El Gobierno español aprueba la Declaración de Impacto ambiental para la Y vasca del tren de alta velocidad

Pitittako Irratia 26/10/00 y Agencia UPA 24/10/00
El ministerio de medio ambiente ha anunciado que ha aprobado la D.I.A. para el proyecto de la "Y vasca" del tren de alta velocidad. Esto supondrá un gasto más de 500.000 millones de ptas con el único fin de poder llegar en 20 minutos de Bilbo a Donosti.

Para la asamblea contra el tren de Alta Velocidad de Euskal Herria, la declaración de impacto ambiental significa que las instituciones no tienen voluntad ni honestidad a la hora de solucionar el contencioso. A su juicio, esta Declaración de impacto ambiental ha sido confeccionada dando una visión falsa de la dimensión real de los daños ecológicos y sociales que implicaría el proyecto del TAV, para servir de fiel espejo de los deseos de los gobiernos español y vasco, con el fin de no entorpecer su aprobación.

Por otra parte, 12 miembros de la Asamblea Contra el TAV entraron a finales de Octubre en las oficinas de la Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Baiona-Donostia. La acción consistió en desplegar una pancarta y mostrar unos paneles denunciando los macroproyectos que se quieren llevar a cabo en esta zona. Después de permanecer una quincena de minutos en las oficinas, fueron desalojad@s por la Ertzaintza.

Hay que recordar que la Eurociudad apuesta por profundizar los procesos urbanos en la conurbación Baiona-Donostia, y pretende impulsar proyectos tales como el Superpuerto de Pasaia, una vía de uso exclusivo de camiones, plataformas de transporte, un plan de carreteras insostenible, el Tren de Alta Velocidad...

El colegio Domingo Lumbier de Alsasua será derribado en los próximos días

Diario de Navarra, 4/11/00
Este mismo mes comenzará el derribo del colegio de Domingo Lumbier. En su lugar se construirá un centro cultural de casi 3000 m2 de superficie. En la planta baja de este edificio irían una sala de actuaciones con 300 butacas, otra de cine para 100 espectadores, una biblioteca de 600 m2, un cuarto de exposiciones de 250 y otro multiusos de 150. La segunda altura acogerá las máquinas necesarias para que este centro cultural de 2988 m2 pueda ponerse en marcha.

La demolición del colegio tendrá lugar durante la primera quincena de noviembre y las obras del nuevo proyecto comenzarán pocos días más tarde, según explicó el arquitecto municipal, Javier Flores. "Fotografiaremos el colegio de arriba a abajo -añade Flores- ya que en el consistorio no existen documentos relativos a este edificio histórico".

Como se recordará, el Gobierno de Navarra concedió una ayuda de 298 millones para derruir las antiguas escuelas (que ocupan 3.118 metros cuadrados) y construir, junto al terreno que las rodea, un recinto que albergue los distintos servicios culturales.

El Ayuntamiento de Alsasua, en contra del proyecto del polígono Urdiáin-Alsasua.

Diario de Navarra, 1/10/00. Diario de Noticias, 29/10/00.
El Ayuntamiento de Alsasua ha exigido al Gobierno de Navarra que modifique el plan sectorial de incidencia supramunicipal del polígono industrial Alsasua-Urdiáin, al considerar que este proyecto perjudica a la capital de la Barranca y no cumple con las necesidades de suelo industrial que tiene esta zona. Asimismo, se consideran discriminados respecto a Urdiáin.

Los grupos que integran el consistorio alsasuarra, EH, PSOE, Altsasuko Taldea, IU y EA aprobaron por unanimidad adoptar esta postura en el pleno municipal del pasado viernes 27 de Octubre. El polígono industrial previsto afecta al término municipal de Urdiáin y al de Alsasua, pero el plan sectorial contempla en primer lugar la urbanización del terreno de Urdiáin y pospone el proyecto de urbanización de Zangitu al año 2004 y la ejecución de las obras de urbanización al año 2006.

