Los acuerdos de Qatar aceleran un proceso de liberalización injusto

Indymedia-Barcelona 9/11/01, Gara, 15/11/01
La pasada semana se celebro en Qatar (Emirato Árabe) la reunión de los 142 países que integran la Organización Mundial del Comercio. La OMC pretende en esta cumbre poner en marcha el Acuerdo General de Comercio y Servicios (GATS), un acuerdo que regularía la apertura al libre mercado de un total de 160 servicios, incluidos algunos servicios públicos. Por todo ello, colectivos y entidades contrarios a la globalización han exigido al Gobierno español que "rompa los acuerdos que tiene con la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ya que la consideran "el instrumento principal de las multinacionales para imponer las destructivas leyes del libre comercio".

Por otra parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, en la que esta integrado el sindicato agrario vasco EHNE) se opone a la declaración de la cumbre porque «acelera un proceso de liberalización injusto e insolidario». COAG detalla que la UE se ha comprometido a reducir su sistema de subvenciones agrícolas a la exportación, tal y como reclamaban las grandes potencias del comercio mundial. Esto va en contra del desarrollo de la agricultura familiar, asegura COAG, «ya que el proceso de liberalización por el que se ha apostado en la cumbre de la OMC está apoyado en un modelo industrial de altos insumos, orientado fundamentalmente a la exportación».

Para COAG, la dinámica generada por la OMC, bajo los auspicios de EEUU y la UE, está consolidando la desigualdad en el mundo y el hambre, que se hace especialmente dolorosa en el mundo rural, ya que el 70% de las personas que pasan hambre viven en este entorno. Esto explicaría que los países pobres se resistan a esta tendencia liberalizadora.

La policía sigue acosando en Madrid a las reuniones de grupos contra la globalización.

Pititako Irratia: 13/11/01
Según denunciaron públicamente varias organizaciones sociales madrileñas , el pasado miércoles 31 de octubre, a la salida de una reunión en la Escuela Popular, "La Prospe", para preparar movilizaciones contra la presidencia española de la UE, agentes de la policía nacional uniformados y de paisano intentaron identificar a l@s asistentes. Ante las preguntas indignadas, los policías contestaron que estaban "buscando a miembros de Gestoras Pro Amnistía". Por todo ello, el Movimiento contra la globalización capitalista y la guerra, ha hecho público un comunicado denunciando el acoso policial y la falta de libertades como la de libre reunión o expresión.

Por otra parte, comentar tambien que un grupo de personas, algunos de ellos miembros del colectivo que sostiene Sindominio (un servidor de internet para la comunicación libre, al que desde hace poco pertenece tambien esta radio), fue atacado por un grupo de neo-nazis en el metro de Madrid, cuando volvian de un congreso sobre sofware libre y Linux. Los compañeros se encuentran bien y, por suerte, uno de los fatxas ha sido detenido. Parece ser que en visperas del 20 de Noviembre, la actividad de grupos fascistas esta aumentando en la capital del Estado.

Multiples apoyos a la campaña Adios a las Armas en Nafarroa

Diario de noticias, 14/11/01
Desde 1992 España ha exportado armas ligeras por valor de más de 100.000 millones de pesetas. Estas armas "son las causantes del 90% de las víctimas de los conflictos actuales, en los que la población civil constituye también el 90% de las víctimas", a juicio de los promotores de la campaña Adiós a las armas. Ante estos datos, la iniciativa busca que se realice un mayor control al comercio de armas.

Más del 60% de los navarros ha apoyado a través de sus instituciones la campaña Adiós a las armas, destacando la adhesión del Parlamento foral y ayuntamientos como los de Pamplona, Tudela, Barañáin, Estella, Tafalla y tambien Altsasu. En el conjunto del Estado, los apoyos obtenidos por Adiós a las armas suman ya más de diez millones de ciudadanos.

Recibida una subvencion para la colocacion de energia solar en al Casa de Cultura de Altsasu

Diario de Noticias, 16/11/01, Diario de Navarra, 26/9/01
La Casa de Cultura de Alsasua ha recibido del Gobierno de Navarra una subvención del 10% de los 7,7 millones de pesetas de inversión que requiere el espacio destinado a las energías alternativas y, más en concreto, a la instalación de placas solares y al espacio interpretativo de las fuentes de energia alternativas que albergará el edificio. El Consistorio espera recibir otras ayudas del Estado y de la Unión Europea.

La instalación solar de la Casa de Cultura tendrá una potencia de 120 kilovatios. El sistema de funcionamiento consistirá en que el Ayuntamiento venderá la energía generada a Iberdrola, empresa a la que el municipio, posteriormente, comprará la electricidad que requiera. La energía captada se empleará en el consumo de la Casa de Cultura de forma indirecta. Como complemento a la placa solar, el Ayuntamiento proyecta una dependencia, dedicada a la enseñanza del funcionamiento de las nuevas energías que estará abierta a la visita de los escolares.

Por otra parte, decir tambien que, según las estadísticas del propio Ayuntamiento, el parque móvil de Altsasu ronda los 4.000 vehículos. Esto supone más de un coche por cada dos habitantes, lo cual no acerca a los datos de muchas grandes ciudades europeas, y tambien algunas españolas.