La construcción de campos de golf causaría afecciones ambientales, según Gurelur

Diario de Navarra, 22/3/01
La asociación ecologista Gurelur ha denunciado que la "implantación de campos de golf conlleva una serie de impactos territoriales, ambientales y sociales". Así, la localización de estos campos requiere terrenos extensos, bien comunicados y de cierta belleza paisajística. Por esta razón, "se utilizan suelos calificados como no urbanizables por sus valores agrícola, ganadero, forestal, paisajístico..., produciéndose a menudo un menoscabo del comunal. Además, para lograr una mayor rentabilidad se incluye en ocasiones un conjunto de instalaciones, servicios y actividades complementarias, cuando no viviendas, como se pretende en Tudela, produciéndose una auténtica urbanización del medio natural y rural".

en su comunicado Gurelur enumera las afecciones ambientales que causan los campos de golf: cambios en la morfología del terreno, alteraciones de los horizontes del suelo, eliminación de la vegetación herbácea, arbustiva y arboresecente de la zona, afecciones a la fauna y empleo masivo de fitosanitarios para controlar la fauna y flora "indeseada" con la consiguiente contaminación de los acuíferos.

A todo esto, según Gurelur, "hay que añadir el desmesurado consumo de agua que conllevan los campos de golf para mantener el césped en condiciones adecuadas". Por último, la asociación solicita al Gobierno de Navarra "el abandono inmediato de estos antiecológicos y antisociales proyectos y que deje de teñir de interés social y ecológico actividades que no lo son en absoluto".

La Coordinadora exige parar las obras de Itoitz "por motivos de seguridad"

Gara y Diario de Noticias, 22 y 23/3/01
La Coordinadora de Itoiz volvió a exigir que se paralicen las obras del pantano del valle del Irati "por motivos exclusivamente de seguridad". "Debemos dejar muy claro a todos y cada uno de los que tienen responsabilidades políticas en el fiasco de Itoiz que por encima del orgullo político, por encima de cualquier ideología política, por legítima que sea, por encima de cualquier previsión o proyección política está la seguridad y la vida de las personas", destacó Mari Jose Beaumont, abogada de la Coordinadora.

Además, Beaumont, destacó que el proyecto de Itoitz se enmarca en el Plan Hidrológico Nacional, "a pesar de que formalmente no sea parte del mismo". Así, señaló que para que se puedan llevar a cabo trasvases desde el río Ebro es preciso que se regule permanentemente el caudal de las zonas altas de la cuenca. "Itoiz cumple esta función en el río Irati, así como el proyecto de recrecimiento de Yesa lo hace en el Aragón y los embalses de Santaliestra y Biscarrués en el Esera y en el Gállego", explicó la abogada de la Coordinadora.

Los miembros de este colectivo denunciaron al Ministerio español de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por haber ocultado a la opinión pública informes en los que se cuestionaba la estabilidad de las laderas del embalse. Además de los informes solicitados por la Coordinadora, otro estudio realizado por la empresa Itecsa y supuestamente encargado por el Gobierno de Nafarroa, advertía ya en 1989 de la posibilidad de que se produjeran deslizamientos en la ladera izquierda de la presa.

Esta crítica se produjo después de que la Unión Europea tomara en consideración una queja de la Coordinadora sobre la falta de seguridad en el pantano de Itoiz. La institución europea ha remitido una carta al Gobierno español en la que se hace eco del informe geológico realizado por Arturo Rebollo, que pone de manifiesto que el llenado del vaso del embalse de Itoitz supondría un riesgo de muerte para miles de personas que viven aguas abajo del pantano.

La Comisión Europea solicita al Estado español que le informe sobre "si se han tenido en cuenta o no durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental la existencia de posibles riesgos de deslizamientos del terreno y si los informes que pudieran existir sobre este asunto fueron puestos a disposición del público", así como sobre el estado en el que se encuentran las obras actualmente. El Ministerio español de Medio Ambiente confirmó que se ha recibido esta solicitud de información, pero descartó que la misma pueda generar una suspensión cautelar de las obras.

En este contexto, la Coordinadora de Itoiz ha convocado para el sábado día 31 una manifestación que partirá a las 18.00 de la Estación de Autobuses de Iruñea bajo el lema "Embalse de Itoiz, STOP, por seguridad". Pero antes, los autores de los informes en los que se constata el peligro que supone el llenado del embalse, comparecerán el próximo martes ante la comisión de Obras Públicas del Parlamento de Nafarroa para exponer sus conclusiones sobre la seguridad del proyecto de embalse.

También Greenpeace ha mostrado su satisfacción al conocer la decisión de la Unión Europea de abrir la investigación sobre el embalse de Itoiz. Greenpeace, advierte también a las autoridades de "que no se irá de Itoiz y que permanecerá allí hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su intento de llenar la presa".

Subvención de 12 millones de pesetas para habilitar un 'punto verde' en Sakana

Diario de Noticias, 22/3/01
El servicio de gestión de basuras de la Mancomunidad de Sakana contará en el año 2003 con espacios de recogida de basuras localizados, o lo que es lo mismo los denominados puntos verdes, gracias a la subvención de 12 millones de pesetas que ha concedido el Gobierno de Navarra dentro del Plan Rector de Basuras. Todavía no se sabe dónde se colocarán, aunque se baraja que al menos uno de los puntos verdes se instalará en Alsasua.

Un punto verde es un espacio dedicado a recoger todo tipo de basuras desde las pilas a botes de pintura, baterías, aceites vegetales domésticos, voluminosos y otros materiales. La existencia de este tipo de espacios facilita concienciar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje y además hace más sencilla la recogida de los desechos, sobre todo los peligrosos. "En la actualidad las baterías, por ejemplo, son un problema porque es un desecho común y mucha gente desconoce su poder tóxico", apuntó Leitza.

