EEUU opta por una reducción voluntaria de la contaminación como alternativa al Protocolo de Kioto

El Pais 15/2/01, Gara 14/2/02
EEUU ha optado por una reducción voluntaria por parte de las empresas, de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. El objetivo del plan estadounidense, según el presidente Bush, es reducir el crecimiento, osea ralentizar las emisiones de dióxido de carbono en un 18% a lo largo de los próximos diez años. El Protocolo de Kioto establecía para EEUU una reducción –no una ralentización– de las emisiones en un 7% hasta 2012. Bush rechazó su ratificación, al llegar a la Casa Blanca, con el argumento de que sería una rémora para la economía.

“Este nuevo enfoque se basa en la idea de sentido común de que un crecimiento económico sostenible es clave para el progreso medioambiental”, argumenta Bush. Sin embargo, el logro de un desarrollo sostenible era precisamente una de las bases de Kioto, al igual que su visión global como acuerdo internacional. El plan estadounidense prevé incentivar la incorporación de las compañías a un registro de sociedades que hacen públicos sus niveles de emisión de gases responsables del calentamiento terrestre, algo que ya está en vigor en Europa. Dentro de ese registro, las empresas de EEUU pueden negociar entre sí sus excesos y defectos de emisiones. Este intercambio de derechos de emisiones contaminantes también está previsto en el acuerdo de Kioto.

Bush prevé conceder 4.600 millones de dólares en créditos fiscales a las compañías que contribuyan a la reducción de las emisiones mediante iniciativas como la construcción de plantas eólicas y de biomasa, la plantación de árboles capaces de absorber dióxido de carbono en los campos de cultivo o la adquisición de coches híbridos propulsados tanto por gasolina como por calentadores de agua solares.

El plan Bush se centra en premiar los esfuerzos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero pero no parece prever sanciones por incumplimiento de los objetivos fijados –sí establecido en Kioto–. El presidente del Gobierno español, José Mª Aznar, aseguró que Bush le ha dado a conocer su programa y dijo que “es bueno que se pueda ir avanzando en caminos en los que, aunque se parta de posiciones divergentes, supongan avances en el logro de políticas conjuntas que beneficien el desarrollo sostenible”.

Por otra parte añadir también que según recientes estudios cientificos, el calentamiento global causado por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera aumentará la duración de la luz del día. Los científicos belgas estimaron el efecto del océano y la atmósfera, causados por un aumento en la cantidad de dióxido de carbono atmosférico por un 1% por año y su efecto sobre el calentamiento global en el momento angular terrestre. Según ellos, la longitud del día aumentaría ligeramente en escalas de microsegundo por año.

Un mensaje a favor del desarrollo sostenible de los ministros de Medio Ambiente

Gara 14/2/01
Los ministros y responsables del Medio Ambiente de 120 estados abrieron la semana pasada, en la ciudad colombiana de Cartagena, un foro de tres días organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con un «mensaje apremiante y unido» en la defensa del desarrollo sostenible como pilar ambiental. Según un informe elaborado por el PNUMA, organizador del foro, el desarrollo sostenible a largo plazo es uno de los «problemas de carácter crítico» que debe afrontar la comunidad internacional.

En su mensaje a los expertos, el director del programa Klaus Toepfer defendió que «debemos volver a definir la relación que existe entre la humanidad y la naturaleza, así como entre los propios humanos». Sin embargo, recordó que ése ya fue el «mensaje fundamental» que envió tres decenios antes la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente, que hace diez años recogió la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y que sólo 18 meses atrás repitió la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

Lucha en Valencia por la no desaparicion de un barrio de huerta

Comunicado de la Assemblea de Cases Ocupades de La Punta 11/2/02
Las vecin@s de La Punta, una pedanía cercana a Valencia capital de eminente caracter hortícola, están llevando a cabo sucesivos actos de protesta e información sobre la grave amenaza que se cierne sobre esta pedanía, en lucha desde hace 9 años en contra de 6 macroproyectos entre ellos la ampliación del puerto y la red de infraestructura eléctrica. Ante estos proyectos que se ciernen sobre una de las pocas zonas agrícolas que quedan en la zona de Valencia capital, la Iniciativa Legislativa Popular Per L'Horta, coordinadora compuesta por cientos de colectivos, sindicatos y partidos, consiguió 117.000 firmas a favor de la tramitación de una ley que declarara protegida la huerta y paralizara los proyectos más inmediatos. Esta iniciativa legislativa popular ha sido rechazada rotundamente por el gobierno autonómico del Partido Popular.

