La OTAN insiste en que el empleo de uranio es poco peligroso para la salud

Diario de Noticias, 5 de enero de 2001, Diario de Navarra, 7 de enero de 2001 y comunicado de Ecologistas en Accion, 4 de enero de 2001.
Portavoces de las fuerzas de la OTAN destacadas en Bosnia afirman continuamente que las investigaciones sobre el uso del uranio empobrecido en armamento demuestran que representa "poco peligro" para las personas. A esta práctica de calmar a la población se sumó el ministro de Defensa español, Federico Trillo, quien confirmó que, de los estudios practicados hasta el momento, "puede concluirse que ningún soldado español en los Balcanes ha sido contaminado".

Sin embargo, segunn datos de la semana pasada, se han producido ya 8 muertos entre los soldados italianos destinados en la ex-Yugoslavia, donde se han registrado unos 20 casos diagnosticados, 5 en el contingente belga, un muerto portugués y otro español y un número indeterminado de afectados holandeses.

En 1994 y 1995, aviones de combate estadounidenses A-10 adscritos a la OTAN lanzaron 10.000 proyectiles con uranio empobrecido contra el Ejército serbobosnio. En el bombardeo de Yugoslavia de 1999, la Alianza lanzó más de 30.000 proyectiles provistos cada uno de 300 gramos de uranio empobrecido, sobre todo en Kosovo.

Por su parte, Ecologistas en Accion ha pedido que se incluyan los proyectiles de uranio empobrecido en el catálogo de “armas inhumanas” y que se prohiba su uso, dados los graves e incontrolados efectos que tienen sobre la población y el medio ambiente. Asimismo recalcan que los efectos sobre la población de los Balcanes, y en especial sobre la de Kosovo pueden ser gravísimos. Asimismo pueden estar afectados los cooperantes internacionales de la zona.

El uranio empobrecido es unas 100 veces más radiactiva que el uranio que se encuentra en la naturaleza, pues éste ultimo está mucho más disperso y mezclado con otros minerales. El principal problema de los efectos del uranio radica en la formación de aerosoles cuando se produce el impacto del proyectil. Los aerosoles están formados por partículas de óxidos de uranio de unas pocas micras de tamaño y son extremadamente estables y volátiles con lo que pueden pasar fácilmente a los pulmones, las aguas y, sobre todo a los alimentos vegetales y al ganado.

Una vez ingerido, el uranio tarda más de diez años en ser eliminado del organismo Por ello, las dosis radiactivas recibidas por las personas en las zonas bombardeadas intensamente puede superar con creces los límites para el personal profesionalmente expuesto, lo cual podría llegar a producir un cáncer por cada mil personas que hayan sufrido tales dosis.

Sin embargo la cosa no es nueva porque el Pentágono ya se mostró preocupado en 1998 por el armamento con uranio empobrecido. La vinculación de esas enfermedades con este armamento no esta todavia probada, pero dio lugar a reiteradas intervenciones tranquilizadoras de los portavoces de la Alianza, y del Pentágono, durante todo el conflicto.

Asi por ejemplo el Pentágono reconoció el 4 de agosto de 1998 la existencia de inquietudes por los efectos sobre la salud de la munición de uranio empobrecido. Un documento oficial publicado ese día en Washington decía que "las mayores preocupaciones para la salud del armamento DU están relacionadas con sus propiedades químicas como metal pesado, más que por su radiactividad, que es muy baja. Como con cualquier producto químico, el riesgo está ligado a la cantidad de él que es absorbida por el organismo. Ha quedado establecido que el uranio natural, a dosis elevadas, puede causar daños renales".

Las circunstancias de exposición más elevada a este tipo de armamento, con consecuencias médicas denominadas como Sindrome del Golfo, tuvieron lugar en el caso de veteranos de la Guerra del Golfo Pérsico que estaban sobre o dentro de carros de combate y otros vehículos blindados cuando fueron alcanzados por munición de tipo DU, y entre veteranos que trabajaron en o sobre vehículos norteamericanos o lugares contaminados con esta municion.

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Iruñea presentará una moratoria al proyecto del aparcamiento de la Plaza del Castillo

Europa Press y Kaixo, 8 de Enero de 2001.
La Asociación de Vecinos del Casco Viejo pedirá una moratoria para el proyecto de aparcamiento de la Plaza del Castillo en el pleno del Ayuntamiento del próximo día 11 de enero. La Asociación, que calificó el parking de "innecesario", ha convocado además una concentración en la Plaza del Castillo para mañana, a las 8 de la tade.

Para Teo Ronco, miembro de la asociación, el proyecto "no interesa ni a los vecinos ni a los visitantes del centro". Asi mismo afirman que los aparcamientos subterraneos hoy existentes en las inmediaciones "no llegan al 50 por ciento de media de ocupación". Ronco considera que este proyecto "es un pretexto para segundos negocios oscuros que tiene que haber detrás, si no no se entiende".

Por todo ello, proponen potenciar un debate popular, pues criticaron que en ningun momento se haya tenido en cuenta la opinión de los vecinos. Ademas, ofrecen un proyecto alternativo que incluye los aparcamientos de Santa María la Real, el Arzobispado y Santo Domingo, proyecto "ya consensuado entre vecinos, comerciantes y Ayuntamiento", explicó Patxi Villanueva, miembro de la asociación. Los miembros de la asociación consideran que no es urgente reordenar ni pavimentar la Plaza del Castillo pues creen que "es un punto emblemático de la ciudad y hay que respetarlo tal y como está", aseguró Ronco.

