AHTren aurkako ekitaldiak Bergara eta Lezon

Gara egunkaria, 25/4/01
Abiadura Handiko Trenaren ardatzetako bat Bergarako Angiozarren auzoan egongo da kokaturik, proiektua gauzatuz gero. Bertan azpiegitura lan honi izena ematen dion «Y grekoa» gauzatuko da, trenbidearen bidegurutzea bertan eraiki nahi baitute proiektuaren arduradunek. AHT Gelditu plataformaren arabera, egitasmo honek Bergarako auzo honetako ingurumen eta gizarteari kalte egingo dio eta, horrexegatik, atzo martxa egin zuten herritarrek beren ezetza adieraz dezaten.

Martxa goizeko 11.00etan atera zen Bergarako udaletxetik eta Angiozarrera abiatu zen. Angiozarren, tren honen burdinbideak eraikiko diren lurren okupazioa irudikatu zuten, eta giza katea osatu ostean, festa txiki bat ospatu eta egun horretarako bereziki idatzitako oharra irakurri zuten.

Por su parte, desde el pasado viernes y hasta mañana está teniendo lugar en Gaintxurizketa una acampada contra las grandes infraestructuras. La acampada está organizada por diferentes grupos y personas de Oarsoaldea, Bidasoaldea y Donostialdea, y pretende crear "un lugar de encuentro participativo y abierto a todos los colectivos y a las personas preocupadas por la imposición de grandes infraestructuras en la comarca", segun explicaron miembros de la Asamblea contra el TAV en una rueda de prensa ofrecida en los pórticos del ayuntamiento de Lezo.

Navarra necesitaría 700.000 hectáreas más de superficie para equilibrar su déficit medioambiental

Diario de Navarra, 25/4/01
Navarra ha sido la primera comunidad autónoma española que ha calculado su "huella ecológica". Este estudio se basa en calcular seis indicadores de consumo, en términos de superficie: el área de cultivos que necesita la comunidad para producir los vegetales que consumen sus ciudadanos, el área de pastos para alimentar a sus animales, el bosque necesario para producir madera y papel, el área de mar para obtener los pescados y mariscos consumidos, la superficie requerida para vivienda y la masa arbolada necesaria para absorber las emisiones de CO2. El resultado de todos estos calculos es que Navarra necesitaría 700.000 hectáreas más de las que tiene para lograr un "desarrollo sostenible".

Viendo la superficie cultivable de la Tierra y la marina, los expertos calcularon que la superficie que cada habitante necesita para ser autosuficiente permitiendo a la naturaleza que se regenere es 1,7 hectáreas. Pero en la actualidad, la media mundial se sitúa en 2,3 hectáreas, lo que significa que la capacidad del planeta se está sobrepasando en un 30%. Mientras en Navarra la huella ecológica de cada ciudadano supera ya las 3,4 hectáreas. Pero, segun los tecnicos del Gobierno de Navarra, José Ignacio Elorrieta y Rafael Tortajada, este déficit es "relativamente moderado" si se compara con los países industrializados. Asi por ejemplo, la huella de EE UU es de 10,3 Ha por habitante y la de Australia de 9 Ha. Mientras, algunos de los países más pobres tienen una huella inferior a la media mundial, como Etiopía y la India que tienen 0,8 Ha por habitante. o Bangla Desh con 0,5 Ha.

La Junta de las Bardenas recibirá 600 millones al año por mantener el polígono

Gara 25/4/00, Diario de Noticias, 27/4/01
La Junta de la Comunidad de Bardenas dio el visto bueno al acuerdo alcanzado por el presidente de esta institución, José Antonio Gayarre, y el Ministerio español de Defensa para prorrogar el arrendamiento del polígono de tiro durante ocho años más a cambio de una compensación de 600 millones de pesetas anuales. La prorroga del arrendamiento recibió el respaldo de quince de los 22 representantes de la Junta de Bardenas, con seis votos en contra y uno nulo. En la misma sesión, José Antonio Gayarre fue reelegido como presidente de la Comunidad de Bardenas con 17 votos a favor y cinco en blanco.

Miembros de la Asamblea Antipolígono acudieron a la Junta portando una pancarta en la que denunciaban la prórroga del contrato de arrendamiento y carteles en los que reclamaban que los militares abandonen las Bardenas. Milagros Rubio, integrante de la Asamblea Antipolígono, lamentó que se hubiera perdido "una oportunidad histórica para proceder al desmantelamiento" de la instalación militar española y criticó que la Junta de Bardenas haya tomado su decisión "sin contar con la voluntad de los vecinos de los pueblos congozantes", por lo que reclamó que se someta a referéndum la ratificación del acuerdo aprobado ayer.

