El invierno pasado registró la mitad de lluvias que el anterior

Diario de Navarra 22/3/02
El invierno que acaba de finalizar ha registrado la mitad de precipitaciones que el pasado año y un 20% menos respecto a los valores medios históricos, según datos del Instituto de Meteorología del estado español (INM). El jefe del servicio de Aplicaciones Meteorológicas del INM, Antonio Mestre, calificó el periodo comprendido entre 21 de diciembre y el 28 de febrero como "muy seco", con lluvias por debajo de lo normal, situación que ha sido "paliada y compensada" con las precipitaciones de marzo. Otra es la opinión del sindicato agricola UAGN, para quienes la sequia de este año podría ser catastrofica para los cultivos de cereal si no llueve en las proximas semanas.

Valoración de Hemen eta Munduan de las movilizaciones de Barcelona

Gara y Diario de Navarra 21/3/02
Las medidas adoptadas en la Cumbre de Barcelona, como la liberalización de los mercados energético y financiero, «únicamente benefician a las grandes empresas, que podrán crear oligopolios y concentraciones de capital, mientras que los consumidores se verán perjudicados», según denunció el colectivo Hemen eta Munduan. Asimismo, subrayaron que mientras la liberalización de los mercados tiene ya un calendario establecido, las medidas de carácter social no van más allá de una declaración de intenciones. Junto a ello, los miembros de Hemen eta Munduan rechazaron el aumento de la edad de jubilación. «Miremos por donde miremos, no se ve por ningún lado cómo va a beneficiar esta medida a la creación de empleo», destacaron.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa conparecieron cinco de los detenidos en Barcelona, que aseguraron que sus arrestos fueron "injustificados". Explicaron que fueron detenidos más de hora y media después de que concluyeran los actos de protesta y que les fue incautado un mapa de la ciudad, una ikurriña y dos octavillas, además de panfletos y otros objetos.

Hemen eta Munduan denunció las "trabas" que el Ayuntamiento de Barcelona y la Delegación del Gobierno de Cataluña colocaron a los manifestantes antiglobalización que se dieron cita en la Ciudad Condal. "Fue una continua carrera de obstáculos. Trabas en el itinerario, falta de sitio para pernoctar, prohibición de los talleres en la universidad, miles de identificaciones, controles, registros, robos de material, de carretes de fotos, de papeles con convocatorias etc. Un viaje que tenía que costar 5 horas nos llevó 11", relató un portavoz de este colectivo, que organizó el viaje que posibilitó que 400 personas, en ocho autobuses (4 de Navarra, 3 de Vizcaya y 1 de Alava), acudieran a Barcelona para pedir "otra Europa es posible".

Día del Agua y Solidario con Itoiz preso

Aragon Info 21/3/02 y Gara 20/3/01
El pasado dia 22 se celebró a nivel internacional el Día del Agua. Coincidiendo con esta celebración Ecologistas en Acción denunció el creciente deterioro del recurso agua, su escasez por mala utilización, la pérdida de su calidad y la destrucción de numerosos hábitats por la insaciable voracidad especulativa que rige su gestión. Así mismo expresó su rechazo a la política de aguas del Ministerio de Medio Ambiente. "Ecologistas en Acción quiere denunciar que en nuestro país, a pesar de que el consumo de este recurso es uno de los más elevados del mundo, la política hidráulica apenas se ha modificado con relación a la que se llevaba a cabo hace cien años. De hecho, se sigue apostando por la construcción de grandes obras hidráulicas de hormigón como grandes embalses y trasvases", denuncian desde Ecologistas en Acción en un comunicado.

Mientras, en Iruñea, un Solidario con Itoiz permanece preso desde hace ya más de un año. En una entrevista concedida a GARA, Iñaki García Koch, se muestra convencido de que la oposición a la obra triunfará finalmente. Para Iñaki, los responsables conocen perfectamente los riesgos del proyecto y no se atreverán a ejecutar el llenado.

