Detenidos 6 ecologistas y 14 reporteros en una protesta contra buques petroleros en Gibraltar

Diario de Noticias 21/1/03, ANIA 13/01/03
La Policía de Gibraltar detuvo ayer a veinte personas, entre periodistas y activistas de Greenpeace, durante una acción de protesta de los ecologistas contra los petroleros monocasco, en aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz). De ellas, catorce fueron liberadas sin cargos. A las seis restantes, cuatro activistas de Greenpeace y dos periodistas la Policía gibraltareña les imputa un presunto delito de desorden público.

La protesta comenzó a las 8.30 horas cuando se echaron al mar tres zodiac con activistas y periodistas a bordo. Según Greenpeace, las zodiac fueron perseguidas y abordadas por cinco lanchas de la policía y de las autoridades portuarias de Gibraltar, que interceptaron a dos de ellas, ocupadas por 18 personas entre periodistas y miembros del grupo ecologista. Mientras, dos activistas de Greenpeace se encaramaron al mástil de proa de un petrolero, con una pancarta con el lema Peligro. Petróleo.

Dicho petrolero, causante de varios vertidos de hidrocarburo a la bahía de Algeciras, es, según Greenpeace, un buque monocasco con bandera de conveniencia de Malta, construido en 1978 y con capacidad para 87.290 toneladas de fuel, que se encuentra permanentemente fondeado en las inmediaciones de Gibraltar para realizar operaciones de trasvase de combustible a barcos. Sin ir mas lejos, ayer se produjo en esta zona el hundimiento de una gabarra que transportaba fuel, y que se teme que cause otra catastrofe ecológica.

Por su parte, los grupos ambientalistas que llevan trabajando desde el primer momento en la costa gallega por la catastrofe del Prestige, han presentado su posición ante la forma que han tenido las autoridades de afrontar la crisis. Uno de los primeros puntos que denuncian estas organizaciones es la política de desinformación del Gobierno, que ha tendido en todo momento a minimizar y silenciar cualquier voz crítica con la deficiente gestión realizada.

Así mismo, los ecologistas señalan la necesidad de apostar por una política energética basada en el ahorro, la eficiencia y las energías respetuosas con el medio ambiente, como solución última a los impactos ambientales derivados del uso y transporte de combustibles fósiles a escala global. Asi mismo, piden que se establezca un régimen de responsabilidad ilimitada para toda la cadena involucrada en el transporte de hidrocarburos. Además, entre otras cuestiones, piden que se definan áreas de riesgo, y se elaboren protocolos o planes de contingencia ante este tipo de catástrofes.

Finalmente, entre las propuestas que circulan por la red para protestar contra esta catastrofe podemos destacar la de devolver las cartas que el PP piensa enviar. Para ello se propone tachar la direccion a quien va destinada la carta y devolverla al buzon, de forma que todas esas cartas volveran al remitente, es decir el ministerio de turno. Asi mismo, estan empezando a circular billetes de euro con manchas de tinta en la zona de galicia y con los enblemas 'nunca mais' o 'no more prestiges'.

Iberdrola y Endesa no descartan pedir una prórroga para Garoña hasta el 2019

Gara 19/01/03
Las empresas propietarias de la central nuclear de Santa María de Garoña, Iberdrola y Endesa, no descartan solicitar, si el rendimiento energético de la planta sigue siendo óptimo en los próximos años, una nueva prórroga de diez años más, que se sumaría a la ya concedida en 1999 por un periodo de vida similar. De hacerlo, la petición de los responsables de esta planta nuclear debería presentarse al Consejo de Seguridad Nuclear español antes de 2006.

La de Garoña es una de las plantas nucleares más longevas del Estado español, dado que entró en funcionamiento en 1971 y cuya vida útil teórica acabaría en 2011, tras la prórroga de diez años concedida en 1999. Y aunque por el momento, no hay nada decidido, los responsables parece que estan barajando la solicitud de la prorroga. Y es que en el permiso concedido en 1999 y que tantas críticas levantó entre el movimiento ecologista, se contempla ese extremo, que antes de 2006 puede volver a pedirse un segundo aplazamiento. «Ya veremos» es la respuesta en la que insistía un portavoz autorizado de Nuclenor en su intento por mantener que de momento no hay ninguna decisión tomada.

AHT gelditzearen aldeko manifestaldia Tolosan

Indymedia Euskal Herria 03/01/12
Otsailaren 1-ean, larunbata, Abiadura Handiko Trenaren aurkako talde eta erakundeen kordinakundeak, AHT GELDITU! Elkarlana manifestaldi batera dei egiten du "AHT GELDITU!, EZ INPOSAKETARI" lemapean, arratsaldeko 6-retan Tolosako Triangelu Plazatik abiatuz.

Proiektu honen aurkako gizarte erantzuna argia bada ere, AHT GELDITU! Elkarlana koordinakundeak Eusko Jaurlaritzaren eta "Ministerio de Fomento"-ren intransigentzia salatzen du eta AHT-ren aurka dauden gizarte talde eta pertsonak deitzen ditu mobilizazio hontan parte hartzeko. Koordinakunde honek ere salatzen du Eusko Jaurlaritzaren aktitudea euskal "Y"-ren inposaketa bizkortu nahi duelako, kontutan hartu gabe gizartearen desadostasuna.

AHT GELDITU! Elkarlana-ren salaketa proiektu hauen eragin larriei buruzko informazio falta orokorra gehitzen dio eta eztabaida zabal eta sakon bat eskatzen du garrio eta giza modeloak aldatzeko, proiektuari dagoen gizarte eta udal ezetza errespetatzea, udal mailan betoa eduki ahal izateko horrelako azpiegitura erraldoi proiektuen aurka eta edozein beste proiektu betatzeko udal interesen aurka doana. Koordinakundeak atxikidura kanpaina bat jarri du martxan manifestaldiarekin batera.

