El Ministerio de Transportes galo hace oficial la oposición de Francia a la autovía transpirenaica

La firme resolución del Gobierno de París cuestiona seriamente la viabilidad del proyecto, hasta casi frustrarlo, porque difícilmente recabará financiación suficiente

El Gobierno francés ha confirmado que "no sostiene" el proyecto de autovía transpirenaica, según consta en una misiva oficial que su Ministerio de Transportes ha enviado a la asociación LEIA. Basándose en los resultados provisionales del estudio sobre las posibilidades de flanquear el Pirineo, el Ejecutivo galo prefiere reforzar las infraestructuras viarias existentes, a la vez que apuesta por priorizar la red ferroviaria y la marítima para el tráfico de mercancías.

El Gobierno de Navarra desconoce que París esté en contra del proyecto de la autovía del Pirineo
El consejero de Obras Públicas asegura que la nueva carretera se hará antes o después

El Gobierno de Navarra no ha recibido ningún comunicado del Gobierno francés que indique que el país galo está en contra de la autovía del Pirineo. Así lo indicó el consejero de Obras Públicas, José Ignacio Palacios.

Palacios aseguró que los estudios realizados consideran inviable una solución por ferrocarril porque serviría para resolver el tráfico de largo recorrido pero no para dinamizar el Pirineo. "Estamos poniendo los mimbres para que se haga esta vía porque es necesaria para dinamizar la zona y si no se hace ahora, se hará más adelante", apuntó.

El consejero aseguró que el Gobierno de Navarra va a defender la necesidad de este proyecto. "Creemos que es bueno para Navarra y para Francia y Espaņa". Palacios aņadió que la próxima reunión con los representantes del departamento francés de Pirineos Atlánticos se celebrará a finales de junio.

Irurzun acoge hasta el sábado 13 las décimas jornadas medioambientales

El consejo de cultura, la sociedad de Iratxo y el grupo de medio ambiente han puesto en marcha un aņo más la décima edición de las jornadas medioambientales de Irurtzun. Las jornadas se iniciaron el pasado Jueves y continuaran hasta el Sábado día 13.

De los dias que nos quedan hasta su finalización se puede decir que el miércoles día 10 tendrá lugar una proyección de diapositivas titulada "Cuevas; hijas de agua y de la roca", a cargo de la geógrafa física Nekane Intxausti. El viernes habrá una nueva proyección, ésta a cargo de Fernando Pla, y bajo el título "Navarra limita al norte". Ambas actividades tendrán lugar en la casa de cultura. Por su parte el sábado día 13 está prevista una visita guiada a al pueblo okupado de Lacabe.

Además, dentro de las mismas jornadas se encuentra abierta hasta el día doce la exposición de los trabajos que se presentaron en el quinto concurso de fotografía relacionada con el medio ambiente.

Multada una empresa de Urdiáin con 1,4 millones por gestionar residuos peligrosos
Magotteaux Navarra SA carecía de autorización y de licencia de apertura para el vertedero

El departamento de Medio Ambiente ha puesto una multa de 1,4 millones de pesetas a la empresa Magotteaux Navarra SA, ubicada en Urdiain, por haber gestionado residuos peligrosos sin autorización. La factoría tiene unos 150 empleados y una facturación cercana a los 3.000 millones.

Medio Ambiente ha sancionado a la empresa por gestionar sin autorización "lodos finos". Además, tendrá que pagar 200.000 pesetas por cada infracción leve de incumplir el plazo para obtener las licencias de apertura del vertedero e introducir las medidas correctoras.

La denuncia, realizada el 18 de marzo de 1999, establecía que la empresa utilizaba el vertedero para todo tipo de residuos, incluidos los catalogados como peligrosos. Así, los vertidos lixiviados arrastraban los fluidos hasta la regata.