Mas sobre el plan de Domingo Lumbier

Diario de Navarra, 1/2/01
Como ya sabréis, los alsasuarras disponemos aún de dos semanas para acercarnos a las oficinas del Ayuntamiento y conocer de cerca el Plan Especial de Domingo Lumbier. Los planos e información del proyecto están situados en la ultima planta, frente al despacho de la alcaldía. Al igual que el resto de los ciudadanos, los grupos municipales también `pueden presentar alegaciones a este proyecto, si así lo estiman. De hecho, la alcaldesa, Camino Mendiluze, afirmó que su grupo tiene intención de alegar algunos puntos referidos a la construcción de viviendas. "Sabemos que es necesario construir viviendas, pero hay que determinar cómo", precisó.

Las voladuras nocturnas en los túneles de Múrgil se prolongarán hasta agosto

Diario de Noticias, 2/2/01
La empresa adjudicataria de las obras la autovía de Etxegarate a su paso por Altsasu ha comenzado con las voladuras nocturnas para abrir los túneles de Múrgil, una acción que el portavoz del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, José María Purroy, calificó de "indispensable" a fin de cumplir el plazo de conclusión de los trabajos, previsto para 2002. Las voladuras, cerca de 50, servirán para abrir camino bajo los 250 metros de la montaña de Múrgil, una labor que se prevé durará hasta agosto.

Mientras, los vecinos del barrio alsasuarra de Baikolar han demandado información a Obras Públicas sobre sus planes. Ellos y el Ayuntamiento conocieron en diciembre la posibilidad de que hubiera voladuras de madrugada. Entonces, el Ayuntamiento pidió una demora y exigió saber los planes de la obra, ante la preocupación de los vecinos que ya sufren el estruendo de las explosiones diurnas, desde hace cerca de dos meses.

Es el caso de la vecina Isabel Borrega, cuya vivienda se encuentra apenas a 20 metros de los túneles. "Nos han dicho que no tenemos otro remedio que aguantar la molestia de las explosiones porque responden al interés general", comentó esta alsasuarra que vive en su hogar con su marido y sus tres hijos. "Hasta el momento, durante las explosiones diurnas nos han avisado y ahora nos han informado de que, si queremos, también nos llamarán de madrugada. Yo prefiero que no me llamen", añadió. Hasta el momento las consecuencias de la detonación de las cargas suponen para los vecinos de las cercanías el estruendo y que vibren los cristales de las viviendas.

El ayuntamiento de Altsasu ofrece un curso de poda

Diario de Navarra, 1/2/01
El Ayuntamiento de Alsasua ha organizado un curso de poda de árboles frutales que se desarrollará durante el mes de febrero. Las clases tendrán lugar los lunes, de cuatro a seis y media de la tarde y los interesados pueden inscribirse en el ayuntamiento. El curso incluye un viaje a una industria que saca el zumo de las frutas. José Javier Ortigosa, responsable de montes del ayuntamiento, indicó que es el tercer año que se organiza el curso, y que en la última edición tomaron parte 40 vecinos.

La Mancomunidad de Sakana pretende iniciar este año el reciclaje de envases y tetra brick

Diario de Noticias, 31/1/01
La Mancomunidad de Sakana está estudiando la posibilidad de iniciar el reciclado de envases y tetra brick durante el presente año 2001, según explicó su presidente, José Manuel Leitza. Sakana recoge cada año cerca de 3.000 toneladas de basura, incluidos envases, que hasta ahora se entierran en la planta de Arbizu.

Cuando se inicie la separación de envases, el resultado de la separación se enviará a las plantas de tratamiento que existen en Navarra. El inicio de la recogida de los envases se acompañará de sendas campañas informativas que la Mancomunidad proyecta desarrollar una antes del verano y la otra alrededor de Navidad. "Todavía no sabemos el diseño de estas campañas. Sin duda se hablará sobre el nuevo contenedor amarillo en el que habrá que depositar los envases y el tetra brik, pero también cabe la posibilidad de que se complete la información recordando el uso de los tres contenedores", apuntó el responsable de la Mancomunidad.

