Proyecto de plantas térmicas en Castejón
La térmica de Iberdrola no es admisible según un Estudio de Impacto Ambiental encargado por el ayuntamiento de Tutera. Hidrocantábrico cumple la normativa, pero esta demasiado cerca de Castejón

El Estudio de Impacto Ambiental sobre las térmicas de Castejon califica como "crítico y no admisible" el vertido de agua caliente de refrigeracion que produciría la planta de Iberdrola. Este vertido implicaría un aumento de 8 grados en la temperatura del agua, incremento que incumpliría la legislación sobre vida piscícola y abastecimiento.

Otra afeccion de la planta de Iberdrola, seria el de comprometer el caudal ecológico del Ebro en épocas de estiaje. Así, se califica como "no aceptable" el que Iberdrola solicite 15 m3/s para cubrir sus necesidades cuando el mínimo histórico de caudal se sitúa en este punto en 16 m3/s y el caudal ecológico está establecido en 11 m3/s.

El estudio también determina que la construcción de ambas plantas (Iberdrola e Hidrocantábrico) no es admisible desde el punto de vista territorial ya que se infringiría la normativa sobre urbanismo, construyéndose las plantas a menos de 1000 metros de un núcleo urbano.

Los redactores destacan también lo ajustado de las previsiones de emisión de óxidos de Nitrógeno. Ambas centrales tienen intención de emitir una cantidad de estos compuestos responsables de la lluvia ácida cercana al límite máximo establecido por la Comunidad Europea.

En cuanto al cumplimiento del protocolo de Kyoto, este documento recuerda que el compromiso de España es el de limitar a un 15% el aumento de sus emisiones de gases productores del efecto invernadero para el 2010, incremento que ya se ha superado en 1999. Esta circunstancia obligaría al cierre de térmicas convencionales si se quiere cumplir con este protocolo y construir nuevas centrales, de lo cual no se habla en estos proyectos.

De todas formas, este documento no es vinculante a la hora de tomar una decisión sobre la implantación de las térmicas, ya que tanto UPN como PSN ya han dado su visto bueno a estas centrales en el Parlamento de Nafarroa. Además, el sector eléctrico es competencia exclusiva del Estado y es Madrid quien debe dar el visto bueno final al proyecto.

Protesta de Gurelur contra el traslado de residuos de Inabonos

Ocho miembros de Gurelur protagonizaron el martes pasado un acto de protesta contra el traslado de tierras contaminadas de la antigua planta de Inabonos a una vertedero de seguridad situado en el barrio de Santa Lucía de Iruñea.

Con dos pancartas en las que podía leerse Barcina contamina e Inabonos castigos, los miembros de la citada asociación se dedicaron a parar cada uno de los camiones cargados con residuos. Este depósito de residuos "peligrosos" se encuentra cerca de un depósito de agua de 7.500 metros cúbicos y a cien metros del barrio de población gitana. "Si esto se hiciera en otra parte de Pamplona, habría muchas más protestas", manifestaron los miembros de Gurelur.

El gobierno de Gasteiz espera que Renfe siga con el servicio Gasteiz-Altsasu

El Gobierno de Gasteiz confía en que Renfe «no cometa el error de dejar de dar servicio porque no le salen las cuentas» en la línea férrea entre Gasteiz y Altsasu. Fue la respuesta que ayer ofreció el consejero de Obras Públicas y Transportes, a una cuestión planteada en el parlamento vasco de si los usuarios de este servicio pueden estar tranquilos o no de cara al mantenimiento del mismo el año próximo. En cualquier caso se mostró confiado en que antes de finalizar diciembre habrá acuerdo entre Euskotren y Renfe para que esta prestación continúe.

El titular de Transportes aclaró que Renfe contempla el servicio de cercanías entre la capital alavesa y la localidad navarra en clave de rentabilidad económica, en lugar de hacerlo atendiendo a una necesidad social.