Ecologistas en Accion lamenta los vagos acuerdos de Bali

Rebelion 11/6/02
Ecologistas en Acción lamenta los vagos resultados de la reunión ministerial de Bali preparatoria de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Johannesburgo en agosto. Según Ecologistas en Acción, Bali era la última oportunidad oficial antes de Johanesburgo para alcanzar acuerdos reales y vinculantes a escala mundial, para la puesta en marcha de acciones para el desarrollo sostenible. La oportunidad se ha perdido. Las negociaciones se han concretado en vagos acuerdos políticos y en un Plan de Acción sin objetivos claros que sólo sirven para salvar la imagen de un proceso político que parece estar abocado al fracaso.

Ecologistas en Acción lamenta la falta de fuerza de la mayor parte de los Estados que carecen de voluntad para oponerse de manera decidida a los que ya se conocen como los 'cuatro sucios': EE UU, Australia, Japón y Canadá. Y esa falta de voluntad ha estado encabezada por la propia Unión Europea, capitaneada por el ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, que no ha dudado en seguir la nueva moda de evitar cualquier alusión a objetivos y plazos, dos cuestiones claves para lograr un avance real.

Ecologistas en Acción considera lamentables las declaraciones de Jaume Matas apoyando las asociaciones voluntarias entre gobiernos y el sector privado, ya que considera este tipo de asociaciones como una concesión que las Naciones Unidas han hecho ante la multinacionales, al incluirlas en los procesos de diálogo al mismo nivel que los representantes sociales y las ONGs. Es precisamente la intensa participación de las multinacionales en el proceso preparatorio de Johanesburgo la responsable de la falta de acuerdos vinculantes en Bali. En este sentido la organización ecologista denuncia la privatización del desarrollo sostenible en la que está incurriendo las Naciones Unidas, que se niega a escuchar las repetidas denuncias de las ONGs de todo el mundo a este respecto.

Consecuencias de las explotaciones mineras en Tambogrande, Peru.

Ainfos 12/6/02
Desde Tambogrande, Peru, nos envían información sobre una mina a cielo abierto que pretenden abrir el gobierno y las multinacionales. Para la población de la zona esta explotación traerá como consecuencia lo siguiente:

Eroski, la primera cadena de hípermercados que financia la compra de coches

5 Dias, 16/6/02
Hace unas semanas hablábamos en este programa de la paulatina disminución en las ventas de coches, de lo cual nos podemos alegrar. Ahora traemos aquí una noticia que podemos considerar negativa. Y es que parece que uno de los establecimientos, antaño abanderado de la defensa del consumidor y el medio ambiente, esta dejando de serlo. Y es que Eroski se ha convertido en el primer hipermercado que lanza un crédito específico para comprar un automóvil. Alcampo y El Corte Inglés tambien le siguen los pasos.

De la mano de Hispamer, Eroski ha entrado a competir de forma muy agresiva con la banca y las financieras de fabricantes de automóviles en el negocio de créditos. Ha lanzado un préstamo específico para financiar la compra de un coche a un tipo nominal del 6,5%, que está por debajo de la media que ofrecen bancos y cajas en préstamos personales y de la mayor parte de ofertas de las financieras de automóviles.

Alcampo y El Corte Inglés ofrecen préstamos, pero más elevados y sólo para aquellos que compren el vehículo en su establecimiento. En banca, la única entidad que iguala su oferta es la BBK. Pero lo usual es que el tipo de interés fluctúe desde el 7% hasta casi el 10%. Los más bajos de las financieras de fabricantes rondan el 7%-8%. Renault, por ejemplo, ofrece un 8,25%.

Marcha por la paralización del TAV entre el 30 de junio al 6 de julio

Indymedia Euskal Herria 16/6/02
Del 30 de junio al 6 de julio, una marcha unirá bajo el lema “HERRIZ HERRI AHTrik EZ!” las localidades afectadas por el proyecto de la “Y vasca” en exigencia de la paralización de este proyecto de elevado impacto ecológico y social. Organizada por la coordinación de grupos y organizaciones contrarias al Tren de Alta Velocidad, AHT GELDITU! Elkarlana, esta marcha pretende impulsar una movilización creciente a nivel de Euskal Herria y también a nivel local. Los diferentes movimientos y organizaciones que conforman AHT GELDITU! hacen un llamamiento a todas las personas y colectivos que comparten la demanda de paralización del TAV a participar en esta movilización.

Esta marcha partirá el 30 de junio desde Gasteiz para completar en varias etapas un itinerario por la casi totalidad de los pueblos afectados por el trazado de la Y vasca”. A fin de dar más posibilidades de participación a la gente, esta movilización se llevará a cabo alternando la marcha en bicicleta para unir los diferentes municipios y la marcha a pie para recorrer andando los cascos urbanos de las localidades afectadas. Finalmente, la marcha tendrá como colofón una última cita el sábado 6 de julio para acabar esta movilización a modo de manifestación en Bilbo.

Desde AHT GELDITU! Elkarlana denuncian a este respecto que el Ministerio de Fomento ha dado luz verde a los primeros trabajos del proyecto constructivo --último paso previo al pretendido comienzo de las obras--. Al mismo tiempo, el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha lanzado una campaña propagandística, que no es sino un intento de maquillaje para someter el proyecto del TAV a un concienzudo lavado de imagen y tratar de ocultar bajo el escandaloso epígrafe de “transporte sostenible” un proyecto que por su impacto ecológico, altísimo coste económico, carácter elitista e inadecuación a la dimensión y estructura territorial, es el más escalofriante plan de infraestructura que jamás se haya propuesto en nuestro país.