El Ayuntamiento de Alsasua, considera esto una gran desventaja, ya que la urbanización en primer lugar del terreno de Urdiáin supone que las industrias que quieran instalarse en la zona lo harán en ese municipio. A su vez, según el Consistorio, quienes se instalen en Urdiáin y trabajen en esas empresas sí que acudirán a Alsasua para recibir servicios tanto sanitarios como de educación o de otro tipo al ser el centro comarcal, con los costos que esto supondrá al Ayuntamiento de Alsasua. Y sin embargo, Alsasua no podrá beneficiarse de los ingresos que suponen las licencias de obras, las licencias de actividad clasificada o el Impuesto de Construcción y Obras, que aporten esas empresas ya que estarán en término de Urdiáin.

El polígono industrial Alsasua-Urdiáin puede generar tres mil empleos, según José Ángel Aguirrebengoa. Este concejal añadió que el terreno de Zangitu se contempla para la instalación de empresas que vayan a ocupar grandes superficies, lo que también limita la instalación de industrias y porque las posibilidades de que se ubiquen en Alsasua grandes firmas son menores.

El Consistorio recalcó ademas que la creación de suelo industrial, va más allá del mero soporte de empresas. "La creación de suelo debe ir dentro de una estrategia global de desarrollo comarcal más amplia, que considere los elementos de mano de obra, sociales, educativos, de formación para el empleo, así como el aspecto de la sanidad, servicios y vivienda que den respuesta al desarrollo económico que impulsará el polígono de Alsasua Urdiain. Sin duda es Alsasua antes que cualquier otra localidad de la comarca la que puede saciar estas necesidades dentro de una perspectiva realista de desarrollo comarcal", recoge el documento que han firmado los grupos del Consistorio alsasuarra.

Medidas propuestas por el consistorio:
Así, el Ayuntamiento pide que se reforme la actual redacción del proyecto y no se separe la urbanización de los terrenos, sino que se contemple una ordenación y urbanización igual para Alsasua y Urdiáin, con las mismas ordenanzas y normas urbanísticas y plazos de ejecución para que se posibilite la implantación de industrias en ambos municipios.

Si se mantiene que primero se urbanice el suelo de Urdiáin, piden que se tramite y apruebe de forma previa a la tramitación del plan de incidencia supramunicipal, un mecanismo de mancomunación para compartir la concesión de licencia de obras y de actividades clasificadas para todo el ámbito del polígono, así como los ingresos tributarios derivados de la implantación de industrias.

Si el proyecto se mantiene como lo ha elaborado el Gobierno, piden que Hacienda Foral realice una transferencia anual y permanente en favor del Ayuntamiento de Alsasua para hacer frente a las necesidades dotacionales, urbanísticas, de vivienda y de servicios que conlleve la implantación del polígono.

La Comunidad foral contará en el año 2002 con el doble de suelo industrial que en 1998

Diario de Navarra, 3/11/00.
Navarra contará en el año 2002 con más de 7 millones de metros cuadrados de suelo industrial, lo que supondrá haber duplicado el espacio de los polígonos de 1998, según datos aportados por la consejera de Industria, Nuria Iturriagagoita.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha en el primer semestre del próximo año, se encuentran los 455.000 metros cuadrados de suelo en Viana, los 474.652 del polígono Comarca 2 (Pamplona), los 300.000 de Salinas, los 126.000 metros del polígono Tafalla-Olite o los 285.000 del nuevo polígono de Tudela.

José Miguel Nuin (IU) y José María Aierdi (EA-PNV) preguntaron a la consejera por la situación del polígono de Alsasua-Urdiáin y criticaron que no se plantee el inicio de la urbanización hasta el año 2004. Iturriagagoita explicó que estos son los plazos máximos que prevé el plan sectorial de incidencia municipal de este proyecto y que "ojalá se adelanten".