La Plataforma Lurra celebra el Día Internacional de la Tierra

Gara, 21/4/02
La Plataforma Lurra celebró este pasado fin de semana el Día de la Tierra. El mensaje que lanzó la Plataforma Lurra fue el de estar alerta y rebelarse contra el alineamiento ante una cola de supermercado al que nos aboca el actual estilo de sociedad, en palabras de Alberto Frías, portavoz de Lurra.

De esta manera, los viandantes de Baracaldo tuvieron oportunidad de sorprenderse de que el parque automovilístico en Bizkaia haya crecido, en sólo un año, un 22% o que haya un vehículo por cada dos gasteiztarras. Así mismo, es importante resaltar que los kilómetros de autopista sólo en la CAV doblan la media europea; que el 17% de las viviendas de Lapurdi son de segunda residencia; que en Araba se han perdido ya 2.550 empleos agrarios; que además de Itoitz, hay en proyecto otros 16 nuevos embalses en suelo vasco y Repsol e Iberdrola tienen en agenda proyectos energéticos por valor de 24.000 millones de euros; que las cordilleras vascas pueden verse 'decoradas' en un futuro con 107 kilómetros de aerogeneradores;... Como dejó sentado en su alocución Alberto Frías, «la ecología no es sólo hablar de pájaros y de flores».

Tal y como escucharon los asistentes a esta cita, «en Euskal Herria, ante la situación de emergencia que estamos viviendo como resultado de la ocupación indiscriminada de tierras para infraestructuras de transporte y energéticas, grandes superficies comerciales o proyectos urbanísticos, hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que, lejos de la retórica de la sostenibilidad, adquiera un compromiso real, personal y colectivo, en defensa de la tierra».

Grupos antimilitaristas rechazan la 'Hipocresía infinita' de Estados Unidos

Diario de Noticias 21/4/02
Los movimientos antimilitaristas promovieron este pasado sábado en Iruñea, una serie de actividades que tenían como objeto la protesta contra la guerra. Nueve horas de la campaña Hipocresía infinita en la que las personas que se acercaron por la plaza del Vínculo firmaron una hoja de autoinculpaciones. "Nosotros somos ciudadanos, pero vamos a mandar todas estas firmas a la Embajada estadounidense en Madrid para protestar contra la política bélica desarrollada por los Estados Unidos, por lo que nos convertiremos en enemigos de los EEUU y en presuntos objetivos de las represalias", explicó uno de los organizadores del acto.

"Estamos indignados -continuó- porque es España y EEUU, entre otros, quienes venden las armas. De ahí viene lo de Hipocresía infinita. Los ciudadanos están cabreados por la impunidad de Bush a la hora de imponer sus reglas, pero no se movilizan para criticarlo. Estamos contentos porque son más de 200 personas las que han firmado en la primera entrega de autoinculpaciones". "Si esperamos a que los políticos actúen... Hay que rechazar los bombardeos de Estados Unidos y las masacres que impunamente está cometiendo. La excusa que pone Bush es que hay terroristas. Pero, realmente ¿quiénes son los terroristas? Sencillamente los que perjudican los intereses estadounidenses", apuntó.

El Tribunal Supremo ratifica la prohibición de que Itoiz sea llenado

Diario de Navarra 18/4/02, Diario de Noticias 20, 21 y 23/4/02, Gara 21/4/02
El Tribunal Supremo ha ratificado, en una sentencia dictada el pasado 17 de abril, la prohibición de llenado del pantano de Itoiz por encima de la cota de los 510 metros, que ya fue dictaminada por dos autos de la Audiencia Nacional de octubre de 1997, y recurrida posteriormente por el Gobierno de Navarra. La prohibición supone que el Canal de Navarra no podría abastecerse del agua contenida en el embalse, puesto que su toma se halla en la cota de los 523 metros. De hecho, la sentencia reitera que en ningún caso podrán inundarse las bandas de protección de las reservas naturales afectadas por la construcción del embalse: Potxe de Txintxurrenea, Iñarbe y Gaztelu.

El 30 de octubre de 1997 la Audiencia Nacional emitió un auto por el que se elevó a definitivas las medidas de prohibición de llenado del embalse y de desarrollo de cualquier otra obra en el vaso del pantano. Entre estas actuaciones ilegales a juicio de la Audiencia Nacional se incluían la realización de movimientos de tierra, la retirada de la capa de tierra vegetal, el derribo de núcleos de población o la construcción de la presa auxiliar del embalse. Algunas de las citadas prohibiciones se levantaron posteriormente al apreciar los jueces las apelaciones planteadas por los promotores de las obras, pero no ocurrió lo mismo con el llenado, que siguió limitado a la cota de los 509 metros.

Tras conocer la decisión contraria del Alto Tribunal, el consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro, José Ignacio Palacios, insistió en minimizar su importancia. Según su impresión, la Audiencia Nacional dictaminará próximamente en favor del proyecto, y todos los fallos producidos hasta ahora deben considerarse "transitorios" toda vez que el Parlamento navarro ya modificó la Ley de Espacios Naturales para dar cobertura legal a Itoitz. En su opinión, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció el año pasado que la modificación legal en Nafarroa, y especialmente la reducción de las bandas de protección, no era inconstitucional, el proyecto está en vías de tener el camino despejado.

