Diez proposiciones para una filosofía ecológica

barcelona.indymedia.org 28/04/03
1º Ecología es, ante todo, naturalidad.

2º Por naturalidad se entiende, bloqueo de los efectismos que la cultura busca producir en el individuo y en la sociedad, y elusión de la cuota de gasto biológico que consiguientemente la cultura genera.

3º En consecuencia y en virtud de la naturalidad, disponemos el ánimo para regresar la conciencia a los estados de duda original, con el fin de rescatarnos el instinto atrofiado precisamente por el efecto estragador de milenios de cultura.

4º Transidos de este modo el pensamiento y el espíritu, naturalidad es ya sociabilidad; "ser sociable" significa pues, fundamentalmente, haber adquirido profunda conciencia de "el otro".

5º El otro es, en todo caso, la unidad de vida.

6º "Unidad de vida" es, cada ser humano, cada animal, cada árbol, cada planta, cada río, cada fuente, cada mar y todo ecosistema.

7º La prístina intuición ecológica excita el impulso moral de amar a cada "unidad de vida" como uno se ama a sí mismo.

8º A fortiori, habida cuenta la irreversible degradación producida por el hombre de las últimas generaciones en la biosfera, al hombre de la nuestra corresponde reponerla a un estado inteligente, mimando cada ecosistema y regulando, mediante procedimientos contraconceptivos y en último término eutanásicos el equilibrio de cada población integrada por unidades de vida; evitando al propio tiempo el sacrificio de "unidades de vida" que no responda a ese fin o al de servirle directamente de sustento, al menos mientras no modifique su ancestral costumbre omnívora.

9º Es fundamento de la ética ecológica cuidar las cosas colectivas como propias y considerar las propias como de pertenencia colectiva. De cualquier modo, la conciencia ecológica es incompatible con el exceso y la opulencia.

10º La trasgresión ecológica constituye por antonomasia la perversión de la esencia de la vida. Por ello, las pautas e imperativos ecológicos derivados de la presente declaración de principios no deben ser objeto de transacción ni de comercio.

APLICACIONES PARA UN CODIGO ECOLOGICO:
a) Deben ser tenidos por odiosos tanto el llamado "impuesto ecológico" como el sistema punitivo del delito ecológico basado exclusivamente en sanciones económicas; debiendo ser considerados ambos, impuesto y penas pecuniarias, como argucias dirigidas a rentabilizar y cohonestar la trasgresión ecológica.

B) En consecuencia, el delito ecológico debe perseguirse y condenarse mediante penas de la misma justificación moral y análoga gravedad que todo otro delito cometido contra la integridad de las personas.

Jaime Richart

Rusia alerta de que es real el peligro de que se hunda el sarcófago de Chernobil

Gara 23/04/03
Rusia advirtió ayer del peligro de que se hunda el sarcófago que encierra el reactor de la planta nuclear de Chernobil. «El hundimiento del techo del sarcófago es un peligro real y no podemos engañarnos», declaró el ministro de Energía Atómica de Rusia, Alexandr Rumiantsev. Según Rumiantsev, en caso de que ello ocurra «se producirá una nube de polvo radiactivo que provocará contaminación local, sin que se desate una catástrofe global», como la ocurrida el 26 de abril de 1986.

El sarcófago de Chernobil, una mole de hormigón armado construida a toda prisa encima de los restos del reactor averiado, fue diseñado para una vida útil de treinta años y encierra todavía entre 30 y 100 toneladas de combustible nuclear altamente radiactivo. Construida con cerca de 10.000 toneladas de estructuras metálicas y más de 30.000 metros cúbicos de hormigón armado, la obra de ingeniería sufre un proceso de deterioro acelerado que los científicos no aciertan a explicar. En 1998, el entonces director de la planta, Serguei Parashin, admitió que los especialistas «no cuentan con información suficiente para estudiar las causas de este fenómeno, pues la radiación es muy alta». Según los expertos rusos, para evitar los riesgos que entraña el desplome del techo del sarcófago es necesario construir encima de éste una cúpula de hormigón armado.

La biomasa, una fuente de energía alternativa no exenta de inconvenientes

Gara 25/04/03
Convertir la paja en electricidad es una forma de energía alternativa que conlleva ventajas con respecto a las convencionales. Sin embargo, y al igual que está ocurriendo con la energía eólica, también puede tener una incidencia ambiental negativa, según ha advertido Ekologistak Martxan. La planta de biomasa por combustión de paja más importante de todo el sur de Europa se encuentra en Zangoza, y es propiedad de la empresa EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra). Además de la planta de Zangoza, en Nafarroa existen otros dos proyectos de plantas de biomasa, pero no para la producción de energía eléctrica sino de biocombustibles para los vehículos a motor. Ambas plantas se ubicarán en Kaparroso.

Partiendo de la premisa de que apoyan las energías renovables y la diversificación energética, Alfredo Rueda y Patxi Xabier Leoz, de Ekologistak Martxan, han analizado en un libro los efectos de las plantas de biomasa. Rueda constata que la planta de Zangoza «se come» una gran parte de la producción de paja de Nafarroa, y aunque admite que tiene efectos positivos, previene de sus posibles repercusiones negativas. En cuanto a las futuras plantas de Kaparroso, este biólogo advierte de que si se apuesta por el biodiésel o el bioetanol como sustitutivos del diésel y de la gasolina, se van a necesitar muchísimas hectáreas para conseguir la producción de materia prima suficiente. «El mayor consumo energético de nuestra sociedad son los combustibles para los vehículos a motor, ya que suponen casi el 50% del consumo energético. La cantidad de biomasa que sería necesaria para producir esos combustibles con semillas de girasol y de colza sería enorme ­indica­. Eso supondría trastocar mucho el medio agrícola y provocaría cambios en la estructura de los cultivos tradicionales».

