El Banco Mundial suspende su Conferencia de Barcelona sobre Desarrollo

Rebelión, 20/5/01
En un comunicado emitido en París el Banco Mundial anuncia la suspensión de la Conferencia Anual sobre Economía del Desarrollo. La portavoz de esta institución Caroline Anstey señaló que: "Una conferencia sobre reducción de la pobreza debería tener lugar en un ambiente de paz, sin provocaciones, violencia ni intimidación", refiriendose a las protestas convocadas por grupos de opositores a la globalización. "Ha llegado la hora de pronunciarse contra este tipo de intimidación frente a un debate libre", añadió.

Ante el anuncio de la suspensión de la Conferencia sobre Desarrollo económico del Banco Mundial, la Comisión de Coordinación de la Campaña contra el Banco Mundial en Barcelona ha manifestado que la suspensión de la Conferencia supone un éxito sin precedentes del movimiento contra la globalización. capitalista y una clara demostración de que la movilización ciudadana puede resultar determinante en el cambio del actual modelo neoliberal. Ademas esta Comisión añade que los motivos que habían inspirado las protestas se mantienen, por lo que las movilizaciones continuarán tal como estaban previstas a pesar de la cancelación de la reunión.

Bush fomentará las centrales nucleares y el carbón, aparcando las consideraciones medioambientales

El País 18/5/01, Rebelión 12/5/01, Indymedia Barcelona 17/5/01
George W. Bush ha decidido apostar por el petróleo, el carbón y las centrales nucleares para cubrir las necesidades de energía de Estados Unidos en los próximos 20 años. El presidente presentó ayer un polémico plan energético que prima la producción sobre la conservación. El argumento central de Bush es que la actual escasez de electricidad, que ha supuesto apagones en California, resulta demasiado grave como para atender a consideraciones medioambientales. De esta forma, se plantea la necesidad de relajar, en nombre de la producción, las leyes sobre emisiones contaminantes y sobre protección de la naturaleza.

Bush indignó a sus aliados europeos al negarse a firmar el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones contaminantes. Sus ideas para reducir el efecto invernadero y frenar el cambio climático parecen pasar, según su plan, por un relanzamiento de la energía nuclear. Bush desea favorecer la construcción de nuevas centrales nucleares, 'seguras y limpias', en sus palabras, eliminando la 'responsabilidad legal ilimitada' a que hasta ahora debían hacer frente sus propietarios en caso de accidente.

Por su parte, organizaciones ecologistas y sindicales del Estado Español (Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF-Adena, CC.OO. y UGT) han pedido a Aznar que no autorice a empresas de EE UU la construcción en España de centrales térmicas, en respuesta a la negativa de Bush a ratificar el Protocolo de Kioto sobre cambio climático. Nueve empresas de EE UU pretenden construir en España 13 centrales térmicas que podrían emitir 36 millones de toneladas de CO2 al año.

Así mismo, y dado que el próximo 12 de junio Bush visitará Madrid, Ecologistas en Acción está organizando una manifestación en Madrid para el domingo 10 de junio con los siguientes lemas: "CONTRA LA VISITA DE GEORGE W. BUSH POR: IMPERIALISTA E INTERVENCIONISTA. AGENTE DE LA GLOBALIZACIÓN. NEOLIBERAL. ASESINO DEL CLIMA".

Se encadenan e interrumpen el bombardeo en el Polígono de Tiro de las Bardenas

Gara 15/5/01, Diario de Noticias 16/5/01
Hacia las nueve de la mañana del pasado lunes ya podían verse los aviones que realizaban vuelos casi rasantes y lanzaban su munición directamente hacia los restos de aviones y camiones que se emplean como dianas. De repente, nueve personas vestidas completamente de blanco y con caretas comienzan a correr desde un corral situado justo en el límite del perímetro del polígono hacia las dianas utilizadas por los bombarderos, mientras a menos de un kilómetro siguen cayendo proyectiles que explotan. Los solidarios se encadenaron al avión, en el que colocaron dos banderas navarras y una ikurriña, para denunciar que el Ejército español y otros de la OTAN realizan una continua agresión en esta zona de Euskal Herria.

Allí permanecieron encadenados hasta las 12 del mediodía, bajo un sol abrasador, hasta que fueron detenidos por la guardia civil. Tras permanecer unas dos horas en las dependencias de la Guardia Civil fueron puestos en libertad a la espera de declarar ante un juez de la capital ribera por la acusación de un delito de desórdenes públicos.

