Dos posibles casos de vacas locas en Nafarroa

Gara y Diario de Navarra, 23/1/0.
Dos reses pertenecientes a dos explotaciones Aezkoa podrían ser, a falta de confirmación por parte de la Universidad de Zaragoza, las primeras vacas locas de Euskal Herria. Los dos animales fueron sacrificados en Iruñea, son de raza pirenaica autóctona y fueron criados en explotaciones de carácter extensivo.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Nafarroa, Ignacio Martínez Alfaro subrayó que este primer análisis realizado en Algete (Madrid) deberá ser confirmado por un posterior estudio que se llevará a cabo en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, por lo que todavía no se puede hablar de casos confirmados. El consejero hizo un llamamiento "a no caer en la ansiedad, porque los análisis definitivos pueden tardar hasta la semana siguiente (por esta semana). Cuando conozcamos el resultado, lo haremos público".

Así mismo, Martínez Alfaro quiso tranquilizar a los consumidores de carne de vacuno, "ya que ha quedado claro que los controles funcionan de una manera eficaz y esas canales, de las que por ahora sólo hay sospechas, han sido apartadas del mercado". En este sentido, el consejero de Agricultura y Ganadería añadió que "los consumidores navarros son inteligentes, por lo que no considero necesarios darles consejos sobre qué es lo que deben comer. Lo único que puedo decir es que yo mantengo mis hábitos alimenticios y que hoy mismo he comido en Tudela unas carrilleras de ternera que, por cierto, estaban buenísimas".

También los dirigentes de los sindicatos ganaderos UAGN y EHNE-Nafarroa se mostraron preocupados por la repercusión que pueda tener la llegada del mal de las vacas locas a Nafarroa en el sector ganadero. Pese a ello, Angel Eraúl y Mikel Petrirena solicitaron tranquilidad a los consumidores, "ya que se ha demostrado que el sistema de análisis funciona y que ningún animal enfermo puede llegar al mercado". Ambos lamentaron que las vacas posiblemente infectadas sean de raza pirenaica.

¿Qué es el "mal de las vacas locas"?

Diario de Navarra, 23/1/01
Es una infección mortal que no está causada por un virus o una bacteria (y que por tanto no se puede llegar a atajar con vacunas) sino por una proteína simple (prión). Esta enfermedad apareció en las vacas por un ahorro de energía. A principios de la década de 1980, los británicos modifican el tratamiento de la carne y hueso de los animales que se utilizan para hacer piensos. Hasta 1981 se trataban a 160 grados, a partir de 1981 reducen la temperatura a 100 grados. El prión no se inactiva, pasa a las harinas y se incorpora a los animales. Al parecer, surge porque se hacen harinas a partir de ovejas afectadas por "tembladera" o scrapie, que no se transmite directamente a los humanos.

Los primeros casos del "mal de las vacas locas" aparecen en 1984 en Gran Bretaña, pero no se toman medidas hasta 1989, por un fatal error de sus autoridades, que trataban de evitar la caída del importante mercado exportador de carne y de piensos elaborados a partir de carne y hueso de animales.

El Gobierno foral autorizará a Cementos Portland de Olazti a incinerar harinas cárnicas 

Diario de Navarra, 23, 24 y 26/1/01
Desde el pasado 11 de enero, el Ministerio de Agricultura y la asociación que agrupa a los fabricantes de cemento de España, Oficemen, tienen firmado un acuerdo marco en el que se establecen las bases para que las harinas cárnicas sean destruidas en las plantas cementeras. A partir de dicho acuerdo, cada comunidad autónoma debe desarrollar los convenios que considere necesarios para permitir la incineración de este producto en su territorio. En este sentido, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, anunció que se está negociando un acuerdo con Cementos Portland para destruir las harinas cárnicas en la planta que esta empresa tiene en Olazti.

El primer paso para poder llegar a dicho acuerdo, explicó el presidente, es "declarar de interés general" la actividad de incinerar las harinas de origen animal. De esta forma, el Gobierno puede arrogarse la potestad de conceder a la fábrica de cementos la licencia que necesita para quemar harinas. La competencia para otorgar, denegar o modificar licencias de apertura de una actividad empresarial es, en principio, del municipio correspondiente. Sin embargo, el Gobierno entiende que "la gravedad del problema" requiere de una intervención "solvente y diligente". Y por este motivo estudia la citada declaración de interés general.

