Denuncia contra el productivismo liberal de Monsanto

Gara 30/5/01
La empresa Americana Monsanto inauguró el pasado martes un nuevo laboratorio de investigación sobre transgénicos situado en una localidad de las Landas a unos treinta kilómetros de Baiona. Ante la inauguración de este laboratorio, distintos organismos, entre los cuales se encontraban los sindicatos agrícolas ELB, EHNE, MODEF, Unión de consumidores de la CGT francesa y otros, organizaron una acción de protesta frente a la empresa. "La implantación por parte de la empresa Monsanto de un laboratorio en una zona a fuerte cultivo de maíz es una verdadera provocación. Crear un laboratorio de este tipo es un peligro para los pequeños agricultores, cuyo objetivo es crear productos de calidad dentro de una agricultura duradera y respetuosa del medio ambiente", señaló Eric Dolosore, portavoz del sindicato ELB. Tras el discurso, una delegación de seis personas consiguieron reunirse con el responsable de la empresa.

AHT proiektuaren kontra manifestazio batera deitu dute Donostian

Gara 01/6/1, Rebelión 31/5/01
Abiadura Handiko Trenaren kontra "eta Euskal Herrian horren inguruan aurreikusita dauden proiektuak" gelditzearen aldeko manifestazioa deitu du hurrengo ekainaren 16rako AHT Gelditu! Elkarlana koordinakundeak. "AHT Gelditu-TAV Stop" lemapean Donostian izango den mobilizazio honen helburua "AHT proiektuaren kontra gizartean nabarmendu den arbuioa behingoz entzuna izan dadin eta proiektu hori bertan behera gera dadin" eskatzea izango da. Bestalde, AHTren proiektuaren kontrako jarrera adierazteko hurrengo hilabetetan arloz arloko mobilizazioak izango dira Euskal Herrian, eta udalen arteko koordinazioa eta alor juridikoa ere landuko dira.

Por otra parte, el pasado fin de semana se celebraron las "Jornadas en Defensa del Tren, Contra el AVE", organizadas por Ecologistas en Acción en Guadalajara, con la presencia de grupos de todo el Estado. Tras la reflexión los representantes de las principales plataformas y asociaciones que se oponen al modelo ferroviario elitista en el que se basan los trenes de alta velocidad, acordaron establecer una estrategia conjunta y coordinada de actuación. Su intención es transmitir a la sociedad los problemas del modelo ferroviario que se nos impone, así como las ventajas de una organización diferente del transporte ferroviario, basada en principios de aprovechamiento de lo existente, racionalidad económica, minimización de impactos, justicia y equidad social.

La Marcha a las Bardenas insta a no desanimarse y presionar hasta desmantelar el polígono

Gara 4/6/01 y 30/5/01
Cuando sólo restan ya cinco días para que finalice el convenio que ha permitido al Ejército español ocupar las Bardenas durante los últimos 50 años, la decimocuarta edición de la Marcha a las Bardenas emplazó ayer a no caer en el desánimo ante la probable firma de una nueva cesión del terreno hasta finales de 2008. "Tenemos que reforzar nuestras actividades reivindicativas, lúdicas, pacíficas contra el polígono de tiro y el bombardeo de la OTAN. De eso, y no de la verborrea de algunos políticos, depende que la marcha de 2008 sea la del desmantelamiento" dijo Milagros Rubio, portavoz de la Asamblea anti-Polígono. Como conclusión, el comunicado emplazó a "mantener vivo el fuego de la dignidad" y a "convertir en realidad el sueño de Gladys", la joven ecologista muerta por la Guardia Civil hace 22 años en una protesta contra el polígono, y que fue homenajeada una hora antes de la marcha.

La manifestación iba encabezada por una pancarta con el lema «Polígono desmantelamiento», seguida por otras que reclamaban las Bardenas para los vecinos. Entre los participantes había cargos electos de EH, EA-PNV, Batzarre e IUN. Durante el recorrido se corearon consignas como «Bardeak herriarentzat», «Ni aquí ni allá, militarrak kanpora», «Militares, parásitos sociales», «Fuera militares de las Bardenas», «Gastos militares para vicios populares» o «Desmantelamiento del polígono de tiro». Solidarios vestidos con buzo blanco y caretas, al estilo de los que se encadenaron a un avión del polígono hace tres semanas, también repartieron un comunicado en el que apuestan por "la desobediencia y las acciones pacíficas contra las instalaciones y los que permiten que esta situación de injusticia se mantenga".

Por otra parte, en Araba, los colectivos antimilitaristas de Gasteiz presentaron una campaña que desarrollarán durante los próximos meses para "denunciar y dar a conocer la realidad militarizada de araba, el militarismo social al que estamos sometidos los alaveses". Entre los actos previstos figura la celebración de "un juicio popular contra los militares".

El polígono de Zangitu, más cerca

Diario de Noticias 31/5/01
El gerente de Nasuinsa, Ignacio Nagore, confirmó la existencia de un informe positivo elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el que se concluye la viabilidad de la construcción del polígono industrial de Zangitu. Este es un trámite definitivo para impulsar el proyecto. La confirmación de la existencia de este documento responde al acuerdo que tomó el Ayuntamiento de Altsasu con los votos de PSOE, AA e IU, la abstención de EH y la ausencia de EA, referente a la necesidad de exigir al Gobierno de Navarra que se aceleren los trámites de construcción del área industrial.

El informe de inundabilidad lo emitió la CHE en diciembre de 2000 y concreta que el riesgo de inundabilidad del polígono de Alsasua-Urdiain no es obstáculo para su desarrollo, "a pesar de que se reconoce que la superficie de Alsasua tiene un menor aprovechamiento que la de Urdiain, con una reducción de sólo un 3% del total", explicó Nagore. El pequeño recorte responde al área de seguridad situada a los lados del cauce del río Burunda y no afecta a la viabilidad de la superficie.

La luz verde que ha recibido el polígono por parte de la CHE será la base del documento final que debe redactar el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, junto a las consideraciones referidas al impacto medioambiental en la flora y la fauna del cauce. Todos estos datos servirán para cerrar el plan sectorial del polígono Alsasua-Urdiain que redacta Nasuinsa. "Esperamos entregar a Industria el informe la próxima semana, por lo que la aprobación definitiva del plan llegará probablemente en otoño", dijo Nagore.

No obstante, el gerente de Nasuinsa matizó la imposibilidad de que comience su ejecución a finales de 2001, como pide el Ayuntamiento de Altsasu, por razones técnicas y legales. Nagores se refirió también al revuelo que ha creado un primer informe redactado por Medio Ambiente este año, que valoraba de forma negativa la implantación del polígono por un alto riesgo de inundabilidad, y que fue filtrado a Alsasua y Urdiain. "Este informe está invalidado porque se elaboró sin contar con los datos favorables que entregó la CHE en diciembre", dijo Nagore.