Continuan los posicionamientos ante el inminente llenado de Itoiz

Gara 18/01/03, ANIA 09/01/03
Ante el inminente llenado inicial de Itoiz, se siguen recibiendo criticas y posicionamientos contrarios al mismo. Así, el sindicato agrícola EHNE reclamó la suspensión de las pruebas de llenado del embalse de Itoitz, al tiempo que advirtió del alto riesgo que implicaría para la población de la zona el llenado total del pantano. Por todo ello, calificó de «irresponsable y temeraria» la actuación del Gobierno de Nafarroa. «Es la última perla que nos ofrece el Gobierno foral y supone una irregularidad más, de las tantas que han rodeado a este proyecto», destacó este sindicato agrícola y ganadero, que denunció la contradicción que supone justificar esta obra por la necesidad de regadío cuando la PAC va a ser reformada próximamente. Similares posicionamientos se han recibido también de Ekologistak Martxan, Greenpeace y la Coordinadora de Itoiz, como informabamos la semana pasada.

Se presenta el proyecto de la autovía entre Iruñea y Jaca

Diario de Noticias 16 y 17/01/03
El gobierno de Navarra ha anunciado que a lo largo de este año espera poner en marcha la construcción de los dos primeros tramos de la autovía Subpirenaica que unirá Pamplona y Huesca. La nueva autovía cuenta con un presupuesto de 921 millones de euros, y sigue un trazado paralelo al de la actual N-240. La longitud total de la autovía será de 151 kilómetros, de los que 44,3 estarán en Navarra y el resto en Aragón.

Para 'Ekologistak Martxan', este anuncio es "una mala noticia" por tratarse de una obra "injustificada, despilfarradora, con gran afección medioambiental y negativa para el desarrollo equilibrado de los valles pirenaicos". Critican también al Ejecutivo navarro, "que tras anunciar hace unos días el inicio de las pruebas de llenado del pantano de Itoiz, ahora vienen con esta autovía. Tales adelantos de las obras evidencian que estamos inmersos en una frenética carrera electoral, al más puro estilo franquista, de cuantas más obras y más gigantescas, mejor".

Por lo que se refiere a las posibles afecciones medioambientales de la autovía a Jaca, 'Ekologistak Martxan' asegura que la obra tendrá "un evidente impacto negativo sobre el desarrollo sostenible que necesitan las comarcas pirenaicas". Los tramos propuestos por los responsables del departamento de Obras Públicas "atraviesan zonas de gran importancia natural, cuyos valores han merecido su declaración como espacios naturales protegidos". En este grupo citan a la Sierra de Leyre, "que se verá seriamente afectada.

También aluden a las posibles repercusiones que los trabajos tendrán en algunas de las mejoras tierras agrícolas de la zona, un bien escaso en la montaña y cuyo mantenimiento en cultivo constituye un importante activo ecológico de la misma". 'Ekologistak Martxan' considera también que el proyecto no se justifica por el volumen del tráfico que soporta la actual carretera, sobre todo en la época invernal, ni por el ahorro en el tiempo de conducción, no superior a los 20 minutos.

Casi un centenar de alegaciones contra los nuevos desarrollos urbanísticos en Olatz

Gara 14/01/03, ANIA 10/01/03
Alrededor de un centenar de vecinos de Olatz presentaron el pasado miércoles en las oficinas del Ayuntamiento diversas alegaciones a la realización de los proyectos urbanísticos de El Soto y Altzutzate diseñados en terrenos de la localidad y de la vecina Uharte, en Iruñerria. Ambos desarrollos tienen previsto construir en el primer área 472 viviendas en bloques de tres y cuatro alturas, mientras que en la segunda se establecen 100 unifamiliares.

Los vecinos alegantes argumentan que los terrenos donde se promueve la construcción de ambas urbanizaciones, que cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento del valle, están clasificados como suelos no urbanizables, según se recoge en el Plan Municipal, aprobado el 2000. En concreto, El Soto está catalogado como un área de alta productividad agrícola y Altzutzate como suelo forestal no arbolado, lo que ha obligado al Consistorio a modificar su estatus. En este sentido, los residentes consideran que «una actuación de estas dimensiones no responde a un interés general del municipio o a su propio crecimiento, sino a una operación de gran calado económico de interés particular».

El grave incremento del tráfico de vehículos es otro de los problemas que aducen los vecinos para oponerse a estas nuevas urbanizaciones. Estos exponen que se produciría un enorme aumento de tránsito de coches al designarse como su acceso la actual carretera de Olatz Txipi y el vial que discurre por el medio de la localidad. Por otro lado, consideran que las actuaciones proyectadas supondrán la desaparición de 24.081 metros cuadrados de terreno comunal y otros 1.785 metros cuadrados de camino, «además de toda una zona que actualmente cumple una función para el vecindario en general de expansión, con lo que se empobrecerá la calidad urbanística general de la localidad». Así mismo, consideran que las nuevas urbanizaciones «suponen duplicar el número de actuales viviendas».

Por su parte, CC.OO. ha hecho público un comunicado en el que denuncia el aumento del número de viviendas desocupadas en todo el Estado Español. «Las últimas estimaciones cifran en unos 3 millones las viviendas vacías (un 15% del total), una cantidad equivalente a las viviendas nuevas construidas entre 1995 y 2001», informa CC.OO.

Cierra ventana