La plataforma contra el polígono de tiro iniciará movilizaciones por su desmantelamiento

Diario de Noticias y Gara, 14 y 15/12/00
El colectivo 2001: Bardenas desarmadas denunció que es UPN quien en realidad se encuentra tras la declaración de zona de interés para la Defensa Nacional del polígono de tiro, que en la práctica supone una amenaza de expropiación de los terrenos. "Es una estrategia para que los pueblos congozantes se avengan a negociar un nuevo contrato y para desgastar a la opinión pública", valoró Andoni Romeo, miembro de KEM-MOC.

Por ello, la plataforma convocó el pasado viernes una concentración en pro del desmantelamiento del polígono en el Paseo Sarasate de Iruñea. Mas adelante hay previstos otros dos actos reivindicativos, ademas de la tradicional marcha a las bardenas. Todo ello porque, a decir de Valentín Ibáñez de Kakitzat, "la movilización social es la única forma de que prevalezca la decisión del Parlamento foral de que se clausure la dotación militar de forma inmediata". Este colectivo esta compuesto por más de una treintena de organismos sociales, políticos y sindicales de Nafarroa.

Ademas, Euskal Herritarrok tiene la intención de reclamar la celebración de un referéndum entre la ciudadanía navarra en el que ésta pueda decidir su posición sobre la cesión o no al Ejército español del territorio de Bardenas. La iniciativa tiene como objetivo reivindicar la soberanía de la ciudadanía navarra para decidir sobre todos aquellos aspectos que competen única y exclusivamente a la gestión del territorio del herrialde.

Por otra parte, y según un estudio elaborado para este colectivo, tres de cada cuatro navarros, un 74,5%, se oponen a que se renueve el contrato de arrendamiento del polígono de tiro de las Bardenas con el Ministerio de Defensa. Entre quienes se oponen al campo de tiro, las razones más esgrimidas son el hecho de "estar contenido en un campo natural y motivos de carácter ecológico" (47,3%), "los riesgos derivados de la actividad militar" (31,9%), el posicionamiento antimilitarista (28,2%) y la generación de molestias en general (24,2%).

En los pueblos congozantes (propietarios de las Bardenas) la posición mayoritaria es también la de rescindir el contrato (70,1%). Entre ellos, el 66,9% de los encuestados identifica problemas derivados de la actividad aérea militar, especialmente el ruido producido por los aviones (60,3%) y las molestias derivadas de los vuelos rasantes (28%).

Para terminar con este tema decir que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz aseguró la semana pasada que "el Gobierno de Navarra no quiere ningún polígono de tiro, ni en Navarra ni en España". Pero, "como eso no es posible, porque España tiene que cumplir con los compromisos de la Alianza Atlántica, queremos buscar un compromiso del Gobierno español para que utilice el campo de tiro mientras busca una alternativa".

El 'Jaibus' de Sakana supera las mejores expectativas

Diario de Noticias, 12/12/00
Los servicios sociales de base de Alsasua, Irurtzun y Etxarri Aranatz, que organizaron el pasado verano el servicio de transporte para las fiestas de los pueblos llamado Jaibus, han señalado los buenos resultados de esta campaña. Según los datos recogidos a través de una encuesta dirigida a los usuarios, de los cerca de 3.000 jóvenes de entre 15 y 25 años del valle, 2.441 han utilizado el servicio con un alto grado de satisfacción.

Los buenos resultados se derivan tanto del número de usuarios del servicio, como por el apoyo de los propios jóvenes y los padres, que han valorado positivamente la experiencia. El 60% de los viajeros eran chicas y el 40% chicos. La media de edad de los jóvenes que se montaron en el Jaibus ha sido de 15 a 23 años y entre ellos, los de 16 a 18 han sido los usuarios más frecuentes de este transporte. Los mayores de 23 años también se han apuntado al Jaibus, pero en menor medida. Incluso se ha registrado el paso de personas de más edad, hasta 40 años. En conclusión, el 89% de los usuarios del Jaibus opina que ha resultado muy práctico, seguro y que debe continuar para los próximos años.

