El calentamiento del planeta seguirá acelerándose, según un informe cientifico

Rebelion 6/3/02
El calentamiento de la Tierra continuará durante este siglo aunque se reducieran significativamente las emisiones de CO2, según las previsiones climáticas presentadas por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU). Los estudios de evolución del clima indican que las temperaturas pueden subir hasta 5,8 grados centígrados en los próximos 100 años. Los investigadores aseguraron que se ha subestimado el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento global, dado que los glaciares están retrocediendo más de lo que se pensaba. De esta manera, el aumento del nivel del mar se situaría en, como mínimo, 27 centímetros durante este siglo. "Cualquier reducción de CO2 que pueda ser posible en este periodo de tiempo, no se transformará en una atmósfera más limpia y en menos calentamiento global que el que vemos ahora. El único modo de parar el incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera es reducir las emisiones de este gas en un 20 o un 30% respecto a los niveles actuales" afirman los cientificos en este estudio.

EE.UU. prepara pequeñas bombas atómicas para disuadir al "eje del mal"

El Pais 11/3/02
El Pentágono tiene planes para atacar con bombas nucleares a Irak, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, China y Rusia. Asi mismo, ha propuesto a la Casa Blanca el desarrollo de pequeñas armas atómicas, diseñadas para destruir instalaciones subterráneas. Los militares norteamericanos han diseñado tres supuestos que justificarían un ataque nuclear: si el objetivo es resistente a las armas convencionales, si el enemigo ha atacado con armas bioquímicas o si se han producido "acontecimientos militares inesperados", según explica un documento secreto. Entre estas sorpresas imprevisibles están "un ataque iraquí contra Israel o sus vecinos, un ataque de Corea del Norte contra Corea del Sur o una confrontación en el estrecho de Taiwán". Además, es muy probable que, para construir las nuevas armas nucleares, Estados Unidos tenga que volver a hacer pruebas nucleares.

"Nuevos" planes para las centrales nucleares del estado

El Pais 11/3/02, Gara 7/3/02
El Foro de la Industria Nuclear Española apuesta por aumentar desde los 40 años actuales, a 60 años la vida útil de las siete centrales que funcionan en España, una iniciativa similar a la aprobada recientemente en Estados Unidos. El Foro espera, así mismo, que el Gobierno adopte decisiones concretas para impulsar esta energía a partir de 2005.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia ya ha consultado al Gobierno español y a Iberdrola, titular de los terrenos de Lemoiz, sobre el proyecto «Atlántida» que pretende llevar a cabo un parque temático dedicado a la energía y la ciencia en las instalaciones y alrededores de la vieja central nuclear. El proyecto presentado «pretende aprovechar la infraestructura existente en la central nuclear abandonada de Lemoiz para, así, construir una ciudad de la energía, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Se trata de un proyecto de reclamo turístico», según recalcó el Gobierno Vasco.

Manifestación 'Por una nueva cultura del agua' y otras movidas en Barcelona con motivo de la cumbre de la Unión Europea

Diario de Noticias, 11/3/02, Indymedia Barcelona 10/3/01
Una multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Barcelona y en la que participaron unas 150.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 400.000, según la organización, expresó el domingo su rechazo al Plan Hidrológico Nacional y al trasvase del Ebro por estimar que no tienen viabilidad económica ni medioambiental. La manifestación había sido convocada por medio centenar de organizaciones agrupadas en la Plataforma en Defensa del Ebro y estaba apoyada por grupos ecologistas, partidos de izquierda de la comunidad catalana y la aragonesa, así como por organizaciones sindicales. La manifestación partió minutos después del mediodía de la Plaza de Cataluña y dos horas después de su inicio empezaban a caminar las personas que se encontraban en la cola, cuando ya habían terminado los parlamentos en la Avenida de la Catedral, que tuvo que ir siendo desalojada paulatinamente para dar cabida a los manifestantes que aún iban llegando al lugar.