Tambien el Pleno del Parlamento de Navarra reiteró su rechazo al mantenimiento del Polígono de Tiro más allá del próximo 9 de junio, fecha en que expira el actual contrato de arrendamiento. Los grupos parlamentarios de la oposicion centraron sus críticas en la actuación de UPN, grupo al que acusaron de haberse plegado a los dictados del PP en lugar de defender los intereses de Navarra.

Un colector solucionará los vertidos de las industrias de Ibarrea al río Altzania

Gara, 25/4/01
El Ayuntamiento expusó la semana pasada a la Asociación de Empresarios de Sakana (AES) y a otros empresarios el grave deteriodo que experimenta el río Altzania y las posibles soluciones que, para su recuperación, se recogen en el estudio sobre vertidos de aguas residuales en el polígono industrial de Ibarrea, realizado recientemente Hibaia S.L.

En dicho informe, se expone el grave deterioro de la calidad del agua del río Altzania, al tiempo que localiza los 33 puntos de vertidos de las empresas. El estudio propone la construcción de una condución de canalizaciones, con una estación de bombeo, que iría a la depuradora. Las diferentes empresas situadas en Ibarrea y los entornos urbanos circundantes estarían conectados a ella.

Los representantes empresariales asistentes a la reunión manifestaron ser conscientes de la situación que atraviesa el río Altzania, debido a los vertidos de aguas residuales: Se comprometieron tambien a analizar la solución aportada, al tiempo que expresaron su preocupación por su gran desembolso económico. Los ediles municipales, estimaron que si bien el Consistorio debe gestionar la construcción de un colector de saneamiento, las empresas tambien deben invertir parte de sus beneficios en acondicionar sus instalaciones, enganchándose al colector.

Agip construirá dos estaciones de servicio en Etxegarate

Diario de Navarra, 29/4/01
La empresa de carburantes Agip España construirá dos gasolineras en las dos las dos márgenes de la carretera de Etxegarate. El proyecto se ejecutará sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados, dentro del término de Altsasu. Las estaciones de servicio estarán localizadas a tres kilómetros del límite que separa Guipúzcoa y Navarra, en el término de Egubera.

Dos rotondas facilitarán el acceso desde la vía en ejecución a las nuevas instalaciones de repostaje. Al proyecto se incorporan sendos edificios de servicios de 454 metros cuadrados cada uno, y dotados de tienda, cafetería, cocina, aseos, oficina y almacenes. Las estaciones de servicio requerirán de espacio para que los vehículos ligeros y pesados puedan aparcar, viales de tráfico interno y zonas ajardinadas Habrá también seis tanques, con una capacidad de entre 30.000 a 50.000 litros cada uno, para almacenar los carburantes. De esta forma, la instalación proyectada en la margen derecha del futuro trazado de Etxegarate se levantará en un solar de 9.511 metros cuadrados, de los 14.533 que tiene en titularidad Agip España. La extensión disponible en la parte opuesta de la calzada es de 20.000 metros cuadrados.

Al menos parte de estos terrenos han sido vendidos por el ayuntamiento de Altsasu, ya que se trata de terrenos comunales. La venta de 28.250 metros de patrimonio municipal reportará a las arcas municipales un beneficio total de 67.400.000 pesetas, que el consistorio destinará a la compra de terrenos.

La inauguración de estas nuevas estaciones de servicio de Etxegarate coincidirá en el tiempo con el cierre del surtidor de la misma empresa que opera junto a uno de los accesos al casco urbano de AIsasua. Hay que recordar que la explotadora de esta pequeña gasolinera, que es la propia empresa Agip España, fue expedientada por el Ayuntamiento de Alsasua a raíz de un problema medioambiental de vertidos.


Eguzki Irratia ha elaborado el dossier "Acción global de los pueblos"

Diario de Noticias, 22/4/01
Se trata de un completo trabajo (en euskera y castellano) sobre la globalización económica y, en especial, sobre los movimientos sociales y populares que se oponen a este fenómeno. Su título es "Acción global de los pueblos. Resistencia al neoliberalismo en los cinco continentes", y lo venden distribuidoras alternativas como Eguzki Banaketak y algunas librerias, al precio de 1000 pesetas. "La novedad de esta obra reside en el protagonismo que se ha otorgado a los colectivos que resisten en todo el mundo frente a las instituciones económicas y a las trasnacionales, tanto en el Norte como en el Sur", explicó Beatriz Arana, miembro de Eguzki Irratia.

En el dossier se recogen entrevistas y escritos de iniciativas como el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, Reclaim the Streets de Londres, la oposición al pantano indio de Narmada o la Confederación Indígena de Bolivia. Es el resultado del seguimiento que Eguzki Irratia ha venido haciendo al tema de la globalización desde 1994, y está formada por material retransmitido por la emisora. Los beneficios que se obtengan de esta iniciativa se invertirán en nuevas iniciativas para la transmisión de ideas antagonistas.