Beste epaiketa batekin ospatu zen intsumisioaren hamabigarren urtemuga

Gara Egunkaria, 21/2/01
Garikoitz Lasa Iglesias, intsumitua epaitu zuten intsumisioaren 12. urtebetetze egunez Bilbon. Kontzientzi Eragozpen Mugimendua (KEM), mobilizatu egin zen bi arrazoi hauek zirela medio. Epaiketa burutzen ari zela, hainbat antimilitaristak Lasarekiko elkartasuna adierazi zuten epaitegiaren atarian, "Zorionak intsumisioa, ejerzitorik ez" pankarta eskuetan zutela, jendeari desobedientzia zibilaren bidea hartzeko animoak emanez.

Ejerzitoaren profesionalizazioaren aurrean, intsumisioaren zentzua "inoiz baino indartsuago" dagoela adierazi zuten KEMtik. "Intsumisioa antimilitarismoaren barruan dagoenez, mundu hobe eta baketsu bat bilatzen du, ejerzitorik behar ez izatea eta ejerzitoen aurka joatea, alegia". Era berean, ejerzitoaren profesionalizazioak jasandako "frakasoa" aipatu zuten eta, objezio fiskala, gastu militarraren salaketa eta bakearen aldeko hezkuntza gizarte osoaren lana direla adierazi zuten KEMtik. Desobedientzia zibilaren bidea hartu dutenen artean, koarteletako intsumisoak ere gogoratu zituzten, tartean bost euskal herritar, kartzela militarretan espetxeratuta daudenak.

Reivindican un sabotaje masivo que impediría talar toda la zona de Itoitz

Diario Gara, 22/2/01. Diario de Navarra, 23/2/01
Personas solidarias con el valle de Itoitz han reivindicado un sabotaje masivo centrado en los árboles del entorno del Irati y que impediría su talado, tarea imprescindible para el llenado del pantano. Según explican, durante una laboriosa operación realizada con taladradoras han introducido clavos de acero y cristal que "rompen o desafilan" totalmente las motosierras. Según afirman, este sistema se ha utilizado ya con éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.

El procedimiento consiste en la introducción, mediante taladradoras, de clavos de acero y cristal en los árboles y arbustos. Comienzan introduciendo los clavos a unos quince centímetros del suelo "y así sucesivamente por todo el árbol, hasta ganar una altura considerable. Los clavos se introducen casi verticalmente con el fin de que las motosierras no puedan cortar, dado que al tocar los clavos rompen las cadenas o las desafilan totalmente". Junto a ello, habrían colocado otros clavos de menor tamaño a más altura, "incluso en ramas altas".

Con este método se asegura que "los árboles no podrían ser utilizados ni tan siquiera para hacer papel ni tampoco para quemar". En la reivindicación se asegura que se han taladrado de esta forma unos 100.000 árboles y arbustos de los dos valles afectados por el proyecto del pantano. Esta labor se habría llevado a cabo durante cuatro meses por parte de "personas de diferentes partes del mundo que componen este movimiento". "No consideramos que el hecho de no vivir allí impida sentir esta nueva agresión como si en nuestra misma casa se produjese", añaden. Se puede encontrar mas información sobre este ecosabotaje en la página www.dossa.nav.to.

Mientras, desde el Gobierno de Navarra han desmentido que la acción vaya a paralizar los trabajos de deforestación precisos para proceder al llenado del embalse de Itoiz. Indicaron, asimismo, que el número de árboles que se habían de talar, se ha reducido por no considerarlo necesario, según un informe del departamento de Medio Ambiente. La inundación del vaso está prevista para esta primavera.

La Coordinadora advierte de que la Confederación Hidrográfica del Ebro va a llenar Itoitz pese al riesgo

Diario Gara, 23/2/01
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a proceder a realizar un llenado experimental del embalse de Itoitz, pese a los informes técnicos que indican que el mismo podría poner en peligro la vida de miles de personas que viven aguas abajo de la presa debido a la escasa estabilidad de las laderas, según reveló la Coordinadora de Itoiz.

