Jaume Matas, ministro espanol de Medio Ambiente, premio "Atila 2002"

Rebelión 6/6/2002
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, Ecologistas en Acción hizo pública la concesión del Premio Atila 2002. Los Premios Atila tienen el objetivo de "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que mas hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente". Los premios, qué se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas "Atila" y "Caballo de Atila". Finalmenie, tras la deliberación el Jurado acordó:

Ecologistas en Acción denuncia la reanudación de las voladuras en las canteras de Oskia

Diario de Noticias 8/6/2002
El colectivo Ecologistas en Acción denuncia que el pasado 30 de mayo se reanudaron las voladuras en la cantera de Oskia, que fueron prohibidas hace un mes por el Gobiemo de Navarra al haber sobrepasado la empresa los límites fíjados para la explotación. Ecologistas en Acción muestra su rechazo "a la decisión de Medio Ambiente de levantar la suspensión de las voladuras en la canlera de Oskia que este mismo Departamento había impuesto hace pocos días. Esta decisión -añade- es del todo inexplicable e incoherente, ya que las irregularidades que supusieron la paralización de las voladuras siguen vigentes y no se observa que vayan a ser corregidas en un futuro próximo". El colectivo expresa su apoyo a quienes se han opueslo a la cantera y al rechazo del concejo de Atondo a la renovación de la.licencia de la empresa adjudicataria de la explolación.

Los ecologistas basan su rechazo a la prórroga de ta concesión a Canteras de Oskia SL en argumentos ecológicos y sociales. "Entre las primeras se encuentran las graves afecciones al medio ambiente qué causan las voladuras al suponer la destrucción irrecuperable de un área de gran belleza y singularidad paisajística, cón un alto valor ecológico añadido al encontrarse siluada en un entomo en el que convergen los climas atlántico y mediterráneo, conformando una gran biodiversidad que todavía hoy está en un excelente estado de conservación, salvo en la zona afectada por la cantera". En cuanto a las razones sociales, Ecologistas en Acción se refiere a "las repercusiones que las voladuras tienen sobre los habitantes de la comarca", entre las que cita "los temblores que llegan a agrietar las casas, la contaminación acústica y la continua capa de polvo contaminante que lo cubre todo". También recuerdan los frecuentes cortes de la carretera que enlaza Asiáin e Irurtzun "por la caída de rocas a la calzada" y el aumento del tráfíco de camiones, consecuencia directa de la actividad de la explotación".

El grupo naturalista recuerda "las irregularidades que ha cometido la empresa al incumplir la Ley, tanto cuando abrió una pista careciendo de los permisos pertienentes, como al superar tos límites establecidos para el periodo que durará la concesión de la explotación". Ecologistas en Acción se refiere a los planes de la empresa de triplicar el tamaño de la explotación una vez que consiga la prórroga de la concesión por otros veinte años "aludiendo entre otras cosas que la afección visual es mínima, que el material extraido es de gran pureza y calidad y que repercute positivamente en la economía de la zona generando empleos". El colectivo rebate estos argumentos señalando que "aunque la cantera no se vea desde ciertos lugares, el resto de afecciones són lo suficientemente graves como para no renovar el contrato".

Lurra prepara un congreso para abrir un debate social sobre el modelo de desarrollo de Euskal Herria

Gara 6/6/2002
El Llamamienlo Lurra tiene previsto impulsar un amplio debate social sobre el estado ambiental y el modelo de desarrollo de Euskal Herria. Esta iniciativa se desarrollará en tomo a la Cumbre Mundial de Johannesburgo y busca implicar a toda la sociedad. El debate partirá del documento elaborado por los colectivos que conforman Lurra y que consta de un diagnóstico de trece campos temáticos y de las bases para un desarrollo democrático del ecosistema.

«Tan importanle como estar en la Cumbre Mundial deda Tíerra de Johannesburgo es trabajar en el ámbito en el qué nos movemos, buscar y debatir en Euskal Herria medidas concretas para un modelo de desarrollo más armónico y soportable para la naturaleza», subrayó Alberto Frías. Esto lo hizo durante la presentación del documento inicial "Diálogo por la tierra" que está elaborando el Llamamiento Lurra y que se presentará en la próxima Cumbre de la Tierra de Johannesburgo. Junto a Alberto Frías, también estuvieron Eneko Landaburu, de Sumendi, Javier López de Robles, del sindícato Hiru y Marta Agirrezabala, de EHNE, entre otros.

El Llamamiento Lurra, que engloba a más de cuarenta agrupaciones del sector primario, la ecología, el consumo y la salud, entre otros, tiene previsto presentar su "Diálogo por la tierra", además de en la Cumbre de Johannesburgo, en todas las instituciones y ayuntamientos presentes en Euskal Herria. Pero los colectivos que conforman Lurra consideran qué es imprescindible abrir un debate lo más amplio posible sobre el modelo que se quiere para el futuro de Euskal Herria, por lo que tienen previsto celebrar una especie de congreso paralelo en pueblos y comarcas. «Queremos poner sobre la mesa un verdadero debate sobre el desarrollo de Euskal Herria porque, las instituciones aprueban programas y propuestas medio ambienlales de buenas intenciones que, luego, poco tienen que ver con la política que desarrollan en el día a día», señalaron.