La Coordinadora de Itoiz, sin embargo, ha interpretado que la sentencia del Tribunal Supremo produce la "prohibición definitiva" del llenado del embalse. "El consejero Palacios falta a la verdad porque la última palabra la tiene este tribunal, no la Audiencia Nacional como él sostiene, y el Supremo ya se ha pronunciado en varias ocasiones, la primera en julio de 1997 y la segunda en abril de 2000, es decir, lo podrá decir más veces, o ratificarse más alto, pero nunca más claro", argumentó. La coordinadora catalogó el fallo de "noticia trascendental" y valoró que "da al traste, estrepitosamente, con las maniobras burdas, absurdas y totalmente antidemocráticas que los promotores de este proyecto están desarrollando con el objetivo de salirse con la suya pese a quien pese, aunque para ello se tenga que faltar a la verdad, presionar en los tribunales, difamar, pisotear derechos, etc".

A su vez, el abogado del Estado que representó al Ministerio de Medio Ambiente en el proceso judicial que acabó con la anulación de la presa de Santaliestra, en el pirineo oscense, estableció una analogía entre este proyecto paralizado y el de Itoiz, según documentos de la Coordinadora. La Audiencia Nacional tildó la aprobación técnica de Santaliestra de actuación "anómala, insólita y atípica", entre otros calificativos empleados. En concreto, el referido letrado citó por escrito ante el Supremo como "proyectos aprobados de forma análoga a la que se considera contraria a derecho por no tener el necesario conocimiento geológico y geotécnico" los del recrecimiento de Yesa e Itoiz, entre otros.

Por otra parte, el colectivo Ekologistak Martxan criticó los "graves efectos ambientales" que está ocasionando la construcción del Canal de Navarra. La agrupación ecologista explicó que se trata de una obra "faraónica", puesto que incluye varios tuneles, sifones y balsas de regulación, que ya "de por sí, ocasiona destrucción", pero es que además, "en este caso, ni siquiera se están adoptando medidas para minimizar los impactos". Señaló que se está inclumpiendo la normativa medioambiental porque se están creando vertederos de tierras sin el permiso de los ayuntamientos implicados ni con planes de restauración.

A su vez, la Asociación Río Aragón, aseguró en un comunicado que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) "ha reconocido" en una carta enviada al Ayuntamiento de Artieda (Aragón) "que el recrecimiento del embalse de Yesa representa una amenaza para parte del Camino de Santiago". Añaden en el mismo comunicado que el organismo internacional expresa "su preocupación por el impacto de la obra hidráulica y pide a las autoridades españolas que estudien cualquier solución alternativa para evitar un impacto negativo en la integridad del patrimonio"

El Foro Iruñea 2002 exigirá a los ministros europeos de energía otro modelo energético

Diario de Noticias 18/4/02, Gara 19/4/02
El Foro Iruñea 2002 ­integrado por cerca de cuarenta colectivos sociales, formaciones políticas y sindicatos­ reclamará una nueva política energética ante los ministros europeos de energia que se reunirán a partir del día 26 en una cumbre que se celebrará en la capital navarra. Según destacaron Maider Sukunza y Andoni Romeo, integrantes del Foro Iruñea 2002, la Unión Europea «responde a los intereses de los grandes capitales europeos para la expansión de la producción y distribución a gran escala», lo que la sitúa entre los agentes que impulsan la «globalización neoliberal», junto al FMI, el Banco Mundial y el G-8.

En el manifiesto que ha elaborado el Foro Iruñea 2002 de cara a esta cumbre ministerial se indica que los efectos de esta política son una pérdida de derechos sociales de las personas y una degradación medioambiental del planeta. Más concretamente, respecto al ámbito europeo el manifiesto destaca que se está impulsando la construcción de miles de kilómetros de autovías y autopistas, trenes de alta velocidad, gaseoductos y centrales térmicas y nucleares. Los portavoces de la plataforma recordaron que en Euskal Herria están proyectadas seis centrales térmicas, una regasificadora, varias incineradoras, el pantano de Itoiz y el recrecimiento del de Yesa, al mismo tiempo que se apuesta por el crecimiento urbano y la agricultura industrial.

Por otra parte, los miembros del Foro Iruñea 2002 criticaron el operativo policial que se desplegará en la capital navarra con motivo de la cumbre, que incrementará en 2.000 el número de agentes que patrullarán por la ciudad. «El operativo es totalmente desproporcionado, ya que no somos gente peligrosa», destacaron. El operativo policial incluirá tiradores de élite apostados en las terrazas de los edificios, refuerzos de las unidades antidisturbios habitualmente acantonadas en la ciudad, agentes que circularán en motos de gran cilindrada y aviones provistos con la última tecnología de vídeo para grabar todo lo que ocurre en cualquier punto de la capital navarra, según informan fuentes policiales.

Entre los actos que se han convocado para este fin de semana en Iruñea, podemos destacar los siguientes:

En Altsasu, por otra parte, también se han convocado actos, para esta semana nos quedan aún dos:

Mientras, los ministros y otros dirigentes europeos tendran también sus actos. La mini-cumbre abordará el tema "Fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética en Europa e impulsos de sus interconexiones y las redes transeuropeas". Para ilustrarse, el viernes, los ministros visitarán el Parque Eólico de Alaiz. El sábado se celebrará en el Palacio de Navarra una reunión ministerial, junto con una visita a la planta de biomasa de Energía Hidroeléctrica de Navarra. El domingo tendrá lugar una sesión de debate abierta a la participación de empresas e instituciones del ámbito energético de distintos países. Los actos formales se intercalan en la agenda oficial con otros más lúdicos, como la cena ofrecida por el Ejecutivo foral a las autoridades europeas en unas famosas bodegas navarras.