Se detecta una sustancia altamente cancerígena en piensos ecológicos alemanes

Gara 31/5/02
La Comisión Europea ha enviado una carta a las autoridades alemanas para pedirles información sobre la supuesta contaminación de alimentos biológicos con un herbicida de efectos cancerígenos (nitrofen) que está prohibido en la UE. Esta petición surge tras la retirada, el miércoles pasado, de productos avícolas procedentes de granjas de producción "bio" o "ecológica" en Alemania, ya que se detectó una sustancia cancerígena en los piensos.

El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, dijo ayer que había pedido al Gobierno de Berlín que informara a Bruselas sobre la cantidad de alimentos y piensos que podrían haber resultado contaminados y de la posibilidad de que haya otros países afectados. Byrne señaló que la sustancia con la que se habrían contaminado los alimentos «está prohibida y no tendría que estar en los piensos o en los alimentos». Además, el comisario consideró «preocupante» que se detectara en productos catalogados como biológicos, «en los que la gente tiene una especial confianza».

Un estudio secreto de la UE demuestra que los transgénicos son un peligro

Diario de Noticias 29/5/02 Pittitako Irratia 31/5/02
Greenpeace anunció que un estudio "secreto" encargado por la Comisión Europea demuestra que los transgénicos son "una amenaza para la agricultura". Esta afirmación, según el colectivo ecologista, se ha confirmado en las "contaminaciones genéticas" de cultivos de maíz y soja en Navarra, de as que ya informamos en anteriores programas. Greenpeace explicó que según el citado informe "todos los agricultores se enfrentarían a un fuerte incremento de costes si los cultivos transgénicos se cultivaran a escala comercial en la UE" y "la situación sería especialmente crítica en el caso de la producción ecológica de semilla de colza así como en el cultivo convencional de maíz".

La Comisión Europea solicitó al Institute for Prospective Technological Studies del EU Joint Research Centre la realización de este estudio sobre la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente y los no modificados. Este estudio se entregó el pasado mes de enero con la recomendación expresa de no hacerlo público. Para Greenpeace la comercialización de determinados cultivos transgénicos incrementaría los costes de los cultivos convencionales y ecológicos "hasta un 40%", la coexistencia de la agricultura transgénica y ecológica sería "imposible en muchos casos" y la mayor parte de la semilla y del producto se vería "contaminada" con transgénicos.

Por su parte, Vía Campesina (organización internacional en la que se encuadra el sindicato agrario EHNE) llama a la marcha en Roma para el día 8 de junio 2002 antes de la cumbre de la FAO. Se trata de una manifestaciópn bajo el lema "Tierra y Libertad" para solicitar el cese de la represión y la encarcelación de compañeros y compañeras, líderes de movimientos agricolas de todo el mundo que están ahora en la cárcel o que sufren la represión en su país. También solicitan una prohibición total de la tecnología "terminador" (de la producción de semillas estériles) y otras tecnologías similares que controlan las características de las plantas y los animales.

Mas iniciativas institucionales para el desarrollo sostenible

Diario de Noticias 30/5/02
El gobierno de Navarra ha convocado la segunda edición del Premio de Buenas Prácticas en el Desarrollo Local Sostenible de Navarra. Este premio se fallará en noviembre de este año y se pueden presentar solicitudes hasta el 6 de junio. Está dotado en total con 18.030 euros a repartir entre los tres galardones que se entregarán. El Premio está abierto a todas las entidades públicas y privadas y personas que hayan desarrollado en Navarra buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local. En la primera convocatoria los ganadores fueron la empresa de mensajería en bicicleta Oraintxe, el proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Educación y Sensibilización ambiental comunitaria y el proyecto del Concejo de Aurizberri-Espinal Nuevos Servicios de la Biblioteca de Aurizberri-Espinal.

Además, como ya sabréis, el ayuntamiento de Altsasu también está trabajando en la implantación y desarrollo de la Agenda Local 21. Según informa el propio ayuntamiento, se trata de elaborar un plan de desarrollo sostenible de futuro para el municipio, contando con la colaboración y asesoramiento de sus agentes económicos y sociales. Para informar sobre este plan, el ayuntamiento ha convocado una reunión de presentación del Foro de Participación Ciudadana, que tendrá lugar mañana miércoles, a las 8 de la tarde en los bajos del Gure Etxea de Altsasu. En ella se presentará así mismo el resultado de la encuesta de participación ciudadana que se ha elaborado en Altsasu.

Multitudinaria manifestación en defensa de los restos arqueológicos de la Plaza del Castillo

Diario de Noticias 2/6/02
Miles de pamploneses se manifestaron el pasado sábado por las calles más céntricas de la ciudad en defensa de la conservación de los restos arqueológicos encontrados en la Plaza del Castillo y en contra de la construcción del parking subterráneo. 8.000 personas, según los organizadores, y 2.000, según datos de la Policía Municipal, partieron a las 19.30 horas de la estación de autobuses en dirección a la Plaza Consistorial, donde se leyó un comunicado. "Nos reunimos aquí a miles para denunciar el destrozo arqueológico que las autoridades incompetentes están cometiendo contra más de 2.000 años de historia de nuestra ciudad", así comenzaba un comunicado en el que se exigía la conservación de las termas romanas. Además, durante la manifestación se pidió la dimisión de Simón Santamaría, Jefe de la Policía Municipal, "que el viernes volvió a demostrar su espíritu represor lanzando a sus agentes contra señoras mayores que estaban sentadas tranquilamente en bancos de la plaza.

La XV Marcha a las Bardenas pide no caer en el desánimo

Gara 3/6/02
La Marcha a las Bardenas cumplió el compromiso de «si ellos siguen, nosotros seguiremos», expresado hace un año en vísperas del final del anterior convenio, y reivindicó la necesidad de seguir reclamando el desmantelamiento por encima del «desánimo» producido por el nuevo pacto con el Ejército. Cerca de 1.200 personas participaron en la caminata. La iniciativa volvió a reunir a gentes de diferentes sensibilidades, como quedaba de manifiesto en la amalgama de banderas navarras, ikurriñas, republicanas, ecologistas y otras que expresaban diferentes reivindicaciones o siglas. Los convocantes destacaron la incorporación de jóvenes contrarios al polígono militar, que marcharon junto al resto entonando lemas como «Bardeak herriarentzat», «Desmantelamiento polígono de tiro» o «Militares, parásitos sociales».

Una vez llegados a la instalación militar, que aparecía protegida por la Guardia Civil y el Ejército con la novedad de una patrulla de la Policía Foral situada a distancia, se intensificaron los gritos que reivindicaban que el campo de tiro sea eliminado de una vez por todas. Como remarcó a continuación Milagros Rubio en nombre de la Asamblea anti-Polígono, «que lo desmantelen y punto. Lo pongan donde lo pongan, servirá de entrenamiento para la guerra, y además los riesgos y molestias que no deseamos para nosotros no los queremos para nadie». Denunció lo ocurrido el año pasado, asegurando que «quisieron acallar las reivindicaciones con farsas», y pidió plantar cara al «desánimo». «Los seis años que quedan para finalizar el actual contrato serán unos años claves», recalcó antes de lamentar que «hasta que consigamos desmantelar el polígono, los responsables locales de su mantenimiento se beneficiarán económicamente de nuestra protesta».