La alcaldía de Alsasua prevé un presupuesto de mil millones, con 350 millones destinados a inversiones

Diario de Navarra y Diario de Noticias, 23/3/01
El Ayuntamiento de Alsasua manejará este año una cifra de alrededor de 1.000 millones de pesetas para hacer frente a las necesidades del municipio, si las formaciones políticas refrendan la estimación presupuestaria de la alcaldía. La propuesta económica, que será debatida en el pleno del próximo mes, contempla el destino de 350 millones de pesetas a inversiones. Entre las actuaciones previstas sobresalen la construcción del centro cultural de Domingo Lumbier, la habilitación del aparcamiento de camiones y la remodelación del antiguo colegio de Nuestra Señora de La Compasión.

Para el grupo de la alcaldía los presupuestos son "reales, ambiciosos y efectivos". "El Ayuntamiento tiene capacidad suficiente para afrontarlos, gracias al superávit de 149 millones de pesetas acumulado en años anteriores". En este sentido, la alcaldesa, Camino Mendiluze, y la teniente de alcalde, Arantxa Bengoetxea, destacaron su fuerte carácter inversor.

Así, el parking para vehículos pesados comenzará a ser realidad este año. Camino Mendiluze, anunció el inicio de las obras en los próximos meses, toda vez que se han resuelto los trámites ante el Departamento de Carreteras, que paralizó el año pasado los trabajos. El aparcamiento absorberá 50 millones de pesetas del presupuesto. Por su parte, la permuta del colegio de las monjas, aprobada en el último pleno, supone una serie de costes para el Consistorio como son los 11 millones de la urbanización de la zona de Intxostia, donde se ubican las dos superficies entregadas a la empresa propietaria del colegio. Otro de los proyectos es el área deportiva de Zelandi, donde se prevé la piscina cubierta de 400 millones de pesetas.

El capítulo de inversiones incluye las obras de saneamiento y pavimentación de las calles Zelai, San Juan y Solana, además de la urbanización de la futura plaza de la Casa de Cultura. El Ayuntamiento ha recibido una inyección económica del Gobierno de Navarra, con cargo al Plan Trienal, para llevar a cabo estas actuaciones en los próximos tres años, presupuestadas en más de 400 millones.

Las mejoras complementarias en el Frontón Burunda permitirán, por otro lado, normalizar la situación de esta instalación deportiva, abierta al público sin licencia. EH plantea gastar entre 17 y 20 millones en la reforma de la fachada sur del edificio y la remodelación de los accesos, con una nueva entrada y varias salidas de emergencia.

Posible apertura de nuevos polígonos industriales en Sakana a pesar de la disminución del paro

Diario de Navarra, 21/3/01
Un recuento de los polígonos que están en proyecto en Sakana, recogido en una publicación de la Asociación de Empresarios, revela la reserva de un 1.300.000 metros cuadrados de suelo para industrias en el conjunto de la comarca. El proyecto de mayor envergadura es el polígono de Zangitu, promovido por el Gobierno de Navarra y con más de 900.000 metros cuadrados.

Los empresarios ven en Sakana unas óptimas condiciones para desarrollar sus negocios, según interpreta el gerente de la Asociación de Empresarios, Javier Artetxe. Varios factores influyen en este interés. Destaca la ubicación estratégica, a una distancia relativamente corta de importantes núcleos urbanos, que hacen de la comarca un lugar atractivo para el empresariado. Ademas, el alto nivel de empleo existente repercute directamente en los salarios. Artetxe asegura que en algunas ocupaciones las remuneraciones pueden llegar a superar las nóminas que se pagan en Pamplona en puestos similares.

Y si los ayuntamientos se han embarcado en la realización de tantos trámites administrativos en relación a la reserva de suelo industrial en sus localidades es sobre todo para responder al fuerte tirón que tiene Sakana en el sector empresarial. Una de las razones importantes de este interés se encuentra en las condiciones de compra de terreno. Según Artetxe, el metro cuadrado oscila entre las 7.000 y 8.000 pesetas por metro cuadrado, cuando en Guipúzcoa el precio puede alcanzar las 30.000 pesetas por metro cuadrado en una situación de características similares.

El crecimiento empresarial experimentado en la zona ha generado un contingente de mano de obra procedente de otras localidades. Los cálculos estimados por la Corporación sitúa entre 700 y 1.000 el número de trabajadores de otras zonas que trabajan en Altsasu. Las intenciones municipales son ofrecer los servicios necesarios que permitan aumentar el grado de atracción y confortabilidad del municipio, según destaca la alcaldesa, Camino Mendiluze.

Y todo ello en una comarca en la que la tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 4%. Hace poco más de un año, la Asociación de Empresarios de Sakana advirtió de la necesidad de completar un millar de puestos vacantes. La asociación trata de buscar los medios adecuados para satisfacer la alta demanda de empleo, y para ello ha colaborado en el impulso de una iniciativa por la cual alumnos del centro de Formación Profesional de Alsasua accederán a partir de este verano al mercado laboral contratados en diferentes empresas. Los jóvenes aprendices participarán de la experiencia una vez finalizado el primer curso de aprendizaje del ciclo de soldadura y combinarán la teoría y las prácticas en talleres.

Por otro lado, en su intento por involucrar a las entidades locales, los empresarios buscan de los mandatarios su apoyo para desarrollar planes comarcales de vivienda y promover la implantación de empresas de servicios en la zona, con el propósito de ofrecer unas condiciones de confortabilidad y de atraer empleados. Consideran que sería un buen complemento a los planes de desarrollo que se puedan llevar a cabo.