La ampliación de la madrileña carretera M-40 provocará la reducción de varios parques

ANIA 03/02/2003
El Ministerio de Fomento quiere ampliar en cuatro carriles mas la M-40, con la autorización del Ayuntamiento de Madrid. De este modo se quiere dar salida al tráfico generado por la especulación con miles de viviendas en las grandes operaciones urbanísticas. Para ello, no importa que se reduzcan o eliminen varios parques de la ciudad. En Vallecas, por ejemplo, ya se está construyendo una gran rotonda junto al parque lineal que será un enorme distribuidor de tráfico (M-40, nueva radial R-3, M-45,...), ruido y contaminación. Por todo ello, Ecologistas en Acción de Madrid estudia presentar una denuncia judicial sobre el tema.

Manifestación contra la guerra en Iruñea el proximo sabado

ANIA 05/02/2003, Diario de Noticias 6 y 7/2/03, Gara 11/02/03, Indymedia Euskal Herria 11/2/03
Mientras en las altas esferas los esfuerzos se concentran en la preparación para la guerra contra Irak, entre la población las muestras de descontento aumentan. Asi hemos conocido que se están organizando escudos humanos formados por pacifistas de Europa y EEUU, que viajarán a Bagdad con la intención de proteger a la población civil ante el posible bombardeo estadounidense contra Irak. Se a formado así una caravana que cruzará Europa por carretera para llegar a Irak antes que llegue la guerra. Ciudadanos del Estado Español también se han unido a esta campaña, que pretende hacerse visible en espacios públicos iraquies para evitar los ataques militares.

Por su parte, el gobierno inglés está transportando armamento por ferrocarril para enviarlo al Golfo Persico. Sin embargo, algunos conductores de ferrocarril de Inglaterra, Gales y Escocia están rechazando transportar armas y municiones. Esta acción está apoyada por al menos 15 conductores que están decididos a no transportar carga alguna que pueda ser utilizada contra el pueblo iraquí.

Acercándonos un poco, en Iruñea se han realizado durante la semana pasada y lo que va de esta varias concentraciones contra la guerra convocadas por la Plataforma contra las Guerras y también por Izquierda Unida de Navarra. Durante las concentraciones se reivindico el no de la poblacion navarra a las guerras y a los militares. También se repartieron banderas en las que se rechaza la intervención bélica en tres idiomas: castellano, euskera y árabe.

Tambien en la Universidad Publica de Navarra se están preparando actividades contra las guerras. Dos iniciativas se han solapado en el tiempo con un mismo tema de fondo: el rechazo al belicismo y la violencia. El Claustro ha recibido una petición para que los investigadores de la UPNA no trabajen en proyectos destinados a crear armas, mientras que en el campus se están recabando apoyos en torno a un manifiesto No en nuestro nombre, la Universidad contra la guerra y para una concentración para el viernes 14 de febrero referida a Irak. En cuanto a la iniciativa contra las investigaciones armamentísticas, se trata de una campaña estatal mediante la que recoger firmas para cuestionar que un 30% de la inversión pública en I+D se dedique a investigaciones militares, cuando los índices de subvenciones son de los más bajos del mundo europeo.

Mientras, en el Polígono de Tiro de las Bardenas se están desarrollando unas maniobras bilaterales hispano-estadounidenses, en el que participan 16 aviones F-16 de la Fuerza Aérea norteamericana y dos helicópteros UH-60 de la base aérea de Keflavik (Islandia). Ante estas prácticas, la Asamblea Anti-polígono critican que las Bardenas sean escenario una vez más de entrenamientos para la inminente guerra contra Irak. "Esta situación convierte a los firmantes del contrato de uso del Polígono de Tiro (Gobierno Español y Comunidad de Bardenas) en cómplices y parte del conflicto bélico", afiorman en un comunicado. Denuncian, así mismo, los vuelos que se están desarrollando encima de poblaciones, como los vividos ayer sobre el Barrio de Lourdes, Polígono Industrial de la Barrena y Fontellas, incumpliendo la normativa que prohíbe estas maniobras sobre poblaciones.

