La Guardia Civil crea unidades "antiglobalización" para la presidencia española de la Unión Europea.

Pititako Irratia 7/01/02
La Guardia Civil ha emprendido la creación de unidades especiales en todas sus comandancias para actuar ante los gupos antiglobalización que puedan manifestarse en los eventos que se celebrarán con motivo de la presidencia española de la UE durante el primer semestre del año 2002. Todas las comandancias del Instituto Armado están organizando desde principios de este mes unidades especiales de intervención rápida de este tipo. Durante la Presidencia española de la UE, representantes de 96 países tienen previsto reunirse en España. Las principales ciudades anfitrionas de los eventos serán Barcelona, Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Oviedo y Granada. Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en la actualización de una base de datos a nivel europeo que contiene la identidad de personas implicadas en actos violentos durante las concentraciones antiglobalización.

Por otra parte, las diferentes policias del estado, junto con los Mossos d'Esquadra, "sitiarán" prácticamente Barcelona para garantizar "la seguridad" de la cumbre de la Unión Europea que se celebrará los días 15 y 16 de marzo en la capital catalana. El temor a que se produzcan actos violentos protagonizados por los movimientos antiglobalización, ha decidido al Ministerio del Interior a desplegar en Barcelona un gran operativo de seguridad. Asi, las plantillas de la Policía y la Guardia Civil serán reforzadas. Además de contar con los efectivos habituales, ambos cuerpos aumentarán su dotación en 2.000 agentes. Uno de los objetivos será aislar en la mayor medida posible la zona donde se alojarán los mandatarios europeos y el lugar destinado a llevar a cabo las sesiones de trabajo de la cumbre. Por este motivo, las autoridades evalúan la necesidad de cortar una de las principales arterias de comunicación de Barcelona, la avenida Diagonal.

Bigarren etxebizitzaren pribilegioa salatu du ABk Iparralden

Gara 02/01/13
Abertzaleen Batasunak, duela zenbait hilabete etxebizitza inguruan bideratutako ekintza sinbolikoen kanpainaren barruan, bigarren etxebizitzen auzia salatzeko ekintza berezi bat egin zuten Biarritzen. Asteburu honetan, Abertzaleen Batasuneko berrogei bat kide Karl Lagarfeld jostun famatuak Biarritzen daukan Elhorri izeneko bigarren etxean agertu ziren. Bigarren etxebizitzaren erosketan gertatutako kontu ilunak gogoraraziz, Abertzaleen Batasuneko kideek bigarren etxeak Ipar Euskal Herriko orubearen prezioaren igoeran zerikusi handia duela salatu zuten.

Egoera honi irtenbidea emateko helburuz, ABk gai honen inguruan dituen proposamenak eman zituen aditzera atzo. Aurreneko proposamenean urtean sei hilabete baino gutxiagoz okupatuak diren bigarren etxeak tasatzeaz aritu zen. «Isun hori Garapen Kontseiluak proposatu orubearen kudeatze bulegoa finantziatzeko baliatuko genuke, horrek gazteentzat etxeak eraikitzeko lur eremuak atxikitzeko aukera emanen duelako», erran zuten Abertzaleen Batasuneko kideek.

Aves protegidas mueren abatidas por los cazadores

Diario de Noticias 9/01/02
Gurelur ha detectado la aparición de decenas de aves en peligro de extinción abatidas a tiros por escopeteros de todas las zonas de Navarra. Entre las especies más afectadas se encuentran el cormorán, la garza real, el gavilán, el cernícalo, el esmerejón, el ratonero, el milano real, el mochuelo y el buho real. "Desgraciadamente, la muerte de especies protegidas por disparo no está disminuyendo en Navarra, debido a la presencia entre los cazadores de auténticos delicuentes", se lamentan desde Gurelur. Este tipo de actuaciones, "además de causar una grave agresión a nuestro patrimonio natural, siguen tirando por tierra la labor de muchos cazadores por acabar con estas execrables acciones que no tienen nada que ver con la caza".

Gurelur apunta que el principal motivo que impulsa a los escopeteros a disparar contra las especies protegidas es que "todavía siguen viendo a las rapaces como competidores a la hora de cobrar una pieza de caza, y no como lo que en realidad son, una herramienta imprescindible para la correcta gestion de los recursos naturales, incluidos los cinegéticos".

El desempleo desciende en Sakana un 30% en los últimos cuatro ejercicios

Diario de Navarra 11/01/02
El empuje de la economía de los últimos años tiene un fiel reflejo en el descenso del desempleo en Sakana, donde 440 personas engrosan las listas del Inem en la actualidad. La cifra equivale a un 33% menos que la registrada a finales de 1997. La apreciación genérica de que el paro femenino duplica al masculino se constata en la relación de 321 mujeres por 119 hombres que arrojan las estadísticas. En cualquier caso, una radiografía de la comarca permite constatar en este momento la óptima condición de que goza el tejido laboral, a efectos cuantitativos.

