Miles de opositores al libre comercio inician en Quebec el carnaval contra el capitalismo

Rebelión, 22/4/01

El "carnaval contra el capitalismo" comenzó el pasado sábado cuando manifestantes derrumbaron una parte de la cerca que encierra a la sede de la Cumbre de las Américas de Quebec, donde se han congregado los presidentes del hemisferio para declarar su apego a la democracia. Diversas marchas integradas por estudiantes, sindicalistas y diversos grupos sociales rodearon el perímetro de seguridad, al grito de "nuestras calles, nuestras calles". Mantas y banderas multicolores denunciando al libre comercio, el capitalismo y la avaricia empresarial avanzaron por Quebec a ritmo de tambores, flautas, trompetas, acordeones, y cualquier otra cosa con la cual hacer ruido.

Los manifestantes cercaron la sede oficial. A unos 500 metros del Centro de Convenciones, sede de la Cumbre, se generó el primer enfrentamiento entre manifestantes y contingentes de los cerca de 7mil policías y militares. En algunos lugares, la valla fue derrumbada, y en otros, los manifestantes arrojaron miles de rollos de papel higiénico para vestir de blanco el "muro de la vergüenza". En otro sitio, miles de personas convirtieron a una calle en un "río", con enormes mantas pintadas de azul, para protestar contra la privatización del agua en el planeta.

"No estamos aquí para negociar cláusulas sociales del ALCA", explicó a Roberto Nieto, uno de los coordinadores de las acciones callejeras. "Ellos (los presidentes) son ilegítimos, hablan sólo de bienes, no de pueblos". Agregó: "deseamos interrumpir lo más posible esta Cumbre de las Américas". Otra coordinadora de las acciones, Helen Hudson, del Comité de Lucha Anticapitalista, informó que estas acciones se han desarrollado y planeado a lo largo del último año.

El turismo genera un fuerte impacto ambiental

Rebelión 17/4/01, Diario de Noticias 18/4/01
La búsqueda de rentabilidades inmediatas, permitiendo la masificación y la destrucción de los recursos que atraen al turista (playas, paisajes, naturaleza, monumentos o cultura local), deteriora en unos pocos años la fuente de ingresos de los lugares turísticos. Así lo han comprendido en Baleares, donde la administración regional ha implantado una ecotasa o impuesto ecoturístico, que gravará las estancias en hoteles y apartamentos de los 11 millones de turistas. La ecotasa servirá para que el gobierno balear financie la mejora de zonas turísticas y la recuperación de espacios rurales y naturales.

En otros puntos del globo son los propios habitantes los que deben de ponerse manos a la obra para evitar que el turismo les arruine el medio. Es lo que pasa en Bolivia, donde más de tres mil campesinos de la provincia de Recuay, bloquearon la carretera de ingreso al paraje de Pachacoto y el conocido nevado Pastoruri, en el Parque Nacional Huascarán, impidiendo el paso a cientos de turistas. Esta medida de fuerza, según el presidente de la comunidad campesina Humberto Gamarra Cáceres, se inició hace cinco días y tiene como objetivo denunciar la contaminación del medio ambiente, así como la explotación y depredación de los recursos naturales y glaciares del Pastoruri.

En otros lugares la tónica es diferente. Así, Uharte Arakil ha apostado por el turismo y la posibilidad de desarrollo que ofrece este sector económico. El Ayuntamiento ha recibido este mes una memoria, elaborada por Cederna Garalur, en la que se han valorado positivamente los numerosos recursos histórico culturales y naturales para un posible desarrollo de empresas y puestos de trabajo en esta actividad. "Pensamos que es una salida a la que se le presta escasa importancia en el valle y nosotros como pueblo vemos que tenemos capacidad, por lo que decidimos dar el paso de conocer en profundidad las posibilidades", explicó el teniente de alcalde, José Alberto Razkin. Este primer paso se completará con la adjudicación a una empresa especializada en el sector turístico de un trabajo más completo y concreto acerca de los medios con los que cuenta la localidad.