Finalmente, decir que para el proximo sábado día 15, se han convocado manifestaciones contra la guerra en todo el mundo, y tambien en Pamplona, que partirá a las 6,30 de la tarde desde los cines Golem. A su vez, en Altsasu y para este viernes día 14, Wiphala Internazionalista Taldea a organizado una charla con un miembro de IPES Elkartea que ha viajado recientemente a Irak, para contarnos la situación que allí se vive e informarnos de los intereses occidentales en ese país. La cita es este viernes a las 19:30 en el Gure Etxea de Altsasu.

Jaizkibel bere osotasunean babestearen alde 2.000 bizilagunen sinadurak aurkeztu dituzte Eusko Jaurlaritzaren aurrean

Indymedia Euskal Herria 2003/02/08
Jaizkibelgo Superportuaren aurkako ahotsak berriro kaleratu dira. Oraingoan Eusko Jaurlaritzako Lurralde antolamendu eta Ingurugiro sailari zuzendu dira eta 2.000 bizilagunen sinadurak aurkeztu dituzte. Protesta honekin Superportuaren Aurkako Taldeak gogor salatu nahi du joan den azaroan Portu Agintaritzak aurkeztutako aurreproiektoan azaltzen diren asmoak.

Talde honen aburuz, Superportuak, Jaizkibel mendia babestearen egitasmoak hankaz gora jartzen ditu, bizilagunen premien aurkakoa da eta Pasaia eta Lezo herrien etorkizuna zeharo baldintzatuko luke. Aurreproiektuan azaltzen diren neurriak itzelak dira eta obra erraldoi honen benetako dimentsioak adierazten ditu: 781 miloi euroko aurrekontua, zortzi hamar urteko obra epea, 60.000.000 m3ko lur mugimenduak... Hau gutxi balitz itsasaldera begira dauden neurriak ere izugarriak dira. Adibidez, dike nagusiak 3.402 mko luzera edukiko luke. Horrexegatik, Jaizkibelen superporturik ez eraikitzeko lanean jarraitzeko deialdia luzatu nahi du Superportuaren Aurkako Taldeak.

Los navarros de la zona media, los que más usan el coche

Diario de Noticias 8/2/2003
Los navarros que residen en la zona media son los que más uso hacen del vehículo privado, en concreto lo utilizan el 92,3 por ciento frente al 90,8 de media en Navarra, según los datos recogidos por la Estrategia Territorial de Navarra. Este es uno de los datos recogidos en un documento sobre la movilidad de los ciudadanos, elaborado por el Gobierno de Navarra. En él se indica también que el 6,7 por ciento de los navarros de la zona media utiliza autobús en sus desplazamientos y un 0,3 opta por el tren, mientras que en el conjunto de la comunidad la media de quienes hacen uso del autobús es del 8,7 por ciento y del 0,2 en el caso del ferrocarril.

La inundación de Itoiz aumenta, a pesar del los procesos judiciales en marcha

Gara 6/2/2003, Diario de Noticias 8 y 11/2/2003
El porvenir del embalse de Itoiz está todavía sujeto a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el pasado 14 enero declaró "admisible" la demanda interpuesta por la Coordinadora de Itoiz en septiembre de 2000. Una sentencia contraria al Estado español limitaría la capacidad del pantano a la cota 506,5 cuando la toma de agua del Canal de Navarra se encuentra por encima de la 530. El dictamen de este tribunal es vinculante para los países comprometidos por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, suscrito en Roma el 4 de noviembre de 1950 y ratificado en su momento por España.

