Loyola de Palacio confirma el «pleno apoyo» del Gobierno español a una nueva vía transpirenaica entre Navarra y Francia

Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Redes Europeas, confirmó el pasado lunes el «pleno apoyo» del Gobierno central a la propuesta para la construcción de una vía traspirenaica que una España y Francia a través de Navarra. De Palacio consideró «muy razonable» abrir una vía alternativa para atravesar los Pirineos que permita unir la península Ibérica con el resto del continente europeo.

No obstante, aclaró que para que el eje pueda ser incorporado a las redes transeuropeas para recibir subvenciones de la Unión es necesario el acuerdo de los dos Gobiernos, tanto el español como el francés. En cualquier caso, recordó que hay varios proyectos sobre la mesa y que todavía se ultima el estudio definitivo de los diferentes trazados. «Es una zona donde hay que tener una especial sensibilidad medioambiental y hay conmponentes históricos que también cuentan, como los trazados del Camino de Santiago», subrayó.

Leia advierte dudas en Madrid y Aquitania sobre el proyecto de construcción de la vía transpirenaica

La asociación Leia informó en Iruñea de que tanto en el Ministerio de Fomento español como en el Consejo Regional de Aquitania «se pone en duda no sólo la inmediatez del proyecto de construcción de una nueva vía transpirenaica sino incluso su desarrollo definitivo».

Martin Saragüeta y Josepe Irigarai, representantes de esta asociación, calificaron de esperanzadores los resultados de los contactos que han mantenido en varias instituciones de Madrid, París y Aquitania, así como las recientes declaraciones de J. Louis Carrere, vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, en las que descarta la construcción de una gran vía por Aldude. « No entra de ninguna manera en la intención del Consejo Regional de Aquitania deteriorar un paisaje maravilloso. Mientras yo esté aquí eso no se hará», manifestó Carrere al periódico "Sud-Ouest".

Solidarios en el Vaticano

Roma fue ayer un nuevo escenario de la gira europea que los miembros de Solidarios con Itoitz están realizando para denunciar la ilegalidad de la obra del pantano y la condena impuesta a los autores del corte de los cables. En esta ocasión el edificio elegido para realizar la acción fue la cúpula de la basílica de San Pedro, el corazón del Vaticano. La elección de este lugar se debió, según explicaban en el comunicado que se repartió en la plaza, a que «éste es uno de los lugares más visitados por gentes de todas las nacionalidades del mundo».

A las once de la mañana, tres miembros de Solidarios con Itoitz comenzaron a descender desde una barandilla situada en lo alto de la cúpula utilizando cuerdas y consiguieron llegar hasta la mitad de ella, desplegando dos pancartas con los lemas «SOS Itoiz y No a los pantanos».

Pronto llego la policía vaticana e intentó subir a los tres activistas tirando de las cuerdas y zarandeándoles. Al llegar a los tejados situados sobre las ventanas de la cúpula, los solidarios se quitaron los arneses, situación que aprovechó la Policía para apropiarse de ellos. De este modo, los participantes en la acción de protesta quedaron en una situación de extrema peligrosidad, ya que en cualquier momento podían caer al vacío. Por ello, después de varios minutos, la Policía volvió a entregarles los arneses.

Un portavoz de los Solidarios con Itoitz señaló que la acción había sido «directa, no violenta y pública, como todas las que llevamos a cabo». A resultas de ella fueron detenidos por la Policía vaticana los miembros del colectivo que realizaban acciones de apoyo. También fueron detenidos los tres militantes que permanecieron durante cuatro horas y media colgados de la cúpula de la basílica de San Pedro. Todos ellos fueron puestos en libertad a las pocas horas.

Según Solidarios con Itoitz, el control policial de la plaza de San Pedro fue total, llegando a arrebatar carretes fotográficos y cintas de vídeo tanto a periodistas como a turistas que se encontraban allí y habían tomado imágenes de la protesta.

Cementos Portland invertirá 2.600 millones en nuevos silos y mejora medioambiental
La producción en 12 meses ha alcanzado el millón de toneladas, récord de Olazagutía

La fábrica de Cementos Portland de Olazagutía ha batido en los 12 últimos meses su récord de producción con cerca de un millón de toneladas de cemento. El buen momento que está viviendo el sector de la construcción y las obras públicas se ha trasladado también al inicio del año 2000. Si se toma como referencia los 45 primeros días del año, la fabricación de cemento de la planta navarra se ha incrementado en un 37% respecto al mismo período del año anterior.

Según los datos facilitados por el presidente de Cementos, Rafael Martínez, durante 1999 las ventas del grupo alcanzaron los 70.500 millones de pesetas, un 39% más que en 1998. Los beneficios, por su parte, se quedaron en 23.000 millones, un 35% más.

Los buenos vientos que soplan para esta empresa centenaria se van a ver reflejados en los dos próximos años en una inversión total de 2.600 millones de pesetas con el fin de minimizar el impacto ambiental de la fábrica.