La campaña se puso en marcha en junio, y concluyó en octubre. Los responsables de la propuesta han anunciado ya su voluntad de ponerse a trabajar para diseñar la campaña del próximo verano que contará con un horario más amplio y, al menos, dos autobuses para la ida y la vuelta, en lugar del único que se ha fletado este año.

Eneko Landaburu: "El superconsumo es una tapadera a la angustia"

Diario Gara, 13/12/00
"El superconsumo es una tapadera a la angustia humana, porque cierra la vía natural al desahogo. En una sociedad capitalista como la que vivimos, se hace negocio con la angustia, se manipula a la gente para que gaste su dinero en consumir". Esta es la teoría que expuso en Iruñea el pasado martes Eneko Landaburu durante una jornada organizada por Lurra sobre el consumismo.

Eneko Landaburu intervino en una mesa redonda bajo el título "Propuestas para un consumo racional", junto a otros ponentes de Equimercado, Trigolimpio y Traperos de Emaús. El médico higienista señaló que, "aunque somos los únicos animales racionales, algo ha pasado en los seres humanos que nos ha hecho perder la racionalidad; tenemos un consumo exagerado y lo que comemos es de mala calidad".

Según sus teorías, "la irracionalidad humana es debido al sufrimiento". "Cuando un ser humano sufre, pierde la cabeza. Cualquier tipo de experiencia desagradable le hace perder la cabeza y además le deja una huella en la mente que le hace ser irracional el resto de su vida, a no ser que haga algo para curar esa herida", señaló. A su juicio, "esa irracionalidad le lleva al superconsumo, a la autoagresión, a la agresión del entorno, etc., de forma que se altera la convivencia humana, las relaciones sexuales y todo". "La irracionalidad es debida a que están reprimidos los procesos naturales de autocuración mental, como puede ser la descarga emocional" explicó. "El llanto o el temblor están mal vistos, nos reprimen ya desde pequeños y ahí puede empezar la irracionalidad humana".

Según Landaburu, el superconsumo puede ser "un intento exagerado de aliviar un malestar psicológico, porque la vía natural está cortada". "cuando la gente necesita llorar suele decir que necesita echar un trago, fumar un cigarro o comer lo que sea, cuando en realidad lo que está necesitando es la solidaridad de otros humanos que le hagan un poquito de caso para que se pueda desahogar". entre otras cosas más, destacó que el consumo no es la solución al sufrimiento y a la angustia humana y que "vivimos en una civilización en la que son muy escasas las muestras de afecto, y como mucho, nos damos una palmadita en la espalda o nos damos la mano".

Ubaldo González, miembro de Equimercado, expuso la labor que viene haciendo esta coordinadora desde hace siete años a favor del comercio justo, y en concreto la potenciación de un consumo en el Norte que tenga en cuenta la realidad de los productores en el Sur. "El comercio normal, convencional, es el que muchas veces genera el empobrecimiento de las poblaciones del Sur, y en esa relación entre el Norte y el Sur hay que introducir mecanismos que ayuden a la solidaridad, al desarrollo y al crecimiento de las poblaciones del Sur", destacó González.

Por su parte, Sebastián Colio, representante de Trigolimpio, expuso que los miembros de esta cooperativa de productores ecológicos promueven la cultura ecológica tanto en lo referente al consumo como a la producción. "El consumo debe ir paralelo a lo que la tierra puede dar, sin sobrexplotarla y sin acabar con sus recursos", subrayó.

Gerora Begira II, la Quincena Antidesarrollista del nuevo milenio

De nuevo con el subtítulo de "Quincena contra el desarrollo que nos quieren imponer", Fundamento Orain Taldea organiza una serie de actividades que se desarrollaran entre el 26 de diciembre y el 7 de enero. La mayoría de las actividades serán gratuitas, darán comienzo a las 19:30 de la tarde y se realizarán en el Gaztetxe de Altsasu, excepto allí donde se indique otra cosa. Como ya sabréis, esta ya es la segunda ocasión en que Fundamento Orain realiza una quincena de reflexión ante el desarrollo al que nos aboca la sociedad de consumo, en esta ocasión en las puertas del nuevo milienio.