Los fallos de la central nuclear de Vandellos II ocultados

barcelona.indymedia.org 30/04/03
Según Greenpeace, el hecho de que la central nuclear Vandellós-II (Tarragona) haya seguido en funcionamiento tras el problema detectado el pasado 18 de abril constituye una flagrante violación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central. Por esta razón, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debería sancionar a Vandellós-II y ordenar su parada inmediata. La Dirección de Vandellós-II no ha llevado la planta a la situación de parada tras descubrirse que no estaba completamente operativo el sistema de medida de la temperatura del sistema de refrigeración del reactor.

Greenpeace se pregunta cómo es posible que el CSN haya tardado 8 días en informar a la opinión pública acerca de este nuevo problema en Vandellós-II, a sabiendas que el fallo ocurrió el pasado 18 de abril. Este hecho es especialmente grave ya que ésta es la segunda ocasión en pocos días en la que el CSN actúa de igual manera. El pasado 18 de abril también tuvo lugar un fallo en la central nuclear de Trillo (una fuga de vapor en un tubo de instrumentación de uno de los lazos de refrigeración, en el edificio de contención) sobre el que el CSN no informó hasta el día 21, y sólo después de que Greenpeace y otros colectivos reaccionaran públicamente.

Juicio por el escape de SO2 de la empresa Rontealde en 1994

Gara 2, 3 y 6/05/03
Ayer comenzó en la Audiencia de Bizkaia el juicio contra varios directivos de la empresa Rontealde por el escape de dióxido de azufre ocurrido el 21 de octubre de 1994 que, supuestamente, causó una muerte y graves problemas respiratorios a otros vecinos de Barakaldo. Esta es la primera vez en que se juzgue un delito ecológico con resultado de muerte. En el banquillo de los acusados se han sentado el responsable de dar la orden de arranque de la planta, el encargado de controlar ese proceso y el jefe de mantenimiento y calibración de las emisiones de la chimenea por la que se emitió el vertido.

El 18 de octubre de 1994 la empresa Rontealde paralizó su producción por una avería en la planta y la reanudó días más tarde, sin avisar al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, como le obligaba el protocolo firmado por la empresa ante situaciones de este tipo. Tras el paro, el 21 de octubre, los responsables de Rontealde arrancaron la planta hacia las 8.00 horas, a pesar de que la temperatura de la catalítica no alcanzaba la mínima establecida en el protocolo y, consecuentemente, se emitieron a la atmósfera gases contaminantes. Media hora más tarde, alertada por los vecinos del municipio afectados por la emisión contaminante, la Policía Municipal requirió a Rontealde que parara la planta, pero el proceso productivo no se paró hasta las 9.10 horas.

El fiscal considera que, «como consecuencia de la emisión contaminante de SO2», se produjo el fallecimiento de Jesús Arteagagoitia, de 71 años, por un edema agudo de pulmón. Además, más de una veintena de vecinos del municipio sufrieron afectaciones en las vías respiratorias y conjuntivitis, como consecuencia de los gases emitidos. Cinco de ellos precisaron ingreso hospitalario.

Dos de los tres acusados por el caso Rontealde reconocieron en la primera sesión de la vista oral que el 21 de octubre de 1994 incumplieron el protocolo de actuación firmado con el Gobierno de Lakua para proceder al arranque de la planta averiada. El tercer acusado afirmó que los niveles registrados estuvieron «dentro de la normalidad».

Ekologistak Martxan denunció que hechos como el de la empresa Rontealde en 1994, sólo se explican en el «marco de impunidad» en el que operan este tipo de empresas y denunció la «responsabilidad política de las administraciones municipales y autonómicas». El colectivo denunció que desde su apertura la empresa sufrió «diversos escapes de gravedad sin que las autoridades hicieran nada por evitarlo» y que, tras el escape de 1994, la Administración «tampoco adoptó medidas disciplinarias salvo el cierre cautelar y temporal» de la empresa.

Museo ecológico en Iruñea

Gara 01/05/03
El Museo de Educación Ambiental de Iruñea se halla ubicado en el edificio del Monasterio Viejo de San Pedro y para su remodelación e instalación ha sido necesario contar con una aportación económica del 50% proveniente de los fondos comunitarios. La distribución del espacio se ha llevado a cabo mediante la creación de ocho salas que, conectadas entre sí, van acercando a los visitantes diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente. En este sentido, los contenidos se distinguen en tres grandes bloques, según se trate de los recursos naturales y la biodiversidad, las actividades humanas en el entorno y la apuesta por el desarrollo sostenible.

