La multinacional Repsol-YPF tuvo un beneficio neto de 404.000 millones de pesetas el año pasado

Diario Gara, 16/2/01
Repsol-YPF obtuvo un beneficio de 404.000 millones de pesetas, lo que equivale a 1.106 millones al día. Por tanto, la petrolera incrementó sus ganancias un 140,2% el año en el que más subieron los precios de las gasolinas y el gasóleo. Sin embargo, la multinacional afirma que los márgenes comerciales sufrieron una "fuerte caída". Con la presentación de esas cifras, Repsol-YPF se sumaba al grupo de compañías petroleras que han conseguido cifras multimillonarias y un beneficio récord el año en el que los precios de los combustibles también aumentaron notablemente. Por su parte, BP Amoco consiguió ganar 3,45 billones de pesetas (más del doble que en 1999), Shell se embolsó 3,3 billones y TotalfinaElf sumó unos beneficios de 1,26 billones de pesetas.

El submarino Tireless continua en Gibraltar, y pretenden encender su reactor nuclear en el propio puerto

Ecologistas en Acción, 2 y 8/2/01 y La Haine, 15/2/01
El submarino ingles Tireless continua en Gibraltar, donde están reparando su reactor nuclear averiado. Recientemente el ministro Josep Piqué anunció que el reactor del submarino se pondrá en funcionamiento en la misma Bahía de Algeciras, para lograr así que comience su marcha. Este hecho constituye para Ecologistas en Acción un despropósito más de una larga serie. "El Gobierno está llevando este asunto plegándose a las exigencias del Gobierno británico sin tener en cuenta la seguridad de los habitantes de la zona".

Para Ecologistas en Acción la operación de puesta en marcha del reactor nuclear es la más peligrosa de toda la reparación del sumergible. Si la soldadura que han utilizado para reparar la avería presentara algún problema, la presión del agua podría causar una nueva fuga radiactiva. El agua podría contaminar la Bahía de Algeciras y afectar a la población. Con el encendido del reactor cerca de la costa se pone la seguridad del submarino por delante de la seguridad de la población. Así afirman que lo mas sensato sería en todo caso sacar el submarino de puerto usando su motor diesel y, una vez en alta mar, esperar a que se dieran las condiciones meteorológicas que permitieran encender el reactor.

Además, la propia Royal Navy, reconoció el pasado 12 de diciembre que, el mismo día de la avería cerca de Sicilia, el reactor nuclear del submarino fue parado al detectar una fuga en el circuito primario y posteriormente puesto de nuevo en marcha durante 36 horas. Tras la reparación, y según una información elaborada por los técnicos de la Royal Navy, solo se garantizaría el correcto funcionamiento del circuito de refrigeración primario averiado durante los próximos dos años. Ello es debido a que para la reparación de la avería se ha tenido que soldar una pieza distinta que no estaba prevista en el diseño original del submarino.

Por otra parte informar también de que mas de 300 personas fueron detenidas en Escocia cuando bloqueaban la base de submarinos nucleares de Faslane, cerca de Glascow. El pasado día 12 de Febrero unas 1200 personas, muchos de ellos miembros del Partido Socialista Escocés intentaron bloquear la base de submarinos, que estaba rodeada por una masiva presencia policial. El Partido Socialista Escocés ha tomado la decisión de poner al desarme nuclear en el centro de la agenda política en Escocia. Hay que subrayar que todas las bases nucleares británicas están localizadas en Escocia.

UPN, PSN y CDN acuerdan ofrecer las Bardenas al Ejército para otros siete años

Diario Gara, 16/2/01. Diario de Noticias, 15/2/01
La comisión de cooperación sobre las Bardenas alcanzó la semana pasada un principio de acuerdo. UPN convenció a los representantes del PSN y CDN para ofrecer al Ejército español un nuevo convenio de uso del polígono de tiro de siete años de duración. Las compensaciones económicas se negociarían con Madrid posteriormente.

Durante estos 7 años de prorroga se instaría al Gobierno del Estado a que buscara un nuevo emplazamiento para el polígono de tiro durante los dos primeros años y que utilizara el tercero para proceder a la preceptiva declaración de "zona de interés para la Defensa". Posteriormente, se calcula que se necesitarán otros tres años para resolver los recursos que pudiera interponer el territorio afectado, y uno más para construir la instalación.

