Ecologistas en Acción denuncian el impacto ambiental de las pistas de esquí

Rebelión, 5/11/02
Ecologistas en Acción ha hecho público un informe en el que alerta del 'fuerte impacto en la naturaleza' que provocan las estaciones de esquí, que resulta especialmente acusado en los espacios protegidos de Sierra Nevada (Granada), Sierra del Candelario (Salamanca), Alto Valle de Cinca (Aragón) y el Valle de Arreu (Lérida). Según el grupo ecologista, estas instalaciones deportivas 'se han convertido en un voraz depredador de los espacios de montaña con el viejo argumento del desarrollo económico'.

En un informe aseguran que las estaciones de esquí erosionan el suelo y destruyen la vegetación; alteran el paisaje con pistas, aparcamientos y remontes; urbanizan la montaña; modifican el ciclo del agua por el almacenamiento para la nieve artificial; y contaminan un entorno 'muy frágil', mediante el ruido y la construcción de carreteras que se colapsan cuando llega la temporada de esquí. Esta organización llama además la atención sobre los proyectos de ampliaciones de estaciones previstos en ocho valles pirenaicos: Izas, Arreu, Echo, Punta Suelza, Bujaruelo, Gistain, Bielsa y Roncal.

Los ecologistas piden que se ponga freno a la expansión y ampliación de las estaciones de esquí; que se diversifique la oferta de modalidades que no requieren infraestructuras previas, como el esquí de montaña, el nórdico de paseo o el telemark; que se potencien los sistemas de transporte colectivo para acceder a las pistas, así como que se limite la urbanización exclusivamente a los pueblos de la zona, reutilizando los edificios existentes para construir alojamientos.

Una granada, probable causa del incendio del monte San Cristobal de Iruñea

Gara y Diario de noticias: 30/10/02
Según se ha podido saber, el incendio originado el lunes de la semana pasada en el monte Ezkaba, que redujo a cenizas cuatro hectáreas y media de robles y encinas, se produjo debido a que un proyectil disparado contra una diana durante unas maniobras militares del Ejercito español, erró su objetivo e impactó contra la ladera sur del monte.Incluso, en un primer momento, los propios militares intentaron sofocar las llamas, aunque sin éxito, viéndose obligados a dar parte del incidente. No es la primera ocasión en la que el acuartelamiento de Aizoain aparece implicado en un incendio registrado en el monte Ezkaba. El último incidente de este tipo ocurrió el 24 de agosto de 2000, cuando unas prácticas de tiro del Ejercito español originaron un fuego que arrasó 102 hectáreas del monte.

De todas formas, la dilucidación de las responsabilidades en el incendio lleva camino de seguir idéntico curso que el procedimiento que aún sigue abierto contra el Ejército como responsable de la quema de las 102 hectáreas en agosto de 2000.El alcalde de Berrioplano y grupos ecologistas anunciaron por separado su intención de personarse de nuevo como acusación si se demuestra la responsabilidad del Ejército en el incendio.

También en relación con las causas que produjeron el incendio, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Javier Marcotegui, se limitó ayer a afirmar que "parece que el fuego se inició en el campo de tiro del cuartel de Aizoáin, por los ejercicios de los soldados, pero no deja de ser una sospecha no confirmada". El fuego, dijo, "se propagó muy rápidamente". El consejero lamentó el suceso, aunque restó importancia al mismo con el argumento de que "para la conservación del encinar es necesaria su quema". Explicó que la zona afectada por las llamas no es la misma que la que se quemó en el 2000, pero que hubo un incendio en ese lugar hace 18 ó 20 años.

Por otra parte, y en las mismas fechas, un enorme helicóptero militar, de doble hélice, aterrizó a pocos metros de la carretera, en las cercanias de Uharte Arakil. Al parecer el helicóptero estuvo unos minutos posado en el suelo, sin detener sus hélices, y tras llegar al lugar un segundo aparato militar continuó su vuelo.

Se da la circunatancia de que el próximo 10 de noviembre está previsto que el Ejército español comience en territorio navarro unas maniobras militares bautizadas "Operación Guión". Los ejercicios castrenses se prolongarán durante diez días y serán llevados a cabo por efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército español, con base en Alcalá de Henares (Madrid).

Gurelur envía a la Unión Europea un informe contra los parques fluviales

Gara y Diario de Noticias, 31/10/02
Gurelur anunció que ha enviado a la Comunidad Europea un informe sobre las afecciones ambientales que a su juicio están ocasionando los "parques fluviales" construidos en Navarra.Con su informe, Gurelur solicita a la Secretaría General de la Comisión Europea que curse una visita a Navarra "para comprobar in situ los razonamientos por los que estamos en contra del desarrollo de estos Parques y de su financiación con dinero europeo".

