Traslado del insumiso Carlos Pérez a la prisión militar de Alcala de Henares

El viernes 11 de febrero, el insumiso-desertor valenciano Carlos Pérez fue trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares, con el fin de hacerle cumplir la pena de 2 años y cuatro meses a la que fue condenado por un tribunal militar. Anteriormente, el 30 de enero, día de la noviolencia, Carlos Pérez había sido detenido en el transcurso de una acción noviolenta, por la cual una serie de "gandhis" saltaron al interior del jardín del Cuartel militar de València, con el fin de celebrar durante varias horas un pic-nic que supuso un acto de "desmilitarización" momentánea del recinto.

Tras su detención, Carlos fue trasladado a la cercana Base de Marines, en cuyos calabozos ha estado detenido unos 12 días. En este periodo, el insumiso-desertor ha permanecido en régimen de aislamiento. En la prisión militar de Alcalá de Henares, Carlos se ha unido a los 9 antimilitaristas que actualmente sufren condenas de prisión.

La intensificación de los juicios miliares a insumisos-desertores en los últimos meses, el enjuiciamiento también por lo militar de varios civiles que habían participado en de apoyo a la "insumisión en los cuarteles" (como los de Gipuzkoa y Bizkaia), etc, conforman un paisaje de intensificación de la tensión entre el movimiento antimiliarista y el establecimiento militar. Todo ello en un periodo clave del proceso de transformación estructural del modelo militar de defensa, hacia un ejercito profesional.

El nerviosismo que a éste aqueja por causa del evidente fracaso de estos planes de profesionalización, parece ser que hace perentoria la necesidad de atajar todo tipo de cuestionamiento que provenga del movimiento antimilitarista. Ésta es la clave para interpretar la densidad de juicios y conflictos en los últimos meses, así como la intensificación institucional de las campañas de reforzamiento de la maltrecha legitimidad militar(anuncios en televisión, rebaja del coeficiente intelectual necesario para entrar al ejercito profesional...).

DIRECCION DE LA PRISION MILITAR DE ALCALA DE HENARES (Allí se puede escribir a Carlos Pérez Barranco así como a los otros 9 antimilitaristas encarcelados): Carretera de Meco, km. 5 / 28805 Alcalá de Henares.

La cantera para construir Itoitz fue ilegal, según un auto judicial

La Audiencia Provincial de Iruñea ha dictado un auto en el que determina la ilegalidad de la cantera abierta hace siete años en el Potxe de Txintxurrinea para la construcción de la presa de Itoitz. Este auto, sin embargo, confirma el archivo de la querella que la Coordinadora de Itoitz y otras organizaciones de defensa ambiental presentaron en su día en el Juzgado de Agoitz contra los responsables de la apertura y explotación de dicha cantera.

En concreto, el auto entiende que la apertura de esta cantera vulneró la normativa foral de protección al espacio natural incluido dentro de la banda o zona periférica de protección de la Reserva Natural del Potxe de Txintxurrinea. Afirma también que la cantera era en sí misma una actividad que produjo «un efecto impactante en el medio ambiente no autorizado».

No obstante, este mismo auto judicial considera que no ha quedado probado que la explotación de la cantera hubiera «perjudicado gravemente» las condiciones de vida animal en el entorno de Txintxurrinea.

A este respecto, la Cooordinadora de Itoitz señaló que la Audiencia Provincial «ha hecho caso omiso a cualquier elemental criterio de razonabilidad» porque, en su opinión, no ha tenido en cuenta «la entidad de las obras, los destrozos por ellas producidos y su concreta ubicación en un espacio natural protegido».

Dos pueblos okupados intentan defenderse del desalojo

UPA
Rala y Artanga son dos pueblos del valle del Irati que llevaban más de 30 años abandonados. Recientemente, el Gobierno de Navarra ha presentado dos proyectos de demolición y revegetación de ambos pueblos, ya que quedarían a pie del pantano de Itoiz.

Hace cosa de un mes, el gobierno de Navarra entregó sendos proyectos de demolición de estos dos términos. Por un lado, Rala, en el valle de Lónguida, fue okupado hace un año y sus actuales habitantes presentaron un proyecto de rehabilitación y se empadronaron en el valle. El proyecto fue denegado y en la actualidad hay un recurso interpuesto. Sin embargo, el valle de Lónguida está siendo gestionado por el ayuntamiento de Aos que ha demostrado interés en que estos pueblos no queden abandonados y esta en contra de la demolición. Los habitantes de Rala cuentan con el apoyo municipal pero saben "que es una institución que tiene intereses propios". Este ayuntamiento también se ha pronunciado en contra de la construcción del pantano de Itoiz.

Por el contrario, Artanga se encuentra en el valle de Urraul Alto y su ayuntamiento es Irurozki, cuya corporación se ha opuesto desde el principio a la okupación y ha hecho todo lo posible para que no se consumase, denunciándola varias veces ante el Gobierno foral. Los habitantes de Artanga que llevan casi 2 años con la rehabilitación del pueblo y han conseguido levantar los muros de una de las casas, poner el tejado e instalarse en ella.

Pese a todo estos militantes de la okupación siguen con la determinación de dar vida a los dos pueblos. Por ello han iniciado una campaña para hacer presión sobre el Gobierno de Navarra, la empresa que se encargará de la demolición (Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A.) y el Ayuntamiento de Urral Alto. Los y las habitantes de estos pueblos abandonados tienen el firme propósito de resistir y de sacar adelante sus proyectos de vida.

S.O.S. Itoiz necesita fondos

Debido a la campaña "SOS Itoiz" llevada a cabo por Solidari@s con Itoiz, tanto con la gira europea como dentro del Estado español, y también para sufragar los gastos del próximo juicio a dos mozas que realizaron el sabotaje de las obras de la carretera sustitutoria de Agoitz a Nagore, han iniciado una campaña de domiciliaciones y aportaciones para cubrir todos estos gastos. Proponen aportar una cuota de 1000 pesetas mensuales durante un período de un año. Las domiciliaciones y aportaciones se pueden hacer en las siguientes cuentas:

Caja Laboral nº: 30350058340581157236
C.A.N. nº: 20540094829123581088