Una preocupación de los autores del libro es que, con la excusa de la producción de biocombustible mediante biomasa, «intentan justificar» el Canal de Navarra. «De hecho, en la puesta de regadío en Valdizarbe, que es la primera que se va a hacer, ya se ha vendido como una alternativa la producción de plantas para producción de biomasa», informa Alfredo Rueda. Tras recordar que en los productos tradicionales de regadío hay excedentes en Nafarroa, expresa su sospecha de que «quieren justificar los nuevos regadíos con los nuevos cultivos bioenergéticos», pero advierte de que «su rentabilidad económica y medioambiental es más que dudosa».

Comienzan los derribos de casas en la zona de Itoiz

Diario de Noticias 29/04/03
El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra procedió ayer al derribo de diecinueve casas del Concejo de Nagore que se verán afectadas por el llenado del embalse de Itoiz. Las máquinas también extrajeron los restos humanos del cementerio de la localidad para trasladarlos al que ha sido construido en un lugar que no será alcanzado por el agua. Los inmuebles derribados son diecinueve casas situadas en la cola del pantano, catorce de ellas de uso residencial y el resto edificios como graneros y construcciones agrícolas. Los edificios corresponden a diecinueve propietarios, de los que dieciocho ya habían sido expropiados, mientras que el restante, no había procedido al abandono de la vivienda y fue desalojada a las 9,00 horas por la Policía Foral con una orden judicial. En el desalojo no se produjeron incidentes destacables, aunque se registraron algunos momentos de tensión con familiares de la persona que residía en la casa. En el lugar de los derribos se procederá en el futuro a una reurbanización para prestar servicios deportivos y de ocio relacionados con el embalse.

La Coordinadora de Itoiz hizo público un comunicado en el que "denuncia enérgicamente el desalojo y derribo de viviendas afectadas por la inundación del embalse de Itoiz, sitas en Nagore y pertenecientes, precisamente, a quienes desde hace ya casi dos décadas vienen oponiéndose razonada y pacíficamente a este proyecto". El colectivo indica que "con estas actuaciones, que suponen un paso más en una alocada carrera hacia ninguna parte reanudada el pasado 27 de enero -fecha en la que se iniciaron las pruebas de llenado- el Gobierno de Navarra ha adoptado la actitud fascista de intentar adelantarse a todos los acontecimientos que a corto plazo ocurrirán y que harán imposible la continuación de las majaderías, chulerías y delitos que desde hace años vienen cometiéndose en Itoiz".

La Marcha a las Bardenas, nuevo alegato contra la guerra

Gara 28/04/03
Bajo la mirada de un helicóptero de la Guardia Civil y decenas de agentes uniformados, más de un millar de personas reclamó el pasado domingo el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, remarcando sus sospechas de que ha sido usado para preparar la guerra contra Irak. Ante una barrera de unos 40 uniformados ­guardias civiles y soldados­, los marchistas recalcaron que «estamos convencidos de que el polígono ha sido utilizado como campo de entrenamiento para las mortíferas armas destinadas a las guerra. Por eso, no podemos inhibirnos». El mensaje de la Asamblea anti-Polígono puso el acento en que «desconocemos, y seguramente siempre será así, qué armamentos se utilizan en este polígono de tiro, con qué sustancias se experimenta». Uno de los manifestantes clavó en la alambrada de entrada una copia de declaraciones recientes del presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre (UPN), en las que admitía esta total ignorancia.

Ante el cuartel se revivieron escenas ya clásicas, con los manifestantes instando a los soldados a «desertar» o «rendirse», y con algunos de éstos respondiendo con gestos despreciativos. A los lemas habituales de «Desmantelamiento polígono de tiro», «Que se vayan» o «Bardeak herriarentzat» se sumaron esta vez otros contra la guerra ­«Las Bardenas, para la paz», se coreó con insistencia­ o bien canciones de tono jocoso, como «Hombrecillos verdes, no cederemos al chantaje extraterreste». También pudieron verse a varios nudistas demandando desde su desnudez la salida de los uniformes militares de tierras navarras.

La Defensora del Pueblo admite una queja contra Canteras de Oskia

Diario de Noticias 27/04/03
La Defensora del Pueblo, María Jesús Aranda, comunicó a una delegación del Concejo de Atondo que su queja contra la empresa Canteras de Oskia, que se niega a cesar la actividad pese a que la licencia caducó en octubre, ha sido admitida a trámite. En la documentación que los representantes de Atondo entregaron a la Defensora del Pueblo quedaba probado que, pese a no contar desde octubre con la preceptiva licencia del Concejo, la empresa seguía extrayendo material de la cantera del monte Vizcay, por lo que las autoridades locales han tenido que recurrir a los tribunales para que procedan al deshaucio y desalojo de las instalaciones.

Aranda comunicó a la delegación de Atondo que su queja había sido admitida y que se dirigiría al Gobierno de Navarra para solicitar información sobre el asunto. Ademas, las normas urbanísticas de Atondo, por las que se prohiben las canteras en el pueblo, ya están aprobadas. Vacinos de Atondo aseguraron que se sigue trabajando con gran intensidad en los terrenos de la cantera situados en el término de Atondo, por lo que se preguntan "a qué espera el Gobierno de Navarra para cumplir con su responsabilidad y sus resoluciones haciendo parar de una vez la destrucción de un lugar protegido". Los vecionos denuncian también las "fuertes presiones que algunos hemos recibido y que ya hemos puesto en conocimiento de la autoridad competente por defender la calidad de vida de nuestros pueblos y familias con la ley en la mano".

Cierra ventana