Por otra parte, el sábado se celebró también en Barcelona una manifestación y fiesta musical en contra de la Europa del Capital. Manifestación a la que acudieron también muchos agentes de la policía antidisturbios (casi 50 furgonas), que "escoltaron" a los casi tres millares de manifestantes durante más de cuatro horas. Estos clamaban por recuperar las calles y contra la sociedad capitalista al son de la música del dj de una furgoneta que guió en todo momento la manifestación. Bajo la amenaza de ser dispersados en cualquier momento, los jóvenes evitaron la confrontación con los agentes de seguridad. Muchos disfraces, juerga y cierta dosis de ironía. Esa fue la mezcla que sirvió a los manifestantes para bailar sin parar durante todo el recorrido, recuperando por una vez el espacio que ocupan los coches, para la fiesta.

Y el próximo fin de semana se realizarán un sinúmero de actos encuadrados contra esta campaña de desenmascaramiento de la globalización capitalista, que impulsa en Europa la Unión Europea. Resumidos, los actos mas importantes son los próximos viernes y sabado:

Actos antimilitaristas en Zaragoza contra la reunión de ministros de defensa europeos

Boletín Contrainformativo de la CGT 7/03/02
Zaragoza acogerá los próximos días 22 y 23 de marzo una reunión de los Ministros de Defensa de la Unión Europea, encuadrada dentro de los actos programados por la presidencia española de la Unión Europea. Diferentes organizaciones y personas de Zaragoza van a mostrar su rechazo a esta nueva imposición de los ejércitos sobre la ciudad. Gentes que en muchas ocasiones se ha manifestado en contra de la guerra, insumisa a los ejércitos, y por una paz estable a través de la justicia entre los pueblos.

"Pensamos que la ciudadanía del mundo tenemos la obligación y el compromiso de acabar con toda esta barbarie, tomando parte en las decisiones que afectan a nuestras vidas y al planeta en el que vivimos, construyendo juntas la sociedad civil que queremos y necesitamos. Porque creemos que otro mundo es posible, ya que este es insostenible y cada vez menos viable; porque creemos en otro mundo sin ejércitos y lo estamos creando. Por ello vuestra presencia es imprescindible dentro de los actos que ya estamos preparando" afirman los organizadores en un comunicado. La semana que viene informaremos de los actos previstos en Zaragoza para esos días.

Gurelur comparece en el Senado para explicar las afecciones de los parques eólicos

Diario de Noticias 11/3/02
El fondo para la protección de la naturaleza Gurelur compareció la semana pasada en el Senado para explicar su preocupación por el modelo de desarrollo de la energía eólica en Navarra. Un representante de esta organización cuestionó el actual sistema por sus afecciones ambientales y por las "conculcaciones legales en las que se están incurriendo". Asimismo, se propusieron medidas para intentar que la producción de energía eólica en Navarra reduzca esos daños. La comparecencia supuso un hito en el funcionamiento de la cámara, porque era la primera vez que se invitaba a participar a grupos sociales en representación de la ciudadanía.

Unión de los ayuntamientos de la zona en contra del vertedero de residuos industriales de Los Arcos

Diario de Noticias 10/3/01
Ocho de los numerosos ayuntamientos opuestos a la instalación de una planta de residuos industriales en territorio de Los Arcos decidieron este fin de semana constituirse en un foro al que han denominado Foro Municipal Antivertedero El objetivo que quieren conseguir estos representantes es el de actuar de forma unánime y lograr, de ese modo, mayor unidad en sus actividades de protesta. Intentan, de ese modo, "llegar más y mejor a todos aquellos ciudadanos que demanden información". Los municipios que componen esta agrupación son de momento Sansol, El Busto, Bargota, Lazagurría, Mendavia, Sartaguda, Lodosa y Sesma. Pero esperan que se unan mas, dado que llegan a 30 ayuntamientos los que han mostrado su oposición al vertedero.