El Pacífico alberga entre la costa de California y Hawai seis veces más plástico que plancton

El Mundo 24/02/2004
Una capa de residuos de plástico de tres millones de toneladas se extiende entre la costa californiana y Hawai. Su volumen es seis veces mayor que la cantidad de plancton que vive en esas aguas, según asegura la revista alemana 'Geo'. Esa "mancha" de basura en el Pacífico, del tamaño de Centroeuropa, procede de parte de los 125 millones de toneladas de material plástico que se producen cada año en todo el mundo. La basura flota en la superficie marina, el mismo espacio que el plancton necesita para sobrevivir. La revista asegura que los plásticos convencionales no se eliminan fácilmente con el tiempo; así, por ejemplo, tienen que pasar unos 500 años para que la oxidación marina y las radiaciones ultravioletas destruyan, por ejemplo, un pequeño patito de plástico.

Madrid reconoce que aún no hay proyecto para la Y vasca

Gara 27/02/2004
El Ministerio de Fomento español ha reconocido que «no ha elaborado aún los proyectos constructivos correspondientes a las obras de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco», en referencia al trazado de la denominada «Y vasca» del Tren de Alta Velocidad. Este reconocimiento aparece recogido en la contestación que Fomento ha realizado a las preguntas que aparecen en un recurso contencioso-administrativo contra el trazado de esta infraestructura viaria presentado por ayuntamientos afectados, al que posteriormente se sumaron otros colectivos.

De todas formas, Fomento también destaca que el proyecto de TAV «no supone una duplicidad de líneas ni concurrencia con otras líneas existentes. La nueva infraestructura presenta unas características de altas prestaciones que no presenta ninguna de las líneas actuales». «La línea nueva y las actuales presentan un carácter claramente complementario, y ambas servirán para canalizar tráficos de diferentes naturaleza, ya sea largo recorrido, regionales, cercanías y mercancías», añadió Fomento.

Por otra parte, una treintena de personas paralizaron el 18 de febrero, una máquina de realización de sondeos geotécnicos destinados al estudio del terreno, previos al proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad, en la localidad de Euba en Bizkaia. Junto a esta paralización se ha efectuado también por parte de otros grupos, la paralización de otras dos máquinas, en Iguria (Elorrio). En el acto de protesta se han desplegado diversas pancartas que decían, SONDEORIK EZ, AHT GELDITU, AHT EZ DA PASAKO, y se les ha conminado a los trabajadores, de forma pacífica, a que paralizaran las máquinas, sacaran los tubos y se fueran, cosa que han hecho, sin que se produjeran incidentes.

Este acto se sitúa en el contexto de la denuncia y de la exigencia de paralización del irracional y salvaje proyecto del TAV, de sus graves impactos ecológicos, económicos, sociales y sobre la tierra, de su inutilidad social, de su carácter absolutamente negativo y antipopular, y de la pretensión de llevarla adelante en contra de la voluntad y del rechazo de amplios sectores sociales, abundantemente manifestada, mediante la vía de la imposición.

El Parlamento rechaza por enésima vez la utilización militar de Bardenas

Diario de Noticias 27/02/2004
El Pleno del Parlamento de Navarra volvió a aprobar una moción en la que se rechaza el uso militar de las Bardenas. Un pronunciamiento que se suma a la declaración de la extensión bardenera como Parque Natural, ley foral que ha sido recurrida por el Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional. La moción caerá en saco roto, ya que el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas prolongó la cesión del espacio dedicado al Polígono de Tiro hasta 2008. En la parte de la moción aprobada, además de rechazar el uso militar, se insta de nuevo al Gobierno central a que el desmantelamiento sea "urgente" y una prioridad y defiende la cultura de la paz. Además manifiesta su compromiso de "propiciar realidades pacíficas en cualquier conflicto, rechazar maniobras destinadas a acciones violentas y, en definitiva, a aborrecer dicha violencia en todas sus formas".

El nuevo consejero de Obras Publicas se marca como prioridad «traer el TAV» y aplaude Itoitz

Gara 26/02/2004
El nuevo consejero de Obras Públicas del Gobierno de Nafarroa, Alvaro Miranda, explicó tras tomar posesión de su cargo que «el gran reto del Departamento para la legislatura es traer el Tren de Alta Velocidad en ancho internacional a Pamplona». Miranda comentó que «éste es el asunto en el que estamos volcados porque es un reto de primera magnitud», ya que permitirá conectar la capital navarra con Madrid en poco más de dos horas, por lo que apuntó que «queda para una segunda fase» la conexión de Iruñea con Iparralde «como salida a Europa».