Según explicaron los responsables de la fabrica, con la inversión prevista se construirán dos nuevos silos y se remodelaran parte de los que actualmente se utilizan para cemento, adecuándolos para la manipulación de cenizas volantes, lo que permitirá reducir el impacto medioambiental en el manejo de estos materiales.

Paralelamente se va a proceder a la construcción de un parque cubierto de almacenamiento de combustibles y escoria. Con este nuevo parque se modificará el sistema de descarga de vagones de ferrocarril, y permitirá conducir el combustible a un recinto cerrado. De esta forma se evitará que combustible y escoria estén a la intemperie, a merced de fugas como consecuencia de la acción del agua y el viento.

Una parte importante de estas ganancias de Cementos Portland se deben a la incorporación al grupo de la compañía cementera estadounidense Giant. Precisamente la experiencia de esta compañía va a facilitar el cumplimiento del proyecto de la planta navarra para la utilización de neumáticos y otros residuos industriales como combustible. "Giant es pionera en Estados Unidos en el tratamiento de residuos industriales destinados a combustibles, lo que evita tener que construir incineradoras a la vez que ayuda a reducir la emisión de CO a la atmósfera", señaló el presidente de Portland. En la actualidad, el proyecto está a falta de recibir las autorizaciones administrativas oportunas.

Técnicos de Medio Ambiente analizarán el escape de humos en una empresa de Alsasua
La alcaldesa pide que se controle el cumplimiento de las medidas mínimas de calidad ambiental en las industrias

La alcaldesa de Alsasua, Camino Mendiluze, tras reunirse el pasado martes con los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, aseguró que los expertos elaborarán un informe sobre el escape de humos ocurrido recientemente en la empresa Galdan, la antigua Aluminios Alzania, en el polígono industrial de Ibarrea. En el informe se analizará también la posible toxicidad para los vecinos que se han visto afectados por la intensa humareda. Asimismo, Camino adelantó que se llevará cabo un seguimiento de los vertidos de esta empresa dedicada a la producción de aluminio.

Los responsables de la industria explicaron a los agentes de la Policía Municipal que se personaron en el lugar, que el exceso de humo se debió a que la empresa estuvo produciendo sin filtros, ya que estaban a la espera de recibir unas piezas para instalarlos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alsasua estudia la urgente necesidad de iniciar un plan de saneamiento de las empresas situadas en el polígono de Ibarrea, cuyos desechos se vierten directamente al río. Los grupos del Consistorio han empezado a trabajar en este asunto que, en principio, se pretende desarrollar durante el presente año.

Miles de peces aparecen muertos en el canal del embalse de Alloz
Técnicos de Medio Ambiente acudirán hoy al lugar para investigar lo ocurrido

Miles de peces aparecieron la semana pasada muertos en el canal que conduce el agua del embalse de Alloz al río Salado. La saturación de peces en este canal es producto de las obras realizadas en los dos pies que tiene el embalse de Alloz, según Antonio Munilla, portavoz de Gurelur.

Munilla explicó que a principios de noviembre comenzaron obras en el embalse mayor. Para llevarlas a cabo se vació el vaso. Al estar comunicado con el embalse pequeño, gran cantidad de peces acabaron en este último. Hace dos semanas comenzaron las obras de mantenimiento del este vaso pequeño. Para ello Iberdrola, la empresa concesionaria del pantano, procedió a bajar el nivel del agua, abriendo la compuerta que comunica este embalse con el canal que alimenta a la Central Hidroeléctrica de Mañeru (situada entre el embalse y el río Salado). Como la presa carecía de rejilla, miles de peces pasaron y quedaron atrapados en el canal. "Es como una piscina de hormigón, carecen de alimento y oxígeno suficiente para vivir", comentó Antonio Munilla. Técnicos de Gurelur extrajeron 28.000 peces del canal que fueron llevados al Arga.

La asociación de Cazadores y Pescadores deportivos de Estella a pedido en un comunicado que "alguien pare los pies a Iberdrola por tantas agresiones que está cometiendo". Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha abierto una investigación y un expediente informativo a la empresa hidroelectrica. Así mismo, ha solicitado a los responsables de Iberdrola la información necesaria que permita aclarar el episodio ocurrido en el canal del embalse de Alloz

Navarra incrementó el consumo de electricidad un 3,3% el pasado año
Iberdrola disminuyó, sin embargo, las ventas en un 3,2% respecto a 1998

La compañía Iberdrola, principal suministradora de electricidad en la Comunidad foral, incrementó el pasado año un 3,3% la cifra de energía distribuida en Navarra. En concreto, facturó un total de 3,12 millones de megavatios-hora, frente a los 3 millones del año anterior.

El sector industrial se lleva más de la mitad de la energía consumida en Navarra. Este año han sido 1,87 millones de megavatios-hora, frente a los 1,84 millones del año anterior. Mucho más dinámico se ha mostrado este año el sector servicios, que ha variado de los 553.494 mwh a los 603.569 mwh. También ha sido importante el crecimiento del consumo en el sector doméstico, que ha pasado de los 594.430 mwh a los 625.715 mwh.