De esta forma, el paro puede considerarse de estructural entre la población masculina. Las explicaciones al actual panorama deben encontrarse en la evolución de las tasas de empleo de los últimos ejercicios. Si en noviembre del año 2001 la última referencia contabilizada en la oficina del Inem de Alsasua-, el número de parados era de 440, cuatro años antes la cifra se situaba en 664. La diferencia equivale a un descenso de un 33%.

La nueva Casa de Cultura de Altsasu estará terminada a finales de este mes

Diario de Noticias, 9/01/02
Las obras de construcción de la Casa de Cultura de Alsasua estarán concluidas para finales de enero. El arquitecto municipal, Javier Flores, detalló que los trabajos se encuentran muy avanzados y falta por ejecutar la pavimentación, los falsos techos y la carpintería del edificio, tanto exterior como interior. De todas formas, la finalización de las obras se retrasará unos días respecto al plazo establecido porque las heladas han afectado al cemento empleado", explicó Flores.

Respecto a las posibles soluciones que se anunciaban para la fachada sur de la Casa de Cultura, que da a la plaza Iortia, el arquitecto municipal adelantó que por el momento se descarta instalar elemento alguno. "Creo que esta fachada ha quedado razonablemente bien porque se trata de piedra de calidad, de un color interesante", señaló. No obstante, concretó que la relación actual entre esta fachada del edificio y la plaza cambiará gracias a las actuaciones que se prevén en el espacio de la plaza Iortia que rodea a esta pared exterior. En concreto, dentro del proyecto de reforma de las plazas de Iortia y el espacio de Domingo Lumbier, se proyecta la ampliación de la acera que linda con esta fachada. También se estudian otras medidas como la plantación de árboles. Como se recordará, el Ayuntamiento está pendiente de adjudicar la redacción del proyecto de reforma de ambas plazas.

Según el gobierno, las nubes de polvo no son una amenaza para la salud pública

Diario de Noticias 8/01/02
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra concluye en un informe dirigido al Ayuntamiento de Alsasua que los valores de calidad de aire registrados durante los días de noviembre y diciembre en los que hubo nubes de polvo, se encuentran por debajo de las cifras límite, consideradas nocivas para la salud y el medio ambiente. La deducción de Medio Ambiente se ha basado en los datos aportados por la cabina de control ambiental situada en el patio de Navarro Villoslada. No obstante, el informe revela también que el pasado 18 de diciembre los valores de concentración de partículas en el ambiente también rebasaron el límite de los 50 microgramos por metro cúbico de aire. Sin embago, en palabras de los responsables del estudio, "el número de ocasiones anuales en las que se supera el valor límite se puede rebasar en un máximo de 35 ocasiones al año, sin que resulte nocivo para la salud de las personas o la conservación de los ecosistemas".

Por su parte, la alcaldesa, Camino Mendiluce, adelantó que antes de pronunciarse sobre el informe espera estudiar durante la presente semana la respuesta dada por los técnicos del Gobierno de Navarra, con los grupos del Consistorio. No obstante, en principio, el documento no ha satisfecho la solicitud de información efectuada por los responsables del municipio al Ejecutivo Foral. Por otra parte, y a pesar de no poder confirmarlo de manera oficial, Mendiluze aseguró que desde instancias municipales se tiene la constancia de que las emisiones de polvo coincidieron con el vaciado de silos antiguos por parte de la empresa de cementos Portland, ubicada en la localidad vecina de Olazti.

El grupo IFA construirá un hipermercado en Altsasu

Diario de Navarra 15/1/02
La empresa guipuzcoana Unialco, integrada en el grupo alimenticio IFA, construirá en Alsasua un supermercado de entre 2.500 y 3.000 m2.. El centro de mayores proporciones de Sakana requerirá la inversión de 2,7 millones de euros (450 millones de pesetas) y se levantará junto a la base de Bomberos. La apertura de un supermercado "Netto" responde al interés de sus promotores de captar la "potencial" clientela de La Barranca y Burunda y de municipios alaveses asentados en el límite de Navarra. El proyecto cuenta desde el pasado miércoles con el visto bueno de la comisión municipal de Urbanismo, en lo que supuso un primer trámite administrativo que autoriza a la promotora a elaborar un diseño del futuro edificio.

A falta de confeccionar el boceto, las previsiones urbanísticas apuntan a la construcción de una nave de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados de superficie y seis metros de altura. Dentro del pabellón comercial, el espacio destinado a ventas ocupará unos 1.500 metros cuadrados, en los que se distribuirán las estanterías de autoservicio y tres puntos de atención directa al público. El director de la empresa promotora, Ángel Barrena, cree que hasta verano de 2003, "como pronto", no abrirá sus puertas el supermercado, debido a los trámites administrativos y urbanísticos que aún son precisos realizar. Con independencia del diseño definitivo, la atención del supermercado requerirá de una plantilla de 35 empleados, según afirma Barrena.

El supermercado dispondrá de un aparcamiento de alrededor de 150 plazas, según las previsiones adelantadas por el director de la firma Unialco. La habilitación del párking obedece al interés de los responsables de la empresa de facilitar los desplazamientos que puedan realizar tanto clientes procedentes de otros términos de Sakana, como de municipios asentados en suelo alavés.