En su informe "se explica y se documentan las graves afecciones ambientales y las conculcaciones legales que la construcción de los denominados parques fluviales están ocasionando en los ríos implicados en los mismos". Según agregó, el proyecto sobre el que se ha enviado información es el parque fluvial desarrollado en el río Arga a su paso por Pamplona, cuyo "Ayuntamiento sacó en 1999 un Plan Integral del Arga con diferentes excusas. "Las orillas del río, hasta la realización de las citadas obras, estaban bien conservadas y suponían un refugio importante de fauna, especialmente aves, sobre todo en épocas de migración".

Los motivos que impulsaron a Gurelur a la elaboración de este informe son, según apuntan, "las innecesarias afecciones ambientales que estos proyectos están ocasionando en nuestros ríos". A su entender, "con la excusa de una falsa demanda social para convertir los ríos en parques, están transformando los tramos de los ríos donde se está actuando en meros canales carentes de los valores naturales que caracterizan estos ecosistemas fluviales".

Denuncia además que "para la construcción de los parques fluviales han creado decenas de kilómetros de caminos hormigonados y asfaltados en las orillas de los ríos, han construido multitud de escolleras, han eliminado vegetación arbórea y arbustiva, han destruido taludes naturales, acabando con todo ello con el equilibrio ecológico de los ríos". "Todos estos destrozos los han intentado vender como mejora ambiental, cuando no están haciendo nada por eliminar los verdaderos problemas de nuestros ríos que no son otros que la contaminación continua de sus aguas y la desaparición de sus orillas por diversas obras", concluye Gurelur.

Gasolineras y energía solar en Altsasu

Diario de Noticias 29 y 31/10/02
En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Alsasua se aprobó la autorización a la Alcaldía para la firma de un convenio con la empresa Agip, S.A. por el que se concede el permiso para la instalación de dos nuevas estaciones de servicio a ambos lados del nuevo trazado de la N-1. Una de las cláusulas de este acuerdo es el compromiso de la empresa de derribar las instalaciones de carburantes que posee en el término municipal. Además de la demolición de las dos gasolineras situadas en Ulaiar, este acuerdo traerá consigo el desmantelamiento en un plazo de dos meses desde la apertura de las nuevas instalaciones, de la gasolinera situada en la intersección de la calle Venta de Abajo y Avenida de Pamplona, que se remonta a los años treinta.

Agip prevé construir dos estaciones de servicio en la nueva autovia de Etxegarate, en una extensión de terreno que ocupará 60.000 metros cuadrados procedentes de la venta a particulares y de 28.250 metros cuadrados de la venta de terrenos de propiedad municipal, lo que ha supuesto a las arcas del Consistorio un ingreso de 405.082 euros (67,5 millones de pesetas). Ambas estaciones, aunque tendrán superficies distintas, compartirán criterios estéticos. Una marquesina de 528 metros cuadrados cubrirá la zona de suministro de combustible, que dispondrá de seis surtidores y seis tanques, con una capacidad variable de 30.000 a 50.000 litros. También se podrán realizar reparaciones mecánicas y eléctricas en los locales que se habilitarán en este espacio. En un futuro a corto plazo se prevé la construcción de un edificio de 454 metros cuadrados que ofrecerá los servicios de tienda, cafetería, cocina, aseos, oficina y almacén. El proyecto se completa con la construcción de amplias zonas de aparcamiento para vehículos ligeros y pesados, así como zonas ajardinadas y viales de comunicación interna.

En cuanto a la energia solar, decir que en el pleno otro de los puntos acordados fue la adjudicación del contrato para la instalación de un equipo solar para el centro cultural y la biblioteca valorado en 44.050 euros (7,3 millones de pesetas) a la empresa de Tafalla Aesol. Esta misma empresa ha tramitado ayudas por valor de 10.162 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía a las que se podrían añadir otras ayudas del Gobierno de Navarra y del Programa europeo HIP.

El Ayuntamiento encargó en su día la realización de un estudio técnico para comprobar la viabilidad de una instalación solar en la nueva construcción municipal. Según Aesol, a pesar de la presencia de nubosidad intensa, estas placas fotovoltáicas podrán seguir desempeñando su función, a lo que hay que añadir la óptima orientación del edificio hacia el suroeste.