Por su parte, el director de Cementos Portland, José María Aracama, explicó que el Gobierno foral cuenta con la total disposición de la empresa que dirige para "colaborar en la solución del problema". De hecho, Aracama ha mantenido ya diferentes contactos con el consejero de Agricultura, Ignacio Martínez Alfaro, y con el de Medio Ambiente, Javier Marcotegui. "Les dije que desde el punto de vista técnico no teníamos ningún problema y que podían contar con nuestra fábrica". "Estamos encantados con la posibilidad de poder servir de apoyo y ayuda en este tema".

Aunque José María Aracama afirmó que no hay "ningún problema técnico importante" para adaptar las instalaciones de Olazti y que puedan quemar las harinas de origen animal, cifró en cinco meses el tiempo necesario para llevarlas a cabo: "Las reformas principales consistirían en la construcción de silos para almacenar las harinas, habilitar alguna zona para la descarga de los camiones que las transporten hasta nuestra planta y modificar los dosificadores que envían el polvo combustible al quemador".

Respecto a las licencias o auorizaciones con las que deba contar la planta de Portland en Olazagutía, Aracama señaló que su empresa "será escrupulosa con la legalidad, y hasta que no tengamos todas las licencias o permisos necesarios no comenzaremos a quemar las harinas".

Por su parte, el alcalde de Olazti, José Manuel Armendáriz, aseguró que la decisión del Gobierno foral de declarar de interés general la incineración de harinas cárnicas es un ejemplo más del "castigo político" al que el Ejecutivo regionalista está sometiendo al municipio. Armendáriz lamentó haber tenido que enterarse de la decisión del Gobierno foral por la prensa. Además añadió que ningún departamento se ha puesto en contacto con el consistorio para consultar si éste era favorable o no a otorgar la correspondiente licencia a la planta de Cementos Portland.

Añadió que el consistorio no se había planteado el hecho de poder autorizar la quema de harinas en la planta de Portland, pero exigió al Gobierno todas las garantías posibles para la población del municipio. "Me gustaría saber de qué estamos hablando, si van a ser solamente harinas cárnicas o hay algo más, y si van a ser sólo las que se producen en Navarra o vamos a quemar también las de otras comunidades, porque no tenemos ninguna información oficial al respecto", se quejó el primer edil.

La Asociación de Empresarios considera urgente un plan estratégico para Sakana

Diario de Noticias, 25/1/01
La actual situación económica boyante, la petición de empresas para instalarse en la zona, la inexistencia de suelo industrial y la llegada de trabajadores de fuera, son algunos de los factores que han llevado a los empresarios de Sakana a pedir a la Mancomunidad que inicie un plan de desarrollo comarcal, en el que se refleje qué tipo de progreso desean los ayuntamientos para la zona. "Nosotros lo dijimos hace cuatro o cinco años, avisamos de que era necesario un plan estratégico de zona y lo seguimos pensando", dijo Francisco López de Alda, presidente de la Asociación de Empresarios de Sakana.

Para López de Alda, "se criticó el primer plan en el que se propuso organizar la traída de trabajadores desde el exterior y ahora, ante la gran demanda de trabajadores, está ocurriendo algo parecido y sin control". en opinión del presidente de la Asociación de Empresarios, hay que decidir si se quiere que vengan trabajadores de fuera, de dónde y cómo, porque si no inevitablemente las empresas tenderán a solucionar los problemas de la manera más fácil para ellas.

Sobre las diversas opiniones acerca de las vías de desarrollo del valle, el responsable de la asociación empresarial añadió que "es el momento de saber qué tipo de desarrollo se quiere, sí más o menos respetuoso con el medio ambiente". También se refirió a que en este plan habrá que determinar hasta dónde puede y debe crecer el valle. "El aumento de la población puede ser positivo, pero según cómo se interprete, también negativo. Si llegamos a los 30.000 ó 40.000 habitantes los servicios con los que contamos en la actualidad mejorarán y no dependeremos tanto de Pamplona", dijo. "Pero también está el otro extremo, la posibilidad de no alcanzar las cifras mencionadas y conservar una población similar a la actual, si eso es lo que quieren los habitantes del valle", concluyó. Por parte de la Mancomunidad ya se han dado los primeros pasos y se está estudiando la posibilidad de crear un órgano de desarrollo en el que se integren los ayuntamientos, además de entidades sociales, económicas y de otro tipo.

