EE UU se desmarca definitivamente del Protocolo de Kioto sobre el clima

El País 29/03/2001
La Administración de Bush se ha desmarcado definitivamente del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases que provocan el cambio climático. "No tenemos interés en cumplir tal tratado", ha declarado Christie Whitman, jefa de Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE UU. El Senado estadounidense ve el acuerdo de Kioto como una intolerable injerencia del exterior en lo que debe ser la política energética de EE UU. Whitman mantiene que la Administración de Bush dice que sigue comprometida en la lucha contra el efecto invernadero, pero no da detalles de qué posición adoptará Washington. La Administración de Bush, que cuenta con el apoyo del sector de la energía, del que procede el propio presidente, lleva tiempo buscando el modo de desmarcarse oficialmente de Kioto.

Fuertes protestas en Alemania ante el paso de un tren cargado de residuos nucleares

Gara 27/3/0, El Pais 29/03/2001
El tren con residuos nucleares procedentes de la planta francesa de La Hague y cuyo destino es el cementerio alemán de Gorbelen partió el lunes pasado de la estación de Valognes entre fuertes medidas de seguridad. Pese a ello, cuatro activistas de Greenpeace estaban en la entrada de vehículos de la terminal del ferrocarril cuando se puso en marcha el tren. "Queremos llamar la atención de que en el momento en que seis contenedores salen hacia Alemania, ya hay cuarenta que tienen autorización para llegar en el otro sentido", dijo un portavoz de Greenpeace.

En el punto de destino del tren, y a pesar de la vigilancia de 15.000 policías, varios grupos de activistas llevaron a cabo desde el principio de la semana acciones de protesta. Primero protagonizaron una sentada en plena vía férrea a pocos kilómetros de Dannenberg, y luego repitieron varios amagos de bloqueo en otros tramos.

Pero fue el martes pasado cuando el movimiento antinuclear alemán se apuntó uno de los éxitos más importantes de la desobediencia civil sobre una fuerza policial numerosa y sofisticada. Gracias a una espectacular acción de sabotaje del grupo ecologista Robin Wood, cuatro de ecologistas se encadenaron las manos dentro de unos tubos de hierro que, a su vez, se hallaban semienterrados en cemento bajo la vía. De esta forma, el tren con residuos radiactivos tuvo que retrasar durante más de un día la llegada a su destino. De esta forma, por primera vez en la lucha contra los transportes radiactivos, el tren se vio obligado a retroceder.

Después de que el convoy nuclear se volviera a poner en marcha, los políticos alemanes hicieron una llamada a la calma. El titular de Medio Ambiente, el político del partido verde Jürgen Trittin, pidió comprensión ante el transporte de desechos nucleares. El ministro aseguró que no se ha traicionado a los vecinos de la zona, pues estos transportes se han reiniciado cuando ya existe un acuerdo para el abandono de la energía nuclear. Hasta 2005, está prevista la llegada a la planta de La Hague de 1.000 toneladas de combustible usado de las centrales nucleares alemanas para su tratamiento, según el acuerdo cerrado entre los dos estados.

Aumenta la preocupación por las antenas de telefonía móvil en toda Euskal Herria

Diario de Navarra 30/3/01, Gara 27/3/01
La preocupación por los efectos que pudieran tener las antenas de teléfonos móviles esta extendiendose a muchas instituciones. Así por ejemplo el ayuntamiento de Tafalla ha decidido que no concederá más licencias para la colocación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano hasta que no se regule el establecimiento de este tipo de instalaciones en el ámbito municipal. Por su parte, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha sancionado a la empresa Airtel Móvil, S.A. con una multa de 10 millones de pesetas por instalar una antena de teléfonos móviles en el concejo de Ostiz sin autorización.

Mientras, en la Comunidad Autónoma Vasca, y a través de la movilización ciudadana, se han conseguido paralizar las concesiones de licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil, al menos en Basauri, Erandio, Santurtzi y Durango. Ademas, recientemente se ha conocido el primer caso en el que un tribunal ha dictaminado el cese de la actividad de una antena, por los efectos causados a la salud de un vecino. Es el caso de Juan Carlos Castro, vecino de Erandio y padre de una niña de 8 años que padece de hiperactividad, probablemente a causa de la antena.

Ante la falta de información existente sobre los posibles efectos de los móviles, sería interesante, al menos por precaución, hacer caso a informes de científicos que aconsejan extremar las precauciones ante las ondas que emiten las antenas, como puede leerse, por ejemplo, en un informe encargado por la dirección de la Sanidad francesa. Y en lo que parecen estar de acuerdo todos los expertos es en que los niños son los más débiles frente a las consecuencias que se puedan derivar de las ondas electromagnéticas.