María José Beaumont, abogada de la Coordinadora de Itoiz, destacó que la CHE, "ha agilizado los trámites expropiatorios de terrenos en Itoiz, hasta el punto de haber requerido, con un plazo de quince días, a numerosos particulares propietarios de terrenos a desalojarlos y abandonarlos, con el fin de que estén libres para realizar estas criminales pruebas de llenado". "El único objetivo que tienen los responsables del proyecto es, nada más y nada menos, que llenar el embalse sea como sea y a costa de lo que sea, algo que está judicialmente prohibido por encima de la cota 506", denunció.

La situación que podría producirse en Itoitz se ha dado a apenas 300 kilómetros de distancia. Se trata del embalse de Rialp, ubicado en el Pirineo de Lleida, de dimensiones similares al de Itoitz. Según la Coordinadora, el llenado del vaso comenzó la pasada primavera y en junio "la presa comenzó a desestabilizarse y a moverse y el agua a filtrarse por todas partes". Ante esta situación, la CHE tuvo que desembalsar gran parte del agua retenida. En la actualidad "están inyectando desesperadamente hormigón en las laderas del embalse, pero conforme lo van inyectando, el cemento se sigue escapando como se escapaba el agua".

Por su parte, Greenpeace también ha pedido la paralización del llenado del pantano, a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno central, José María Aznar.

Denuncian la reducción de los controles públicos en la incineración de residuos cárnicos

A-infos, 22/2/01. Diario de Noticias, 20/2/01. Diario de Navarra, 21 y 23/2/01
Según Ecologistas en Acción el Gobierno persigue eludir la normativa de evaluación de impacto ambiental y evitar la intervención de los Ayuntamientos a través de las licencias de actividad, en todas las actividades de incineración de residuos cárnicos. Un Real Decreto ha flexibilizado los controles administrativos sobre la incineración de residuos cárnicos, extendiendo esta práctica hacia prácticamente cualquier sector industrial que incluya procesos de combustión a temperaturas elevadas, como cementeras, centrales térmicas, cerámicas, altos hornos o fundiciones.

Ademas, la consideración de las harinas cárnicas como residuos no peligrosos busca eludir la aplicación de la normativa de evaluación de impacto ambiental. Esta medida es particularmente contradictoria, ya que hasta ahora se ha justificado la incineración de las harinas cárnicas precisamente para prevenir cualquier posible propagación del agente causante del mal de las vacas locas, como consecuencia por ejemplo de su utilización como abono orgánico en suelos agrícolas. Si el gobierno ha llegado a la conclusión de que las harinas no procedentes de materiales específicos de riesgo carecen de riesgos, simplemente no se justifica su incineración. Todas estas medidas suponen, para Ecologistas en Acción, un inquietante precedente que abre la puerta a la incineración de otros residuos en instalaciones industriales.

Sin embargo, el director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes, Juan José Badiola, afirmó en Valencia que la incineración de harinas cárnicas en las industrias cementeras no representa un riesgo medioambiental. Badiola señaló que, en contra de las declaraciones de algunos expertos, "el grado de desprendimiento de dioxinas que puede producirse con este método no es superior al habitual". "El desprendimiento de dioxinas se produce a partir de una determinada temperatura, que está por debajo de la que se va a utilizar en las cementeras para eliminar las harinas, por lo que este procedimiento no implica riesgos medioambientales", insistió.

Por su parte, el Gobierno foral estudia regular en Navarra la construcción de plantas incineradora para quemar animales y residuos cárnicos. Si esta idea prospera, el Ejecutivo tiene decidido elaborar unas condiciones técnicas y medioambientales que deberán cumplir todas las empresa interesadas en montar hornos crematorios. El Parlamento foral abrió las puertas a la posibilidad de incinerar en Navarra, algo que estaba prohibido, en una sesión celebrada hace quince días.

Mientras, las negociaciones entre Cementos Portland y el Gobierno de Navarra para que en la planta de Olazti se puedan quemar harinas de origen animal están prácticamente culminadas. "Las cuestiones técnicas ya están enfocadas. Sólo quedan pendiente de atar los flecos de los permisos, licencias de apertura y demás. El convenio se podría firmar la próxima semana", agregaron fuentes de cementos.