A este respecto, hicieron referencia a proyectos impulsados por las instituciones, que han sido muy contestados socialmente, como el pantano de Itoiz, el Tren de Alta Velocidad, autapistas. como la Eihar-Gasteiz o la Transpirenaica, la metropolización del espacio a costa del mundo rural, La proliferación indiscriminada de grandes superficies o la apuesta energélica, entre otros. Pero, además, los miembros-del Llamamiento Lurra denunciaron que «las instituciones niegan la participación y el diálogo a los colectivos ecologistas y sociales, pese a la profusa defensa y reivindicación que de la participación se hace en todos los documentos internacionales de caracter ambiental», senaló el sindicalista Javier López. de Robles. «Los supuestos canales de participación son solo teóricos, no existe una verdadera voluntad de desarrollar modelos de parlicipación. Y, sín embargo, -continuó Alberto Frias- se están tomando decisiones que afectarán a futuras generaciones, sín que haya ningún debate social sobre si nos están llevando al sitío donde queremos ir».

Presentados los resultados de una encuesta para conocer los intereses de los altsasuarras

Diario de Navarra 7/6/2002
Una encuesta sobre las necesidades de Alsasua, realizada para calibrar el pulso de la localidad en materia ambiental, social y también económica, señala la falta de espacios verdes y parques como el principal problema detectado por el vecindario. La población apunta también la dificultad de encontrar empleo y considera qué los servicios sanitarios són insuficientes. Los resultados del sondeo, realizado entre 330 personas mayores de 21 años, servirán de orientación en la elaboración de un diagnóstico del municipio, dentro de la denominada "Agenda 21".

La falta de parques y zonas verdes figura con un 22% como el principal problema señalado por los alsasuarras, que advierten, en un 15%, de la dificultad para encontrar empleo. La encuesta ha corrido a cargo de la Unión Temporal de Empresas Inguru-La Vola, que cuenta con la colaboración de la firma catalana Terra y del Ayuntamiento alsasuarra para sugerir líneas de actuación, dentro de la "Agenda 21", que reporten mejoras en la ciudadanía. El formulario se realizó a 330 personas -176 mujeres y 154 hombres-, como grupo representativo de los 5.848 censados mayores de 21 años. La "Agenda 21", desarrollada en otros puntos de Navarra, se concibe como documento de apoyo en la definición de actuaciones municipales de futuro, a partir del presente socio-económico y ambiental.

Aspectos a potenciar:
- Ambientales: proteger el patrimonio natural (15,50%),-potenciar los peatones, mejorar el transporte púbico (14,58%), mejorar la calidad del agua de los cursos fluviales (13,45%) y potenciar la recogida selectiva de residuos (13,14%).

- Sociales: mejorar los servicios sanitarios (19,75%), aumentar los servicios para jovenes (15,74%), incorporación de la mujer al mercado de trabajo (13,99%) y potenciar la accesibilidad a la vivienda (11,73%).

Vivir y trabajar en Altsasu:
- Para vivir: un 89% de la población se siente muy o bastante satisfecha de Alsasua, como espacio para vivir. El alto porcenlaje pone de manifiesto una clara "identidad" de los ciudadanos con su población, a juicio de Itziar Montejo Romero, del equipo Inguru-La Vola. Sólo un 9% se está poco satisfecho.

- Para trabajar: más de la mitad de los encuestados (54%) dice estar muy o bastante satisfecho con el municipio para trabajar en él. El 33% se expresa poco satisfecho.

El coche, imprescindible:
La milad de los vecinos de Alsasua que traba)an en el municipio se desplazan en automóvil desde su vivienda hasta su lugar de empleo, según se deduce del formulario. La estadfstica muestra qué un 72% está ocupado en la localidad, frente al 20% qué acude a otras localidades. Un 8% desempeña su labor remunerada en Pamplona. Frente a estos porcentajes, un 38% prescinde de cualquier medio de locomoción y acude caminando a su destino laboral. Un 60% hace uso de su vehículo particular. La comparación con la radiografía de otros municipios desvela "la poca relevancia de transporte público", como senala Itziar Montejo.

En cuestión de estudios, la relación es de 63 a 37 de los alumnos que se forman en la localidad, frente a los que a diario se desplazan fuera de ella. El transporte público, con un 44%, cede a la preferencia del coche (56%). Un repaso a los hábitos de compra pone de manifiesto la tendencia mayoritaria a proveerse en los establecimientos de Alsasua (76%), un dato cuestionado por una parte de los asistentes al encuentro del miércoles. A la hora de desplazarse hasta las tiendas, la mayona (86%) acude a pie.