En estos últimos días la represión sobre la pedanía se incrementa por momentos, los fines de semana helicópteros policiales sobrevuelan la zona prolongadamente, sobretodo en las inmediaciones de las 7 casas ocupadas. Por su parte l@s vecin@s siguen con todos los juicios para adelante y los actos de protesa. De esta forma mantienen una ocupación y cultivo de algunas huertas (en las que funciona la "Colectividad agrícola autogestionada de La Punta"), así como la ocupación de casas. También a empezado a funcionar la cooperativa panaria "El adoquín" que ya empieza a poder proveer de pan a buena parte de la pedanía, y el 28 de Enero empezó un curso de agricultura ecológica.

Encontrados restos arqueologicos de la Plaza del Castillo en la escombrera de Beriain

Gara 13/2/02, Diario de Noticias 19/2/02
Miembros de Iniciativa Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Histórico de Iruñea han recogido en varias ocasiones restos arqueológicos procedentes del subsuelo de la Plaza del Castillo en una escombrera de Beriain. En la última ocasión, y durante un intervalo de una hora de búsqueda, varios miembros del organismo ciudadano hallaron diversos huesos trozos de vasijas de cerámica policromada ­algunas de ellas elaboradas con gran maestría­, hebillas y herraduras de metal, e incluso ornamentos medievales y romanos, y un fragmento de pared de estuco pintada. Durante la exploración, los representantes del colectivo manifestaron sus quejas por el hecho de que el lugar de vertido había sido prensado para impedir su inspección.

Ante estos hechos, todos los grupos parlamentarios con excepción de UPN han aprobado una declaración política en la que se insta a la revocación de la última resolución del director de la Institución Príncipe de Viana que autoriza el inicio de la obra civil en la Plaza del Castillo. El acuerdo parlamentario se concreta en la petición de que se paralice dicha obra civil hasta tanto se aclare "fehacientemente la calidad y el valor" de los restos arqueológico encontrados durante las excavaciones realizadas". En la propuesta, los grupos parlamentarios consideran imprescindible investigar "la ubicación actual de todos los restos hallados, la posible destrucción o eliminación de algunos de ellos, aparecidos en el vertedero de Beriáin, y el futuro destino de los conservados".

Por otra parte, añadir también que José Ignacio Labiano, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Iruñea, presentó la semana pasada su dimisión mediante una carta enviada a la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina. En la misiva, Labiano adujo razones «estrictamente personales» en su decisión y manifestó su satisfacción «por todos los trabajos y obras puestos en marcha en casi tres años». El edil dimitido era máximo responsable del proyecto de aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo, y su dimision coincide en un momento en el que han arreciado las críticas hacia su gestión.

Medio Ambiente multa a la piscifactoría de Zudaire

Gara 16/2/01
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa ha abierto sendos expedientes sancionadores a la empresa Navarra Food, que gestiona la piscifactoría de Zudaire, por verter lodos al Urederra y por obstaculizar la escala que sirve para que las truchas remonten el río en su periodo reproductor. El primero de ellos supone una multa de 102.172 euros, 17 millones de pesetas. El segundo es una sanción por valor de 601 euros (100.000 pts).

La decisión ha sido muy bien acogida por parte de la Sociedad de Pescadores de Lizarra, «porque supone materializar la reivindicación que veníamos manteniendo de que se aplicara la ley», aseguró su presidente, Txutxo Etxeberria. Para este representante de los pescadores, la sanción supone que, por primera vez, se reconozca que los lodos pertenecen a la piscifactoría, «y, a su vez, que éstos provocan un mal catastrófico sobre la fauna piscícola del río».

Estudio del Gobierno de Navarra para analizar los efectos de las carreteras sobre las especies salvajes en Sakana

Diario de Noticias 19/2/02
El área de Protección Ambiental del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha encargado un estudio sobre el efecto de las vías rápidas de Sakana, Leitzaran y la variante de Estella en la fauna y la flora de estas zonas. Los encargados de este trabajo son los miembros del departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra. El estudio ha comenzado con una recogida de datos, llevada a cabo el pasado otoño a pie de carretera, en los accesos que se supone emplean los animales en sus desplazamientos.

Obras Públicas prevé disponer de las conclusiones del estudio a finales de 2003. El resultado servirá para aplicarlo, sobre todo en la construcción futura de vías rápidas más adaptadas a las necesidades de los animales salvajes. No obstante, Daniel Rodés, jefe de la sección de Protección Ambiental, adelantó que el estudio puede conllevar la aplicación de medidas correctoras en Leitzaran, Sakana y variante de Estella. Para la realización del estudio se han usado cámaras fotográficas automáticas de infrarrojos. Con ellas se esperan captar imágenes nocturnas, de acuerdo a los hábitos de los ejemplares salvajes.