La FAO no considera necesarios los transgénicos para paliar el hambre

Gara 11/5/01
Los organismos genéticamente modificados son innecesarios para alimentar a los 800 millones de hambrientos en el mundo, según afirmó el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf. En su opinión, los transgénicos son "un arma de doble filo" que exigen adoptar "medidas de precaución". "Cuando se comienza a manipular genes en laboratorio, no se sabe en qué va a terminar eso. Es necesario, por tanto, tomar medidas de precaución", indicó el director general de la FAO, quien insistió en que "no tenemos necesidades de transgénicos, por el momento".

Fin de la campaña en favor de la abolición de la deuda externa

Diario de Noticias 10/5/01
La campaña Enrédate en la red que pide la abolición de la deuda externa de los países empobrecidos terminó el pasado sábado 12 de mayo. La campaña estaba organizada por Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa (Recade) y finalizó con la colocación de banderas con el lema Deuda Externa Abolición en 587 puntos kilométricos de la red de carreteras en Navarra. El objetivo era "tejer una enorme RED en todo el Estado en favor de la abolición de la deuda".

Recade explicó que el Gobierno tiene previsto cancelar en los próximos cuatro años "un mísero 3% de la deuda del Estado". Esta red ciudadana recordó que esas cifras son bajas si se tiene en cuenta que la deuda externa a favor del Estado español equivale a un billón seiscientos sesenta mil millones de pesetas, y que la deuda privada (a favor de la banca) asciende a los dos billones de pesetas.

Itoizko bi solidario kartzelara eraman ditzakete

Gara eta Diario de Noticias 01/5/11
Itoitzekin Elkartasuna taldeko bi kide, Jaione Irisarri eta Pilar Perona, kartzelara joan daitezke 1998ko irailean Agoitz-Nagore errepidean paraturik zeuden 54 makinen kontra egindako sabotajea egiteagatik. Talde honek salatu zuenez, sistema judizialak Nafarroako Gobernuak egindako presioei egin die men. Hasieran errepide honetako lanak gelditzea agindu bazuen ere, gero atzera egin zuen, "erabaki hau eraikuntzan ari diren enpresentzat ekonomikoki kaltegarria izan zitekeelakoan". Honez gain, Itoitzekin Elkartasuna taldeak gogorarazi zuenez, epaiketa egin zenean 120 emakume baino gehiagok sabotajearekin bat egin zuten eta ekintzaren erantzukizuna bere gain hartzeko prest agertu ziren. "Halere, Entzutegiak ez zion jaramonik egin elkartasun adierazpen honi", salatu zuten.

Gauzak horrela, talde honetako bi kideei, Nafarroako Gobernuari eta errepide eraikuntzan aritzen diren enpresei 412 milioi pezetako kaltea ordaintzeko agindu die Entzutegiak. Bide batez, 15 hilabeteko espetxe zigorra eta 180.000 pezetako isuna ezarri diete Itoitzekin Elkartasunako bi kideei. "Diru kopuru hau ordaintzen ez badugu espetxean zazpi hilabete eta erdi pasatzeko arriskua dugu", nabarmendu zuten.

Así mismo, Solidarios con Itoiz anunció la visita a Navarra de Sergio Reolon, vicepresidente de la provincia italiana de Belluno e integrante del centro internacional civilización del agua. Reolon hablará en Tudela, Lumbier, Pamplona, Aoiz, Garralda, Estella y Alsasua de la catástrofe sucedida en 1963 en el valle de Vajont (Italia), donde existe una presa similar a la de Itoiz, según este colectivo. En aquella fecha 260 millones de metros del monte Toc cayeron al vaso del embalse, lo que levantó una ola de 50 millones de metros de agua. En tan sólo tres minutos, la ola arrasó los pueblos aguas abajo de la presa y como consecuencia murieron 1.989 personas, entre ellas 200 niños. En Altsasu la cita será el martes 22, a las 6 de la tarde en la Plaza de los Fueros en donde se podrá ver un teatro, y a su finalización la charla de Sergio Reolon, que se celebrará en el Gaztetxe.

Un informe de la CHE reduce el futuro polígono industrial de Irurtzun a 40.000 m2

Diario de Noticias 12/5/01
El polígono industrial público promovido por el Ayuntamiento de Irurtzun ha quedado fuera del Plan Sectorial del Gobierno de Navarra. Un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte del riesgo ante una posible inundación del río Larraun por lo que deja el polígono en 40.000 metros cuadrados de los casi 120.000 previstos. El documento de la CHE se basa en datos de las crecidas experimentadas por el río Larraun en los últimos 100 y 500 años.

El alcalde manifestó el disgusto que suponen al Ayuntamiento los datos de la CHE, cuya conclusión de reducir el área industrial valoró como excesiva. "Se han basado en datos de hace más de 100 años, cuando la ribera del río era muy diferente a la actual". Irurtzun carece en la actualidad de suelo público industrial. "Hemos perdido buenas oportunidades para acoger empresas por la demora en la construcción del polígono. La situación geográfica de Irurtzun está muy solicitada, pero poco podemos ofrecer ahora", aseguró el máximo edil.

