Ecologistas critican a EEUU por su postura ante los transgénicos

Gara 27/06/03
A principios de la semana pasada, el presidente estadounidense, George W. Bush, criticó a la Unión Europea por la moratoria que aplica a la aprobación de nuevos transgénicos y acusó a los Quince de contribuir con su actitud a agravar el hambre en Africa. Ante estas declaraiones, las organizaciones ecologistas Greenpeace, Amigos de la Tierra y European Environmental Bureau acusaron a EEUU de hacer una «guerra propagandística» contra la posición de la Unión Europea (UE) sobre los Organismos Genéticamente Modificados. Estos grupos opinan que las declaraciones de Bush tienen por objeto «enviar al resto de países el mensaje de que tienen que aceptar en sus mercados este tipo de productos». Además, las declaraciones también tratarían de «convencer a los agricultores estadounidenses de que sus cultivos serán aceptados en el mercado global».

Interesantes propuestas en los cursos de verano de la UPV

Gara 25 y 27/06/03
Si no cambian los hábitos de conducta del ciudadano, no hay mejora medioambiental que valga, sentenció el economista, historiador y experto en medio ambiente Manuel Ludevid, quien participa en el curso sobre "Movilidad en las ciudades del siglo XXI". Así, pese a que los vehículos actuales contaminan bastante menos que los de hace unas décadas, el parque automovilístico y su uso se han disparado. «Por tanto, la clave está en un cambio de vida, invertir en satisfacer las necesidades humanas de un modo que no sea tan nocivo para el medio ambiente», afirmó.

El problema radica, indicó, en que el transporte en el Estado español crece por encima de la economía y de la población, siendo el coche el medio de transporte más utilizado por el 80% de los usuarios. «La mitad de su uso se debe más al ocio que al trabajo. Ante este hecho, Ludevid propuso el sistema de «pagar por usar» para frenar el «abuso» del vehículo privado. «Hoy todos pagamos los mismos impuestos por el coche, usemoslo mucho o poco. Lo ideal sería pagar personalizadamente, en función de lo que degrademos por el uso de las autopistas y del medio ambiente», concluyó.

Por su parte, Roberto Bermejo, profesor de Económicas y Empresariales de la UPV cree que la Comunidad Europea está planteando poner freno al aumento del transporte, porque genera más problemas económicos, ecológicos y sociales de los que resuelve. Esto lo dijo en su ponencia "Planteamientos para una equilibrada planificación del transporte y las infraestructuras viarias" y subrayó que uno de los problemas más graves que provoca el modelo actual de transporte es la alta contaminación que genera. Según datos comunitarios, «esta contaminación provoca 80.000 muertes al año, casi el doble de las provocadas por los accidentes de tráfico, que son unas 42.000».

Bermejo aseguró que las recomendaciones que la CE plantea para afrontar los múltiples problemas provocados por el aumento del transporte «tanto en el Estado español como en nuestra comunidad se saltan a la torera». Así, este profesor denunció que personas relacionadas con las empresas que se dedican a hacer estudios medioambientales para los diferentes gobiernos declaran que los resultados que presentan a estas empresas «están viciados, porque saben que si no presentan los datos que quieren los gobiernos no se les volverá a contratar».

Jornada estatal en defensa del ferrocarril

A-infos 19/06/03
El pasado día 21 de Junio, la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril convocó una jornada para la defensa de este medio de transporte, durante la que se llevaron a cabo diversas iniciativas y movilizaciones. Para esta coordinadora, los numerosos accidentes y descarrilamientos ocurridos en los últimos meses están poniendo de manifiesto hacia dónde nos conduce la política ferroviaria del actual gobierno: al abandono del ferrocarril convencional, que es el que utiliza el 95% de los usuarios. Este abandono se produce en favor de las líneas AVE, de dudosa rentabilidad económica y social, y que benefician a personas de alto poder adquisitivo.

El Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento prevé invertir 41.000 millones de euros (69 billones pta.) en líneas de alta velocidad en los próximos años, mientras que en el mantenimiento de la red actual se invirtieron el pasado año sólo 244 millones de euros. Ante todo ello, durante esta jornada se ha exigido un cambio en la política ferroviaria, con la mejora y modernización integral de la red actual. Tambien se solicitaba el abandono de los proyectos faraónicos de líneas AVE y el aumento sustancial de las inversiones en el ferrocarril convencional.

Las cementeras españolas, al borde de la crisis por las exigencias del Protocolo de Kioto

ABC 23/06/03
La Unión Europea debate actualmente los términos de la Directiva de Comercio de Emisiones de Gases Efecto Invernadero que constituirá, previsiblemente a partir de 2005, un mercado de emisiones de CO2. De esta manera, los países con exceso de emisiones podrán comprar parte de los derechos que les correspondan a otras naciones que no alcancen la cantidad que tengan asignada. En 1997, la UE se comprometió a controlar sus emisiones de CO2 y permitió a España que aumentara la emisión de gases en un 15% con respecto a 1990. Sin embargo, ya en el año 2000 superaba en un 32% las cifras de 1990.

Con la tendencia actual, España no cumplirá con los objetivos de Kioto, por lo que será comprador de derechos de emisión de CO2. Los expertos prevén entre 2005 y 2008 un precio para esos derechos de 40 euros por tonelada de CO2, y de 100 euros por tonelada a partir de 2008. Muchas industrias no podrán soportar esas penalizaciones y se verán obligadas a cerrar, entre ellas varias cementeras, según asegura Pedro Mora, director de Tecnología y Medio Ambiente de Oficemen, la asociación de empresas fabricantes de cemento.