Según Gurelur, 11.000 aves mueren al año en los parques eólicos

Gara 02/05/03
El colectivo Gurelur ha denunciado que los parques eólicos de Nafarroa provocan al año la muerte de 11.000 aves, cifra que no aparece en los estudios realizados por el Gobierno de Nafarroa, debido a que el Departamento de Medio Ambiente está «manipulando los estudios sobre la mortandad de especies protegidas en las centrales eólicas», con el objetivo de hacer «disminuir el número real de ejemplares de aves protegidas muertas». Según Gurelur, «se pueden estár dirigiendo los estudios de forma que se obvian los controles de los aerogeneradores más problemáticos, además de circunscribir el área de detección de cadáveres a los alrededores de los mismos». Gurelur sitúa a estas infraestructuras como la principal causa de muerte de aves protegidas en Nafarroa. «Las cifras son aterradoras ­denunció­ y deberían hacer recapacitar al Gobierno y a las empresas que causan esta masacre, y en consecuencia eliminar los aerogeneradores».

Convocado un concurso de ideas para la estación de tren de alta velocidad de Iruñea

Diario de Noticias 3/05/03
El Gobierno de Navarra ha convocado un concurso de ideas, con premios por valor de 122.500 euros, para definir el diseño urbanístico del área de la nueva estación ferroviaria de alta velocidad que se construirá en Pamplona, así como el diseño y destino de los terrenos que queden liberados al suprimirse la actual estación y el bucle ferroviario situados en la capital. La nueva estación ferroviaria de Pamplona estará ubicada en la salida hacia Logroño, en un espacio situado entre la N-111 y la Ronda Oeste-A-15, según determinó el Ministerio de Fomento. Se trata éste de un espacio que cubre más de un millón de metros cuadrados, y que se encuentra situado en terrenos que están compartidos por los términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur. Ahora el Gobierno de Navarra ha convocado un concurso de ideas, ya que ha considerado que el desarrollo de estos proyectos supone una oportunidad única para configurar la ordenación del entorno urbanístico de la futura estación, estableciéndola de esta manera como una nueva área de oportunidad.

El ayuntamiento de Bakaiku crea una sociedad para gestionar el suministro eléctrico

Diario de Noticias 30/04/03
Según una disposición legal el ayuntamiento de Bakaiku, que distribuía la energía electrica de forma directa en su municipio, debe pasar a formar una sociedad mercantil. Para cumplir este precepto, el ayuntamiento pretende crear una sociedad anónima de capital íntegramente municipal. Para conocer este proceso está ya a exposición publica, hasta el próximo 16 de mayo, la Memoria para el ejercicio de actividades económicas en el ámbito de la distribución de energía eléctrica en Bakaiku. El documento fue elaborado por una comisión de estudio formada por corporativos y técnicos municipales.

Algunos acuerdos del último pleno del Ayuntamiento de Altsasu

Diario de Noticias 1 y 3/05/03
El Ayuntamiento de Alsasua en la pasada sesión plenaria acordó una bonificación del 75% en el próximo recibo del agua, con los votos favorables de IU, PSOE y EA. Con esta bonificación se pretende compensar en parte el gasto en agua embotellada de los hogares alsasuarras, tras la prohibición del consumo de agua corriente en los pasados meses por su turbidez.

Asi mismo, en el pleno se conoció que el Departamento de Educación se encargará de la ejecución de las obras de adecuación y ampliación del colegio público Zelandi, con un coste total previsto de 587.992 euros, y cuyo comienzo está previsto para el último trimestre de este año. Estas obras consistirán en la ampliación y la adecuación de las instalaciones actuales.

Otro de los puntos del día del último pleno fue la modificación de la ordenanza reguladora de tráfico. A instancias de la Policía Municipal, se ha incluido un nuevo artículo por el que "se prohibe rigurosamente el habitar caravanas, remolques y vehículos vivienda dentro del término municipal, con expcepción de los lugares habilitados para tal fín, los cuales deberán contar con los medios suficientes para garantizar la salubridad e higiene". Dicho artículo solventa el vacío legal existente hasta ahora ante situaciones que debe afrontar este servicio municipal a la hora de realizar al ordenación del estacionamiento de vehículos en la villa.

Cierra ventana