Hay que recordar que Iñaki García Koch es uno de los ocho miembros de Solidarios con Itoitz condenados a penas de cárcel de 4 años por cortar los cables de la obra y paralizarla durante un año. "Una parte de la obra está terminada, sus presas y parte de sus obras de infraestructura, pero creo que aún quedan campos de acción, de lucha, como el tramo de carretera de Agoitz a Nagore o la deforestación. Y, por supuesto, ahora el mayor campo de lucha está en la inseguridad que produce el proyecto, no sólo entre los vecinos de la zona. Son muchos los afectados por una rotura de la presa y la consiguiente inundación". "Ademas, la Unión Europea no está dispuesta a colaborar económicamente con el Plan Hidrológico Nacional, y el proyecto de Santa Liestra ha sido desestimado por la Justicia como proyecto viable. La lucha es una, que Itoitz no se llene nunca", comenta este solidario en su entrevista.

"Yo estoy encarcelado por parar una obra que los mismos tribunales reconocieron que era ilegal, pero siguieron adelante con la construcción. Por retener durante cinco minutos a un guardia jurado para salvaguardar nuestra seguridad en el momento del corte de los cables nos han metido cinco años. Por ir a secuestrar a Segundo Marey y tenerlo más de un mes en condiciones infrahumanas, los GAL obtuvieron la misma condena y ya están disfrutando de los beneficios penitenciarios. La Justicia está hecha para que padezca el pueblo. Los ricos, los políticos y demás parásitos siempre tienen plata en el bolsillo para poder librarse de la cárcel", continua su exposición.

Pero Iñaki también ha recibido la solidaridad de la gente. "Se han creado grupos de apoyo hacia mí y hacia la situación en la que se encuentran mis siete compañeros (refugiados fuera de Euskal Herria). Estoy feliz. El hecho de que cada día haya más gente con necesidad de salir a la calle a manifestar su apoyo o a ejercer su derecho a movilizarse, en estos momentos de tanta represión, me parece que es la vía correcta. Los que estamos encarcelados nos sentimos como si se reafirmasen más nuestras ganas de seguir peleando. Desde este programa animamos a todo el mundo a escribir a Iñaki García Koch a la Carcel de Pamplona, C.\ San Roque, s/n. Pamplona.

Vecinos de Olazti piden un estudio sobre los efectos de las voladuras en sus casas

Diario de Noticias 21/3/02
María Ángeles Bravo, una de las afectadas por los daños causados en las viviendas de Olazti por las voladuras en las canteras del pueblo, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña de recogida de firmas. El objetivo es exigir al Ayuntamiento que elabore un estudio técnico sobre los desperfectos originados en las viviendas por las citadas explosiones. El objetivo del estudio pasaría por concretar el origen de las grietas, fisuras y desperfectos existentes, según aseguró Bravo, "en la práctica totalidad de las viviendas y edificios públicos del pueblo". En una anterior recogida de firmas, que se produjo entre mayo y junio de 2001, se obtuvieron el apoyo de un total de 636 vecinos, con la petición de que se mitigara la intensidad de las voladuras. "Creemos que el Ayuntamiento estará dispuesto a atender nuestra petición porque ya se ha mostrado solícito con la propuesta de controlar las voladuras", apuntó Bravo.

María Ángeles Bravo considera necesario el estudio porque los daños causados por las canteras afectan, en su opinión, a toda la localidad. "Todo el pueblo está rajado. La iglesia presenta unas grietas muy grandes a la altura de las ventanas y se puede observar una gran separación entre las piedras de la fachada. También las piscinas municipales y el Ayuntamiento son construcciones públicas que se han visto afectadas por los daños causados por las explosiones", explicó. Esta vecina añadió que no basta con que las canteras reparen los daños producidos, "sino que se trata de evitar que las viviendas sufran nuevos daños para no tener que estar arreglando toda la vida las casas". Mientras, la empresa encargada de las mediciones de las explosiones inició su trabajo el pasado 18 de enero, aunque todavía se desconocen sus resultados