La Unión de Aralar defiende su derecho histórico al aprovechamiento del área

Gara 8/5/01
La Unión de Aralar ha interpuesto un recurso en contra de la decisión del Departamento de Medio Ambiente del gobierno navarro de hacerse cargo del aprovechamiento de este área. La autorización para el corte del arbolado y su posterior venta mediante subasta pública recaía hasta ahora en la citada asociación, que agrupa a 19 municipios de los alrededores de la sierra. Parte de las ganancias logradas en la subasta se repartía entre los pueblos y otra cantidad se destinaba a la conservación de la zona y la realización de mejoras.

Pero, al igual que en la sierra de Urbasa, el Gobierno pretende aplicar en este paraje un plan rector de uso y gestión que afectará a su explotación. Así, el Departamento de Medio Ambiente se ha atribuido la titularidad de la explotación del arbolado y los pastos y, a partir de ahora, se encargará de su comercialización y la administración de los beneficios. La presidenta de la Unión Aralar y alcaldesa de Lakuntza, Socorro Artieda, ha denunciado el hecho. En su opinión, ha originado "un grave conflicto" y constituye "una reducción de los derechos de los pueblos que han ejercido esa función durante años". A su juicio, esta situación es "contraria a la tradición histórica y priva a los vecinos de su disfrute". El aprovechamiento de los pastos y montes "es un derecho de nuestras localidades, que queremos seguir ejercitándolo porque nos pertenece, y la Unión de Aralar, en tanto representante de todos los habitantes, seguirá defendiéndolo con todos los medios que tenga a su alcance, como lo ha venido haciendo contra los reyes de Navarra y de España en el pasado".


La Campaña de Objeción fiscal

Una parte de nuestro dinero que va a impuestos a través de la declaración de la renta la utilizará el gobierno para los preparativos de la guerra: para la investigación, producción y financiación del sector armamentístico, para modernizar, pagar y preparar para la guerra a los ejércitos. Así, es necesario desarmar nuestros impuestos y que no financien ejércitos, ni policías guardafronteras, ni operaciones humanitarias consistentes en bombardeos aleatorios. Un ejemplo de lo que se puede conseguir con la Objeción fiscal podría ser el trabajo Sociológico que demostró que la mayoría de la sociedad navarra está en contra de que las Bardenas continuaran como polígono de tiro, que estaba financiado precisamente con el dinero de la Objeción Fiscal obtenido en Nafarroa.

Teniendo en cuenta todo esto, este año también se va a poner en marcha la campaña de Objeción Fiscal. La O.F. es una forma de desobedecer a los gastos militares, que consiste en desviar el dinero destinado a objetivos militares a otro tipo de proyectos, al realizar la declaración de la renta. Queremos que la OF sea colectiva, masiva y pública. Además queda patente su valor pedagógico ya que con la misma desviamos dinero a proyectos que defienden y sustentan una sociedad más justa, autónoma y solidaria, es decir, en cierta medida hacemos realidad el objetivo perseguido.

¿Cómo hacer Objeción Fiscal?
Para tod@s aquell@s que deseen hacer objeción fiscal los pasos a seguir son: ingresar la cantidad que se va objetar (que puede ser de 10.000 ptas ó la cantidad que un@ considere) en la cuenta corriente del proyecto elegido para dicho fin. Después se hace la declaración de la renta según dice Hacienda, sólo que al llegar a las deducciones se tacha en la casilla que pone "por retenciones atribuibles" y se pone "Objeción Fiscal a los Gastos Militares ........... 10.000 pts". Luego se sigue rellenando como indica Hacienda y al terminar se adjunta a la declaración una copia del recibo y un manifiesto dirigido al delegado de hacienda junto con el resto de la documentación.

¿A que proyectos se puede enviar nuestro dinero desviado de los impuestos?
Los proyectos a los que creemos que se puede desviar el dinero son aquello que defiendan una sociedad más justa, autónoma y solidaria. De esta forma se puede elegir cualquier proyecto que cumpla esos requisitos, pero, con el fin de concentrar la mayor parte del dinero en unos pocos y que el resultado sea palpable, se proponen estos dos proyectos colectivos:

- Escuelas objetoras, escuelas por la paz: es un proyecto presentado por la Fundació per la Pau, de Cataluña, que se va a extender a otros grupos de escuelas por la paz. Las nuevas directrices del Ministerio de Defensa hablan de "extender la cultura de la defensa" entre los escolares. Semejante iniciativa de semejante gente no augura nada bueno y se está trabajando para que las escuelas se desmarquen de la misma de forma activa y positiva. El ministerio de la Guerra tiene asegurada la fuente de ingresos para sus campanas pero los colectivos de enseñantes no y a través de la objeción fiscal se pretende conseguir esos objetivos

- Comunidades campesinas de Colombia. Proyecto de apoyo a la labor que ya están haciendo Justicia y Paz y Brigadas Internacionales de Paz en Colombia. Mientras que las estrategias militaristas que pretenden dominar la zona quieren hacer creer que hay que optar por enrolarse en un frente (el oficial y paramilitar) u otro (el guerrillero), hay comunidades campesinas que intentan abrir camino a la opción de la paz. Trabajan esencialmente con los jóvenes. En San José de Apartadó hay tres comunidades que están manteniéndose activas en esta línea y que necesitan apoyo y medios.

Si necesitáis mas información podéis dirigíos a Iruñea, donde todos los miércoles de 7 a 8 de la tarde y en Bakearen Etxea, (C\ La Merced 13), hay una oficina publica sobre objeción fiscal. También os atenderán en el teléfono 948 210 530.