El consejero de Medio Ambiente Javier Marcotegui indicó que durante esta semana se entrevistará con el Ayuntamiento de Olazti. Marcotegui señaló que irá a Olazti para convencer a este Ayuntamiento de que dé la licencia y la autorización precisa para que se puedan quemar los MER en Cementos. Según el titular de Medio Ambiente, el Ayuntamiento debe hacer una reflexión muy profunda y darse cuenta de que lo que se les lleva allá no es nada extraño ni peligroso, sino que son residuos inertes "como podría ser la hoja de la lechuga que se tira al cubo de la basura". Así mismo, Marcotegui opinó que Navarra debería tener hoy instalaciones propias para la incineración de los residuos MER, porque recurrir a las cementeras "es una forma de salir del paso". Marcotegui señaló también que la incineración no supone problemas si se controlan los gases que se emiten a la atmósfera.

Finalmente comentar que la eliminación de las vacas muertas deja a los buitres sin el 20% de su alimento Además, si se destruyeran las ovejas muertas, los carroñeros perderían el 97% de su comida. Todo ello gracias a la encefalopatía espongiforme, motivo por el que las vacas muertas en las granjas ya no se pueden llevar al campo para que se las coman los carroñeros dado que la nueva legislación obliga a eliminarlos, aun cuando su muerte no se deba a la enfermedad de las vacas locas.

Sin embargo, según un informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, la ausencia de vacas muertas no significa un problema para los buitres. Esto es debido a que pueden sustituirlas, ya que cada año se depositan en los muladares o se abandonan por los montes 2.132 toneladas de carne muerta, y los carroñeros dan cuenta de 1.079 toneladas anuales, menos de la mitad.

Alcanzado un acuerdo para adquirir el Colegio de las Monjas de Altsasu

Diario de Noticias, 22/2/01. Diario de Navarra, 24/2/01.
Tras una larga negociación con la empresa inmobiliaria Ayete de Gestión acerca del edificio de las monjas parece que se ha conseguido un primer acuerdo que entrega el colegio al ayuntamiento a cambio de una permuta de suelo urbano en el barrio de Intxostia, cerca de la residencia de ancianos.. Así, el centro se permuta por dos terrenos: uno de 227 metros cuadrados de superficie y un aprovechamiento edificable de 988 metros cuadrados, para el que se estiman que se pueden construir siete viviendas. El otro solar por el que se permuta el colegio tiene una superficie de 739 metros cuadrados y un aprovechamiento edificable de 3.569 metros cuadrados, con un numero estimado de 25 viviendas.

Han quedado atrás las diferencias de valoración del terreno del colegio entre la empresa inmobiliaria, que pedía 184 millones de pesetas; y el Ayuntamiento alsasuarra, que valoró la superficie y el edificio entre 117 ó 110 millones. Esta apreciable diferencia de cantidades entre las dos partes ha dilatado la operación de compra. No obstante, la empresa sabía que el suelo sólo se puede destinar a espacio dotacional, por lo que los únicos compradores posibles eran el Consistorio y el Gobierno de Navarra. En la recta final, antes de la propuesta en cuestión, Ayete citó también la posibilidad de recalificar el suelo para poder construir viviendas en este lugar, pero esta propuesta fue rechazada por el Consistorio alsasuarra.

El Ayuntamiento indica en el texto la necesidad del edificio del colegio para instalar en él actividades como la ludoteca, club de jubilados, escuela de música y actividades de los jóvenes. Tras la discusión de este acuerdo en el pleno del pasado viernes, este fue aprobado con los votos de EA, EH e IU. Agrupación Alsasuarra, que voto en contra del acuerdo, consideró que antes de continuar con este convenio, el Ayuntamiento debía analizar primero si era necesario tener ese centro y ver primero qué necesidades de locales pueden tener los grupos de Alsasua. Los representantes del PSN, que se abstuvieron, apreciaron que, habiendo 7 meses de tiempo para firmar el convenio, el Ayuntamiento podía estudiarlo más y mejorarlo, así como ver también las necesidades existentes para dar uso al centro. Por todo ello el PSN pidió que se devolviera el tema a la comisión de Urbanismo, con el fin de estudiarlo detenidamente.