Compañeros de los nueve solidarios destacaron que "como ciudadanos vascos comprometidos con la defensa de nuestra tierra no podemos consentir que una zona emblemática como pocas de nuestro país siga siendo usurpada contra el interés y la voluntad de la ciudadanía de los pueblos congozantes, de Navarra y de toda Euskal Herria", por lo que reclamaron "la reversión de todos los campos bardeneros para el uso y disfrute del pueblo que durante siglos los ha trabajado, cuidado y amado".

Además, esta acción pretende abrir una dinámica de reivindicación del desmantelamiento de la instalación militar. "Pensamos que hasta que el polígono de tiro desaparezca hay que seguir realizando este tipo de acciones. Hay que animar a la gente para que actúe contra el polígono", destacaron los compañeros de los solidarios. De este modo, los impulsores de la protesta de ayer hicieron un llamamiento a la ciudadanía navarra y vasca en general a seguir trabajando para que el desmantelamiento del polígono de tiro sea una realidad.

Por otra parte, el pasado 15 de mayo se celebraba el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, ocasión que aprovechó el Movimiento de Objeción de Conciencia (KEM-MOC) para defender la vigencia de su mensaje contrario al Ejército y al militarismo, la objeción fiscal a los gastos militares y la devolución de espacios militares. Así mismo informaron de la situación de la cárcel militar de Alcalá de Henares, "donde todavía quedan nueve insumisos de diferentes partes del Estado".

Un informe propone crear un consorcio de desarrollo en la comarca de Sakana

Diario de Noticias 17/5/01
Los representantes de los 15 ayuntamientos de Sakana decidirán a principios de junio en una asamblea si consideran positiva la creación de un órgano de desarrollo en el valle. Para esta decisión contarán con un informe elaborado por la empresa Sabai S.L. en principio, en el trabajo se propone que dicho órgano tome la figura de un consorcio, dado que posibilita la participación de instituciones públicas y privadas.

La demanda de un órgano de desarrollo para Sakana responde, según explicó el presidente de la Mankomunidad José Manuel Leitza, a la inquietud registrada en el valle de parte de los organismos públicos y privados, sobre el futuro de la comarca en cuestión de empresa, turismo, sociedad, cultura y otras áreas. "Todos sabemos que el trabajo que desempeña en la actualidad la Mancomunidad de Sakana con la gestión de las basuras, el agua, deporte y el euskara no es suficiente. Hay muchos temas que requieren ser estudiados entre todos para determinar por dónde quiere caminar Sakana en el futuro", detalló.

Teatro y charla de Solidarios con Itoiz en Altsasu

Gara 16/5/01, Pittitako Irratia 15/5/01
Estos días se encuentra por Euskal Herria Sergio Reolon, vicepresidente de la provincia italiana de Belluno, donde el derrumbamiento del monte que sirve de apoyo a la presa de Vajont provocó la muerte de 2.000 personas. Esta era la presa más alta del mundo, de 266 metros, y podía contener 150 millones de metros cúbicos de agua. Una presa que se construyó sin informe geológico que lo apoyara.

Cuando se inicio el llenado de la presa, los vecinos de la zona comenzaron a notar una especie de movimientos sísmicos y truenos, y poco después ya se produjo un primer deslizamiento. El mismo día del desastre, un técnico de la empresa estatal de energía llamó a su jefe, que estaba en Nueva York, y le dijo que no sabía qué hacer, pero la tierra se había movido el doble del día anterior. Pero nadie hizo nada, así que ese mismo día, a las 22.39 horas, 260 millones de metros cúbicos de tierra cayeron al vaso. Se provocó una gigantesca ola que saltó el muro y arrasó el valle. En dos minutos murieron cerca de 2.000 personas, casi todas las que vivían en la localidad de Longarona.

Mientras tanto en Zaragoza la Coordinadora de asociaciones contra las grandes obras hidráulicas COAGRET, mantiene una acampada de protesta contra el Plan Hidrológico Nacional, al que han denominado Campamento Dignidad. La reivindicación es por una Nueva Cultura del Agua y por el diálogo con la Montaña y llevan en la Plaza de Aragón de Zaragoza desde el día 23 de abril. El pasado sábado 2 de mayo, un grupo de 3 a 4 nazis atacaron este Campamento Dignidad con piedras y arrancaron algunos carteles. COAGRET y otros grupos convocan todos los viernes una marcha por las calles de Zaragoza.

Para explicar todos estos temas miembros de Solidarios con Itoiz vendrán a Altsasu mañana martes 22 de Mayo. Así a las 6 de la tarde y en la Plaza de los Fueros habrá una obra de teatro ofrecida por el grupo Lokatza taldea bajo título Agua "0" en Itoitz. A las 7:30 de la tarde los Solidarios proyectarán un vídeo y habrá una charla debate sobre la gira Europea de los Solidarios con Itoiz en el Gaztetxe.