El Gobierno francés prevé que decenas de personas enfermen por las vacas locas

Diario Gara, 8/11/00. Diario de Noticias, 10/11.
La secretaria de Estado de Sanidad aseguró que en el Estado francés " hay que prepararse para tener decenas de casos humanos» de la variante que afecta a las personas de la enfermedad de las vacas locas".
Debido a ello, el presidente francés, Jacques Chirac pidió la prohibición "sin demora de las harinas animales destinadas al engorde de todos los animales".

Mientras tanto la psicosis ha llegado también a las escuelas de Iparralde, donde por petición de los padres de los escolares las alcaldías prohibieron incluir la carne de vacuno en los menús de la mayoría de los comedores de escuelas maternales y primarias.

Para Josu Zuazabeitia, veterinario y miembro del sindicato EHNE, todo este problema de las vacas locas viene derivado de "una política agraria industrializada de la producción por la producción". "Habrá habido cambios y prohibiciones en materia de alimentación, pero la política agraria europea no ha cambiado", añadió en una entrevista realizada para Gara.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de Sanidad Animal, en la que se incluye la prohibición de utilizar animales muertos para la elaboración de piensos destinados a la alimentación animal. La medida tiene una doble finalidad, garantizar a los ganaderos que los productos alimenticios tienen todas las garantías sanitarias, y poner freno a una de las principales vías de expansión de la enfermedad de las vacas locas (y, posiblemente también del scrapie, una enfermedad similar que afecta a los ovinos y por la que hubo que sacrificar casi 3.000 ovejas de dos rebaños en Navarra entre junio y septiembre pasados).

6ª Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático

Comunicado de Ecologistas en Acción, A-Infos, 8/11/00. Diario de Noticias 8/11.
Hoy lunes 13 de noviembre comienza en La Haya (Holanda) la 6ta Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que tiene por fin concretar los acuerdos de reducción de emisiones de gases de invernadero logrados hace tres años en Kioto. Mientras organizaciones ecologistas de todo el mundo han organizado del 12 al 25 de noviembre diversos actos en paralelo a la Cumbre del Clima de La Haya. Ecologistas en Acción, aún reconociendo que el protocolo firmado en Kioto podría ser un primer paso para lograr las drásticas reducciones de emisiones de gases de invernadero que se necesitan para mitigar el cambio climático, es muy crítica con el acuerdo. Estudios científicos afirman que, aún cuando el protocolo se cumpliera, el cambio climático y sus impactos no se mitigarían de forma apreciable. La mejora de nuestro conocimiento sobre el calentamiento del planeta y sus posibles efectos hacen cada vez más urgente la superación de este acuerdo, afirman.

Siguiendo con este tema, la semana pasada miembros de Greenpeace se encaramaron a lo más alto del emblemático puente de la autopista a su paso por Castejón para colocar una pancarta en la que se podía leer No más térmicas, Stop CO2. La acción, que culminó con la detención de los dos escaladores, tenía como objetivo la protesta por los proyectos de construcción de dos centrales térmicas en Castejón que emitirán cuatro millones de toneladas de CO2 al año y provocarán un grave impacto medioambiental en la zona.

Ultimo sorteo de la mili

Comunicado del MOC, ACP, 9/11/00. Gara, 8/11. Diario de Noticias, 8/11.
Ante el ultimo sorteo celebrado el 8 de noviembre, los y las antimilitaristas sentimos una gran alegría al contemplar la debacle definitiva de la mili. El Ejército dejará por fin de disponer de esa institución dañina, que hasta hace bien poco era tenida como una parte del orden natural de las cosas, para socializar el machismo, la homofobia, el autoritarismo, la obediencia ciega y el culto a las armas y a la violencia.

Nuestra alegría es mayor, si cabe, por ser esta abolición-suspensión de la mili consecuencia de la movilización social de base y participativa. Movilización que aun hoy continua en sus aspectos mas duros. En estos momentos, 10 insumisos-desertores, con condenas de 2 años y 4 meses, permanecen encarcelados en la Prisión Militar de Alcalá de Henares, y otros tantos serán encarcelados en breve.

Nunca hemos considerado la desaparición del servicio militar como un fin en si mismo, sino como una etapa en la lucha por la abolición del ejército y el militarismo social. Por eso, lejos de desmovilizarnos, llamamos a la objeción fiscal a los gastos militares en defensa de los sociales, a la denuncia del tráfico y producción criminal de armas, de la intromisión del Ejército y su escuela de violencia en nuestros centros de enseñanza. Llamamos también a la educación preventiva para la paz, a la resolución dialogada y no-violenta de los conflictos, y a la deserción al ejército y a la guerra.

Por su parte, y con los mismos objetivos, el colectivo antimilitarista Kakitzat ha organizado una fiesta en Usurbil para el próximo día 18 de noviembre, con el fin de celebrar este último «sorteo de mozos» bajo el lema «Kitto soldaduska! lortu dugu! jai on!. Kakitzat sigue llamando a la insumisión y a la desobediencia civil y subrayó que «el movimiento antimilitarista en Euskal Herria es muy significativo, ya que los datos revelan que alrededor de 15.000 jóvenes han tomado alguna de las vías de la insumisión».

Por ultimo, decir que un informe elaborado por dos técnicos de la sección de Montes del Gobierno de Navarra responsabiliza definitivamente a los militares del acuartelamiento de Aizoáin de provocar el incendio ocurrido el 24 de agosto en el monte San Cristóbal. Las llamas calcinaron 102 hectáreas de arbolado, matorral y cultivo y las pérdidas fueron calculadas en 41 millones de pesetas. Los autores del dossier indican que las llamas comenzaron a las 17.30 horas en el campo de tiro de los militares y que la causa estuvo "probablemente en un bote de humo".