Leitza adelantó la satisfacción de la Mancomunidad por la concienciación de los vecinos que han colaborado en el incremento de la recogida del papel y el cartón registrada durante los últimos cinco meses. La cantidad de cartón recuperado para el reciclaje ha aumentado de los 18.000 kilos iniciales a cerca de 25.000. Esta mejora en el reciclado se ha debido, además del esfuerzo de los vecinos, a la intensificación de la recogida del cartón o contenedor azul que se vacía cada semana, en lugar de los 15 días que se dejaba anteriormente. "Vimos que los contenedores acababan llenos antes de tiempo, por lo que en septiembre se decidió recoger el contenido cada diez días".

El gas natural como energía para generar electricidad: más agresión a la naturaleza y más explotación del tercer mundo

Rebelión, 18/1/01 y Pittitako Irratia, 13/1/01

Tanto el Gobierno Vasco como el Navarro están impulsando en Euskal Herria unos proyectos energéticos impresionantes, acordes con su filosofía profundamente desarrollista. El incremento de la capacidad de generación de electricidad se prevé en varias direcciones. En la utilización masiva e industrial de energía eólica, con los brutales impactos que ello implica. En la utilización de residuos sólidos urbanos como materia prima quemada conjuntamente con gas natural en plantas incineradoras. O en la utilización de las centrales térmicas de ciclo combinado a gas natural.

El gas natural está sustituyendo a otras formas de energía consideradas más contaminantes, pero no es en absoluto una forma de energía limpia. De hecho el metano, principal componente del gas natural, del que se producen importantes fugas en sus largos recorridos de distribución, es un gas tóxico, altamente inflamable, uno de los principales responsables del cambio climático.

Los actuales proyectos estrella de generación eléctrica son los llamados de ciclo combinado basados en el gas natural. En Bizkaia existen los proyectos de una planta Regasificadora mas una central térmica ubicados en el Superpuerto, en el término de Zierbena. Ademas está prevista otra central térmica en Santurtzi y otra mas junto a la refinería de Petronor de Abanto. En Navarra se prevé pasar de los 150 Mw de potencia instalada en 1995 a los 2.200 Mw en el año 2010. Para ello ya han iniciado en Castejón la construcción de dos grandes centrales térmicas en base a gas natural.

Con la combustión de las centrales térmicas se van a producir grandes cantidades de gases altamente contaminantes como el C02, óxidos de nitrógeno (NOx), ozono troposférico, S02 y el tóxico CO además de los muy probables escapes del también contaminante y explosivo metano, principal componente del gas natural. Estos gases afectarán muy seriamente a la salud al debilitar el sistema inmunológico de las personas, aumentando , entre otras, las enfermedades pulmonares y de tipo alérgico. Pero además , son responsables del cambio climático que se está dando y de sus efectos devastadores como el deshielo de los polos, la subida del nivel del mar, la desertización de amplias zonas, lluvias torrenciales, inundaciones, tifones y desastres naturales con graves incidencias económicas y sociales en todo el planeta.

En Bizkaia, a decir de Abra Kolektiboa, la regasificadora es un auténtico polvorín, que se sumaría a la ya altísima peligrosidad de la zona. Si accidentalmente los 150.000 m3 de gas licuado convertido en gas y combinado con el aire, entrasen en contacto con un punto de ignición, crearían una bola gigantesca 5000 veces mayor que la formada por la explosión del Butano en Santurtzi, el 17 de enero de 1967. Por eso el pasado 17 de enero, día en que se cumplían 34 años de la explosión de Butano, la gente de Santurtzi salió a la calle vestid@s como entonces, con los pijamas y las batas y se acercaron al parque de la sardinera. Una decena de personas de Abra Kolektiboa , junto con vecinas que vivieron aquella situación, recordaron en los alrededores de donde estaba las cisternas de butano que explotaron , el terror, la gente huyendo de sus casas hacia el monte, las 150 viviendas destruidas, las dos personas que murieron ....