Annobón: un edén tropical transformado en basurero industrial

Rebelión 23/05/03
Annobón es la isla del golfo de Guinea más apartada del continente africano. Se encuentra a más de 300 kilómetros de la costa de Gabón y a más de 600 kilómetros de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, a la que pertenece. Esta apacible isla tropical fue poblada por descendientes de esclavos y ha estado viviendo sobre la base de la pesca y la agricultura.

Guinea Ecuatorial siempre ha estado regido por un presidente todopoderoso y virtualmente vitalicio, Teodoro Obiang Nguema, que lleva 24 años en el poder. Y su plan para Annobón ha sido siempre la de utilizarla para enriquecerse personalmente transformándolo en un cementerio de deshechos químicos y nucleares. Según datos recopilados por el médico ecuatoguineano Samuel Mba Mombe entre 1988 y 1998 la empresa británica Buckinghamshire tuvo una licencia para almacenar allí 10 millones de bidones de residuos tóxicos a cambio de 1,600,000 dólares. Por una suma similar también en 1988 el presidente permitió que un consorcio estadounidense pudiese descargar 7 millones de toneladas de residuos nucleares. Las compañía británica Emvatrex y la Axim Consortium Group de Nueva York se beneficiaron de un contrato para el almacenamiento de 2 millones de bidones de residuos tóxicos. De esta manera, cada año Obiang percibe unos 200 millones de dólares por permitir que se entierren en Annobón basura industrial que en otras partes no se acepta.

Y mientras, los más de 2,000 annobonenses, que se precian de tener su propia lengua y cultura, son cada vez más pobres y siempre están pendientes de quedar enfermos. Dos de cada cinco niños de dicha isla sufren de poco peso, anemias y enfermedades estomacales. El riesgo que Annobón se vaya despoblando y su fauna y flora queden arrasadas es muy importante. Las compañías involucradas no han merecido investigación alguna hasta el momento.

Sabotaje contra la prolongación de la avenida Blasco Ibañez en Valencia

Euskalherria.indymedia 24/05/03
En Valencia continua la lucha en contra de los macro-proyectos urbanísticos del Ayuntamiento. La prolongación de la avenida de Blasco Ibañez es uno de estos proyectos, que consiste en la destrucción de 1.651 viviendas para construir esta nueva vía, expropiando a tod@s l@s vecin@s y pagándoles ridículos precios por sus casas. En este contexto, entre la noche del jueves al viernes de la semana pasada se produjo un sabotaje por el cual ardió una de las grúas excavadoras que se encarga de estas demoliciones.

La lucha que se lleva en el Cabañal contra la destrucción del barrio y la paralización de la ampliación de la avenida se lleva desde hace ya numerosos años. Todo el proyecto fue aprobado por el gobierno el 11 de enero del 2001. Pero los recursos de la plataforma "Salvem el Cabanyal" ante el Tribunal Superior de justicia, han hecho que una parte del barrio sea catalogada como Bien de Interés Cultural, lo que evitaría su destrucción. A pesar de ello, el ayuntamiento está ignorando esta decisión y ha comenzado los primeros derribos en las afueras del barrio.

Cazas estadounidenses de maniobras por las Bardenas

Gara y Barcelona.indymedia 22/05/03
Un total de dieciséis cazas F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense participarán, junto a aviones españoles F-18 y cazas Mirage F-1, en un ejercicio conjunto que tendrá lugar en el Polígono de Tiro de las Bardenas hasta el 7 de junio, según ha informado el Ministerio de Defensa español. Las maniobras consistirán en la realización de una serie de misiones de entrenamiento que implicarán misiones aire-aire y adiestramiento con armamento sin carga explosiva. El Ministerio de Defensa español precisó que estos ejercicios «inciden de forma muy positiva en la preparación de las dos fuerzas aéreas y se encuentran incluídos en el ámbito de actuación combinada de ambos países».

Por otra parte, comentar tambien que Indra, la principal empresa española de armamento, ha realizado el recuento de todas las elecciones 'celebradas' el pasado domingo en el Estado Español. Esto mismo ha hecho en la mayoría de los comicios desde el año 1976. La empresa ha firmado un contrato con el Ministerio del Interior por valor de 8 millones de euros.