Lo que queda por negociar sería el tema de las compensaciones que se reclamarán al Gobierno estatal a cambio de este convenio. Se trata de un "catálogo de infraestructuras", como lo definió el vicepresidente del Gobierno navarro Rafael Gurrea , que pretenden que el Estado español financie o cofinancie como compensación por prorrogar unos años el polígono. Entre ellas están el TAV, la autovía Iruñea-Logroño o el Canal de Navarra.

Otro tema diferente es el de lo que se debería hacer tras el desmantelamiento del campo de tiro. Existe la posibilidad de que, enterrados bajo la superficie del polígono, se conserven aún algunos proyectiles reales sin explotar junto a toneladas y toneladas de residuos metálicos. La limpieza de esta superficie, como mantienen desde la Junta de Bardenas, sería la tarea inmediata y más complicada tras el desmantelamiento.

Marchas a fabricas de armamento en Bizkaia

Diario Gara, 15/2/01.
Continuando con temas antimilitaristas, decir que la plataforma contra el gasto militar ha realizado varias movilizaciones en Bizkaia con objeto de protestar contra la fabricación de armamento y pedir la reconversión de estas empresas en industria civil. En concreto se han realizado marchas a las empresas ITP de Barakaldo, Sener Ingeniería Industrial de Getxo y Unión Española de Explosivos de Galdakao. Los colectivos sociales que integran la plataforma denuncian "la exportación de muerte y destrucción a otros pueblos". Denuncian, así mismo, el incremento que cada año registran los gastos militares, una situación que califican de "alarmante". Además, condenan la producción y el comercio de armas y constatan que la mayor parte de la industria militar del Estado español se concentra en Euskal Herria.

Aniceto Prieto, de la Asociación de Vecinos de El Carmen en Barakaldo, denunció el caso de la empresa ITP, ubicada "a menos de 100 metros de nuestras casas", en una zona donde residen 16.000 personas. Este vecino indicó que "nos vendieron el proyecto como creación de empleo cuando es sólo un negocio para ellos y es una fábrica que nadie quiere". Apuntó que "nos va a traer un daño mayor, la creación de un cuartel de la Guardia Civil al lado", con la excusa de proteger esas instalaciones.

Isuna ezarri nahi diete Itoitzen alde Entzutegian zintzilikatu ziren bi solidarioei

Gara egunkaria, 01/02/14
Itoitzekiko Elkartasuna taldeko bi kide epaitu zituzten Iruñean, 1999ko apirilean proiektu honen lanak salatzeko Nafarroako hiriburuko Entzutegiko laugarren solairutik zintzilikatu zirelako. Haien aurka 30 eguneko isuna eskatu zuen fiskalak. Ekintza horretan zorabioak eta zango batean odol-etena jasan zituen Pilar P.R. izeneko neskak, eta, ondorioz, erietxera eraman behar izan zuten. Unai B.B., ordea, berehala atxilotu zuen Guardia Zibilak. Une hartan, lekuko gisa epaiketara agertu zen agenteak ziurtatu zuenez, "indarrez aurre egin zidan" solidario honek. Pilar P.R. gaztearen ustez, ordea, ekintza hau "guztiz baketsua" izan zuen, "Itoitzekiko Elkartasuna taldeko kide guztiek beti egin dugun bezala".

Atzoko epaiketa "faltsua" izan zela salatu zuten Itoitzekiko Elkartasuna taldeko kideek. Jakitera eman diren proiektuaren arriskuei erreparatuz, "erokeria hau geldi dezaketen botereek ez dute entzuten" salatu zuten. "Itoizko urtegiak herriak urperatu ez ditzala eta Agoitz suntsi ez dezala eskatzen ari diren, oihukatzen ari diren eta haien indar guztiekin ekiten ari diren hiritarrak ezin ditu Estatu batek zigortu", nabarmendu zuen talde honen agiriak.

