Territorio de los U'was invadido por OXY
El ejercito de Colombia con 5.000 efectivos al servicio de la multinacional

Los U'was son un pueblo indígena colombiano. El gobierno de Colombia concedió permiso a una multinacional para la extraccion de petróleo en su tierra. Los U'wa declararon que se suicidaran en masa entes de ver sus tierras violadas. Unos 250 U'was estan hace varias semanas en ocupación permanente del lugar donde pretenden extraer petroleo.

El dia 19 de enero del 2000, mas de 5000 efectivos de las Fuerzas militares del ejercito colombiano, fuertemente armados, invadieron nuestro territorio tradicional, exactamente en el sitio Cedeno, donde se encuentra ubicado el punto de perforacion petrolera Pozo Gibraltar 1, de la empresa Occidental, OXY.

Frente a la oposicion presentada por el pueblo U'wa, las Fuerzas Militares manifestaron que "por encima del pueblo U'wa se tenia que sacar el petroleo"; tambien fuerzas policiales se desplazaron a la zona a fin de prestarle seguridad a los ingenieros de la multinacional. En la actualidad estamos siendo rodeados por los 5000 efectivos de las fuerzas militares y policiales colombianas poniendo en riesgo nuestra integridad fisica.

Estamos buscando una explicacion para este 'progreso' que va en contra de la vida. Estamos exigiendo que este de tipo de progreso sea detenido, que la explotacion petrolera en el corazon de la Tierra sea interrumpida, que pare la sangria intencional de la tierra... pedimos a nuestros hermanos y hermanas de otras razas y otras culturas que se unan a esta lucha que hemos emprendido... creemos que esta lucha tiene que convertirse en una cruzada global en defensa de la vida".

LOS U'WAS NO CEDEREMOS NUESTROS DERECHOS CULTURALES, HISTORICOS Y MILENARIOS. PREFERIMOS UN GENOCIDIO PATROCINADO POR EL GOBIERNO COLOMBIANO A ENTREGAR NUESTRA MADRE TIERRA A LAS PETROLERAS

EE UU acepta el acuerdo sobre transgénicos a cambio de poner un etiquetado 'ambiguo'
El Protocolo de bioseguridad de Montreal deja sin definir si prevalece sobre la libertad de comercio defendida por la Organización Mundial del Comercio

La Conferencia sobre el comercio de los organismos genéticamente modificados se abrió el pasado lunes en Montreal con la presencia de más de 600 delegados de 138 países, y bajo la vigilancia de las organizaciones ecologistas que instalaron una mazorca de maíz gigante ante el centro de la conferencia. Las discusiones se han prolongado hasta este sabado, y en ellas la Unión Europea ha tenido que hacer concesiones a Estados Unidos y sus aliados sobre etiquetado.

El Protocolo de Bioseguridad es un acuerdo internacional que permite imponer restricciones y garantías al comercio de organismos transgénicos. A partir de ahora, cualquier país podrá rechazar importaciones de seres vivos con modificaciones genéticas, semillas incluidas, cuando haya dudas o información insuficiente sobre sus riesgos para el medio ambiente o la salud. Con ello se pretende luchar contra el riesgo de que el polen u otras partes biológicamente activas del transgenico se diseminen y transfieran el gen extraño a otras especies.

La UE hizo dos concesiones al tratado. La primera es la de renunciar a que los cargamentos de semillas lleven un detallado 'prospecto' con toda la información sobre las modificaciones genéticas que contenga (bastará con una genérica advertencia del tipo "este cargamento puede contener organismos vivos modificados"). Y la segunda la de dejar en la ambigüedad si el Protocolo de Bioseguridad prevalece o no sobre los acuerdos de libre comercio alcanzados en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pese a ello, un buen indicador de la relevancia del acuerdo es la satisfacción con que lo acogió Greenpeace. El coordinador internacional de campañas de Greenpeace, Benny Haerlin, dijo que "se trata de un paso histórico para la protección del medio ambiente y de los consumidores contra los peligros de la ingeniería genética". Ademas Haerlin añadió que "el protocolo sienta las bases para un acuerdo futuro más estricto".

Colgados en el corazón de Berlín

Los Solidarios con Itoitz están recorriendo Europa para difundir la sinrazón que supone la construcción del embalse en el valle del Irati y para denunciar la condena de cinco años de prisión impuesta a los autores del corte de los cables en 1996. Por ello, los pasados martes y miercoles realizaron espectaculares acciones en Berlin.

El martes eligieron la Puerta de Brandenburgo, que une el sector este y oeste de la ciudad Berlín, a la que se encaramaron siete miembros de este colectivo. Cuatro de ellos, equipados con arneses, cuerdas y demás material de escalada se descolgaron desde lo alto de la puerta y desplegaron una pancarta de 30 metros de ancho y siete de alto. En ella se podía apreciar una silueta de la presa que se está construyendo, junto a la leyenda en alemán "Cinco años de cárcel por defender la Naturaleza". Mientras, otras tres personas subieron hasta el punto más alto de la Puerta de Brandenburgo y se encadenaron a la barandilla que rodea la cuádriga que corona el monumento, utilizando para ello candados de moto atados por el cuello.

La Policía Federal, un cuerpo de élite que únicamente actúa en casos especiales, llegó a los pocos minutos de iniciarse la accion, precedida por dos camiones de los bomberos. Los agentes de la SEK cortaron la barandilla a la que los solidarios se habían encadenado utilizando sierras rotaflex. Posteriormente, subieron por las cuerdas de las que se habían descolgado los otros cuatro solidarios y procedieron a detenerles. Todos ellos fueron trasladados a una comisaría berlinesa y fueron acusados de desórdenes públicos y de manifestación ilegal, pero estos cargos fueron posteriormente retirados.

Al día siguiente, otros tres activistas consiguieron ascender a la torre de radio y televisión de Berlin, el edificio más alto de la capital alemana. Su objetivo era colocar una hamaca de montaña para poder pasar la noche y desplegar una pancarta de 30 metros con la leyenda «Stop al pantano de Itoitz». En esta ocasión, las condiciones meteorológicas, hacia mucho frio y viento, impidieron a los tres solidarios aguantar colgados del edificio de la televisión alemana.

Tras descender de la torre, los tres solidarios fueron detenidos por la policia. Uno de ellos tuvo que ser atendido en un hospital de la capital alemana. Tras ser interrogados, fueron puestos en libertad. De esta forma, los miembros de Solidarios con Itoiz serán juzgados próximamente, cuando se fije la fecha para la celebración. Los opositores a la construcción del embalse de Itoitz deberán responder a los cargos de «allanamiento de morada, manifestación ilegal y daños».

EH de Alsasua realizará una exposición pública de la gestión municipal el próximo miercoles

El grupo municipal de Euskal Herritarrok en Alsasua, ha anunciado que realizará una exposición pública de la gestión municipal. Para ello, emplaza a los vecinos a una reunión que tendrá lugar este miercoles 2 de febrero, a las ocho de la tarde, en el Gure Etxea. En la misma se explicarán los proyectos de futuro que tienen para Alsasua y añaden que la convocatoria tratará de "dar respuesta a las interesadas imputaciones realizadas por el grupo de Agrupación Alsasuarra".

EH de Alsasua asegura que "no tiene nada que ocultar sobre ningún tema relacionado con la gestión en estos últimos meses y está en condiciones de poner en conocimiento del pueblo datos e informaciones que dejaran en evidencia cómo se han gestionado muchos temas, a lo largo del tiempo en que la Agrupación Alsasuarra tuvo la responsabilidad de la alcaldía".