La solución pasa, en primer lugar, por realizar fuertes inversiones en las cementeras para instalar nuevos sistemas que bajen el nivel de emisiones. Además, las cementeras solicitan al Gobierno que permita, como en otros países europeos, el consumo como combustible alternativo de residuos del tipo de harinas cárnicas, aceites, poda de árboles y arbustos y neumáticos, entre otros. Las emisiones de CO2 de estos residuos no computan en los límites establecidos por la Directiva europea.

A la vista de esta información en ABC, nos podemos hacer una idea de las presiones que están realizando las cementeras por imponer la quema de todo tipo de residuos en sus hornos, con lo que conseguirian una fuente adicional de financiacion (a traves de subvenciones a la "eliminación" de residuos).

Nueva edición de la Bajada del Arga

Diario de Noticias 29/06/03
EL parque de la Nogalera de Burlada fue el pasado sábado el lugar de inicio de la Bajada del Arga. Vecinos de la localidad y asociaciones ecologistas se dieron cita en las orillas del río para preparar unas artesanales embarcaciones. Botellas de plástico, puertas y neumáticos formaban parte de los materiales con los que construyeron unas 15 balsas, con las que reivindicaron una política de aguas menos agresiva con el entorno natural y en la que prime la autorregulación de los consumidores. "El objetivo de la jornada es reivindicar un río más limpio, así como mostrar nuestro rechazo a la política de aguas del PP y UPN, en la que priman grandes obras con un impacto ambiental muy alto", señaló uno de los organizadores.

Desde la organización del evento se añadió que "ante esa política de destrucción, en la que no importa poner fin incluso a poblaciones como Itoiz, nosotros proponemos una nueva política, basada en el ahorro y en la eficiencia del consumo", lo que supone, en última instancia, apelar al racional consumo del agua por parte de los ciudadanos. "La política de grandes construcciones, embalses... es una herencia de la época franquista", afirmaron. Para los organizadores de la Bajada del Arga no es justo "anegar las zonas del pirineo para llevar agua a zonas del levante donde, en muchos casos, no va a ser utilizada para uso de primera necesidad, sino que va a estar dirigida a regar campos de golf que aumentará el turismo desproporcionado que ya de por sí sufre todo el levante".

Miles de personas reclaman en Iruñea que no se inunde el valle del Irati

Gara 20, 21, 22, 28 y 30/06/03
A convocatoria de Solidarios con Itoiz y la Plataforma de Vecinos Afectados por el Embalse, cerca de 5.000 personas se manifestaron este domingo por las calles de Iruñea para reclamar la suspensión de las obras de llenado del pantano de Itoitz . Representantes de esos dos colectivos portaron la pancarta que encabezó la marcha y en la que podía leerse «Itoiz gelditu. Herriak bizirik». La movilizacion habia sido apoyada por 25 alcaldes y 130 cargos electos municipales, entre ellos los alcaldes de Arbizu, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Altsasu y Ziordia.

La movilización concluyó frente al Parlamento de Nafarroa, en el paseo de Sarasate, donde Koldo Egiluz, de la Plataforma de Vecinos contra el Embalse, y Daniel Unciti, de Solidarios con Itoiz, leyeron un comunicado en el que denunciaron que el proyecto de pantano únicamente responde a intereses económicos ajenos al valle del Irati y a Nafarroa. En este sentido, destacaron que «las empresas hidroeléctricas, las constructoras, los bancos y los políticos corruptos han visto que en Itoitz había negocio, porque el único precio que tenían que pagar era destrozar la naturaleza y la ilusión de los habitantes de los pueblos de la zona». Además, reclamaron la puesta en libertad de Iñaki García Koch, preso en la cárcel de Iruñea por participar en el corte de los cables de la presa.

En cuanto a lo vivido en los tres dias que duró el desalojo de los solidarios en Itoiz, miembros de este colectivo destacaron que «los momentos más caóticos se produjeron cuando los antidisturbios se encargaron de la operación». En este sentido, denunciaron que los forales dañaron deliberadamente las casas para que el peligro de derrumbe les obligara a salir de las casas y que, incluso, se plantearon derribar una casa en la que aún había gente escondida. Poe estos motivos, denunciarán a la brigada antidisturbios de la Policía Foral, al Gobierno de Nafarroa y a la constructora Pérez del Río, acusandoles de poner en peligro sus vidas.

Segun informaron los solidarios, su intencion desde un principio era «Defender los pueblos, que son las estructuras en las que las personas nos desarrollamos en la naturaleza, al margen de monopolios y grandes infraestructuras». Para ello habían invertido «tiempo y esfuerzo» para convertir las casas Jakue y Bernatena de Itoiz en auténticos bunkers. Uno de los jóvenes narró cómo se «encofraron» con los brazos a la pared de Jakue. Desde que cerraron los candados, estaban ya condenados a no soltarse. Querían evitar la posibilidad de que se les imputaran «resistencia a la autoridad» o «desacato»: «Y enseguida vimos que se ponían muy nerviosos, porque no esperaban esto», destacó.

La segunda noche del desalojo fue la más tensa. Una de las chicas que se encerraron en el bunker de Bernatena resaltó que «ya el lunes destrozaron parte de la estructura. Estábamos ahí dentro y nos caían las piedras, actuaban sin ningún cuidado», aseguró. Por ello pidieron que acudiera un abogado, pero no se les permitió. Para entonces, todos los accesos al pueblo habían sido ya cortados. «Si pedimos que vinieran los bomberos y la DYA fue porque no queríamos estar solos con los forales», remarcó uno de ellos. «Veíamos que el desmontaje de la casa se estaba haciendo de forma inadecuada y tratamos de avisar». Un compañero matizó que el martes en Bernatena «empezaron a agujerear una pared maestra y les dijimos que se nos iba a caer encima. Al principio se reían, pero luego vieron el peligro y se marcharon rápidamente».

Cierra ventana