Las negociaciones sobre el clima no avanzan

Comunicados de Ecologistas en Accion, A-infos 17/11/00
Ecologistas en Acción denuncia el nulo avance de las negociaciones en La Haya para conseguir la reducción de las emisiones de CO2, único modo de mitigar el cambio climático. Después de cuatro días de iniciarse la Cumbre del Clima de La Haya las negociaciones no están avanzando.

La plantación de árboles como “esponjas” de CO2 en terceros países es reclamada por EE UU, Japón, Canadá, y otros paises desarrollados mientras que la Unión Europea se opone. Para Ecologistas en Acción las incertidumbres sobre la retención de CO2 en los árboles y la vegetación, junto con la fácil pérdida de ese carbono en incendios o por su descomposición, son motivos suficientes para rechazar su consideración como “compensación” de las emisiones de los países ricos.

Mientras, el comercio de emisiones solo encuentra oposición efectiva en la UE, que piede que el conjunto de “mecanismos de flexibilidad” no pueda representar más del 50% de la cuota de reducción firmada en el Protocolo de Kioto para ningún país. En este punto persiste la férrea oposición del llamado grupo "Grupo Paraguas", liderado por EE UU.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno español que ponga en práctica una serie de medidas concretas, para empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las medidas se encuentra la redacción de nuevas leyes del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos que deberán ser un marco para facilitar el ahorro y el uso eficiente de la energía. Otras medidas tienen como objetivo la potenciación de las energías renovables. Entre estas destacar la mejora del actual Plan de Fomento de las Energías Renovables.

En el transporte, el sector cuyas emisiones crecen de una forma más incontrolada, Ecologistas en Acción pide la limitación de la velocidad en autovías y autopistas a 100 Km/h y una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras de transporte (autovías, aeropuertos y tren de alta velocidad). La organización ecologista propone además la elaboración de una normativa de construcción y reparación de edificios que mejore la eficiencia en el uso de la energía en los mismos.

La subida de la gasolina, una oportunidad para iniciar un nuevo modelo de transporte.

Comunicado de Kalapie, Pittitako Irratia 13/11/00
Para KALAPIE Asociación de ciclistas urban@s de Donostia, el amplio rechazo social que ha causado la subida de los combustibles no ha venido acompañado de un debate serio y profundo sobre las consecuencias medioambientales que se derivan del modelo de transporte vigente, que está basado en la motorización masiva de los desplazamientos de personas y mercancías. El número de automóviles se ha incrementado espectacularmente a lo largo de las dos últimas décadas en todo el mundo. Las emisiones de CO2 en el Estado españo, por poner un ejemplol han aumentado en un 29% en este periodo, habiendo superado ya los compromisos internacionales firmados por el gobierno español.

El tráfico automovilístico es, en gran medida, responsable de este aumento de las emisiones. Este panorama de despilfarro energético se explica en gran medida por el bajo precio de la gasolina. Aunque pueda sorprender, el precio de la gasolina en pesetas constantes ha sido hasta ahora inferior al que tenía antes de la crisis energética de 1973. Plantear pues una reducción de los precios de los productos petrolíferos es una propuesta demagógica, ya que animaría a la sociedad a consumir más carburantes.

La mayor parte de los gobiernos occidentales han enarbolando simbólicamente la bandera de la lucha contra el cambio climático, sin apostar en realidad por adoptar medidas eficaces de disuasión del uso abusivo del coche, por temor a enfrentarse a la opinión pública. En nuestra opinión, esta subida de los precios de los combustibles debería entenderse como una circunstancia favorable para potenciar un uso más racional del automóvil, y poner en marcha una nueva etapa caracterizada por una disminución drástica del consumo de las energías fósiles y su sustitución por energías renovables, la promoción de los modos de transporte más eficientes ambiental y socialmente, y la implantación de mejoras en la eficacia energética de la tecnología existente.

Bogota restringirá en el futuro el uso de "carros"

Posteado en Foros de la Tierra, 16/11/00
El pasado 29 de octubre se realizó en Bogota, capital de Colombia, una consulta popular para restringir diariamente el uso de vehículos particulares durante las horas pico a partir del 1º de enero de 2015. La restricción abarcará todos los automóviles particulares. La propuesta recibió el 51% del apoyo de los votantes, contra el 34% de votación negativa. Asi mismo, los bogotanos aprobaron establecer la celebración de un Día Sin Carro anual, que se realizará el primer jueves del mes de febrero de cada año a partir de 2001.