Ante estos hechos, los abogados de la Coordinadora de Itoiz resaltaron que "la admisión definitiva de nuestra demanda acredita que este caso no está ni de lejos cerrado". Los letrados han exigido, por tanto, "la retirada inmediata" de la compuerta bajo la presa principal habida cuenta de que el litigio no sólo no ha concluido "sino que se adentra en su fase más trascendental". Sin embargo, la portavoz del Gobierno de Navarra, Nuria Iturriagagoitia, ha asegurado que la resolución que pueda dictar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "no tendrá ninguna efectividad" porque "no es vinculante".

Por otra parte, los representantes de la Coordinadora han indicado lo "descontrolado" de la inundación del vaso acometida a partir del 27 de enero. "La cota permitida, tanto por los tribunales como por la dirección general de Obras Hidráulicas, es de 506,5, con un resguardo para posibles avenidas de hasta la cota 510. Sin embargo, el embalsamiento llegó el miércoles a la 520, es decir, se almacenaron 26,8 Hm3 en vez de los 8 u 8,5 previstos". Seguidamente, advirtieron que los desagües de fondo de la presa principal "no funcionaron". "De haberlo hecho, no se hubiera rebasado la cota 510", constataron.

Aseguraron además, que una barcaza del Ministerio de Medio Ambiente ha limpiando el pantano de la maleza acumulada tras la inundación y que el miércoles por la mañana se desplazó hasta la zona un equipo de emergencia de la CHE después de que en la madrugada del lunes al martes "se produjeran los primeros desprendimientos de laderas vertientes al vaso, concretamente en las inmediaciones del enclave de asentamiento del estribo izquierdo de la presa auxiliar". Ante los problemas detectados, los representantes de la Coordinadora requirieron el "inmediato cese" de los técnicos y políticos intervinientes en la operación.

Por esta misma situación y ante la falta de información por parte de las autoridades, un grupo de vecinos se ha encerrado en el Ayuntamiento de Agoitz y anunciaron que mantendrán su protesta hasta que las aguas no bajen hasta la cota permitida. Así, durante la noche del martes pasado, las aguas llegaron a amenazar con alcanzar casas habitadas en Itoitz. Ademas, el acceso a esta localidad era imposible por carretera ya que el agua cortó la carretera que une Itoitz con Aoiz.

Por otra parte, desde el pueblo okupado de Lakabe denunciaron el estado de indefensión en el que se encuentran tras pasar seis días incomunicados a causa de la nieve, y ahora con la inundación en el pantano de Itoiz, tener cerrado el acceso por carretera a Aoiz. "En esta zona hemos sufrido muchas avenidas del río Irati, o del río Urrobi, pero antes no estaba la presa impidiendo el paso del agua, que no llegaba a ser una amenaza, ahora sí", señalaron. Por su parte, el Gobierno de UPN y la Confederación Hidrográfica, por contra, destacaron que «el embalse ha minimizado los efectos de la riada».

Contratan una "Agente de Desarrollo" para el ayuntamiento de Altsasu

Diario de Noticias 4/2/03
En el pasado pleno del ayuntamiento de Altsasu fue aprobada la propuesta para la contratación de un agente de desarrollo, plaza para la cual se seleccionó a Susana Mendinueta. Ya el pasado octubre, se reunieron representantes de los ayuntamientos de Alsasua, Irurtzun, Lakuntza y Uharte Arakil para tratar sobre la contratación, financiación y planteamiento del trabajo de la agente de desarrollo. Acordaron la cofinanciación del servicio por parte de los cuatro Ayuntamientos en función del número de habitantes, calculado sobre un coste total de 26.805 euros (casi 4,5 millones de pesetas).

La demora en la contratación del Agente de Desarrollo fue motivo de un rifi-rafe entre el portavoz de Agrupación Alsasuarra con la teniente-alcalde, ya que el primero acusó de "falta de voluntad", en alusión a que el grupo de esta edil quería mantener este servicio como era hasta ahora para toda la comarca. No hay que olvidar que recientemente la Mancomunidad de Sakana ha puesto en marcha el Consorcio Garapen, una entidad formada por los ayuntamientos y otros agentes sociales para debatir y encauzar el desarrollo de toda la comarca.

Cierra ventana