La nueva instalación solar además de será productiva, contará con un panel informativo.Este tablero tendrá una finalidad fundamentalmente didáctica, por lo que recogerá los datos de la estación solar de una manera descriptiva. Se explicarán los conceptos esenciales de este tipo de energía para un mayor conocimiento de ésta y se mostrarán en un formato atractivo los datos en tiempo real de la temperatura ambiental, la captación energética de los paneles, los kilowatios producidos y la radiación solar que hay en ese momento.

Con este tipo de actividades, el Ayuntamiento de Alsasua pretende informar y sensibilizar en temas medioambientales a todos los vecinos en general y a la comunidad escolar en particular, para promover la utilización de los recursos de un modo racional y eficiente y minimizar los niveles de contaminación. Es de destacar que el consumo energético por persona en la localidad es inferior al de la media de Navarra. Pero, por otro lado, en el consumo de agua se produce la situación contraria, ya que Alsasua alcanza la cifra de 665 litros por habitante y día, muy superior al consumo medio en la Comunidad Foral.

Inagurada la autovia de Etxegarate, supuesto "desdoblamiento" de la N1

Diario de Noticias y Gara, 30/10/02
La nueva autovía N-I que discurre entre Alsasua y el límite provincial con Guipúzcoa, fue abierta la pasada semana al tráfico por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. En el acto de inauguración también estuvieron presentes el consejero de Obras Públicas, José Ignacio Palacios, además de la alcaldesa en funciones de Alsasua, Arantxa Bengoetxea, concejales de esta Corporación Municipal, y directivos de la empresa responsable de las obras.

Según los datos aportados por el Ejecutivo foral, la citada vía registra a su paso por Navarra una intensidad media de 12.965 vehículos al día, de los cuales el 43,9% son vehículos pesados (5.691 camiones). La nueva autovía, que presenta un tronco principal de 6.740 metros, cuenta además con 2.130 metros de ramales bidireccionales y 3.920 metros de ramales unidireccionales. Cada una de las dos calzadas que la componen están formadas, a su vez, por dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 2,50 metros en el exterior y de 1 metro en el interior.

Entre el aproximado centenar de asistentes a la inauguración de la nueva autovía se encontraban numerosos ediles del Ayuntamiento de Alsasua. La teniente alcalde, Arantxa Bengoetxea resaltó la importancia del desdoblamiento para la mejora de las comunicaciones de Euskal Herria, así como de cara al aumento de la seguridad. "Esperemos que esta mejora que representa la nueva autovía en las comunicaciones se refleje en un acercamiento de la gente, ya que creo que a menudo alejan más que acercan", manifestó.

En el citado acto también se encontraba José Ramón Mendía, edil de EA en el Consistorio, que lamentaba que entre la larga lista de agradecimientos faltasen los agradecimientos a los muchos alsasuarras que se vieron obligados a vender sus tierras: "Ha faltado el reconocimiento a muchos propietarios que pusieron a disposición del Gobierno de Navarra sus terrenos por 250 pesetas el metro cuadrado", afirmó.

También acudieron al acto los ediles de la Agrupación Altsasuarra José Manuel Goikoetxea y José Ángel Agirrebengoa, el cual se mostraba satisfecho de que hubiese llegado este día. "Después del trabajo que ha supuesto a las anteriores legislaturas del Ayuntamiento, estamos muy satisfechos. Tarde pero se ha hecho. Desde el punto de vista económico puede representar una incidencia directa y positiva, ya que la accesibilidad en las comunicaciones es muy importante. Ahora comienza el reto de saber aprovechar esta coyuntura", indicó. Por parte del PSN asistió Mariano García, que corroboraba lo expresado por Agirrebengoa: "En esto hay unanimidad", sentenció.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Álvaro Miranda, aseguró durante la inauguración que esta infraestructura "va a permitir liberar toda la zona de la actual carretera N-I para el posible desarrollo industrial, comercial y de servicios de la localidad". Así, el funcionario afirmó que se optó por la construcción de una autovía de nuevo trazado, ya que esto permitiría ordenar y planificar el uso del territorio en una zona que se puede considerar estratégicas por su situación geográfica. Y tras terminar el acto, los mandatarios volvieron a Iruñea a toda pastilla, según informó Gara, al indicar que los coches oficiales superaron con creces los 120 Km/h de velocidad maxima permitida en la autovía.

Pero no todo el mundo se muestra satisfecho con esta nueva infraestructura. Uno de los vecinos afectados por el nuevo trazado afirmó que a partir de ahora padecerán un incremento importante del ruido: "Debido fundamentalmente al eco que se forma a la salida de los túneles y dada la proximidad de viviendas, pedimos la colocación de mamparas contra el ruido pero dicen que son caras. También hemos pedido que arreglen los accesos y nos han dicho que se va a hacer estos próximos meses", añadió.

Cierra ventana