La situación de la Costa Cantábrica es grave

Gara 23, 26 y 27/05/03
Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que advierte de la «grave situación» en la que se encuentran la mayoría de las playas afectadas en el Estado español por el vertido de fuel del Prestige, especialmente de Galicia, Cantabria y Euskal Herria y, en menor medida, de Asturias. El informe ha sido realizado con los datos recabados tras la prospección parcial de un total de 160 áreas de playas y tramos rocosos del litoral Atlántico y Cantábrico de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskal Herria, realizado los días 17 y 18 de mayo con la participación de más de un centenar de voluntarios.

Ecologistas en Acción asegura en su informe que siguen existiendo amplias zonas de ensenadas rocosas y acantilados que no han sido limpiadas nunca y donde el fuel es espeso, y advierte, además, que continúan llegando nuevas manchas. Además, la mayoría de las playas visitadas tienen manchas de galipote en su superficie y muchas de ellas también en los primeros 70 cm de profundidad. Con estos datos aseguran que antes del inicio de este verano resultará «imposible limpiar íntegramente» para hacer aptas para el baño muchas de las playas afectadas, «pues las bolas y galletas de fuel seguirán apareciendo en la zona por muchos meses mientras persista su presencia en capas profundas de los fondos marinos próximos y en las rocas cercanas». Sin ir mas lejos, mas de 1.200 kilos de galipote fueron recogidos ayer en las playas de Donostia.

Bien bitartean, arrantzaleak berdela eta antxoaren kostera horren eskasa izana Prestigek gure uretan utzi duen zikinari egotzi diote. "Ohiko ditugun arrantz eremutan ez da arrainik eta horren arrazoia bazkarik aurkitu ez dutela da. Prestigen eraginak planktonik gabe utzi ditu eta horregatik antxoa eta berdel kostera oso emaitza txarrekoa izan da", adierazi du Esteban Olaizolak, Gipuzkoako Kofradiatako Lehendakariak. Horregatik, bost egunetarako itsasontziak lotu dituzte portuetan, eta diru laguntzak eskatzen diote gobernuari.

Gurelur culpa al Gobierno de Navarra de las principales agresiones al medio ambiente

Gara 21/05/03
«Los cuatro años de esta legislatura se han significado por un claro retroceso en la gestión de nuestro medio ambiente por parte del Gobierno de Navarra, lo que ha originado unas graves afecciones a nuestros suelos, agua, flora, fauna, paisajes, en definitiva, a nuestra naturaleza y a nuestra calidad de vida». Este es el balance de la legislatura recien terminada, realizado por Gurelur. El secretario de Gurelur, Toño Munilla, y la nueva presidenta de esta asociación ecologista, Noelia López, señalaron como principal causa de esta «regresión» la «inexistente política» ambiental del Gobierno de UPN, pero también criticaron la «desidia» de los demás grupos representados en el Parlamento.

En su balance de la legislatura que acaba comentaron las que, a su juicio, han sido las principales agresiones al medio ambiente de Nafarroa. Entre ellas, señalaron la «destrucción» de ecosistemas fluviales mediante centrales hidroeléctricas, dragados, canalizaciones, escolleras, vertidos y «abandono de los escasos sotos que nos quedan». También destacaron la «destrucción de los montes» y el «entreguismo total a los intereses madereros», así como el «abandono total de los espacios protegidos y de las especies catalogadas como amenazadas». «La ocultación y nula gestión de los suelos contaminados» fue otra de las imputaciones de Gurelur a Medio Ambiente, así como su «nula gestión de la caza y de la pesca». Del mismo modo, criticaron su «apuesta ilegal y desvergonzada» por las centrales térmicas de Castejón y por el embalse de Itoitz y el Canal de Navarra, así como las «graves afecciones al paisaje».

Un plan estratégico tratará de fomentar el desarrollo sostenible en la Ameskoa

Gara 22/05/03
El Gobierno de Nafarroa y ocho entidades de Ameskoa han firmado un convenio de colaboración a través del cual, entre otras actuaciones, se elaborará un plan estratégico comarcal que impulse nuevas actividades económicas, ambientales, culturales y sociales. Este estudio determinará las actuaciones y estrategias que deben ser llevadas a corto y medio plazo para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y humanos.