Manifestación en Iruñea contra el polígono de tiro de las Bardenas

Gara, 22/4/01
Tres días antes de una decisiva reunión de la asamblea general de la Junta de Bardenas, que decidirá si continua por al menos 7 años mas el polígono de tiro, un millar de personas instaron a sus miembros a no secundar los planteamientos de Miguel Sanz y a rechazar "un dinero machado de sangre".

"Hacemos un llamamiento a la Junta de Bardenas para que respete la voluntad de sus vecinos, que es la misma que la de Navarra, y diga que no, que no quiere dinero a cambio de mantener el polígono en las BArdenas". Este fue el mensaje que hicieron llegar los manifestantes, convocados por la plataforma Bardenas sin Polígono. La manifestación estaba convocada entre otros por EH, EA, IU y Batzarre, ademas de sindicatos, colectivos antimilitaristas y ecologistas, y otras organizaciones sociales.

La Mancomunidad de Sakana incluirá la recogida selectiva de envases ligeros

Diario de Navarra, 20/4/01.
La Mancomunidad de Sakana incorporará como novedad de este año el contenedor amarillo paral a recogida de envases. Los responsables barajan julio como posible fecha de entrada en funcionamiento del nuevo depósito. La idea tiene que despejar algunos detalles que hagan posible su implantación definitiva. Entre otras cuestiones, la iniciativa está pendiente de ajustar el período de vacaciones del personal adscrito al servicio. No obstante, sus intenciones se dirigen a colocar en julio el contenedor amarillo para envases y recipientes de plástico.

La recogida selectiva recibió el pasado ejercicio un fuerte impulso, según se deduce de las estadísticas del ente mancomunado. Los datos son expresión de la creciente sensibilidad en los habitantes de la comarca para realizar una selección previa de la basura y hacer uso adecuado de los depósitos. Es, por ejemplo, el caso de la retirada de vidrio. En 1995, cada ciudadano depositaba una media de 11 kilos. Un lustro después, esta cifra pasó a ser de 19. El incremento es igualmente significativo en el apartado del cartón, recogido con ayuda de Traperos de Emaús. Los 446.170 kilos de 1999 se elevaron a 603.770 en 2000. El presidente de la mancomunidad dice que, con los actuales porcentajes de reciclaje, se pueden cumplir las previsiones de aprovechamiento del vertedero de Arbizu, con capacidad para almacenar desechos hasta 2014

Lurra llama a la okupación simbólica de tierras

Gara 19/4/01
Llamamiento Lurra convocó ayer domingo a los ciudadanos vascos a las ocupaciones de tierras que tuvieron lugar en Murgia, Zornotza, Errenteria y Altsasu, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra. Lurra considera que "la pérdida de tierra es hoy un problema muy grave en Euskal Herria". "La tierra es un recurso no renovable y escaso en Euskal Herria por la proliferación de infraestructuras energéticas y de transportes, proyectos urbanísticos de ocupación del espacio rural, grandes superficies comerciales, pantanos, polígonos industriales, centros logísticos, etc".

Lurra destacó que las ocupaciones de tierras tendrán este año "un carácter simbólico", pero advirtió que "en caso de no declararse una moratoria por parte de las instituciones implicadas y no se produzca un consenso, fruto del debate social, sobre el modelo territorial que queremos para nuestro futuro, trabajaremos en la línea de impulsar ocupaciones reales, no simbólicas, de tierras".

En Altsasu en los actos de conmemoración del Día de la Tierra participaban también Fundamento Orain, Gurelur, Leia y la asamblea contra el tren de alta velocidad.

La bioconstrucción: casas sanas de materiales no dañinos

Gara, 19/4/01
Las casas construidas bajo las especificaciones de la bioconstrucción son casas que quieren ser sanas para quienes las habitan y respetuosas con el medio ambiente. Son construidas, por tanto, con materiales que no tienen componentes contaminantes y son fácilmente reciclables. Si quieres saber algo mas del asunto, el próximo sábado día 28, Gea ha organizado una reunión en Urdiain, que tratará entre otros aspectos sobre geobiología y a la que puede asistir todo aquel que lo desee.