La policía militar detiene a un insumiso desertor en Valencia

UPA-Sodepaz, 5/3/01.
El pasado sábado 3 de Marzo un grupo de antimilitaristas llenaron de globos el patio trasero del recinto de la Capitanía General de Valencia y colocaron precinto de embalar en toda la pared, donde se podía leer "CERRADO POR DESERCIÓN". Mientras, el insumiso Oscar Cervera y otro antimilitarista se encadenaban a la verja de la salida de vehículos. Poco después se cortó puntualmente el tráfico y Óscar se introdujo en el recinto militar, donde fue detenido por miembros de la policía militar.

Oscar es insumiso desertor (participante en la campaña de insumisión en los cuarteles) y miembro además de la organización Sodepaz. Tendrá que cumplir en la cárcel militar de Alcalá de Henares la sentencia de 2 años y 4 meses que le impuso un tribunal militar en un consejo de guerra. Hasta el momento, han sido 18 los insumisos desertores que han pasado por la cárcel militar. Once de ellos se encuentran actualmente allí encarcelados acusados de un delito de deserción y un antimilitarista más se encuentra cumpliendo una condena de un año por participar en una acción noviolenta en el gobierno militar de Bilbao.

Manifestación "No a este Plan Hidrológico" en Madrid

Ecologistas en Acción, Diario de Noticias, Diario de Navarra y El País, 9/3/01
Ayer domingo se celebraba en Madrid una multitudinaria manifestación en contra del "Plan Hidrológico Nacional" aprobado recientemente por el gobierno del estado. Una manifestación que contaba con el apoyo de múltiples organizaciones políticas, sociales y sindicales y a la que acudieron cerca de 400.000 personas, según los organizadores. Los convocantes de esta manifestación reivindicaban un Plan Hidrológico que modernice la actual política hidrológica, gestione la demanda de este recurso crecientemente escaso y lo distribuya de forma sostenible.

Las principales reivindicaciones de Ecologistas en Acción (uno de los convocantes de la manifestación) en contra de este plan hidrológico son que se basa en el crecimiento continuo de la oferta de agua y la construcción de grandes obras hidráulicas. El plan hidrológico ampliaría así mismo las diferencias económicas y sociales entre distintas zonas del Estado y fomentaría en áreas con una grave escasez de agua una demanda insaciable. También provocaría un importante deterioro ambiental de ríos, lagos, deltas, humedales, bosques de ribera y montañas.

Frente a todo esto, Ecologistas en Acción propone un nuevo Plan Hidrológico que se base en una planificación del uso sostenible de los recursos de las diferentes cuencas, un uso racional del agua cuyo eje central sólo puede ser el ahorro, una planificación territorial que impulse un desarrollo sostenible y la recuperación de nuestros ecosistemas hídricos.

El actual Plan Hidrológico es para Ecologistas en Acción una tapadera para realizar un gran trasvase desde la Cuenca del Ebro hasta la costa mediterránea, que llevará aparejada inevitablemente la construcción de grandes embalses. No en balde, el PHN prevé construir nada menos que 110 embalses y proceder al recrecimiento de otros 10 en toda la península, de los cuales más de 40 embalses y recrecimientos se pretenden llevar a cabo en la cuenca del Ebro.

En el caso de Navarra en el Plan Hidrológico se hace referencia para el trasvase del Ebro al recrecimiento del embalse de Yesa y a la construcción de un nuevo embalse en Arraiz (ríos Zaldazain y Ultzama), aunque Ecologistas en Acción asegura que el pantano de Itoiz también tiene como finalidad servir a este gran trasvase. Respecto al recrecimiento de Yesa, el colectivo señala que "tanto el embalse como las variantes de carreteras que sería necesario construir afectarían a un espacio de gran valor natural, la foz de Sigüés, un enclave de alta diversidad y singularidad por su especial microclima, su gran valor paisajístico y por las interesantes especies animales que habitan en ella".

