gente que resistía en Artozki se quedó indefensa y sin testigos. La Policía Foral usaba gases lacrimógenos para desalojar algunas casas, sin saber si en su interior había gente encadenada o entubada. A la tarde, durante el primer intento de desalojo de la abadía, se volvieron a vivir momentos de grave peligro para la integridad de l@s solidari@s encerrad@s dentro. Los forales perforaron el tejado de la abadía, produciendo desprendimiento de gran cantidad de piedras y cascotes. Conscientes del peligro, Solidari@s con Itoitz solicitó la intervención del Cuerpo de Bomberos.

De esta manera, para el atardecer del martes ya eran 18 las personas detenidas, aunque aun quedaba gente resistiendo en la Iglesia. De los detenidos en Artozki. dos tuvieron que ser conducidas al hospital, una por una crisis de asma y la otra por un golpe que se dio en la cabeza mientras era conducida a comisaría en el furgón policial al tomar este una curva. Además, la Policía Foral (en el más puro estilo legionario en isla Perejil) retiró una ikurriña que había en el frontón y la sustituyeron por la bandera de Navarra. Todo esto sucedió sin presencia de testigos, dado que los cuerpos policiales impidieron el acceso a Artozki de periodistas y fotógrafos.

Con estos hechos sucediendo en Artozki, por la mañana del martes el Gobierno de Navarra ya largaba un comunicado anunciando el desalojo total del pueblo para el mediodía, preveyendo tener el pueblo demolido para el final del día. Además, se permitían insinuar que Solidar@s con Itoiz estaba ocupando propiedades "que habían sido entregadas voluntaria y libremente por sus legítimos propietarios al Gobierno de Navarra". En un segundo comunicado en el mismo martes, el Gobierno pretendía desprestigiar la lucha de l@s Solidar@s indicando que ninguno de los detenidos era de la zona del embalse. Así mismo confirmaba la presencia de "tres personas encadenadas en la iglesia", lo que impedía el derribo total del pueblo.

Miércoles 1 de Octubre:
El miércoles, finalmente el desalojo de Artozki y Muniain era ya completo. Alrededor de las 17.30, los compañeros de los encerrados en Artozki comprobaron desde los montes cercanos cómo la Policía Foral culminaba el desalojo del pueblo. En total fueron 36 horas las que necesitaron los uniformados para liberar y detener a las seis personas entubadas y escondidas en la torre de la iglesia.

Mientras tanto, en Muniain cuatro solidari@s se subían por la mañana a un tejado. Alrededor de las 12,30 la Policía Foral llegaba para hacer descender a estas personas, que fueron desalojadas sin ser detenidas. Así mismo, hacia las 3 de la tarde dos personas que trataban de obstaculizar el paso a una máquina excavadora que iba camino de Muniain para comenzar su demolición fueron detenidas por motoristas de la policía foral.

De esta manera, a ultima hora de la tarde las excavadoras concluían la demolición de las ultimas casas de Muniain y Artozki, y la iglesia de este ultimo. El balance de detenidos en este miércoles, finalmente, era de 8, todos ellos por la Policía Foral, 6 en Artozki y 2 mas en la carretera, acusados de «desobediencia» y «desórdenes públicos».

Jueves 2 de Octubre:
Esta misma mañana, cuatro solidarios vecinos de Aoiz, se han encadenado a bidones llenos de cemento en la carretera principal de Agoitz. Los cuatro solidarios se encuentraban en medio de la carretera principal al pueblo, a la que se han desplazado patrullas de la Guardia Civil. Con mucho trabajo, la Guardia Civil ha conseguido desatrancar a 2 solidarios para la 3 de la tarde, pero a esa hora todavìa seguia cortada la carretera con los otros 2.

Actos de protesta y solidaridad
Web de Solidarios con Itoiz, Euskalherria.Indymedia y Gara

Martes 30 de Septiembre:
Ya por la tarde del martes, primer día del desalojo de Artozki y Muniain, se registraron diversos actos en protesta por estos hechos. En Agoitz, había convocada para las 19.00 una asamblea, cuya celebración fue impedida por la Guardia Civil. Además de montar un control en la cercana localidad de Ekai, la Guardia Civil tomó literalmente la plaza del pueblo. Ante la imposibilidad de expresar su solidaridad a la gente que resiste en Artozki, unas 120 personas decidieron dirigirse hacia el Ayuntamiento, donde vecinos de la localidad habían comenzado un encierro. Los manifestantes llevaban una pancarta en contra de la represión en Irati y a favor de los pueblos vivos. Nada más iniciarse la marcha, efectivos de la Guardia Civil la rodearon, produciéndose brutales cargas y un total de 4 detenciones.

Así mismo, la Asamblea de Vecinos Amenazados por el Pantano mantiene desde el martes un encierro en el Ayuntamiento de Aoiz. Su pretensión es denunciar el salvaje desalojo de Artozki y Muniain y subrayar la importancia que este echo tiene para los agoizkos. "El derribo de Artozki es el último paso antes del comienzo de las pruebas de llenado. Y no debemos olvidar que las consecuencias de ese llenado son bien conocidas por todos. Los siete riesgos catastróficos que conlleva el llenado están hoy más cerca que nunca". Los vecinos permaneceran encerrados en el Ayuntamiento hasta el próximo Domingo, dia que se celebrará una manifestación en Aoiz.

Mientras, en Zaragoza (y quizás en mas lugares de los que no hemos tenido conocimiento) también se realizó una concentración de solidaridad en frente de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la que asistieron casi medio centenar de personas bajo una incesante lluvia. Esta movilización fue convocada el colectivo SOS-Pirineos vía teléfono e Internet, y durante la misma se exhibieron pancartas y se corearon consignas en contra de las obras hidrológicas y la CHE, además de repartir entre l@s viandantes octavillas explicando la situación.

Miércoles 1 de Octubre:
En Aoiz continua el encierro de los vecinos y ayer se realizó una cadena humana. Por su parte, en Zaragoza se realizo por segundo día consecutivo una acción de protesta frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). De forma espontánea se procedió al corte del tráfico en la céntrica calle donde se sitúa la CHE, mientras se leía un extracto del comunicado de los vecin@s de Artozki y se daban las últimas noticias del desalojo.

En días sucesivos:

Cierra ventana