Por todo ello, del 30 de junio al 6 de julio, AHT GELDITU! Elkarlana llama a todo el mundo a participar en la marcha por la paralización del TAV, uniéndose tanto a la marcha en bicicleta como a las convocatorias locales que se realizarán para recorrer a pie los cascos urbanos de las localidades afectadas de Araba, Debagoiena, Goierri, Tolosaldea, Donostialdea, Hendaia y Durangaldea por las que vaya a pasar cada día. Animan igualmente a acudir a la cita del 6 de julio para acabar la protesta a modo de manifestación en Bilbo.

La Audiencia Nacional permite ahora el llenado total del pantano de Itoitz

Gara y Diario de Noticias 13/6/02, Diario de Noticias 14/6/02, Indymedia Barcelona 11/6/02
El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, comunicó el pasado miercoles que la Audiencia Nacional española ha dictado un auto «por el que posibilita el llenado del pantano de Itoiz, en una decisión que debe llevarnos a la satisfacción». En dicho auto, la Audiencia Nacional española «considera inejecutable su auto anterior por el que prohibía el llenado del pantano de Itoiz y lo hace valorando la sentencia del Tribunal Constitucional por la que declaró adecuada a la Constitución la reforma de la Ley de Espacios Naturales, que redujo la banda periférica de protección para que ésta no se viera invadida por el embalse».

La decisión de la Audiencia Nacional por la que, según el Gobierno de Nafarroa, se alzan todas las medidas de paralización o suspensión adoptadas en su día fue recibida por Miguel Sanz «con mucha satisfacción, porque esto ya viene a disipar el horizonte. Sanz reconoció tambien que, «aunque el Gobierno de Navarra esperaba el auto, hemos sentido alivio al conocerlo, porque se estaba demorando bastante». Para Sanz, el dictamen del Supremo, que será recurrido por la Coordinadora de Itoiz ante esta misma Audiencia Nacional, muestra que «las cosas se han hecho conforme a la ley y al derecho.

Respecto al pantano, Sanz subrayó que "va a propiciar la modernización del sector agrícola, transformando 57.000 hectáreas de secano en regadío, garantizando el abastecimiento a las poblaciones más importantes de Navarra y también generando los recursos energéticos suficientes que permitan de alguna forma desarrollarse a las empresas, sobre todo del sector agroalimentaria, en los núcleos rurales".

Por su parte, la Coordinadora de Itoiz destacó que el auto de la Audiencia Nacional «no tiene precedente alguno en la Justicia española» y calificó la decisión como «clamorosa, escandalosa y arbitraria, porque a pesar de reconocer abierta y expresamente que el proyecto de Itoiz sigue siendo nulo, no ha tenido inconveniente en avalar y dar el visto bueno de la actuación política», por lo que anunció que recurrirá esta decisión.

Así, la Coordinadora subraya que la Audiencia Nacional «contradice frontalmente lo dictaminado por el Tribunal Supremo en tres ocasiones consecutivas», en el sentido de que la modificación legislativa realizada por el Parlamento de Nafarroa en relación a la Ley de Espacios Naturales no era aplicable al proyecto de Itoitz, por lo que el pantano no podía llenarse. Por ello, la Coordinadora destaca que la Audiencia Nacional ha ejercido «una aplicación retroactiva de una ley, en contra no sólo ya del sentido común, sino también de los cimientos y principios básicos de cualquier sistema democrático».

Así mismo, Greenpeace calificó de "gravísimo precedente para la defensa del medio ambiente" el auto de la Audiencia Nacional que permite el llenado del embalse de Itoiz. "Las consecuencias de este auto para la conservación de la naturaleza trascienden el caso de Itoiz, ya que dejan en situación precaria a cualquier espacio natural amenazado por una infraestructura", dijo en un comunicado.

Con esta decisión, la Audiencia Nacional ha dado su aval a la modificación legal aprobada por el Parlamento navarro el 11 de junio de 1996 con el fin de tratar de dar cobertura jurídica a un proyecto que ya había sido declarado ilegal por el propio tribunal especial. El fallo legitima la modificación de la Ley de Espacios Naturales para recortar la extensión de las bandas de protección y permitir así que el pantano alcance la cota proyectada. La anegación de las zonas protegidas era una de las razones en que la Audiencia Nacional basó su declaración del proyecto como «nulo» e «ilegal», en octubre de 1995. No obstante, ya en ese momento el tribunal especial declinó parar la construcción de la gran presa salvo que la Coordinadora abonara una fianza de más de 24.000 millones de pesetas.

Hay que anunciar tambien que, ya antes de conocerse esta noticia, la Coordinadora de Itoiz había convocado una nueva edición de la Acampada de Itoiz contra la construcción del pantano. "Del 22 de agosto al 2 de septiembre se realizarán distintas acciones, charlas y manifestaciones. La acampada no se podrá realizar, como en otros años, en Itoiz, ya que es una de las zonas más militarizadas de Europa. La acampada se realizará por tanto en Aoiz".