Cada vez mas muertos civiles iraquies en la guerra

Indymedia Euskal Herria 30/3 y 1/4/03, Gara 26/03/2003
Los brigadistas del Estado Español que están de observadores en Irak, informan que los cazas y los superbombarderos del ejército de EEUU están atacando sistemática e indiscriminadamente, a cualquier hora del día o de la noche, barrios de población civil. Así, están causando muchas víctimas mortales entre la población civil, y también daños materiales en una táctica que tiene como objetivo amedrentar al pueblo de Bagdad antes de que se produzca la entrada de las tropas invasoras. Así por ejemplo, los brigadistas han conocido que en el pueblo de Safarinalos aviones de combate B-52 estadounidenses lanzaron un ataque que produjo 21 muertes entre la población. En otro barrio popular a las afueras de Bagdad seis niños y una mujer adulta fueron también asesinados ayer por un misil americano. Estos es solo unos ejemplos entre los muchos muertos y heridos causados en Bagdad y alredededores por la invasión.

Por otra parte, también informar que Imanol Telleria y Manu Fernñandez, de la brigada vasca en Bagdad, salieron durante la noche del sábado pasado hacia Jordania desde donde emprenderán viaje de regreso a Euskal Herria para seguir impulsando el trabajo de solidaridad con Iraq y contra la guerra. El mismo Imanol, en una entrevista al diario Gara comentaba que la brigada se encuentra bien de moral. "Queremos dejar claro que nuestra situación aquí es mucho mejor que la de la mayoría de la población iraquí. Los auténticos escudos humanos son los iraquíes. La gente es encantadora, nos tratan muy bien y estamos muy bien de moral".

Por otra parte, desde Badajoz nos informan de una nueva actividad promovida por el ejercito español. Asi, el taller ocupacional de serigrafía de Aprosuba-8 en Montijo (Badajoz) ha recibido de diferentes órganos del Ejército español y estadounidense el encargo de serigrafiar una veintena de modelos de cajas de madera que portarán bebidas, posiblemente para la celebración de la "victoria" sobre Iraq. Los dibujos reflejan la alianza militar entre el estado español y el de EEUU con banderas cruzadas de ambos países. También consisten en escudos y demás emblemas de diferentes unidades y estados mayores de ambos ejércitos. Este trabajo lo realizarán personas discapacitadas que no reciben sueldo alguno sino "gratificaciones".

Mientras, la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Parlamento de Nafarroa ha aprobado nuevamente una moción en la que se insta al Gobierno de Sanz a elaborar un plan de actuaciones para favorecer el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. La moción acuerda asimismo dirigirse al Gobierno español para solicitar información sobre las gestiones realizadas para el desmantelamiento del polígono de tiro y sobre sus planes al respecto.

Por último comentar que desde el sitio web rebelion nos proponen un boicot a los productos estadounidenses como forma de protesta en contra de la guerra en Irak. Para ello han seleccionando como ejemplos de marcas a las que hacer boikot, las de algunas empresas significativas por su extensión en todo el planeta. Entre ellas se encuentran las típicas Coca Cola, Pepsi, Kelloggs, Ford, Volvo, Opel, Levi Strauss, Burger King, McDonald's... Pero también hay otros no tan evidentes como Café Estrella, Café Marcilla, Ariel, Dodot y mas.

Planes del Gobierno Vasco para edificar viviendas y polígonos industriales en suelo rural

Gara 27/03 y 01/04/2003
EHNE ha presentado alegaciones a los Planes Territoriales Parciales (PTP) de las comarcas de Alto Deba, Bajo Deba, Goierri y Urola-Kosta en Gipuzkoa. El sindicato asegura que el Gobierno Vasco pretende edificar viviendas, polígonos industriales y zonas de ocio en tierras agrarias incumpliendo las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). Cabe recordar que estos planes recogen las infraestructuras en materia de transporte, medio ambiente y desarrollo urbanístico a realizar en los próximos dieciséis años. De hecho, mediante estos planes se reserva suelo con objeto de implantar viviendas, grandes superficies y zonas industriales.

Los representantes de EHNE destacaron que, a la hora de diseñar estos planes «no se respetan absolutamente para nada las tierras agrarias más ricas». Asimismo, además de no aplicarse resoluciones en materia de protección, aseguraron que se incumplen las Directrices de Ordenación del Territorio que estipulan la defensa de la tierra agraria, lo que «deja al sector agrario en una situación de olvido e, incluso, de indefensión». Según se describe en las alegaciones, una de las actuaciones más «preocupantes» planteadas en los PTP se refiere a la zona de Ezkio-Itsaso. En previsión de la hipotética implantación del Tren de Alta Velocidad (TAV), en esta localidad guipuzcoana se aglutinaría un corredor de actividades económicas, «ocupando de manera intensiva el territorio más llano y alterando gravemente la fisonomía del municipio».

Por su parte, la Plataforma Lurra denunció que el PTP de Araba «impulsa la especulación» sobre suelo rural. Según Ortiz de Zarate, portavoz de este movimiento, el PTP de Araba central que impulsan las instituciones «olvida al sector agrario, planteando la ocupación del terreno rural para edificar más viviendas y ampliar las zonas industriales». Por ello, Lurra solicita un plan que proteja los terrenos rurales y no permita que se conviertan «en tierra a conquistar».

Sanz dice que la nueva Ley de Ordenación del Territorio de navarra mejorará las condiciones de vida

Diario de Noticias 28/03/03
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Vivienda aseguró que esta "mejorará las condiciones de vida de Navarra y de sus habitantes". En su intervención, Sanz señaló que con esta nueva Ley no sólo se pretende afrontar las necesidades del presente, "sino también prefigurar un modelo óptimo de desarrollo territorial para el futuro de Navarra y el bienestar de sus ciudadanos".