El Alcalde de Bogota afirmó que, teniendo en cuenta que únicamente el 30% de los hogares poseen un vehículo, aún es posible evitar para Bogotá el destino de las ciudades desarrolladas, es decir, el de convertirse en una ciudad para los carros y no para la gente. Enfatizó también la inconveniencia de intentar resolver la congestión vehicular con la construcción de más vías y autopistas lo cual, afirma, sólo incrementa el tráfico y la expansión de la ciudad. 'Los carros son fabulosos para viajar por el campo. Pero son el más poderoso instrumento de diferenciación y alienación social que tenemos en la sociedad' dijó el Alcalde. La administración de la ciudad ya está trabajando arduamente en la construcción de cientos de kilómetros de ciclorutas nuevas, comodidades peatonales para el transporte diario, y un nuevo sistema de buses de alta capacidad.

España pide la inclusión de la autovía Pamplona-Burdeos en la red transnacional

Diario de Noticias, 13/11/00
El Ministerio de Fomento pretende que España quede conectada con Francia a través de seis autovías y dos líneas férreas de Alta Velocidad. Para ello propone, entre otras medidas, la inclusión de la autovía Pamplona-Burdeos en la red transnacional de la UE. Fuentes de Fomento aseguraron que Francia no presentará ningún inconveniente por establecer una conexión transfronteriza en el pirineo Navarro alegando problemas medioambientales.

A las conexiones terrestres habrá que añadir las líneas ferroviarias de Alta Velocidad. Asi, fuentes de Fomento aseguraron también que el Gobierno español ya ha iniciado las conversaciones con el francés para comenzar a estudiar la conexión España-Francia por ferrocarril a través del País Vasco, fruto de la construcción de la denominada Y vasca.

El "desdoblamiento" del tramo navarro de Etxegarate concluirá en julio de 2002

Diario de Noticias, 15/11/00
José Ignacio Palacios, consejero de Obras Públicas, confirmó la buena marcha de los trabajos de desdoblamiento la Nacional I a su paso por Altsasu, lo que permitirá concluir las obras dentro del plazo previsto, hacia el mes de julio del año 2002. En abril de este año Palacios anunció que los trabajos se iban a adelantar diez meses respecto a las previsiones iniciales. Pero ahora ha rectificado y ha señalado que, con toda probabilidad, los trabajos concluirán dentro del plazo inicial.

Recordamos que el proyecto cuenta con un presupuesto de 4.412 millones de pesetas. Se habilitarán dos calzadas separadas con una mediana de 15 metros, que acogerán dos carriles de 3,75 metros cada uno. La autovía contará con siete estructuras: tres viaductos, tres pasos superiores y un paso bajo el ferrocarril, además de los dos túneles de Murguil, de 300 metros de longitud. En la actualidad, tras 15 meses de trabajos, se ha ejecutado el 30% de lo proyectado.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha iniciado la ejecución de las obras necesarias para mejorar el acceso al barrio de La Estación de Altsasu. Estas mejoras, demandadas en varias ocasiones los vecinos, son una escalera de cemento y una rampa que unirá la salida del casco urbano con el mencionado barrio, además de la colocación de una pasarela de metal sobre la Nacional I que conectará la calle de La Ermita con la ermita de San Juan.

Confirmada la peligrosidad del embalse de Itoiz

Diario Gara, 17/11/00
«El embalse de Itoitz no debe jamás llevarse a sus últimas consecuencias de llenado y entrada en servicio, dados los graves problemas y riesgos catastróficos que conlleva». Esta es la rotunda conclusión del informe elaborado por Arturo Rebollo Alonso, prestigioso ingeniero catalán con más de 40 años de experiencia, que fue dado a conocer por representantes de la Coordinadora de Itoiz.

En este nuevo informe se concluye, en primer lugar, que en la concepción y proyección del embalse de Itoitz «ha concurrido permanentemente un deficiente e incorrecto estudio y análisis de los terrenos afectados por este embalse».Otra gran conclusión es que «no se han contemplado los riesgos catastróficos que puede generar el amplio embalse de Itoiz». Del mismo modo, señala que los problemas planteados por el «complejo presa-terreno» de Itoitz son de muy difícil resolución, debido a las características del terreno sobre el que se asienta la presa.

Por todo ello, el informe afirma de forma categórica que la seguridad en el control del embalse de Itoitz «son nulas». Entre las hipotéticas catástrofes generadas por el embalse de Itoitz se indica que «serían arrasadas» las zonas inferiores de los cauces de los ríos Irati, Aragón y Ebro. Entre estas zonas destacan los núcleos de mayor concentración urbana, como Agoitz, Irunberri, Zangoza, Tutera, Zaragoza y Tortosa. Hay que tener en cuenta que el autor de este nuevo informe, Arturo Rebollo es «uno de los más insignes ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en activo en el Estado español» segun los miembros de la Coordinadora de Itoiz.