Txuletoiak, Bruselaren jomugan

Gara Egunkaria, 00/1/18.
Europako Batasunaren (EB) Batzorde Zientifikoak 12 hilabetetik gorako behien bizkarrezurra debekatzearen alde azaldu da, eta «arrisku-materialtzat» jo ditu bizkarrezurretik era mekanikoan moztutako okela-piezak, hauen artean txuletoiak. Espainiar Estatuan agertu diren behi eroen kasuak baieztatu dituen Zaragozako laborategiko arduraduna, Jose Badiola, bat etorri da EBren Batzorde Zientifikoak egin duen gomendioarekin, bere ustetan, "gauzak argitzen lagunduko duelako". Migel Arias Cañetek, Nekazaritza, Arrantza eta Elikadurarako espainiar ministroak, informea ikertuko duela baino ez du aurreratu.

Astigarragako Gartziategi sagardotegiko Bittor Lizeagak ez du uste horrelako debekurik martxan jarriko denik. "Agian behi zaharrarekin gerta liteke horrelako debekua, eta jendea horretara ohituta dagoen arren, moldatu egin beharko genuke, eta txekorrarena ematea izan liteke irtenbidea", aipatu du Lizeagak. Izan ere, bertan lantzen duten haragiak zertifikatu guztiak dituela gogorarazi du. Horrela, bada, jendeak txuletoiak lasai jan ditzakeela ziurtatu du.

La aviación aliada estaba autorizada a usar fuego real en Bardenas durante la Guerra de Yugoslavia
Interviú asegura que Defensa sospecha que se usó armamento con uranio


Diario de Noticias, 16 y 18/1/01
Durante el conflicto de la ex Yugoslavia la aviación estadounidense estaba autorizada por el Gobierno Español para usar fuego real en las instalaciones del Polígono de Tiro de las Bardenas. Así se desprende del texto que rige el uso conjunto de este campo por parte de los ejércitos español y norteamericano. Esto implica que, al menos una vez al año, en las maniobras denominadas como Tormentas, los cazas de ambas nacionalidades podían utilizar munición real tanto de tipo convencional como de diseño avanzado.

Así lo afirma un reportaje de investigación publicado por la revista Interviú. Según esta publicación, fuentes del Ministerio de Defensa habrían asegurado, aunque sin confirmación oficial, que ahora no se puede saber si en el campo de tiro se usó munición perforante de Uranio Empobrecido puesto que en las solicitudes de ejercicio de tiro que llegan al mando aéreo los aliados no especifican el tipo de munición que se va a usar. El reportaje de Interviú va más lejos; dichas fuentes de Defensa sospechan que este armamento, enriquecido con uranio, "ha sido probado en Bardenas" por ejércitos de la OTAN.

Entre las armas que han podido ser usadas en las Bardenas estaría el GAU-8A Avenger de 30 mm, cañón de los aviones A-10. Este arma pesa casi dos toneladas y es capaz de disparar proyectiles perforantes enriquecidos con uranio. El resultado, según cuenta un piloto de este tipo de aparatos, es espectacular: "Cuando disparas el cañón el avión parece cobrar vida. Al alcanzar los proyectiles su objetivo se produce una explosión de chispas, fragmentos y mierda. Lo que queda allá abajo después de un ataque es lo más parecido a una gran cagada".

Ante todo esto, y pese a las peticiones hechas públicas por varios alcaldes de su partido, Miguel Sanz aseguró que, si por él fuera, no se realizaría ningún tipo de estudio en torno al polígono de tiro de las Bardenas ni en lo referente al uso de armamento, ni en lo referente a un hipotético aumento del cáncer en la zona. Por su parte, los responsables del Ministerio de Defensa aseguraron que desde ese departamento tampoco se hará ningún tipo de estudio sobre el armamento empleado en el polígono de tiro por no considerarlo oportuno. Esta consideración, según dijeron desde el Ministerio, emana de la afirmación hecha el martes por Federico Trillo en el Congreso cuando aseguró que "nunca se ha usado uranio empobrecido" en el perímetro del campo.

Por otra parte, y según destacó el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, el Registro de Tumores del Instituto Navarro de Salud no tiene constancia de una mayor incidencia de los casos de cáncer en las poblaciones cercanas al polígono de tiro de las Bardenas Reales.

