El consumo mundial de agua envasada se dispara aunque no es mejor que la de grifo

El País, 28/05/01
El consumo creciente del agua envasada rompe todos los esquemas, pese a que su precio puede llegar a ser hasta 10.000 veces superior al del agua del grifo. Un estudio independiente encargado por la organización ecologista World Wild Life a la Universidad de Ginebra señala que la industria del agua envasada es una de las más prósperas del mundo, con tasas de crecimiento anuales por encima del 7%. Con el apoyo de la publicidad, envases llamativos y ocasionales aditivos que añaden sabores, el agua envasada, además de saludable, se presenta como indicada para los bebés, el adelgazamiento, la cosmética y para presumir de situación social. El último grito en marketing riza el rizo: una marca denominado "Agua del Amor" se vende como afrodisiaca porque dice llevar litio entre sus ingredientes. El estudio también ha demostrado que, en general, el agua embotellada no es mejor que la del grifo y recomienda, por tanto, el consumo de agua de grifo por motivos ecológicos. Esto es debido a que el proceso de fabricación de los envases, su transporte y el tratamiento de sus residuos perjudican al medio ambiente.

Se abre la puerta a la eliminación de sustancias tóxicas en pesticidas, pinturas y plásticos

Gara 25/5/01, Rebelión 17/5/01
La reunión celebrada la semana pasada en Estocolmo con el fin de prohibir la producción y utilización de doce de los denominados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) ha dado su fruto. Noventa estados de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos y los países de la Unión Europea, han ratificado un texto que pretende ser el comienzo de una futura regulación más amplia de estas sustancias químicas tóxicas y altamente peligrosas tanto para el ser humano como para el resto del ecosistema. Entre las sustancias prohibidas se encuentran ocho pesticidas, dos productos industriales y dos subproductos que surgen de la incineración de basuras y materiales plásticos, la dioxina y el furano.

Los ecologistas valoran positivamente este avance, pero critican que este tratado no es completo. La carencia que subrayan es que en la selección de los doce contaminantes no se han incluido algunas sustancias que son altamente tóxicas. Así, Greenpeace denuncia que, "a pesar del acuerdo generalizado de los gobiernos por eliminar estas sustancias, aún no se han especificado qué acciones concretas se adoptarán para materializar el cumplimiento de este tratado". En la misma línea Ecologistas en Acción, exigen además que sean abandonados los planes de construcción de nuevas incineradoras de residuos, y "que se proceda al cierre progresivo de las existentes".

Estas sustancias son productos de la actividad industrial humana que se definen por su volatilidad, su gran estabilidad química y su capacidad para acumularse en los tejidos grasos de los organismos vivos. En concentraciones extraordinariamente bajas, estas sustancias son capaces de inducir trastornos hormonales, nerviosos, inmunológicos y reproductivos, así como cánceres y tumores de múltiples tipos. El daño que causan no se expresa en la población adulta expuesta a ellos, sino en la generación siguiente: los COPs presentes en el cuerpo de la madre son transferidos a través de la placenta al feto en desarrollo y a través de la leche materna al lactante, provocando daños en etapas vulnerables del desarrollo que pueden expresarse cuando el niño alcanza la pubertad o la edad adulta.

14 lagun atxilotuak Barakaldon eta manifa bat Santurtzin

Euskaldunon Egunkaria 01/05/24, Gara 01/05/27
Barakaldoko Zuloko-Ibarreta hezegunea babestearen aldeko protestan parte hartzen ari ziren zortzi lagun atxilotu zituen Ertzaintzak, egun batean eta urrengo egunean, berriz, beste sei. Ezpitsua Plataforma Ekologistak antolatutako protesta ekintza horien bidez, Barakaldoko Udalak Zuloko-Ibarreta hezegunean saltoki handiak eraikitzeko egiten ari den lanak geldiarazi nahi dituzte.

Bestalde ere, Ezkerraldean eraiki nahi dituzten proiektu energetikoen kontra Abra Kolektiboak deitutako manifestazioan 200 lagun inguru bildu ziren Santurtzin, zentral termikoaren eta gasen tratamendurako plantaren kontrako eta euskal energi eredu alternatiboaren aldeko lemak oihukatuz. Ildo honetan, Abanton, Zierbenan eta Santurtzin eraiki nahi dituzten zentral termikoak eta gasa tratatzeko planta berezia "zentzugabeak" direla ziurtatu zuten antolatzaileek, eta "interes ekonomikoen arabera" diseinatuak izan direla salatu zuten.