Uharte Arakil crea una ordenanza para regular el uso del entorno de San Miguel de Aralar

Diario de Navarra, 16/2/01
El Ayuntamiento de Uharte Arakil ha aprobado de manera definitiva la ordenanza reguladora de usos de San Miguel de Aralar y su entorno. El consistorio considera necesaria la medida para preservar el patrimonio natural, "dada la creciente utilización de este entorno así como de la pista de acceso al santuario". La ordenanza prohibe colocar elementos físicos en el monte comunal de San Miguel de Aralar, donde la velocidad máxima será de los 25 km/hora. Se respetará la existencia de animales en la pista de acceso a San Miguel de Aralar, de manera que los conductores tendrán que detener los vehículos. Queda prohibido circular en las restantes pistas y caminos, salvo para actividades forestales, agrícolas y ganaderas.

La exposición pública del Plan de Domingo Lumbier abre un debate sobre la ausencia de zonas verdes

Diario de Noticias, 15/2/01
Una gran parte de los alsasuarras están mostrando su desacuerdo con la posible construcción de las 26 viviendas en la zona de Domingo Lumbier. A pie de calle las opiniones son diversas. La vecina del municipio Charo Gorospe, apoya totalmente la propuesta de realizar una gran zona verde en Domingo Lumbier. "No me parece bien que se construyan viviendas. Las zonas verdes que hay hasta el momento se encuentran en el extrarradio y no en la zona urbana. Sería un sitio ideal para construir un parque para que los niños puedan jugar sin tener que estar pendientes del tráfico", dice. Además, considera que antes de tomar ninguna decisión, el Ayuntamiento debería de haber realizado alguna consulta popular y contar con la opinión de los vecinos.

Otros de los afectados por la decisión son los 1.704 jubilados del pueblo, que no cuentan con un lugar adecuado en el que pasear y pasar sus ratos libres. Así, José Jorge, de 69 años y vicepresidente de la Asociación de Jubilados Virgen de Erkuden, expresa su total desacuerdo con el plan. "Nos han engañado, no es lo que queremos y necesitamos en Alsasua. He visto la maqueta expuesta en el Ayuntamiento y no me gusta, porque hay que mirar por el pueblo y no dejarse llevar por otros intereses", dice Jorge.

Eladio Merchán Prieto, de 53 años, comerciante y propietario de una tienda de deportes en la villa, no está en contra de la construcción de la Casa de Cultura, sin embargo, considera que se debería de haber ubicado el edificio de otra manera. "La Casa de Cultura va a suponer la construcción de un edificio en medio que no añade nada y, además, condiciona todo el espacio. Estéticamente me parece que hubiera sido mejor colocarlo en una esquina, reservando el espacio restante a una plaza o parque. Una vez que se haga el edificio en medio, me da igual que se hagan casas o no; lo que está claro es que han primado los intereses económicos y urbanísticos sobre los públicos", apunta Merchán.

Por su parte, la alsasuarra Dora Pinto, coincide con sus convecinos a la hora de pedir la reserva de Domingo Lumbier para espacios verdes. "Hoy en día los padres con niños pequeños y los mayores no cuentan con un lugar al aire libre donde compartir el tiempo libre. En la actualidad, los únicos espacios que los alsasuarras identifican como lugares de ocio y reunión son las plazas Zumalakarregi y Los Fueros, en las que apenas hay zonas verdes".

Por otra parte, Fundamento Orain ha conseguido ya 500 firmas a la alegación para que se haga una zona verde en Domingo Lumbier. El número total puede ser aun mayor dado que sabemos que existe mas gente en el pueblo que ha fotocopiado la alegación y la esta moviendo y presentando por su cuenta.

Todas estas impugnaciones las hemos presentado en el ayuntamiento hoy lunes día 19 de febrero dado que hoy es el día que oficialmente se cumple el mes de exposición publica del Plan Especial. De todas formas, hemos presentado una petición al ayuntamiento para que alargue el periodo de exposición publica y tenemos intención de seguir recogiendo adhesiones al manifiesto. Esta sería la única forma de que nos diera tiempo para poder explicar a toda la ciudadanía de Alsasua la necesidad de que se construya un parque publico en Domingo Lumbier. En la actualidad, se puede decir que habremos recorrido cerca de una cuarta parte de la población pidiendo la firma de los vecinos.

Ademas, queremos hacer público también que hemos recibido el apoyo a la alegación de otros grupos de Navarra. En concreto tenemos la firma de Ekologistak Martxan de Pamplona y la de Gurelur.