Ecologistas en Accion critica los planes europeos para el tratamiento de residuos de los envases

Ante el proceso de revision de la Directiva de Envases y Residuos de Envases, Ecologistas en Accion critica que se continue apostando por la incineracion y que no se contemple decididamente la reutilizacion de los envases.

Actualmente la Comision Europea esta procediendo la revision de la Directiva de Envases y Residuos de Envases, vigente desde 1994. Para realizar esta revision la Comisión a escuchado las opiniones de los respresentantes de las industrias europeas y tambien de los ecologistas. De esta forma, el "lobby" industrial viene presionando para que la incineracion se convierta en el sistema prioritario de tratamiento de los residuos de envases.

En los paises de la Union Europea existe una tendencia marcadamente creciente de la generación de basuras debido a la proliferacion de envases y embalajes de un solo uso. Las soluciones que baraja la Comision Europea para frenarlo merecen la critica de Ecologistas en Accion porque apuntan a soluciones finales y no a atajar la causa del incremento de los residuos. Los ecologistas consideran que la Directiva deberia potenciar medidas del tipo de priorizar el uso de materiales facilmente reutilizables o reciclables, prohibir la utilizacion del PVC en la fabricacion de los envases o la presencia de metales pesados, muy contaminantes, en la composicion de los mismos.

Respecto al reciclaje, los ecologistas exigen una revision al alza de los objetivos de reciclado para todos los materiales. Por ejemplo les parece vergonzoso que para el plastico se planteen tan solo el 20% de reciclaje mecanico, lo que sería como decir que estan pensando en quemar en incineradoras el 80% restante.

La Diputación de Bizkaia rescata la idea de construir una 'superautopista'

El caos de tráfico que atenaza a Vizcaya ha empujado a la Diputación a rescatar un viejo proyecto, rechazado hace tan sólo dos aņos por considerarlo una idea inviable. El Departamento de Obras Públicas se ha propuesto construir en la próxima década una autovía bautizada con el nombre de "Supersur", que discurrirá en paralelo a la A-8 desde Galdakao hasta Trapagaran.

La iniciativa representará el mayor proyecto impulsado por la institución foral en toda su historia. Será también la última gran obra en materia de carreteras. La institución foral es consciente de que Vizcaya es un territorio limitado y que después de esta alternativa será imposible construir una sola carretera más.

La solución adoptada está pensada para encauzar hacia la meseta y Cantabria el tráfico de paso, también llamado de largo recorrido. Más de 105.000 vehículos circulan a diario por el tramo de autopista que discurre entre Bilbao y Galdakao. Casi doce de cada cien de esos vehículos son exclusivamente tráfico pesado.

La Diputación confiaba en que los proyectos contemplados en el Plan de Carreteras de Vizcaya, unidos a una política más contundente a favor del transporte público, sirvieran para contener el imparable crecimiento del parque móvil en Vizcaya. Seis meses después de la aprobación del documento se ha dado cuenta de que no será posible. El número de vehículos que rueda cada día por las carreteras de Vizcaya aumentó un 6,7% el aņo pasado. Los informes más recientes apuntan la posibilidad de que el actual parque móvil, integrado por unos 500.000 automóviles, se duplicará en diez aņos.

EHN propone reducir a ocho los parques eólicos que se construyan en Navarra
Desestima la ejecución de nuevos parques en 13 emplazamientos navarros

Los montes y sierras de Navarra verán levantar ocho nuevos parques eólicos de la mano de la empresa EHN en los próximos tres o cuatro aņos, de acuerdo a la revisión de su proyecto sectorial de infraestructuras de producción de energía eólica. Otros 13 emplazamientos previstos anteriormente han sido desestimados por la propia empresa eólica. Con esta revisión EHN pretende reducir el número de parques que tenía autorizados para aminorar sus impactos, aunque mantiene la potencia eólica prevista en el Plan Eólico gracias a la mayor dimensión de las instalaciones.

De los 8 emplazamientos propuestos por EHN para realizar a partir del aņo 2000, seis son ampliaciones o segundas fases de parques ya existentes, y dos son nuevos: uno en el Valle de Goņi (con 36,96 Mw y 56 aerogeneradores) y otro en Aguilar de Codés. Entre los emplazamientos desestimados se encuentra el de la Sierra de Andía.

Aguilar de Codés podría acoger el mayor parque eólico de Europa si prospera esta propuesta de EHN. La empresa eólica se ha propuesto una instalación de 128 megavatios de potencia y un número total de molinos de viento de 194, en el paraje de Llanas de Codés (situado en dirección a la zona de Meano y La población).

De esta forma, el parque de las Llanas de Codés podría convertirse en el mayor de Europa. En la actualidad este record lo ostenta el parque de Higueruela, en Albacete, también promovido por EHN. Hasta su inaguracion, el mayor parque de Europa se encontraba en la sierra de Guerinda, en Navarra, que cuenta con 115 molinos y 69 megavatios.