La Asociación de Vecinos propone aplazar el proyecto, organizar un debate ciudadano, mejorar el acceso al centro de la ciudad y construir en primer lugar los aparcamientos de la periferia. Esas 900 plazas servirían para "solucionar el problema, no crearían conflicto social y daría tiempo para decidir que hacer con la Plaza del Castillo", aseguró Teo Ronco.

El área de Ulaiar entre la N-1 y la futura autovía de Etxegarate será zona vinculada al transporte
La superficie ocupa una extensión de entre 10.000 y 15.000 m2

Diario de Noticias, 2 y 3 de Enero de 2001; Diario de Navarra, 23 de diciembre de 2000.
La aprobación provisional del plan municipal de Alsasua trajo un importante debate entre los grupos municipales en el último pleno extraordinario del 2000. Se trataba del futuro de la superficie de una extensión aproximada de entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados, ubicada a continuación de la zona de la gasolinera de Coatra que quedará entre la actual nacional 1 y la nueva vía rápida en construcción.

Los votos de los grupos PSOE, IU y AA decidieron finalmente dedicar esta área al transporte, una decisión contraria a la que optó el grupo de la alcaldía, EH, que calificó la operación como de impacto medio ambiental "horroroso". Por su parte, EA se abstuvo en la votación de este asunto, al recordar la decisión tomada en comisión de dejarla como rústica. Agrupacion Alsasuarra defendió su postura a favor de vincular esta zona con el transporte y la logística por considerar que el mencionado sector se encuentra en la actualidad en ebullición. "La nacional 1 y Etxegarate registran de toda la vida un tránsito de camiones y mercancías que no podemos desaprovechar porque es una de las vías principales del comercio por el que deben pasar buena parte de la circulación", explicó José Ángel Agirrebengoa, portavoz de AA. En este sentido, criticó la postura de la alcaldía por aprobar la venta de terreno comunal a la gasolinera Agip con destino a actividades similares al transporte y a la vez rechazar el proyecto en cuestión.

Por su parte, los grupos del PSOE e IU coincidieron, al considerar que esta zona se debe dedicar al uso del transporte, en lugar de a suelo rústico. "A pesar del acuerdo tomado para dejar esta área como rústica, se vio que era mejor incluirla como vinculada al transporte porque se encuentra situada en un lugar propicio para ello", explicó Mariano García.

En la actualidad, la zona se encuentra ocupada por una gasolinera, antes denominada Coatra y ahora propiedad de la multinacional Kuwait Petrolium España. Además, hay que tener en cuenta que en esta área se ubican las empresas dedicadas al transporte: Frigicol Norte de inversión catalana, además de Carrocerías y Talleres Erkuden. Como se recordará, además, el Ayuntamiento acordó vender un total de 30.000 metros cuadrados en una zona cercana a la empresa Agip con el fin de trasladar la estación de su situación actual, pegada a la N-1 a un mejor emplazamiento respecto a la futura autovía.

Con respecto a esta gasolinera de Ulaiar se conoció también en diciembre que vertió un total de 2.500 litros de hidrocarburos, los cuales fueron a parar al río Alzania. Según indico la asociación Ecologista Gurelur los hidrocarburos continuaron fluyendo por la regata que pasa cercana a la gasolinera incluso 3 días después de producirse la fuga. Ello es debido a que gran parte del carburante se acumulo en bolsas en la tierra arcillosa en la que se asienta la gasolinera. Según Gurelur las medidas de contención puestas en practica por la empresa fueron insuficientes y no evitaron que los hidrocarburos contaminaran una parte importante del entorno.

Por último decir que se ha sabido tambien que las obras de la autovia de Etxegarate finalizarán en la parte guipuzcoana a finales de este nuevo año del 2001. Según fuentes del departamento de Obras Públicas de la Diputación de Guipúzcoa, que dirige Antton Jaime, la fecha prevista para la conclusión de los trabajos es el mes de diciembre. También Navarra maneja esa posibilidad, aunque en su caso alcanzar la conclusión de los trabajos para antes de finalizar el año 2001 supone adelantar en casi seis meses el plazo de ejecución, previsto inicialmente para julio de 2002.

Denunciados tres guipuzcoanos y un navarro por capturar ranas bermejas en el pantano de Urdalur

Diario de Navarra, 3 de enero de 2001
Tres guipuzcoanos y un navarro fueron denunciados por la Policía Foral al ser sorprendidos con 35 ranas bermejas en las inmediaciones del embalse de Urdalur. Los hechos se produjeron a raíz de la vigilancia que agentes de la sección ecológica están llevando a cabo en los lugares habituales de "pasa" de rana, coincidiendo con la época del desove. Los animales estaban vivos y fueron devueltos a su medio acuático en las proximidades del embalse.

Hasta 1995 la rana bermeja era considerada una especie protegida. Sin embargo, en la actualidad el animal está considerado como especie que no puede cazarse en Navarra. La nueva legislación establecía que la captura de ranas bermejas constituía una infracción de carácter leve.