Miles de hectáreas de la Unión Europea han sido contaminadas con transgénicos
La empresa Adventa suministró semillas de colza normales mezcladas con modificadas

Diario Gara y boletin Rebelión, 19/5/00
Semillas de colza contaminadas accidentalmente con otras genéticamente modificadas (GM) fueron exportadas a varios estados de la Unión Europea, entre ellos Suecia, Estado francés, Alemania y Gran Bretaña. Parte de los cultivos ya fueron cosechados y han sido utilizados como materia prima para la fabricación de piensos y alimentos procesados por lo que también han entrado en la cadena de alimentación.

El Ministerio de Agricultura británico estima que unas 13.700 hectáreas fueron cultivadas con las semillas contaminadas. Por su parte, la sociedad distribuidora de las semillas, Advanta Seeds, cree que además en el Estado francés pueden ser alrededor de 600 las hectáreas afectadas por la contaminación trasngénica; 400 en Alemania y alrededor de 500 en Suecia.

La empresa Advanta informó que había importado las semillas de Canadá como producto no genéticamente modificado, pero detectó en recientes pruebas que contenían menos de un 1% de impurezas de semillas genéticamente modificadas. Según fuentes de la propia compañía, las semillas procedían de cultivos de Canadá donde se pudieron contaminar por cultivos transgénicos adyacentes, a pesar de que había 800 metros como mínimo de separación entre los cultivos. Las semillas de colza comercializadas, como convencionales, con el nombre de Hoyla de la compañía Advanta están contaminadas con semillas de colza transgénicas de Monsanto resistentes al herbicida "Round up". Estas semillas de Monsanto no tienen permiso para ser cultivadas en ningún país de la UE.

Según Ecologistas en Acción, este nuevo "incidente" viene a confirmar los peligros de estos cultivos transgénicos y el descontrol y secretismo de las autoridades, en este caso, británicas. "Precisamente en Europa existen variedades silvestres que se pueden cruzar con esta variedad transgénica de Monsanto por polinización cruzada. Además, es muy probable que se hayan contaminado campos de cultivo de soja convencional contiguos a los del "accidente" puesto que no se guardaron ningún tipo de distancia de seguridad entre unos y otros".

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que abra una investigación sobre las partidas de aceite de colza que han sido importadas de estos países, así como al Ministerio de Agricultura sobre los piensos.

Ocupación de resistencia en arboles en Somport (Pirineo)

UPA 18/5/00
En el valle de Aspe, en Francia, la lucha continua contra la construcción de la autovía E 7 desde Pau a la frontera con el Estado Español en Canfranc.

Primero se hizo un campo de resistencia en árboles en el lugar de las obras actuales. Pero este emplazamiento fue desalojado a la fuerza. Por ello, los militantes anti-autovía están empezando un nuevo lugar de resistencia, autónomo e internacional, situado en árboles que se encuentran sobre el trayecto.

Por ello piden que gente de todos los países valla a ayudar a crear una gran base de resistencia pacífica y para hacer acciones directas contra las obras de la autovia. Los habitantes de valle de Aspè apoyan a la lucha, pero hacen falta todas las formas de ayuda: material, moral y física.

Contacto: www.citiweb.net/lagautte Telf: (0033) 46.72.63.49.05, Fax: 05.59.34.53.18

El Ejército español pretende mantener el polígono de tiro de las Bardenas
Luis Lezana hizo el anuncio durante su toma de posesión como delegado de Defensa

Diario Gara, 18/5/00
El nuevo delegado de Defensa en Nafarroa, Luis Lezana, rompió ayer la indefinición del Ejército español ante la próxima finalización del convenio de uso del polígono de las Bardenas y dijo que «ha habido conversaciones, preparación de entrevistas y cambios de impresiones» en relación a este tema. Reconoció además que la relación personal que mantiene con el presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, es «muy buena». Precisamente, en el acto de toma de posesión de este nuevo delegado de defensa destacó la presencia del señor Gayarre, presidente del organismo que tiene en sus manos la renuncia o no al convenio para el mantenimiento del polígono de tiro. De hecho, el propio nuevo delegado de Defensa dijo que ni el Parlamento de Nafarroa, ni las organizaciones políticas, sindicales y sociales que se oponen al polígono de tiro tienen competencias en esta materia. «En la Junta de Bardenas hay siete opciones políticas y son ellas las que tienen que decidir», aseveró.

Esta opinión no es compartida por 29 organizaciones políticas, sindicales y sociales, que han iniciado una amplia campaña conjunta para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Teo Llorens, miembro de la plataforma «Bardeak armarik gabe 2001», afirmó que «hay técnicos que dicen que la Junta de Bardenas no tienen ninguna jurisdicción en este asunto ».

De todas formas, Llorens recordó igualmente las recientes declaraciones de Miguel Sanz que dijo que «los intereses de Defensa están por encima de los de un pueblo». Esto, según Llorens, significa «que el Ministerio de Defensa puede expropiar o imponer las condiciones que quiera. Esta es la triste realidad en la que nos encontramos en una sociedad en la que el Ministerio de Defensa está por encima de todos».

De hecho, las organizaciones que impulsan esta campaña unitaria sospechan que el Ministerio de Defensa está dispuesto a ofertar a la Junta de Bardenas elevadas cantidades para renovar el contrato de arrendamiento.

Manifestacion contra el polígono de Tiro de las Bardenas en Iruñea

La campaña contra la renovación del contrato de arrendamiento del polígono de tiro de las Bardenas ha dado inicio este sábado con una manifestación. En ella han participado unas 1.500 personas, según los organizadores (500 según la policía municipal). La plataforma «Bardeak armarik gabe 2001» la forman 29 organizaciones políticas, sindicales y sociales como EH, IU, EA, PNV, Batzarre, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Coordinadora de ONGs de Nafarroa, Asamblea Antipolígono, Komite Internazionalistak, Sodepaz, Haika, IA, Hautsi, Malatxa, KEM-MOC, Kakitzat, Egizan o Eguzki.

Una de las razones principales para su oposición al polígono, según la plataforma, es que éste sirve de entrenamiento a los ejércitos de la OTAN, «una organización que lo único que persigue es imponer el interés de los poderosos países que la integran». Además, el polígono se utiliza para «probar armamento en experimentación», si bien precisaron que es difícil aportar datos al respecto «porque en el campo del comercio de armas el secreto y los desmentidos es la tónica habitual».

Del mismo modo, constataron la «paradoja» que supone que está instalación militar se mantenga en el corazón de un parque natural, así como el «contrasentido» que resulta el hecho de que el Ministerio de Defensa «ponga en peligro a la gente que dice defender».

Los presupuestos municipales de Altsasu fueron aprobados con los votos de EH, EA e IU

Diario de Navarra, 17/5/00
El voto de IU permitió aprobar en Alsasua los presupuestos municipales para el 2000, elaborados por EH y que contaban con el apoyo previo de EA. La Agrupación Alsasuarra y el Partido Socialista presentaron enmiendas a la totalidad de los presupuestos, pero estas solo no prosperaron.

Para la aprobación de los presupuestos, EH se comprometió con IU a acometer la construcción de una piscina cubierta si el Gobierno de Navarra concede una subvención. Asimismo parece ser que se planteará una consulta popular para conocer el interés del vecindario por la creación de un auditorio y por la ubicación del hogar del jubilado en el antiguo Colegio de las Monjas, que tratará de ser adquirido por el Consistorio.