A vueltas con la ratificacion del acuerdo de Kioto

Gara 8/6/01, Rebelion 3/6/01
Los ministros de Medio Ambiente de los Quince países de la Unión Europea aprobaron un texto que recoge el apoyo comunitario a la ratificación y puesta en práctica del acuerdo de Kioto. Por medio de este acuerdo los países industrializados ­entre ellos Estados Unidos, que ha anunciado su retirada del acuerdo­ aceptan recortar las emisiones más contaminantes que causan el recalentamiento terrestre. Sin embargo, el nuevo presidente italiano, Silvio Berlusconi, ha sugerido un cambio de rumbo en materia de política de Medio Ambiente, más afín a Estados Unidos en la cuestión de la lucha contra el cambio climático.

Mientras tanto, el presidente estadounidense George Bush presentará a los países europeos un plan alternativo al acuerdo de Kioto que se basa en la aplicación de medidas voluntarias. Fuentes de la Casa Blanca señalan que el plan de Bush probablemente se base en la premisa de que el dióxido de carbono y otros gases de invernadero pueden reducirse mediante el mejoramiento de equipos en las plantas de producción energética, así como en la preservación de áreas forestales que absorben esos gases.

Por su parte, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF-Adena, y los sindicatos CC.OO. y UGT se han dirigido al gobierno del estado para pedir el cese de las importaciones de carbón de EE UU como respuesta a la posición de Bush de abandonar el Protocolo de Kioto. De este país se han importado 12 millones de toneladas en los últimos 4 años, que suponen entre el 33 y el 15% del carbón importado. Piden al Gobierno que se muestre coherente con el compromiso de la UE de ratificar el Protocolo de Kioto haciendo todo lo posible para conseguir que el Gobierno de EE UU reconsidere su postura, dado que es responsable de la emisión de la cuarta parte de las emisiones mundiales de los gases que provocan el cambio climático.

Una treintena de personas del mundo de la cultura se suma a la oposición al TAV

Gara 10/6/01, Barcelona Indymedia 7/6/01
Una treintena de personas pertenecientes al mundo de la cultura ha expresado su adhesión a la manifestación que, bajo el lema «AHTa gelditu», tendrá lugar el próximo día 16 en Donostia para exigir la paralización del proyecto del TAV en Euskal Herria. Una representación de agentes culturales reivindicó "un mundo imperfecto, pero más habitable". Ligaron así mismo este proyecto con la globalización, el crecimiento de las empresas y las grandes ciudades, así como con "la uniformización, neutralización y desaparición de la pluralidad y los pueblos, ecosistemas y culturas pequeñas". "El proyecto del TAV, que quiere unir mediante una línea recta nuestras capitales, tiene relación con la lógica de vivir deprisa, producir deprisa, el transporte rápido de los productos de las multinacionales entre los grandes núcleos urbanos, comer deprisa, la comida-basura".

Por otra parte, hay que decir también que el pasado domingo 27 de mayo un trabajador de origen rumano falleció en las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Zaragoza, mientras se encontraba realizando horas extras. Según parece el trabajador resultó prácticamente seccionado por una máquina que no funcionaba correctamente mientras cortaba una pieza metálica. Con esta muerte ya son siete las personas fallecidas en las obras del AVE, que se están realizando a toda velocidad en los accesos a Zaragoza y según todo indica en pésimas condiciones de seguridad y laborales.

La Junta de Bardenas aprueba la cesión del polígono al Ejército

Gara 8/6/01, Diario de Noticias 10/6/01
La asamblea general de la Junta de Bardenas ratificó el pasado jueves su apoyo al convenio con el Ministerio de Defensa español para mantener el polígono de tiro hasta finales de 2008. Después de descartar todas las alegaciones presentadas por instituciones, vecinos y colectivos contrarios, la Junta aprobó la cesión por catorce votos a favor, dos más de los necesarios. El sufragio de los cuatro representantes que estaban en duda ­Cortes, Zaraitzu, Erronkari y Monasterio de La Oliva­ se decantó por ello.

José Antonio Gayarre, presidente de la Junta, aseguró pocos minutos después de aprobarse el convenio que "fuentes fidedignas del Ministerio de Defensa" le han hecho llegar la posibilidad de eliminar el polígono de tiro sin finalizar el periodo pactado hasta el 31 de diciembre de 2008, "en un plazo de tres o cuatro años". De esta manera, al días siguiente el convenio fue ratificado por el presidente de Bardenas y el secretario de Estado de Defensa en una reunión mantenida en Madrid.

Por todo ello, este sábado, nueve cargos electos de Batzarre se encadenaron en la verja del Palacio de Navarra para denunciar "la desidia del Gobierno navarro en la defensa de los intereses de las y los ciudadanos navarros con respecto al Polígono de Tiro". La acción coincidía con la fecha en que finalizaba el contrato entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa.

VI Travesía de bicicletas de montaña en Altsasu

Diario de Navarra 11/6/01
La VI Travesía de bicicletas de montaña reunió ayer en Alsasua a medio millar de aficionados, que desafiaron las inclemencias metereológicas. La lluvia acompañó a los ciclistas en su pedalada por las estribaciones montañosas que acotan el valle de la Burunda. La prueba, organizada por el Club Ciclista Burunda, fue de carácter popular y participativo, sin ganadores ni perdedores. Todos los participantes recibieron el mismo premio a su esfuerzo, en un claro propósito de la organización de huir de alicientes competitivos y dar prioridad a los principios del deporte.

Una nueva calle conectará la calle Zelai y el colegio de Zelandi de Altsasu

Diario de Noticias 9/6/01
Las obras de edificación de viviendas que se están desarrollando en la calle Intxaurrondo de Alsasua permiten observar la vía abierta entre la calle Zelai y el colegio de Zelandi, un paso que en un plazo de un año se convertirá en una calle. En palabras del arquitecto municipal, Javier Flores, esta calle forma parte del ambicioso vial alternativo que se pretende abrir para conectar esta zona con la residencia Aita Barandiaran, emplazada en el barrio de Intxostia, donde en la actualidad se está ejecutando también la urbanización para la construcción de futuras viviendas. Se pretende facilitar el tránsito en el interior del casco urbano y crear una conexión entre ambos barrios que, en breve plazo, aumentarán en densidad de viviendas.

Con este plan se proponen dos objetivos a corto plazo en el barrio de Intxaurrondo. El primero de ellos trata de abrir una vía alternativa a Isidoro Melero, la única calle que hasta el momento conecta la calle Zelai, o antigua carretera N-1, e Intxaurrondo, con el fin de facilitar el tráfico de autobuses y vehículos que soporta esta zona. Así mismo, este proyecto pretende adelantarse a los futuros problemas de aumento del tráfico que registrará esta zona por efecto de la ubicación de centros públicos (escuelas, centro de salud y las posibles piscinas cubiertas), así como las viviendas que se están construyendo.