Sin embargo la Universidad de Zaragoza tiene intención de realizar un estudio en la zona aragonesa colindante a las Bardenas para comprobar la incidencia del cáncer en la zona. La doctora Milagros Bernal dirige una tesis doctoral que precisamente se ocupa de la incidencia del cáncer en la comarca, y va a coordinar el citado estudio. El departamento de la doctora Bernal diagnostica cada año 1.500 casos de cánceres, pero sospecha que el número de afectados en la zona es mayor, para una población de 150.000 habitantes. Este índice no soporta la comparación con Bosnia, donde las autoridades sanitarias han detectado un preocupante incremento: de 152 casos por cada 100.000 habitantes en 1998 han pasado a 230 en 1999.

Ekologistak Martxan edita un cómic sobre el tráfico, que apuesta por el transporte urbano y ferroviario.

Diarios Gara y Expansión, 19/1/00
"A esta velocidad, nos la vamos a pegar" es la iniciativa que, en forma de cómic, se ha impulsado desde Ekologistak Martxan para mentalizar al ciudadano sobre el uso racional del coche e impulsar la utilización de transportes colectivos. El formato del cómic incluye dieciséis páginas, tanto en euskara como en castellano, y a lo largo de ellas se relata una breve historia familiar en la que se analiza el problema del tráfico automovilístico. El diseño de la publicación se ha realizado pensando en todas las edades.

Entre otras cosas, en el cómic se propone el reforzamiento del uso y las instalaciones ferroviarias que, además del transporte de personas, puede llevar a cabo también el traslado de mercancías. Junto a ello, se añade el empleo de tranvías en las ciudades, la utilización de combustibles vegetales, el fomento del uso de la bicicleta, o favorecer con determinadas medidas al peatón.

Mikel Baztan, miembro de Ekologistak Martxan, se dirigió a las instituciones gubernamentales, "que son las que tienen la mayor responsabilidad, al incentivar el uso del coche". En este sentido, abogó por que sean éstas quienes deban trabajar por conseguir un desarrollo sostenible "reforzando los transportes públicos, que sean más baratos y accesibles e incluso gratuitos en el futuro, y poniendo ciertas trabas y restricciones al uso excesivo que hacemos del coche".

Mientras tanto la producción de automóviles en España marcó el pasado año un nuevo récord al superar por primera vez los 3 millones de unidades fabricadas. La producción aumentó un 6,33 por ciento respecto a 1999. Por tipo de vehículos, la producción de automóviles de turismo alcanzó un aumento del 7,14 por ciento, mientras que los todo terreno aumentaron un 8,44 por ciento.

Primeros pasos para crear un organismo de desarrollo para Sakana

Diario de Noticias, 17/1/00
La Mancomunidad de Sakana aprobó durante la última asamblea la creación de una entidad que apoyará el desarrollo de Sakana en todos los ámbitos, socioeconómico, medioambiental y educativo. La propuesta ha recibido en un primer momento el apoyo de los representantes municipales de los 15 ayuntamientos del valle. El órgano mancomunado aprobó también iniciar un estudio que analice diversas alternativas de desarrollo para los próximos años. En concreto, se pretende que en la citada entidad se integren y se vean, además, representadas las asociaciones, los sindicatos, instituciones y empresas.

En la Mancomunidad parecen existir dos tendencias en cuanto al desarrollo que debe tomar la comarca. Algunos Ayuntamientos abogan por un desarrollo en el que se prime la conservación del medio ambiente por encima del crecimiento industrial y económico, mientras que la segunda postura señala el peligro de anteponer la conservación al desarrollo efectivo de la comarca.

Alsasua será el primer pueblo navarro en contar con un plan de emergencia local

Diario de Noticias, 16/1/01
El Ayuntamiento de Alsasua adjudicó recientemente la redacción de un plan local de emergencia en el que se estudiarán los riesgos potenciales a los que están expuestos los alsasuarras, tanto los causados por factores naturales como los de origen industrial o derivados de la acción del hombre. Este estudio analizará los posibles incidentes y riesgos que pueden surgir en un momento dado en Alsasua, que se convertirá así en la primera localidad navarra en contar con un plan de estas características.

El plan analizará el nivel del riesgo que puede suponer la ubicación de la villa en un nudo ferroviario y vial por el que circulan diariamente camiones y trenes cargados de sustancias potencialmente peligrosas. También reserva un espacio a los riesgos que pueden presentar los fenómenos de la naturaleza como terremotos, inundaciones y, sobre todo, las heladas y nevadas, factores estos últimos que han originado incidentes y movilización de los equipos de ayuda públicos y privados en años anteriores.