Ecologistas en acción considera totalmente antiecológica la nueva subvención a la compra de coches nuevos

Comunicado de Ecologistas en Acción, A-Infos 29/11/00. Diario de Navarra, 2/12/00.
Ecologistas en Acción se opone a la iniciativa conjunta de los ministros de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente que pretende subvencionar la sustitución de automóviles que utilizan gasolina con plomo por otros nuevos. La organización ecologista considera que esta medida constituye una descarada subvención a la industria del automóvil, discriminatoria para los ciudadanos no motorizados y para los restantes sectores industriales. Así mismo, cree que no conseguirá reducir la contaminación producida por el tráfico, sino que contribuirá a incrementarla al favorecer el uso de más automóviles.

La sustitución de la gasolina súper por gasolina sin plomo tiene como objetivo el poder utilizar catalizadores para reducir contaminantes. Pero, como ya sucede en la actualidad, por la alta congestión de tráfico existente en nuestras ciudades los niveles de muchos de estos contaminantes están alcanzando niveles escandalosos. El Gobierno, con esta medida, parece ignorar el hecho de que el automóvil es la principal causa de contaminación urbana (atmosférica y acústica) y es el sector de emisión de contaminantes atmosféricos que más ha aumentado en los últimos años. El transporte por carretera causa muchos problemas ambientales, y la subvención del Gobierno, al favorecer la compra y el uso de más coches, en lugar de disminuirlos los aumentará.

Ecologistas en Acción considera que cualquier medida que pretenda reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire, pasa necesariamente por la reducción del número de vehículos en circulación. Ello es debido a que las mejoras tecnológicas que limitan la emisión de contaminantes están siendo superadas rápidamente por el incremento en el número de coches y por el aumento de potencia de los mismos. Para Ecologistas en Acción la nueva subvención no se realiza por motivos ambientales, sino que éstos se utilizan como pantalla para enmascarar un descarado apoyo al sector de automóvil en detrimento de otros medios de transporte y de otras necesidades sociales y ambientales mucho más urgentes.

Por otra parte, comentar una buena noticia. Y es que las ventas de vehículos nuevos en el Estado Español en el pasado mes de Noviembre descendieron cerca de un 10%. Este descenso se une al ocurrido también en el mes de Octubre, que fue cuantificado en un 12%, en lo que parece ya una tendencia generalizada.

Una campaña de Batzarre denunciará la instalación del Corte Inglés en Iruñea

Diario Gara, 1/12/00
Batzarre de Iruñea denuncia la instalación del Corte Inglés, cuya ubicación está prevista en el solar de Intendencia. «En nuestra opinión se está cometiendo un robo legal a la ciudad», manifestaron. El motivo de la campaña es el de dar a conocer a la ciudadanía las irregularidades que el Ayuntamiento ha cometido en relación a este asunto. «No se ha tenido en cuenta para nada el estudio de afecciones y de tráfico», aseguraron los portavoces de Batzarre. La campaña, con el lema "Rebajas al Corte Inglés", resume diversos aspectos, como los problemas de tráfico que causará, el fomento de un «consumismo feroz», la venta de terrenos «a saldo» o la venta de productos transgénicos.

Batzarre hizo hincapié en la repercusión negativa que tienen este tipo de comercios que además de generar numerosos contratiempos para la ciudad, impulsan a la compra sin medida. Tras el período vacacional de Navidades, Batzarre tiene previsto llevar a cabo una serie de conferencias y debates, en las que participarán personalidades relacionados con la ética del comercio y el consumo.

En 1971 el Consistorio acordó con el Ejército español la adquisición el terreno de Intendencia por el que pagó 30 millones de pesetas. En aquella ocasión, se puso como condición que se destinara a utilidad pública. Entre los años 1994 y 1995, el entonces alcalde Alfredo Jaime propuso la idea colocar el Corte Inglés en dicho lugar. El pasado 17 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento negocio con el Gobierno la cesión del Consistorio del solar de las escuelas de San Francisco para la construcción de una biblioteca. UPN, PSN y CDN modificaron el Plan General de Ordenación Urbana para pasar a considerar Intendencia, donde se preveía construir dicha dotación cultural, como superficie comercial privada.