Manifestación contra el recrecimiento del pantano de Yesa

Gara y Diario de Noticias 28/5/01
Si nada lo remedia, el recrecimiento del pantano de Yesa triplicará su capacidad actual, superando incluso a la prevista para Itoitz, a través de una inversión cercana a los 19.000 millones de pesetas con los que la presa será elevada hasta los 116,7 metros. La propaganda oficial ya ha rebautizado esta macro obra como "el Mar del Pirineo". El recrecimiento, sin embargo, se llevará por delante un pueblo y casi otros dos, obligará a movilizar a 400 vecinos, dañará parajes naturales, se tragará 22 kilómetros del Camino de Santiago y desvertebrará la zona, especialmente el valle aragonés del Canal de Verdún. Para recordar esta otra cara de la moneda, cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer desde el pueblo de Yesa hasta la presa.

La protesta, convocada por la Asociación Río Aragón y por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGET), transcurrió bajo un sol impenitente y entre banderas aragonesas y cientos de carteles con los lemas «Stop Yesa» o «Stop trasvase». El alcalde de la localidad aragonesa de Artieda, Luis Solana, fue el encargado de leer el comunicado, en el que denunció que el proyecto es "un cúmulo de irregularidades e ilegalidades, ya que ha quedado clara la vinculación entre el anterior director general de Obras Hidráulicas y una de las empresas adjudicatarias, entre otras".

EH pide la reprobación de Marcotegui por su gestión en Urbasa en torno a las explosiones.

Diario de Noticias 23/5/01, Euskaldunon Egunkaria 01/5/23
El grupo parlamentario de EH ha presentado reprobación para el consejero Javier Marcotegui "por no respetar el Parque Natural de Urbasa-Andía como espacio natural a preservar". EH reprocha al titular de Medio Ambiente que haya permitido que "se procediera a labores de prospección con explosivos en cantidades superiores a las tres toneladas y media". EH También critica a Marcotegui por "no haber puesto en conocimiento previo del Patronato de la Sierra de Urbasa-Andía, tal y como establece la normativa vigente y el más mínimo sentido común, la realización de dichas labores, en lo que es una clara muestra de falta de respeto hacia sus componentes y a quienes representan".

Beste aldetik ere, Eusko Jaurlaritzak ukatu egin du baimena eman ziola LOCS-Oil Company enpresari Entzia mendian dinamitarekin leherketak egiteko. Bi erkidego autonomoren lurrak izanik (Nafarroa eta Euskadi) Espainiako Gobernuak eman behar du baimena, eta kasu honetan ere hala gertatu da. Arabako zatiari dagokionez, Eusko Jaurlaritzak onartu du leherketak Entziako hiru bat kilometrotan egin direla –guztira, 33 kilometrotan egin dira–. Bestalde, enpresa horrek egindako azterketaren emaitzarik ez dutela jaso adierazi du Jaurlaritzako Industria Sailak.

El Plan General de Urbanismo de Altsasu y las piscinas cubiertas

Diario de Navarra, 22/5/01
El Gobierno de Navarra solicitó el pasado día 15 de mayo al Ayuntamiento de Alsasua informes urbanísticos que cumplimentasen el expediente de estudio y aprobación del Plan Municipal. El Ejecutivo espera la respuesta del Consistorio a su requerimiento, mientras continúa con los trámites que permitan ratificar el texto de forma definitiva.

Por otra parte, tenemos también noticias sobre el plan de construcción de piscinas cubiertas en Altsasu. La idea del ayuntamiento es convocar un concurso para esbozar un diseño de la ampliación del complejo deportivo de Dantzaleku con instalaciones complementarias, entre ellas, las piscinas bajo techo. El proyecto, de momento, no deja de ser una previsión, supeditada, entre otros trámites, a la aprobación definitiva del Plan General por parte del Gobierno de Navarra. Las autoridades municipales han expresado su deseo de disponer del documento este mes o el próximo.