15.000 personas exigieron que se paren las obras de Itoitz

Gara, 1/4/01
La exigencia de que el pantano de Itoitz no se llene y se paralicen las obras del embalse debido a la falta de seguridad reunió el sábado a más de 15.000 personas en las calles de Iruñea, según datos facilitados por la Coordinadora de Itoiz. Vecinos de las localidades que corren el riesgo de ser sepultadas bajo las aguas si se llena el pantano de Itoitz marcharon al frente la manifestación, portando cruces con el nombre de los pueblos en los que desean seguir viviendo.

La manifestación se desarrolló como un vía crucis con letanías como "¡Señor, líbranos de los asesinos en forma de políticos!" o "¡Señor, líbranos de los corruptos y de los ladrones de guante blanco!". Tras las cruces, podía verse la pancarta con el lema "Embalse de Itoiz. Stop. Por seguridad, arriskurik ez" que llevaban electos y vecinos de la zona. Inmediatamente después, afectados por obras hidráulicas impulsadas por el Estado español en Catalunya, Aragón y Castilla portaban otra pancarta en la que se podía leer "Con Itoiz y el PHN de Matas estamos en peligro". Además, en la marcha se corearon consignas como "Aznar y Matas nos quieren matar", "Itoitzetik ez dira pasako", "Pueblos sí, pantanos no", "Embalse de Itoitz, muerte y destrucción" y "Queremos vivir en nuestros valles".

Al término de la manifestación, Koldo Egiluz, concejal del valle de Longida, y Félix Belzunegi, edil de Ekai, leyeron un comunicado en el que reclamaron que el valle del Irati permanezca intacto. Ambos destacaron que "los opositores a Itoiz-proyecto optamos por la razón, conscientes de que con razones y no con imposiciones que no hacen sino esconder los verdaderos intereses asentados en el poder, o en meros criterios cuarteleros o genitales, nuestra voz llegará a oírse en miles de kilómetros cuadrados a la redonda".

Un inventor de Irañeta desarrolla energías alternativas

Diario de Noticias, 29/3/01
Patxi Irurtia, natural de Irañeta, tiene un taller de mecanizado que es, a ratos, un laboratorio o un espacio de experimentación de avances relacionados con las energías renovables y nuevos caminos para producir, en definitiva, energía de forma limpia. Hace cerca de 20 años comenzó a experimentar y colocar un molino de energía eólica en su jardín. "Tras leer una de las obras del pionero de la energía eólica en Navarra, Iñaki Urkia, me propuse fabricar un molino eólico por mis propios medios. Durante un tiempo fue el mayor de Navarra. Un molino de 14 metros que visitaron técnicos interesados en ver su funcionamiento, previo a la instalación de los parques eólicos", apunta.

Ahora tiene un molino más pequeño junto a su casa, de 12 metros de alto y 6 de diámetro, con el que sigue experimentando. "La verdad es que este valle, Arakil, dista bastante de ser el lugar ideal para colocar un molino por el exceso de remolinos que se dan", explica. Anteriormente, las aspas del molino eran de chapa y ahora las tiene de lona. El molino está fabricado con varias piezas diversas. "Tomé una caja de cambios de un Ford Fiesta; un grupo trasero de transmisión de un camión y un motor eléctrico normal", añade Patxi. También ha puesto en marcha minicentrales hidroeléctricas por diferentes zonas de Navarra, como en Narbarte. Otra de sus aportaciones ha sido el vehículo biscuter con energía solar que presentó al Gobierno de Navarra, creado por un equipo en el que trabajó junto a Iñaki Urkia.

A vueltas con el proyecto de piscina cubierta para Altsasu

Diario de Navarra y Diario de Noticias, 28/3/01
El portavoz de IU en Alsasua, Antonio Carreño, exigió al grupo de EH de Altsasu la adopción de un compromiso serio, formal y por escrito para que el próximo año convoque un concurso público y elabore el proyecto de construcción de las piscinas cubiertas. De no aceptarse esta petición, la coalición de izquierdas votará presumiblemente en contra de los presupuestos de este año, valorados en mil millones de pesetas por la alcaldía.

El edil de IU afirmó que el Consistorio está en condiciones de asumir el proyecto de la piscina por sus propios medios, aun en el caso de que el Gobierno foral vuelva a denegar una subvención, tal y como se a sabido posteriormente. Por otro lado, el edil se congratuló de la aceptación de la mayoría de las propuestas al presupuesto de su grupo y del impulso recibido por las comisiones de Deportes y Educación. El proyecto de construcción de las piscinas cubiertas, que podrían ubicarse en el recinto de Zelandi y tienen un presupuesto de 400 millones de pesetas, "se puede hacer por fases" -en opinión de IU.

Ante estas propuestas de IU, la alcaldesa Camino Mendiluze avanza la intención municipal de convocar un concurso de ideas para dibujar un diseño sobre el área deportiva de Zelandi. El nuevo espacio deportivo sería un complemento de las instalaciones existentes.