Una de las novedades que establece la nueva Ley Foral es que, frente al 15 por ciento actual, los nuevos planes urbanísticos municipales deben prever una reserva del 50 por ciento de su nueva capacidad residencial para la construcción de vivienda protegida. El presidente del gobierno detalló que la nueva Ley se asienta en principios como "cubrir mejor las carencias en materia de vivienda protegida; urbanizar más y mejor; promover dotaciones, infraestructuras y equipamientos de calidad; preservar la calidad medioambiental; potenciar un desarrollo equilibrado; y garantizar la supresión de barreras arquitectónicas".

Tildan de «fraude» las políticas medioambientales de los gobiernos regionales

Gara 30/03/03
Con lemas como «Txikiziorik ez» y «Gure lurra defenda dezagun», varios cientos de personas manifestaron en Donostia el pasado sábado su rechazo al modelo de «desarrollo sostenible» que defienden las administraciones autonómicas. La movilización se incluía dentro del Foro Alternativo organizado con motivo de la «Conferencia de Gobiernos Regionales por un Desarrollo Sostenible» que tuvo lugar en el Kursaal. Los manifestantes portaban pancartas contra proyectos como el Tren de Alta Velocidad, el Superpuerto de Jaizkibel, o la central térmica de Boroa. Al llegar al lugar donde se celebra la conferencia, fuertemente custodiada por agentes de la Ertzaintza, los marchistas se detuvieron durante alrededor de cinco minutos para advertir a todos los dirigentes políticos reunidos en el Kursaal que «vuestro desarrollo es insostenible».

Los diferentes grupos sociales que han organizado este Foro Alternativo repartieron entre los viandantes un comunicado en el que se calificaba de «fraude la pretendida política de 'sostenibilidad'» del Gobierno de Lakua. Asimismo, en el texto se denunciaba la «estrategia de maquillaje verde que trata de encubrir el destructivo modelo de desarrollo y crecimiento económico que se promueve desde las instituciones». Por otro lado, a lo largo de la mañana del sábado se llevaron a cabo talleres sobre diferentes problemáticas medioambientales, en los que representantes de diferentes organizaciones intercambiaron puntos de vista y experiencias.

Leia insiste en la movilización contra la autovía transpirenaica

Gara 27/03/03
El colectivo Leia continúa oponiéndose al proyecto de autovía transpirenaica para el que el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, al igual que el Gobierno de Nafarroa, ha destinado un presupuesto de dos millones de euros destinados a realizar varios nuevos estudios de viabilidad, como ya informamos la semana pasada. «Una autopista o la carretera 2x2 que impulsa el Consejo General son lo mismo en el fondo», destacaron los miembros de Leia en una comparecencia en la que, además, denunciaron la falta de información que existe en torno a esta iniciativa. Junto a ello, Leia recordó que 33 municipios votaron en contra de este proyecto en 1998 y que cerca de 3.000 personas se manifestaron en el mismo sentido en Donibane-Garazi. «El Consejo General, en cambio, ha optado por mantener una actitud de desprecio hacia la población», acusó Christine Ménard, presidenta de Leia.

En este sentido, los miembros de Leia insistieron en que esta vía «se convertirá en una autopista para el tráfico internacional. De hecho, las autoridades navarras no lo ocultan, sino que lo manifiestan claramente», señaló Michel Ernaga, portavoz de la asociación, que recordó que el consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro, José Ignacio Palacios, ha cifrado en 17.000 vehículos ­de los que 7.000 serían camiones­ el tráfico por esta vía para el año 2020. Ante estos proyectos, Leia abogó por «un desarrollo sostenible, pensado por la sociedad y que no afecte a la cohesión de la Euskal Herria interior», al tiempo que anunció una marcha para el 13 de setiembre en Donibane-Garazi. Asimismo, han enviado una moción a los ayuntamientos bajonavarros para que se manifiesten contra esta vía, como hace cuatro años, y mantendrán contactos con diversos agentes de abril a junio.

Pretenden constuir una incineradora para restos animales en Uharte Arakil

Diario de Noticias 1/04/03
Francisco Javier Antoñana, promotor del proyecto de una planta incineradora para restos animales, a ubicar en el polígono Sargaitz de Uharte Arakil, ha presentado hoy en la Mancomunidad de Sakana la memoria de este proyecto realizado en colaboración con Cederna-Garalur. Ahora, la Mancomunidad deberá comunicar a los ayuntamientos, y estos a los vecinos, las características del proyecto. El promotor prevé que su proyecto será polémico, debido "a la gran confusión que reina en este tipo de temas", por lo que ha optado por darlo a conocer antes de llevarlo a cabo.

En este sentido Antoñana, que es también gerente del crematorio de mascotas de Uharte Arakil, pretende crear unas instalaciones que cumplen la normativa vigente y también la directiva de la Unión Europea 2000/76, que entrará en vigor en el año 2005. El proyecto consistiría en un horno situado en una nave de 500 metros cuadrados, con un presupuesto de 4.500.000 euros y que daría empleo a 12 personas. El origen de este proyecto, según Antoñana, es la falta de este tipo de empresas dirigidas a ayuntamientos, laboratorios, explotaciones ganaderas y mataderos, para incinerar los restos de origen animal. En la actualidad la mayoría de estos restos deben ser enterrados, por lo que Antoñana considera viable este servicio, que se limitaría a operar en Navarra.

Cierra ventana