Cerca de un millón de personas contra la guerra en Florencia

Barcelona Indymedia 10/11/02
Convocadas por el Foro Social Europeo, cientos de miles de personas se manifestaron en esta ciudad contra la guerra en Irak. Encabezadas por el lema "No a la guerra", 500 mil personas, según la policía, un millón, según los organizadores, convirtieron a Florencia en la capital de la paz. Los manifestantes expresaron su rechazo a la política internacional de Estados Unidos y lamentaron el ultimátum del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas contra Irak.

Los manifestantes caminaron seis kilómetros entre la sede del FSE, en la Fortaleza de Basso y el Campo Marte, a las orillas de la ciudad. La protesta empezó a las 11.30 de la mañana y terminó a las 19:30 horas con un concierto masivo. El ambiente era de fiesta, con miles de personas que gritaban consignas contra el presidente estadunidense, George W. Bush, bailaban y tocaban música. También la defensa de los derechos sociales y de los servicios públicos fue una de las demandas más defendidas.

Al final de la marcha fue leído un comunicado en varios idiomas en el que se aludía expresamente al ataque militar que prepara Estados Unidos contra Irak. "Sería una catástrofe para el pueblo iraquí, que ya sufre a Saddam Hussein, y podría tener efectos negativos en Medio Oriente", señaló.

Luca Casarini, representante del movimiento Los Desobedientes, declaró que con la manifestación se acrecienta "la idea de que la rebelión global no puede ser domesticada. Este no es un mensaje de pacificación, sino la demostración de una fuerza y de una gran potencialidad que hace pensar que la lucha continuará por mucho tiempo, hasta que logremos la conquista de otro mundo posible". Casarini anunció que el FSE discute la radicalización de las acciones si se produce el ataque militar contra Irak: "Se producirá una ocupación general de embajadas y consulados y tomaremos los bancos que financian la guerra".

De esta manera terminó el Foro Social Europeo, que ha tratado temas como el neoliberalismo; la globalización, la guerra y la paz, los derechos; la ciudadanía y la democracia. En un amplio abanico, las discusiones han abarcado desde la soberanía alimentaria y el rechazo a los organismos genéticamente modificados hasta la necesidad de construir una alternativa a la globalización neoliberal en curso.

Hondakin nuklearrentzat lekua bilatzeko agindu du Europar Batasunak

Gara 7/11/02
Energia nuklearrak duen arazo larrienetako bati ­eragiten dituen hondakinekin zer egin, hain zuzen­ irtenbide bat eman nahi dio Europako Batzordeak. 2008rako, hondakinak lur azpian gordetzeko lekuak aukeratu beharko dituzte estatuek.

Loyola de Palacio Energia komisarioak Batzordearen proposamenak aurkeztu zituen Europako Parlamentuaren osoko biltzarrean. Hiru gauza proposatu ditu Bruselak: lur azpiko biltegiak eraikitzeko epeak, segurtasunerako kontuan hartu beharreko oinarrizko neurriak eta Errusia eta Europako Batasuna gai nuklearren merkataritzaz negoziatzen hasteko agindua. Horrela, «hilerri atomikoak» non eraiki 2008rako erabakita eduki beharko dute estatuek, eta 2018rako lanean hasteko moduan eduki. De Palaciok berak onartu zuen ez dela «erabat ona» aukeratutako irtenbidea, baina gaur egun egokiagorik ez dagoela.

2.000 milioi euro beharko direla aurreikusten du Bruselak instalazio nuklearren segurtasuna hobetzeko, eta, hala behar denean, instalazioa bera desegiteko. Berdeen ustez, diru horrekin industria nuklearra indartuko da, eta energiaren merkatua erabat desitxuratu.

Beste "alternatiba" berri bat Abiadura Handiko Trenari

Gara 8/11/02 e Indymedia Euskal Herria 10/11/02
Lakuako Gobernuaren Abiadura Handiko Trenaren proiektua dela-eta, IU-EBren koordinatzaile nagusiak, Javier Madrazok, bere alderdiaren «alternatiba» aurkeztu zuen joan den astean Bilbon. «Euskal 'U'» deitu diote proiektuari. EBren proposamenean autopista eta RENFEren bideari paralelo doa abiadura haundiko trenbide berria. Horrela, Altsasutik pasa liteke AHT trazado berri honek.