Un aparcamiento subterráneo y otras acuerdos del último pleno del ayuntamiento de Altsasu

Diario de Noticias y Diario de Navarra, 1/4/01
La plaza de los bloques de viviendas en forma de U que se está construyendo en la actualidad en la calle Intxurrondo de Alsasua (cerca de las escuelas de Zelandi) acogerá un aparcamiento subterráneo. El Ayuntamiento aprobó el pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto de ejecución del aparcamiento en terrenos de propiedad municipal con los votos a favor de todos los grupos del Consistorio.

El documento recoge que el aparcamiento deberá disponer de una capacidad para acoger un máximo de 70 plazas, con una cantidad mínima de licitación por plaza de 216.000 pesetas, cifra que deberá desembolsar por cada aparcamiento la empresa constructora que se presente al concurso. La firma que finalmente se haga con el concurso deberá acometer las obras y asumirá también los derechos de explotación sobre el futuro parking.

La necesidad de plazas libres en el entorno cercano es la razón argüida por la alcaldesa para justificar el desarrollo del proyecto. Según la primera edil, las viviendas que se levantan en la calle Isidoro Melero, anexa al emplazamiento, cuentan con un número limitado de garajes. Camino Mendiluze confirmó además el interés de la distribuidora comercial Eroski de abrir un punto de ventas. La operación proporcionará dividendos a la Corporación alsasuarra, puesto que la empresa concesionaria estará obligada a abonar una cantidad en concepto de pago por el derecho de explotación del subsuelo. Esta cuantía ascenderá a un mínimo de 216.000 pesetas por plaza.

Por otra parte, en el mismo pleno los grupos municipales apoyaron la Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, Proyecto agenda 21. Este texto recoge varios puntos que buscan el equilibrio entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente y la justicia social. Así, el paso siguiente que deberá llevar a cabo el Consistorio alsasuarra es encargar una auditoría para concretar las actuaciones en este sentido que se deben ejecutar en la villa.


Las perforaciones en Urbasa en busca de petróleo a debate

Gara 26/3/01, Diario de Noticias 31/3/01
Entre 3.500 y 3.625 kilogramos de dinamita han sido explosionados durante los tres últimos meses en el Parque Natural de Urbasa-Andia para tratar de conocer si el subsuelo de esta amplia zona kárstica posee petróleo o gas en su interior. Las voladuras han sido realizadas por una empresa inglesa con autorización expresa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, a pesar de que se trata de una zona protegida por la ley.

La empresa ha realizado explosiones cada 20 metros en una longitud de 35 kilómetros y con una carga de dinamita en cada una de ellas de algo más de 2 kilos. La prospección ha consistido en realizar agujeros de 6 metros de profundidad, en cuyo interior se coloca la carga de dinamita. Estas explosiones provocan pequeños movimientos sísmicos cuyos gráficos son recogidos en unos aparatos de precisión que permiten realizar una especie de mapa interior de la sierra.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro dio permiso para realizar estos trabajos en Urbasa-Andia y se limitó a poner tres condiciones: que los vehículos utilizados circulasen sólo por los caminos y pistas existentes y que en ningún caso se abrieran nuevas pistas; que no se realizasen talas de árboles o que se siguieran las indicaciones de los técnicos del Departamento en el caso de hacer algún desbroce, y que las tareas fuesen realizadas bajo la supervisión de personal del Gobierno.

Por su parte los ayuntamientos de Burunda y Aranaz, han exigido la convocatoria urgente del Patronato de Uso y Gestión del Parque Natural de Urbasa y Andía para recabar información acerca de las prospecciones. Los representantes municipales manifiestan su rechazo a la actitud del Gobierno de Navarra y critican las prospecciones y el empleo de dinamita en la sierra. Asimismo, mostraron su disconformidad y rechazo por no haber tenido conocimiento del tema, aún siendo miembros del Patronato.

Por su parte el departamento de Medio Ambiente respondía que los estudios se han efectuado en una zona que no se limita exclusivamente al Parque Natural de Urbasa y Andía, sino también a fincas particulares. En este sentido, Medio Ambiente concretó que los terrenos globalmente incluidos en el estudio suponen una superficie muy reducida que equivale al 0,0001575% del territorio total del Parque. En cuanto al peligro que pueden suponer las detonaciones para la estructura kárstica de la sierra y los manantiales de agua, Medio Ambiente descartó la posibilidad de que las detonaciones que se aplican en el estudio puedan causar afecciones a los cursos de agua del subsuelo de Urbasa.

Entrevista con Toño de Gurelur:

¿Que impactos naturales pueden causar estas explosiones en el medio ambiente de la Sierra de Urbasa?
¿Como se pueden permitir que se realicen estas actividades en un Espacio Natural Protegido?
¿que medidas podemos tomar los ciudadanos ante hechos como estos?