La insumisión ha acabado con 231 años de recluta obligatoria

A-infos-MOC y Diario de Noticias, 13/3/01
El ministro de Defensa ha anunciado que se adelanta el fin de la "mili" al 31 de diciembre de este año. De esta forma, tras 231 años de historia, el servicio militar obligatorio en España se acaba con un déficit insalvable de 10.000 soldados en la captación de profesionales, (pretendían tener 85.000 soldados profesionales en el 2000 y solo tienen 76.500). La falta de efectivos se ve agravada porque de los últimos sorteados, sólo 1 de cada 5 ha ido a su cuartel, con lo que apenas hay 16.000 reclutas en la actualidad. Para salir del paso el ministro de Defensa, con la excusa de "honrar" a los últimos reclutas incorporados, les ofrece 1.200.000 pesetas a cambio de que prorroguen 3 meses su servicio pasando a cumplir una mili de un año. Ni los 2.500 millones que se gastan al año en campañas publicitarias de captación de militares profesionales, ni programas semanales en la tele y la radio consiguen crear interés alguno por la carrera militar.

La realidad social es tozuda, contradice los proyectos militares del gobierno, porque lo cierto es que los jóvenes de ambos sexos no quieren ser profesionales de ningún ejercito. De esta forma, el estado no tendrá mas remedio que rebajar una vez mas sus pretensiones de tropa, situadas hoy en 102.000 soldados. En un futuro no muy lejano, ocurrirá como en USA, cuyas fuerzas armadas se nutren de desarraigados de la sociedad, sobre todo si se cumple el deseo del ministro de enrolar en el ejercito profesional a emigrantes, tal y como ya ha anunciado. Desgraciadamente algunos de entre los mas pobres terminan defendiendo los privilegios de los más ricos.

Por otra parte, alcaldes que han apoyado a la insumisión con su rechazo a tallar a los jóvenes, siguen siendo condenados. Es el caso del ex-alcalde de Ziordi, Jesús Miguel Casas Pérez, que ha sido condenado a una multa de 360.000 pesetas por no haber facilitado al Ministerio de Defensa la lista de los mozos de la localidad que debían incorporarse a filas en 1999. El fallo le impone además la prohibición de desempeñar cualquier empleo o cargo público durante dos años.

"AHTk eragingo lituzkeen kalte larriak onartezinak dira", dio Elkarlana Plataformak

Gara egunkaria, 01/3/16
"Abiadura Handiko Trena gelditu! Elkarlana" izeneko plataforma osatzen duten taldeek zein erakundeek aurkezpen publikoa egin zuten joan den astean Gasteizen. Hemendik aurrera atxikimendu gehiago jasotzeko borondatea azaldu bazuen ere, une honetan plataforma 27 talde politiko sozial eta sindikatu osatzen dute, haien artean Batzarre, EH, EB, Zutik, AHTren aurkako asanblada, Eguzki, Ekologistak Martxan, Haika, LAB, ESK, EHNE eta CGT, esate baterako.

Mila Elorza eta Josu Larrinaga eledunek azaldu zuten arabera, erakunde hauek guztiek lan bateratua garatuko dute AHTren proiektua eraikitzearen aurka, "euskal Y deiturikoa, bere Europarekiko lotura Iparraldean zehar eta nafar korredorea delakoa". Plataforma osatzen dutenen ustez, "behar-beharrezkoa da proiektu hori gelditu eta atzera botatzeko ekintza batasuna eratzea". Izan ere, "aurrera aterako balitz, gizarte, ekonomia eta ingurumen mailan kalte larriak ekarriko lituzke". Kolektibo hau osatzen duten taldeen iritziz, Lakuako zein Madrilgo gobernuek bultzaturiko proiektua "antisoziala eta antiekologikoa" da eta "kalte fisikoak, sozialak eta ekonomikoak" eragingo ditu.

La Policía Foral creó un servicio especial para vigilar a los Solidarios con Itoiz

Diario de Noticias, 14/3/01
La Policía Foral diseñó y puso en marcha el año pasado un servicio especial destinado a recoger información y a controlar los movimientos de los integrantes del grupo Solidarios con Itoiz. La medida se tomó el 18 de abril de 2000, poco antes de que diera comienzo en la Audiencia Provincial de Pamplona un juicio a dos miembros del colectivo anti-pantano. La autorización para activar este servicio está recogida en una circular interna del departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra. El dispositivo activó un plan para controlar a los opositores a Itoiz, lo que incluía la elaboración de informes sobre las actividades contra las obras del pantano.

El objetivo de este dispositivo fue "recabar información" para anticiparse a las movilizaciones anunciadas por el colectivo Solidarios con Itoiz, sobre todo aquellas en las que se podían producir protestas en edificios vigilados por la Policía Foral, tales como encadenamientos, colocación de pancartas u ocupaciones no autorizadas de los espacios públicos. El dispositivo especial de información estableció tres "zonas de vigilancia" que debían ser objeto de control por parte de agentes de paisano. La primera tenía como misión vigilar las zonas próximas al pantano de Itoiz "donde suelen realizar acampadas los miembros del colectivo". La segunda zona de vigilancia se situó en el pamplonés barrio de la Rochapea y el tercer punto se situó en el Casco Viejo de Pamplona.