El plan estratégico se dividirá en diferentes proyectos, cada uno de los cuales analizará diversos campos relacionados con el ámbito económico y natural de la zona. Así, en el sector primario se impulsará la experimentación en el ganado y en las actividades agrícolas complementarias para su alimentación, además del análisis de otras actividades compatibles, como la micología y piscicultura. También se potenciará la conservación y desarrollo del patrimonio cultural. Para ello, habrá una colaboración con el inventario arqueológico del Parque de Urbasa y Andia y se asesorará en la preservación de áreas de interés arqueológico.

En cuanto al sector terciario, está previsto poner en marcha en Zudaire un centro de información compartido y se diseñarán itinerarios y señalización. En este apartado se establece también desarrollar un vivero de empresas creado por la Fundación L´Urredera y la Junta de Limitaciones para impulsar actividades empresariales. Para Xabier Saez de Jauregi, alcalde de Ameskoa Baja, el plan es importante para «empezar a invertir la tendencia regresiva que hay en la zona tratando temas como la despoblación o la falta de tejido industrial». Por su parte, Mari Jose Fernandez portavoz de la Mancomunidad de Montejurra, cree que estas zonas «son un ejemplo en lo que se refiere a patrimonio natural tanto en Tierra Estella como en el conjunto de Navarra». Por ello este proyecto debería realizarse «en clave sostenible y de cohesión social porque debemos tener en cuenta el uso racional de los recursos naturales de forma que permitamos a futuras generaciones el uso y disfrute de lo que ahora tenemos».

Vertido de 4.000 litros de liquido tóxico en el río Altzania de Altsasu

Diario de Navarra 24/05/03, Expansión 20/05/03
La empresa Norten Prefabricados de Hormigón, S.L, ubicada en el polígono de Ibarrea de Altsasu, vertió hace 2 semanas 4.000 litros de un producto tóxico al Altzania. La rotura de una válvula en un depósito provocó la fuga de líquido desmoldeante, disuelto con agua en una concentración del 20%. El vertido cubrió 2 kilómetros de cauce de una mancha blanca, de aspecto lechoso.

El escape se debió a la rotura accidental de una válvula de un deposito de este producto. Se trata de un aceite mineral, empleado como desmoldeante para evitar que el hormigón se pegue a los moldes de hierro utilizados para las estructuras prefabricadas. «La mala suerte fue que el liquido se desbordó por un tanque situado a pie del depósito y se filtró por una arqueta», según la versión de la empresa. Desde el alcantarillado de pluviales, el liquido llego al río.

De acuerdo a la empresa, en el instante del suceso, el volumen de liquido desmoldeante rondaba los 3.000 litros. Sin embargo, la policía foral, que se hizo cargo de la denuncia, calcula que la cantidad derramada alcanzó los 4.000 litros. Sobre el producto, la empresa asegura que «a pesar de lo llamativo de su color, los efectos para el medio ambiente son insignificantes, teniendo el producto en estado puro un grado de toxicidad muy bajo para el agua». Para argumentar esta interpretación la empresa remite a la ficha de Datos de Seguridad del producto, en la que se apunta que «es un débil contaminante del agua».

Otro escape similar, pero de menor efecto, se produjo el pasado jueves. La explicación de la empresa para este segundo suceso es que una operación de limpieza de maquinarias arrastro al cauce del Alzania restos almacenados. Nortem ha mostrado su voluntad de evitar nuevos episodios de este tipo, en virtud de sus «políticas empresariales», que incluyen el compromiso con el medio ambiente.

Sin embargo, no todas son buenas intenciones de las empresa para el medio ambiente. En la actualidad la Unión Europea parece estar preparando nuevas normas sobre productos químicos, responsabilidad ecológica y comercio de emisiones contaminantes. Ante ello, el sector empresarial español ha mostrado su preocupación sobre estas futuras exigencias ecológicas. «Las empresas españolas no se plantean su actividad fuera de los principios del desarrollo sostenible. Sin embargo, las normas están a veces dictadas por instituciones que prescinden o ignoran la realidad económica», afirmó la semana pasada al periodico ecónomico Expansión, Manuel Melgar, presidente de la Comisión de Industria de la patronal CEOE. Melgar considera que «las disposiciones medioambientales deberían decidirse solamente después de haberse realizado un análisis económico adecuado».

Cierra ventana