Miranda se mostró además satisfecho porque el pantano de Itoitz, que actualmente se encuentra en fase de llenado, sea «un proyecto que está consolidado», y añadió que la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, sobre una denuncia en contra de este embalse es una cuestión que el Gobierno navarro «espera con respeto».

Polémicas en torno a las emisiones de CO2 en Navarra y la CAV

Diario de Noticias 25 y 27/02/2004, Gara 26/02/2004
En las ultimas semanas se han producido varios actos e informaciones en torno a las emisiones de CO2 y su contribución al cambio climático por parte de las comunidades navarras y vascongadas.

Navarra:
En Navarra el gobierno foral afirma que se evitó en el año 2002 la emisión a la atmósfera de dos millones de toneladas de CO, gracias al desarrollo de las energías renovables en el consumo de energía eléctrica (el 60% del total consumido) y al fomento del gas natural. Estas afirmaciones se realizaron durante un seminario informativo organizado por el Gobierno de Navarra para conocer las consecuencias del Protocolo de Kioto de 1997 en las empresas navarras.

Los miembros del gobierno foral opinan que el Plan Energético de Navarra debe seguir apostando por la eficiencia energética, las energías renovables y la diversificación (gasificación) y que la prioridad del II Plan Energético de Navarra deben ser los proyectos integrados de optimización energética. Agregaron que el objetivo de Navarra debe ser el de "asegurar una serie de derechos de emisión suficiente (estudiando incluso la compra de derechos) para, salvaguardando el medio ambiente, evitar la pérdida de competitividad y la capacidad de crecimiento económico de la Comunidad Foral".

Las afirmaciones sobre reducciones de emisiones contaminantes por parte del gobierno navarro son rotundamente contradecidas por Ecologistas en Acción. Según los datos que maneja este grupo, extraídos de la edición en castellano de la revista World Watch, las emisiones de gases invernadero en dióxido de carbono (CO2) en lo que se refiere al conjunto de nuestra comunidad no sólo no han descendido, sino que se han aumentado un 43,42%, casi el triple de lo permitido en el protocolo de Kyoto (15%).

Asimismo, desde Ecologistas en Acción solicitaron al Ejecutivo Foral que corrija las actuales políticas medioambientales ya que "de continuar con esta tendencia para el 2010 el aumento puede llegar hasta el 60%, debido a que está previsto que en un corto período de tiempo sea efectivo el aumento de potencia de las dos centrales de Castejón lo que dispararía las emisiones de C02".

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicitaron a las administraciones que "lleven a cabo una política más beligerante en lugar de entrar en el nefasto mercado de emisiones que propone Burguete donde las naciones ricas les compran a las pobres sus derechos de contaminación, para que estados poco escrupulosos en temas mediambientales como el español siga emitiendo CO2 sin control, a la vez que hipotecan las posibilidades de desarrollo de estos países".

Comunidad Autónoma Vasca:
Por su parte, en vascongadas y durante el 2002, el total de emisiones de gases de efecto invernadero se situó en 19,1 millones de toneladas equivalentes de CO2, es decir, un 28,6% por encima del año base 1990. Los sectores que peor comportamiento han tenido son el transporte, el residencial-servicios y el energético, éste último debido al funcionamiento intensivo de la térmica de Santurtzi. Por este motivo, el consejero vasco de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, ha reclamado a la empresa Iberdrola el cierre de las centrales térmicas de Santurtzi y Pasaia, a lo que esta empresa se ha negado.

Así mismo el consejero Intxaurraga reivindicó que en el llamado Plan de Asignación de Emisiones se valore la labor de «muchos sectores industriales» en favor de la eficiencia energética y la reducción de emisiones y no se penalice a estos sectores «haciendo tabla rasa y poniendo al mismo nivel las empresas que han hecho esfuerzos y las que no». A la vez, la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, apostó por una aplicación del Protocolo de Kioto compatible con el desarrollo económico.

La exigencia de Intxaurraga de cerrar las centrales térmicas de Pasaia y Santurtzi como única alternativa para poder cumplir con los objetivos del protocolo de Kioto contrasta con los esfuerzos de la administración vasca por abrir nuevas centrales térmicas de ciclo combinado e incineradoras de residuos urbanos. Ante estos intentos, gran parte de la ciudadanía vasca se ha movilizado, así como los grupos ecologistas. Estos últimos han aportado datos oficiales correspondientes a los estudios de impacto medioambiental de estos proyectos energéticos, por los que se puede afirmar que en los próximos años se incrementará en más de 13 millones de toneladas las emisiones de CO2. Por ello, los ecologistas exigen la paralización de todos estos proyectos (Petronor, Bahía Bizkaia, Santurtzi, Zabalgarbi y Boroa) «que hacen imposible cumplir con los objetivos ambientales del Protocolo

Cierra ventana