La construcción del aparcamiento de camiones de Altsasu comenzará este mes

Diario de Noticias, 23/1/01
La construcción del aparcamiento de camiones de Alsasua se iniciará, con toda probabilidad, a finales del presente mes o a principios de febrero, según concretó el arquitecto municipal, Javier Flores. Este proyecto tiene un coste de 51,8 millones de pesetas y será subvencionado por Obras Públicas del Gobierno de Navarra en un 50%. El aparcamiento, que se ubicará en las cercanías de la carretera N-240, camino de la subida a Urbasa y próximo al cauce del río Burunda, sale adelante después de un año de espera, tiempo tras el que se han completado las reformas exigidas por Obras Públicas.

El servicio de Caminos paralizó las obras del aparcamiento hace un año al considerar que el acceso escogido no era el adecuado. Finalmente, gobierno y ayuntamiento han llegado a un acuerdo sobre el tipo de acceso tras estudiar las posibilidades existentes y superar los equívocos entre ambos. De esta forma, se señalará en el actual pavimento de la carretera comarcal, a la altura del concesionario Renault, un vial paralelo de acceso al recinto. Este acceso resulta más barato que el presupuestado en primer lugar. La modificación impuesta por el Ejecutivo ha exigido ampliar el proceso de permutas de terrenos. El plazo de ejecución de las obras es de cerca de tres meses, por lo que, si no surgen otros contratiempos, el aparcamiento será una realidad durante el presente año 2001.

El proyecto del aparcamiento prevé una capacidad para sesenta vehículos, 13 de ellos ligeros y 47 camiones pesados. En la actualidad los camiones aparcan en las calles, pero el arquitecto municipal ha informado de que la construcción del aparcamiento va ha suponer incluso la limitación del tránsito de camiones por la localidad. Los conductores deberán pedir permiso a la Policía Municipalpara hacerlo, tal y como ocurre en otras localidades.

El proyecto de Domingo Lumbier se pone en conocimiento de los vecinos

Diario Gara, 24/1/01
Desde el pasado viernes 19 de enero está a disposición del público, el Proyecto Inicial del Plan Especial de Domingo Lumbier, que cuenta en principio con el apoyo de todos los grupos políticos. El proyecto permanecerá durante un mes a disposición de los vecinos en el Ayuntamiento, al objeto de darlo a conocer y en su caso, posibilitar a los habitantes o colectivos que así lo deseen, presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Una vez recogidas las aportaciones acerca del contenido de la propuesta, el proyecto se enviará al Gobierno de Nafarroa para que los técnicos competentes lo examinen. Después y una vez corregido, se procederá a su aprobación provisional. Antes el visto bueno definitivo, el proyecto final deberá ser ratificado de nuevo en el pleno del Ayuntamiento.

El proyecto contempla la construcción de una arboleda, paralela al frontón Burunda, que retomaría el actual jardín contiguo a las antiguas escuela de Domingo Lumbier, así como dos plazoletas pavimentadas, una de las cuales se situaría frente al Centro Escénico y ocuparía una extensión de 4.099 metros cuadrados. El diseño prevé también la apertura en dicho paraje de dos pasos de transito peatonal, que comunicarían el casco antiguo con el ensanche en dirección a las calles San Juan, y Garzia Ximenez. El paso hacía esta última se posibilitaría al derribar el inmueble en ruinas de la antigua escuela de Arrizabalaga y una casa adjunta. Además, la propuesta inicial contempla dejar en reserva una zona, situada entre el Ayuntamiento y el Centro Escénico, para la construcción cara al futuro de un posible edificio cultural colindante con este último.

Al margen de los espacios destinados a uso público, este proyecto plantea asimismo, la edificación, a continuación del frontón Burunda, de un bloque de pisos en forma de L, con cabida para 26 viviendas con bajeras, las cuales podrían ser destinadas a locales comerciales y servicios de uso terciario. Con el ánimo de que los citados edificios no provoquen una distorsión en la imagen de conjunto que incluye el proyecto, ni supongan una ruptura frontal con las edificaciones ya existentes, el Consistorio se reservará la potestad de controlar su imagen estética.