En lo que se refiere al nuevo embalse de Arraiz, Ecologistas en Acción señala que "anegaría un robledal y hayedo en excelente estado, acabaría con una fauna rica y variada, anegaría importantes yacimientos arqueológicos y afectaría al futuro parque natural de Belate, recogido en la Ley de Espacios Naturales de Navarra". El colectivo dice además que, aunque "la finalidad inicial de este embalse es la de aportar un mayor caudal al Arga, no es justificable la construcción de un embalse para diluir la contaminación".

Por su parte, el Gobierno de Navarra asegura que seguirá defendiendo el Plan Hidrológico, a pesar de que el Parlamento foral ha aprobado una declaración en la que se posicionó mayoritariamente en contra del mismo, y en la que pide al presidente Miguel Sanz que defendiese la postura mayoritaria de la Cámara foral. Sanz recordó que la declaración del Parlamento no le vincula y que por tanto es legítimo que exprese la opinión de su Gobierno, sin que ello signifique que no respete la valoración de la mayoría parlamentaria.

Finalmente decir que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las redes de distribución de agua en España, ya sean urbanas o rurales, tienen unas perdidas del 19,4% del agua que se capta en embalses y pozos. El agua que se pierde en los abastecimientos urbanos alcanza el 18%, mientras el porcentaje de pérdidas de los regadíos se eleva al 25,5%.

Una empresa recogerá el aceite usado por los vecinos de Leitza y lo destinará a la producción de biodiesel

Diario de Noticias, 6/3/01
Los vecinos de Leitza serán pioneros en Navarra en la recogida y reciclado del aceite vegetal usado en la cocina gracias a un convenio que ha suscrito el Ayuntamiento con la empresa guipuzcoana Ecogras SL. Esta empresa se encargará de recoger el aceite usado una vez al mes para reutilizarlo como biodiesel, entre otras utilidades. Aunque es habitual el reciclaje del aceite usado en establecimientos hosteleros, la novedad de Leitza es que la recogida se ampliará a todos los vecinos del pueblo que quieran colaborar.

Jaione Astibia, edil responsable de la gestión de las basuras, explicó que esta iniciativa se ha puesto en marcha para evitar los problemas que produce el aceite al ser arrojado a través de los fregaderos. "Se solidifica y se queda pegado en los desagües de las casas y en la red general de la localidad con el consiguiente peligro de atasco. También complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recoge la depuradora local", señaló. El Ayuntamiento ha tomado la idea de la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, donde ya se aplica esta medida.

La empresa Ecogras visitará Leitza todos los últimos viernes de mes. "Este servicio exige un mínimo esfuerzo a las amas de casa porque se trata simplemente de recoger el aceite sobrante en cualquier recipiente apto para ello, una botella, un tarro, etcétera. Luego lo llevarán al vehículo y allí se depositará el aceite de manera que se podrán llevar el recipiente de vuelta a casa", apuntó la edil leitzarra. La cantidad media de aceite que produce una persona por mes es de medio litro, según los datos aportados por la empresa Ecogras.

La Kultur Etxea de Domingo Lumbier podría utilizar energía solar

Diario de Navarra, 10/3/01
La alcaldesa de Altsasu, Camino Mendiluze, anunció la semana pasada la posibilidad de que la casa de cultura de Domingo Lumbier pueda recurrir a la energía solar como alternativa de apoyo al suministro de energía del edificio. No obstante, la colocación de placas solares de momento es solo un proyecto que ha de ser sometido a la consideración del ayuntamiento y de la empresa concesionaria de las obras.

Las obras de construcción de este edificio concluirán a finales de este año, si se cumplen el plazo de ejecución de un año dado a la empresa Necso, adjudicataria del proyecto. De esta forma, tras un periodo de acondicionamiento del equipamiento interior, según los plazos que maneja el ayuntamiento, la Casa de Cultura podría estar abierta para mediados del año que viene. Por otra parte, en cuanto al nombre que recibirá el edificio, tampoco parece existir problema entre los responsables municipales. El ayuntamiento considera que la descripción de Kultur Etxea posee suficiente identidad para el edificio y no parece considerar necesario el empleo de otro calificativo.