Honen aurrean AHTren kontrako Asanblada komunikatu honek atera egin du:
Lehenik eta behin, ezin ahaztukoa dugu orain dela urte bete, halaber, IU-EB Jaurlaritzan sartu zenean, Madrazok "AHTa inguramen-eraginaren azterketa berri bat egin arte gelditzeko" Euskal Gobernuak harturiko ustezko konpromezu baten inguruan zabaldu zuen berria. Konpromezu hartaz ez zen gerokoan fitxik gehiago jakin ordea.

Alderantziz, Jaurlaritzak azken urtean izandako jarduerak, AHTren eraikuntza-proiekturako berriki hasi dituzten sondeo geoteknikoek bezalaxe, AHTren egitasmoa birplanteatzeko Euskal Gobernuak duen borondate eskasaren adierazle ukaezinak dira. Hortaz, IU-EBren azken proposamen honen inguruan balorazio osoago bat egin eta bere ondorio errealak argitu artean, abian dagoen AHTren proiektuaren aurka mobilizatu beharrean gaude. Beraz, AHTren auziko azken pasarte honek ez gaituela desmobilizatu behar azpimarratu nahi dugu.

Las maniobras del ejercito en Nafarroa suscitan protestas

Diario de Noticias 7 y 8/11/02, Gara 9/11/02
Colectivos antimilitaristas de Navarra han lanzado una campaña contra las maniobras que la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, bajo el nombre de operación Guión, desarrolla durante estos días. En un manifiesto redactado por el KEM-MOC y por la organización denominada "Hipocresía Infinita", se anuncia la remisión "a los ayuntamientos afectados una moción urgente para que se pronuncien en contra de las citadas maniobras militares, negándoles al Ejército su término municipal". Al mismo tiempo, estos dos colectivos anuncian que han convocado una manifestación para el día 16 de noviembre, a las 13 horas, en el Paseo de Sarasate de Pamplona,

También rechazaron estos ejercicios electos y vecinos de las localidades en las que el Ejército español realizará estas maniobras. Así, los alcaldes de Etxarri-Aranatz y Bera, Fernando Flores y Josu Goia, junto a vecinos de localidades como Lesaka o Leitza, denunciaron que una buena parte del herrialde «sufrirá una auténtica ocupación militar por parte del Ejército español», una situación que calificaron de «preocupante». Por todo ello, hicieron un llamamiento a participar en las manifestaciones que se celebrarán el próximo sábado en Leitza y Lesaka en contra de estas maniobras, así como en la marcha montañera que partirá a las 9 de la mañana desde Lekunberri y Leitza.

Por su parte, el cuartel general de la Región Militar Pirenaico informó que, a pesar de la espectacularidad de las maniobras, se pretende que las mismas respeten "escrupulosamente las normas de protección medioambiental y la propiedad privada" y que no interfieran en las actividades de las zonas afectadas.

Zangitu y el aumento de la población preocupan en Alsasua

Diario de Noticias 7/11/02
Como ya sabreis, en Altsasu se estan celebrando un serie de reuniones del "Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21". En la primera sesión, los asistentes analizaron los aspectos positivos y negativos que pueden acuciar a Alsasua en el terreno social y medioambiental.

Así, los alsasuarras allí reunidos consideraron que el crecimiento de la población de una manera natural y equilibrada era uno de los aspectos más deseables en un desarrollo futuro. Asimismo, la normalización y la falta de problemas de integración de todos los vecinos junto con una participación social mayor en la toma de decisiones.