Mas precisión sobre la gasolinera y otras noticias de Altsasu

Diario de Navarra, 30/11/00. Diario de Noticias, 28/11/00.
Como sabéis, el pasado lunes os informamos de como el Ayuntamiento aprobó iniciar los trámites para vender cerca de 30.000 metros cuadrados de terreno comunal a la empresa Agip. Ahora hemos sabido que el motivo es reubicar en la autovía de Etxegarate la estación de servicio de Ulaiar, así como instalar algunas actividades complementarias.

La sociedad pretende dejar sus actuales instalaciones y construir dos nuevas gasolineras junto a cada uno de los sentidos de la autovía. Por el momento, las intenciones mostradas por Agip se centran en la edificación de dos establecimientos de venta de carburantes, si bien no se descarta la construcción de otras instalaciones tales como hoteles o restaurantes. Sin embargo, el ayuntamiento de la localidad únicamente ha recibido notificación sobre el establecimiento de venta de carburantes, y no sobre estas otras construcciones complementarias.

Por otra parte, decir que ya se han adjudicado las obras del centro escénico de Domingo Lumbier. La empresa adjudicataria a resultado ser Necso y de esta forma, en breve podrían iniciarse los trabajos, que comenzarían con la demolición del edificio.

Otro asunto es el del arreglo de las piscinas y la construcción de una piscina cubierta. El Gobierno de Navarra publicó la pasada semana las subvenciones concedidas desde el departamento de Deporte y Juventud para instalaciones deportivas, por las que Alsasua accederá a 15 millones de pesetas. Por su parte, el Ayuntamiento había solicitado una cifra superior a los 200 millones. La prioridad era el arreglo de las piscinas de verano y la construcción de la piscina cubierta que se proyecta en Zelandi.

La alcaldesa, Camino Mendiluce, y el edil de IU Arturo Carreño, aseguraron que el Ayuntamiento estudia vías para recurrir la subvención, más si cabe teniendo en cuenta la falta de instalaciones deportivas que hay en la localidad. A ello habría que añadir también que la villa debe reformar el frontón para adecuarlo a las normas mínimas de seguridad, que sigue sin cumplir en la actualidad. Ello también incluye que se separen la instalación deportiva y el bar, que se ubican en el mismo edificio.

"Atrapados en el barro de Urbasa"
Durmieron en una pista en el monte. Su todoterreno recién comprado quedó atrapado por el lodo y su teléfono móvil no funcionaba.

Diario de Navarra, 28/11/00
Querían pasar una tarde de sábado familiar, en el campo y con su coche nuevo. La familia deseaba ver cómo reaccionaba en las rampas y desniveles de Urbasa su todoterreno recién comprado. Y los cuatro, el abuelo, el padre, su cuñado y su hijo de tres años, acabaron pasando la noche en el vehículo, atrapados en una pista embarrada, esperando a que llegara la luz del día para volver o a que les encontraran los bomberos y los policías forales que habían salido a buscarles.

Los cuatro habían salido de Eraúl, un pueblo cercano a Abárzuza, hacia las cuatro de la tarde. Habían comprado pocos días antes un todoterreno y querían probarlo por los parajes de la cercana Sierra de Urbasa. Tomaron una pista y se dirigieron hacia los hayedos de Larraiza, al noroeste del monasterio de Iranzu. Sin embargo, las lluvias de los últimos días habían llenado de barro las pistas.

Cuando el día comenzaba a agonizar, el todoterreno se quedó atrapado en el lodo, en un recodo del camino. Además, el teléfono móvil no funcionaba: no había cobertura en Urbasa. Ellos nunca se sintieron perdidos. Habían pasado mil veces por allí. Pero ya era casi de noche y decidieron por prudencia esperar al amanecer. Por la mañana, la patrulla ecológica de la Policía Foral les encontró y regresaron sanos y salvos a casa.