La Biometanización: una alternativa a la quema en Cementeras de las harinas cárnicas

Diario Gara, 14/3/01 y Diario de Navarra, 16/3/01
Miquel Crespo, técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, participó a propuesta del grupo de Euskal Herritarrok en la comisión informativa de Medio Ambiente y Agricultura de las Juntas generales de Bizkaia para proponer una alternativa a la incineración de harinas cárnicas en Cementeras, medida por la que ha apostado los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, al igual que la mayoría de los países europeos. Según aseguró, la quema de las harinas cárnicas, residuos contaminados biológicamente, supondría la emisión de productos altamente peligrosos como las dioxinas y los metales pesados, que son causantes de efectos cancerígenos y alteran el proceso endocrino de los seres vivos.

Ante ello, Miquel Crespo, recomendó la puesta en marcha de un proceso de biometanización, que además de evitar la emisión de residuos peligrosos, permitiría la obtención de gas metano y compost, un material que podría ser utilizado como abono. Se mostró, así mismo, desconcertado por el desconocimiento de los políticos en torno a la incineración y sus consecuencias. "Han quedado sorprendidos de que existiera una alternativa diferente", comentó.

Por su parte Cementos Portland de Olazti se ha comprometido ya con el Gobierno foral a incinerar en sus instalaciones 16.000 toneladas al año de harinas cárnicas. El consejero de Agricultura del Gobierno foral, Ignacio Martínez Alfaro, y el director general técnico de Cementos Portland, SA, José Ignacio Martínez-Ynzenga Cánovas del Castillo, firmaron en Madrid el convenio de colaboración que permitirá la eliminación "ordenada y controlada" de las harinas cárnicas procedentes de los mataderos, mediante su incineración.

El movimiento Lurra organiza una marcha en defensa de la madre tierra que partirá de Altsasu

Diario de Noticias, 15/3/01
El movimiento de defensa global de la tierra, Lurra, ha organizado una marcha montañera para la próxima Semana Santa.
La marcha partirá el jueves 12 de abril desde la plaza de Altsasu para a través de la sierra de Alzania llegar hasta Araia. En esta localidad partirá el viernes la segunda etapa rumbo a Escoriaza, desde donde el sábado saldrá la expedición para cubrir el último tramo hasta Elorrio. Al término de cada etapa están previstas varias mesas redondas: en Araia habrá una mesa redonda sobre los proyectos de ocupación del medio rural; en Escoriaza habrá un debate sobre los planes energéticos; y en Elorrio se tratará el tema de las grandes infraestructuras.

Con esta iniciativa el llamamiento pretende "sacar a la calle el debate sobre el modelo territorial que queremos para nuestra comunidad". Lurra exige a todas las instituciones implicadas una moratoria que gira sobre tres ejes fundamentales como son la ejecución de grandes infraestructuras, proyectos de ocupación del medio o espacio rural y macro superficies comerciales o los efectos que estas infraestructuras tienen sobre el modelo social, cultural y de desarrollo.

Un estudio determinará las viviendas vacías que existen en Altsasu

Diario de Noticias, 16/3/01
La comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alsasua ha encargado la elaboración de un informe sobre el número de viviendas vacías que existen en la villa en la actualidad y su estado de conservación. Dentro de dos meses se sabrá el resultado que servirá para poner en marcha medidas que faciliten el alquiler de viviendas para los trabajadores empleados en las empresas locales, que proceden de otros lugares.

En la actualidad, todos estos trabajadores encuentran serias trabas para acceder a una vivienda en alquiler en la villa alsasuarra. Esta medida supone el primer paso de la propuesta dirigida desde la comisión alsasuarra, cuyo presidente es el portavoz de Agrupación Alsasuarra, José Ángel Agirrebengoa, y que busca mejorar las condiciones de vida de la elevada cifra de trabajadores llegados a Alsasua desde provincias vecinas, otras zonas del Estado e incluso los inmigrantes extra comunitarios, entre los que destacan por su número los marroquíes y ciudadanos del Este de Europa.

El número exacto de personas llegadas a este pueblo con el objetivo de emplearse en las empresas instaladas en la localidad se desconoce, según apuntó el responsable de la comisión municipal, aunque adelantó que se va a iniciar un trabajo de recopilación de estos datos, empresa por empresa, para completar la base de datos sobre empresas de la villa con la que cuenta la comisión, elaborada en su mayoría por Agirrebengoa.

En la iniciativa participan la comisión de Promoción Económica y los empresarios, entes que explicarán a los propietarios de las viviendas la idea que quieren desarrollar. "Creemos que es mejor interceder entre los trabajadores y los dueños de las viviendas desde el Ayuntamiento porque es algo oficial y las dos partes nos conocemos. Además no se puede obligar a nadie", agregó Agirrebengoa.