Entre los aspectos a evitar, uno de los temas que más preocuparon a los allí presentes fue la creación de un macropolígono en Zangitu, que demande mucho suelo, recursos naturales y energía. Al mismo tiempo, un aumento desmesurado de la población de forma obligada, podría traer consigo faltas de integración sociocultural. El aumento de la contaminación, fundamentalmente por las empresas y los coches, y una dependencia energética y de recursos cada vez mayor fue otro de los aspectos negativos destacados.

La siguiente reunión de este foro de debate se realizará el próximo lunes 18 de Noviembre, a las 7 de la tarde, en los bajos del Gure Etxea de Altsasu.

Estudio sobre el Auzolan en Nafarroa

Diario de Noticias 6/11/02
El altsasuarra Kruz Mari Martínez, profesor del Instituto San Miguel de Aralar y licenciado en Antropología Social, ha dedicado gran parte de su tiempo libre al estudio de la costumbre del Auzolan. Su estudio se ha centrado fundamentalmente en Urdiain, Etxarri-Aranatz y Arbizu, tres de las numerosas localidades en los que esta costumbre sigue vigente. Según Kruz Mari, el auzolan podría definirse como la prestación de trabajo vecinal gratuito en beneficio público. Una cooperación mutua desinteresada, al servicio del pueblo, y también como una obligatoriedad de un trabajo socializado.

El auzolan suponía antiguamente una de las muchas instituciones que constituían la vida comunitaria. Casi todo estaba socializado de forma natural. De hecho, la socialización natural se hacía igualmente extensiva a los molinos comunales, las tejerías, la ganadería, caleras, parzonerías o facerías. El batzarre era la asamblea vecinal donde se concretaban y tomaban los acuerdos y decisiones que comprometían a toda la vecindad, comenta este estudioso.

Cree que en su origen, el auzolan respondía a la necesidad de tener que cubrir con el trabajo personal lo que los bolsillos no podían aportar o asumir aquellas necesidades que la vecindad compartía en común. "Cuando nos sentimos copartícipes y miembros activos de un trabajo cooperativo -señala-, cuando nos implicamos colectivamente en la vecindad y tenemos la conciencia de que el pueblo es nuestro, lo sentimos, valoramos y respetamos mucho más. Esta relación afectiva con el entorno explica el trabajo no remunerado, no compensado económicamente, añade.

El trabajo en común de todos los vecinos es una práctica antiquísima y presente en numerosas culturas. Al auzalan correspondería por ejemplo la prestación gallega andecha. Relacionado estrechamente con esta institución, se halla la vizcaína lorra. El campesinado irlandés nos brinda un ejemplo de cooperación denominado coor. Los pueblos indígenas de la cordillera andina tienen institucionalizada entre sus gentes la minga, una práctica cooperativa y de ayuda mutua de gran arraigo, indica este profesor.

Respecto a la reglamentación de estos trabajos, es de carácter consuetudinario, de costumbre. En el caso de Navarra, tiene una formulación escrita en el Reglamento de las Haciendas Locales. En general, la obligatoriedad de esta prestación personal incluye a todos los vecinos exceptuando a los mayores o imposibilitados. La inasistencia se penaliza con sanción pecuniaria.

En algunos pueblos donde sigue vigente el auzolan, muchos vecinos optan por pagar para no asistir a las jornadas obligatorias anuales. Esta solvencia económica influye en que la pervivencia y práctica del auzolan en los pueblos dónde todavía se ejerce, peligre muy seriamente.

Por otra parte, Martínez explica que "reimplantar hoy día con carácter general esta institución sería posiblemente muy pretencioso. Dónde la sociedad es pequeña y todavía muy cohesionada esta costumbre sigue. Deberíamos mantener el espíritu del auzalan con otras alternativas y propuestas de ensayo". En su opinión, "en comunidades vecinales grandes se podrían por ejemplo promover diferentes tipos de trabajos, protagonizados y conformados por asociaciones o colectivos, barrios, centros de enseñanza En estos últimos sería muy positivo institucionalizar esta práctica en las localidades dónde ha desaparecido, uno o dos días al año, para implicar a los chavales en trabajos para la mejora y mantenimiento de su entorno más próximo".

Cierra ventana